Ciudad del Este

Ciudad del Este

La ciudad que representa al Paraguay en este triángulo geográfico, ha sido reconocida en el año 1996 como el tercer centro comercial mundial, detrás de Miami y Hong Kong, por la revista Forbes de Estados Unidos.

Fundada en 1957, originalmente como Ciudad Presidente Stroessner, es la capital del departamento del Alto Paraná, y es la segunda ciudad en importancia en Paraguay.
Tiene una población de 165000 habitantes.

Gran cantidad de personas desde el Brasil concurren a diario a realizar sus compras a esta ciudad shopping.

Si bien el tránsito es muy dificultoso en el Puente de La Amistad, que une Foz con Ciudad del Este, existen grandes shoppings con una oferta de productos de diverso origen, tales como bebidas alcohólicas, artefactos electrónicos, perfumes y cosméticos, a precios sin impuestos.

Ciudad del Este

paraguay

Los contrastes resultan evidentes entre las ciudades que integran la zona de la Triple Frontera. Imposible es tomarlas como una unidad. Ahí está del lado argentino Puerto Iguazú, pequeña, diseñada para el turismo de paso y segura. A diez kilómetros nace su vecina Foz de Iguazú, un lugar de típicas proporciones brasileñas, esto es enorme. Avenidas amplias, calles limpias, señalización permanente y un casco urbano preparado para 350.000 residentes permanentes. Y un puente que lleva hacia una verdadera tierra de nadie: Ciudad del Este.
Se mueve mucho dinero allí. Se ve a simple vista en el pasamano de artículos de electrónica, computación, telefonía celular y lo que se quiera conseguir de manera legal o ilegal. El visitante debe sólo cruzar el puente de la Amistad para darse cuenta de las realidades distintas de la región. Esa frontera brasileña-paraguaya es un paso peatonal de 1500 metros sobre el río Paraná, en el que ninguna autoridad brasileña o paraguaya solicita documentación.
Miles de personas cruzan el puente cada hora, es un caótico movimiento de vehículos y caminantes. Todos presionan para darle fluidez al paso y la aduana brasileña evita demoras. Del lado paraguayo, un policía semiescondido semblantea a los visitantes y pide documentos a uno de cada cien.
Un lugar para valientes
Cuando se llega a esta Ciudad del Este la situación empeora. Cientos de motitos ofrecen el servicio poco confiable de paseadores y arrollan a aquel que se pone en su camino. Por las veredas no puede avanzarse por la proliferación de comercios, por llamarlos de alguna manera, en la acera. Y las armas están siempre a la vista de cualquiera que pasee por allí.
Quienes saben de las intimidades de la ciudad cuentan que las diferencias comunitarias entre inmigrantes chinos y árabes se resuelven a los tiros. Puede verse fácilmente a cualquier farmacia resguardada por un agente de seguridad privada con una intimidante escopeta en las manos; y dos pistolas en la cintura, por las dudas. la escena se repite en cada negocio. También en los edificios privados.
Un poco apartada del centro comercial se encuentra la llamada Mezquita Verde. Es, en realidad, un condominio de 20 pisos de original construcción, con detalles árabes que sobresalen en la gris edificación de los alrededores. Quienes investigan actividades ilegales en la zona es allí donde se juntan los miembros más conspicuos del Hezbollah local. Sólo otro edificio se diferencia a menos de cien metros: la sede de la Cámara de Comercio Norteamericana-Paraguaya.
El dinero que se envía a Medio Oriente no sale últimamente desde las decenas de instituciones financieras de Ciudad del Este. Se utilizan dos sistemas, uno conocido como hawalla, que se apoya en la confianza, ya que no hay papeles de por medio y se hace por fuera de los sistemas bancarios, con entregas de dinero en un sistema de puerta a puerta. Otra variante usada es sacar el dinero en efectivo de la zona vigilada y trasladarlo más al norte de Brasil, donde la operación bancaria podría pasar más inadvertida.
En la vecina Foz de Iguazú viven unos 12.000 musulmanes, la mayoría de los cuales tiene sus raíces en el Líbano. La vida comunitaria se desarrolla del lado brasileño, pero el comercio regional se da, de una u otra forma, en Ciudad del Este.

Pagina donde podes ver los locales y mercaderia(no da precios)
http://www.cdepy.com/

compra

mercaderia

ciudad del este

Ciudad del Este

Comentarios Destacados

@fernandojose2009 +5
yo fui hace dos semanas de vacaciones y estuve en ciudad del este.

ahi se manejan cuatro monedas
el dolar (estadounidense)
el real (brasilero)
el peso (argentino)
el guarani (paraguayo)
y otras.. en menor medida.

