Ciudad del Este

La ciudad que representa al Paraguay en este triángulo geográfico, ha sido reconocida en el año 1996 como el tercer centro comercial mundial, detrás de Miami y Hong Kong, por la revista Forbes de Estados Unidos.

Fundada en 1957, originalmente como Ciudad Presidente Stroessner, es la capital del departamento del Alto Paraná, y es la segunda ciudad en importancia en Paraguay.
Tiene una población de 165000 habitantes.

Gran cantidad de personas desde el Brasil concurren a diario a realizar sus compras a esta ciudad shopping.

Si bien el tránsito es muy dificultoso en el Puente de La Amistad, que une Foz con Ciudad del Este, existen grandes shoppings con una oferta de productos de diverso origen, tales como bebidas alcohólicas, artefactos electrónicos, perfumes y cosméticos, a precios sin impuestos.

Ciudad del Este

paraguay

Los contrastes resultan evidentes entre las ciudades que integran la zona de la Triple Frontera. Imposible es tomarlas como una unidad. Ahí está del lado argentino Puerto Iguazú, pequeña, diseñada para el turismo de paso y segura. A diez kilómetros nace su vecina Foz de Iguazú, un lugar de típicas proporciones brasileñas, esto es enorme. Avenidas amplias, calles limpias, señalización permanente y un casco urbano preparado para 350.000 residentes permanentes. Y un puente que lleva hacia una verdadera tierra de nadie: Ciudad del Este.
Se mueve mucho dinero allí. Se ve a simple vista en el pasamano de artículos de electrónica, computación, telefonía celular y lo que se quiera conseguir de manera legal o ilegal. El visitante debe sólo cruzar el puente de la Amistad para darse cuenta de las realidades distintas de la región. Esa frontera brasileña-paraguaya es un paso peatonal de 1500 metros sobre el río Paraná, en el que ninguna autoridad brasileña o paraguaya solicita documentación.
Miles de personas cruzan el puente cada hora, es un caótico movimiento de vehículos y caminantes. Todos presionan para darle fluidez al paso y la aduana brasileña evita demoras. Del lado paraguayo, un policía semiescondido semblantea a los visitantes y pide documentos a uno de cada cien.
Un lugar para valientes
Cuando se llega a esta Ciudad del Este la situación empeora. Cientos de motitos ofrecen el servicio poco confiable de paseadores y arrollan a aquel que se pone en su camino. Por las veredas no puede avanzarse por la proliferación de comercios, por llamarlos de alguna manera, en la acera. Y las armas están siempre a la vista de cualquiera que pasee por allí.
Quienes saben de las intimidades de la ciudad cuentan que las diferencias comunitarias entre inmigrantes chinos y árabes se resuelven a los tiros. Puede verse fácilmente a cualquier farmacia resguardada por un agente de seguridad privada con una intimidante escopeta en las manos; y dos pistolas en la cintura, por las dudas. la escena se repite en cada negocio. También en los edificios privados.
Un poco apartada del centro comercial se encuentra la llamada Mezquita Verde. Es, en realidad, un condominio de 20 pisos de original construcción, con detalles árabes que sobresalen en la gris edificación de los alrededores. Quienes investigan actividades ilegales en la zona es allí donde se juntan los miembros más conspicuos del Hezbollah local. Sólo otro edificio se diferencia a menos de cien metros: la sede de la Cámara de Comercio Norteamericana-Paraguaya.
El dinero que se envía a Medio Oriente no sale últimamente desde las decenas de instituciones financieras de Ciudad del Este. Se utilizan dos sistemas, uno conocido como hawalla, que se apoya en la confianza, ya que no hay papeles de por medio y se hace por fuera de los sistemas bancarios, con entregas de dinero en un sistema de puerta a puerta. Otra variante usada es sacar el dinero en efectivo de la zona vigilada y trasladarlo más al norte de Brasil, donde la operación bancaria podría pasar más inadvertida.
En la vecina Foz de Iguazú viven unos 12.000 musulmanes, la mayoría de los cuales tiene sus raíces en el Líbano. La vida comunitaria se desarrolla del lado brasileño, pero el comercio regional se da, de una u otra forma, en Ciudad del Este.

Pagina donde podes ver los locales y mercaderia(no da precios)
http://www.cdepy.com/

compra

mercaderia

ciudad del este

Ciudad del Este