El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Maras,una amenaza regional


Maras,una amenaza regional


Maras,una amenaza regional

Tatuajes, resentimiento y sangre. Desprecio por la vida, miseria y drogas. Un cóctel mortal que ha estallado en Estados Unidos, México y Centroamérica.

Más de 200.000 jóvenes se refugian en las pandillas latinas, también conocidas como maras, consideradas por el FBI como la manifestación del crimen más violenta de América.

Detrás de sus cuerpos cubiertos de símbolos, letras y dibujos, estos hombres y mujeres de entre 15 y 30 años de edad esconden el desprecio por la vida. Todo ello queda evidenciado en actos tan sencillos como la obtención de un mero tatuaje. Para conseguir un tatuaje distintivo de la mara, habrá que cumplir determinadas tareas violentas. Los dibujos más exclusivos tan sólo se obtienen después de un asesinato y aquellos que tienen el sello de líder llevan impreso la sangre de un policía.

Texto

MS y el número 13 son tatuajes sinónimos de pertenencia a la Mara Salvatrucha, la banda juvenil más poderosa del mundo. Actualmente cuenta con aproximadamente 100.000 miembros dispersos entre Estados Unidos, Centroamérica, Canadá e incluso el Líbano.

Al igual que la Mara Salvatrucha –“salva” por salvadoreños y “trucha”, término que significa listo o espabilado-, muchas de estas pandillas nacieron como meras agrupaciones de ayuda mutua ante el desempleo y la marginación. Sin embargo, muy poco después se convirtieron en una especie de secta de jóvenes delincuentes, en donde el único denominador común era el empleo de la violencia a sangre fría.

Con este perfil a cuestas, los mareros pronto se erigieron como los distribuidores por excelencia de grandes cárteles del narcotráfico latinoamericanos. Actualmente, esta es su principal fuente de ingresos, aunque también obtienen dinero gracias al cobro de un “impuesto revolucionario” a diversas empresas y a los propios vecinos.



Se entrevisto a 25 personas para la realización del documental, de las cuales solo se utilizaron a 11 personajes:

Entrevistados incluidos en el documental:

1. Gema Santamaría, socióloga del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

2. Marco Lara Klahr, Periodista y escritor, México.

3. Mauricio Funes, periodísta salvadoreño.

4. Rodrigo Ávila, Director de la Policía Nacional Civil de El Salvador.

5. Aída Luz Santos, Jueza del Juzgado primero de Ejecución de medidas al menor de San Salvador.

6. Robert B. Loosle, Agente Especial, FBI, Los Angeles CA.

7. Padre José Moratalla, Director del Polígono Industrial Don Bosco, El Salvador.

8. José Ángel Fuentes, expandillero MS13, de la Clíca Iberia Locos Salvatrucha (ILS) en el Barrio La Iberia, El Salvador.

9. Miriam Ivonne Cabezas, expandillera, pandilla Barrio 18, Homies Unidos, El Salvador.

10. Heriberto Henríquez, expandillero, pandilla Barrio 18, Ex director de Homies Unidos El Salvador, actualmente se encuentra en prisión acusado de homicidio agravado.

11. William Ernesto, pandillero de la MS13 de la Clíca Iberia Locos Salvatrucha (ILS) en el Barrio La Iberia, El Salvador.


fuente

2 comentarios - Maras,una amenaza regional