en esa ciudad el dolar manda.. quien va con dolares, le tiran la alfombra roja. (pero ojo.. q los comerciantes ahi son una luz, y se dan cuenta si es la primera vez que vas, y te hacen de goma.. tirandote ofertas y rebajas, ofreciendote primero un producto y luego otro.. vos tenes q tenerla clara q vas a comprar, y que no te den gato por liebre, q para eso, tienen una cancha barbara)

si fuiste con otra moneda que no sea dolar.. a remarla de abajo muchachos!, porq se dan cuenta q estas de paso, y q fuiste ahi para conocer y boludear un rato (en tal caso sos el especimen ideal para q te vendan un buzon grande como una casa y te lo fajen al el doble de su costo).

la tecnica que aplican los comerciantes ahi es sencilla, pero bien efectiva, lo que vale $10 te lo ofrecen a $20 y te lo terminan vendiendo a $15 y vos contento pensando q hiciste el negociooon de tu vida.

si compras ropa, la conseguis un poquito mas barata (un 30% mas o menos) pero si compras electronica abri bien el ojo, porque tenes dos contras.

1) nada tiene precio, (el precio es segun tu cara y la moneda q usas) y de entrada te lo venden mas caro, si te piden $100 por algo decile q en tu pais esta mas barato,q lo conceguis a $50, q no vas a pagar mas de ese precio por ese producto (seguro te lo termina vendiendo en $50 0 $60 segun tu cara y tu tenacidad para pelearle el precio, (ahi todos entran en ese juego tonto del regateo en el que te hacen creer q le ganas pero en realidad te estan vacunando como loco), tenes que conocer bien el valor del producto q estas comprando (cuanto cuesta en tu pais), porque si no puede q creas q estas comprando algo al mismo precio o mas caro del q lo conseguirias a la vuelta de tu casa.

2) nada tiene garantia, una vez q lo compraste fuiste.. si te clavas ? a llorar al cementerio, nada eso.. todavia tenes q pasar por aduana y si te agarran.. o pagas los impuestos correspondientes o te secuestran el producto.

consejo: si vas por primera vez..? no te endulces con comprar caro, compra boludeces, q si te estafan sea por poco dinero.. no sueñes con traer la notebook, el celular o el plasma.. q los riesgos de q te vendan UN BUZON son bastante grandes, y mas ahun si sos turista (no me preguntes como.. pero lo olfatean a diez cuadras en el aire, para eso estan re cancheros) haceme caso y no te endulces. cuando vayas por segunda vez la vas a tener un poco mas clara.


consejo 2: ni loco le compres electronica a los vendedores ambulantes, q es un chasco seguro.. !! jaja. las anecdotas dan para escribir un best celer jaja..!!


consejo 3: Disfruta del caos y los contrastes del lugar, engorda tu vista con las chucerias y novedades que veas, conoce formas distintas q tienen en ese lugar de comerciar. y volve contento a tu pais (sin ser estafado) con la experiencia de haber conocido un lugar distinto a todo.

saludos.

18 comentarios - Ciudad del Este

@danisito3 +1
Aguente CDE, todo muy barato
@danisito3
Aguente CDE, todo muy barato
@alexmez
jajajajjaja como siempre hablan y dicen cualquier cosa sin tener la menor idea....
saludos y la verdad , uds son como la mayoria de las personas \"saben y dicen los que les dijeron y les metieron en la cabeza para que crean\"

la verdad es que,,, nada que ver,, nada pero nada q ver...
@hydra1981
alexmez, a que te referis?
Yo estoy por ir en una semana y la verdad es que encuentro miles de comentarios, buenos como malos. Si alguien tiene algo para aportarme desde ya muchas gracias, saben si conbiene comprar, o donde comprar. Que hacer, que no hacer, tener cuidado con que. todo es bienvenido.
Desde ya muchas gracias.
@HARDCBA +4
No quiero desmerecer tu opinion ya que es muy cierto lo que decis en cuanto a la comunidad arabe de CDE y a los guardias armados en todos y cada uno de los negocios, pero precisamente eso es lo que me da seguridad... al menos en mi caso. A travez de los años oi multiples versiones sobre Ciudad del Este y nunca dos iguales. Quiza tenga un poco que ver el tiempo que ha pasado desde tu post y la ciudad haya cambiado un poco. Quiza solo he tenido la suerte de caer en el lugar indicado y conocer a las personas indicadas pero en las tres veces que fui debo decir que el resultado no fue tan malo. La primera vez si iba bastante asustado por decirlo de algun modo y ademas colaboraron ciertas cosas que aqui no pasan, como que el chofer del omnibus en que viajaba iba encerrando y tirandole el bondi encima a un auto que le respondia de la misma manera. Si tenemos en cuenta que eso en Argentina no pasa (o al menos nunca lo vivi), que eran las 2 de la madrugada y estabamos en el medio de una ruta oscura y desconocida para mi podran entender que queria bajarme ahi mismo. Pero bueno, luego de eso llegamos a la madrugada a CDE y luego de una hora durante la cual me sorprendia por todo (es muy raro para nosotros la manera de manejarse, las costumbres y hasta la forma de hablar de ellos... mezcla de paraguayo, brasilero y turco... cuesta entenderles a veces), comence a disfrutar del paseo y de lo ridiculo que resultaba por momentos ver tanta tecnolgia rodeada de una infraestructura que no acompañaba en muchos casos.
Con respecto a los precios debo decir que, si bien al principio era lo mismo que aca y en algunos casos hasta mas caro, luego a costa de caminar y haber tenido la suerte de encontrar al primo de un paraguayo conocido pude comprar buenas cosas y a muy buen precio. Pero ojo, eso es solo la mitad de la historia. El que no conoce va y compra indiscriminadamente sin saber que luego hay que pasar por la aduana. Y alli te enteras que, a medias, es un mito eso de que \"les tiras un diego y pasas\". Digo a medias porque no digo que no pase eso. Seguro que pasan contenedores enteros , pero al menos con nosotros los pelagatos que vamos y compramos 1000 dolares no pasa.. y si pasa estas perdiendo plata pórque \"el diego\" minimo son 200 dolares y si ven que llevas 3 o 4 cosas ya comienza a multiplicarse \"el diego\". Yo no quise pagarles lo que ellos me pedian asi que me volvi con la idea de pasarlo de alguna otra manera. Alli fue que la suerte se cruzo en mi camino y Antonio (el primo del paraguayo conocido) me contacto con un pasador... como el se dedica a vender conoce de esos manejos y me contacto con lo que llaman \"pasadores\". Es increible ver como mientras vos estas dando explicaciones porque tenes 151 dolares en cosas por un costado pasan tipos con bolsas y cajas enormes que solo Dios sabe que llevan adentro. Segun me conto luego el pasador mientras tomabamos una cerveza, llevan comestibles de Argentina hacia Paraguay y electronica al regreso, a veces en las mismas cajas que llevaban el aceite de aqui para alla. Debo reconocer que fueron 2 horas de este lado de la frontera con los \"compañeros\" en la garganta. Que no se me cruzo por la cabeza en esas 2 horas? Jaja... Pero el final fue feliz gracias a Dios.
Quiza por el hecho de que mi experiencia haya sido satisfactoria es que no veo a Ciudad del Este tan fea como la ves vos, pero es cierto tambien que alli encontras de todo... tanto en electronica como en las personas que conoces.
Hoy en dia ya no viajo mucho para alla porque le pido a Antonio y el se encarga de hacermelo llegar. Pero cada tanto me doy una vuelta porque me parece una ciudad agradable...

Alejandro King
seniorolimpo@hotmail.com
@lenadron
che despues si podes pasame el tel de antoño que yo me voy para alla en unos dias ( de encerio te digo )
@julim09
Recomiendo SHOPING AMERICANA, SI ALGUNA VEZ TIENEN LA POSIBILIDAD DE IR VALLAN A ESE SHOPING. LES RECOMIENDO EL MEJOR LOCAL DE ELECTRONICA. SE LLAMA DINAMYC BRASIL, ESTA EN EL ULTIMO DE ARRIBA DEL SHOPING, DONDE ESTA EL RESTAURANT, AHI VENDEN LAS COSAS RE BARATAS! Y ORIGINALES OBVIAMENTE!
@Tuchyn
ALGUIEN SABE QUE ONDA CON LA ADUANA, PARA PASAR COSAS, PERO POSTA DIGAN NO QUIERO COMERME UN GARRON, VOY EN UNAS SEMANAS Y ALGUNOS QUE FUERON TAL VEZ PUEDEN DARME UNA MANO.
GRACIAS, BUENA VIDA GENTE!!!
@german29 +2
Tuchyn | 02.10.2009 11:00:51 dijo:

Mira, yo viajo cada 2 meses por trabajo. Habitualmente entro y salgo por Puerto Iguazu (Argentina). Para volver de Ciudad d Este tenes que salir de Paraguay (ni bola), pasar por Foz (ni bola), y entrar a Argentina por Puerto Iguazu (el problema). ¿Cual es el problema en la frontera/aduana te preguntaras? Cuando pasas por ella, tenes dos opciones....te paran el auto, miran y te dicen segui,....o te paran el auto y te preguntan....¿tiene algo para declarar? chan!!! en ese momento otras dos opciones....si decis que no, te pueden decir que sigas tu camino pero tambien te pueden decir "Abra el baul"!!. En ese caso, por haber dicho que no tenes para declarar, le ley dice que estan en todo derecho de quitarte la mercaderia,...sin derecho a nada, es decir, te quedaste sin nada. La otra opcion es que vos voluntariamente pares y quieras declarar (y pagar el excedente del 50% sobre USD150) lo cual fue mi caso.
Por ejemplo en mi ultimo viaje (en Julio) me traje dos TV LCD marca Fujilink de 22 pulgadas HDMI (USD 120 cada uno - Una maravilla). Obviamente por el precio de los mismos decidi por una cuestion logica parar a declarar en la aduana, ...para que tengas una idea el impuesto era el 50% del excedente de USD150 (gaste usd240) osea USD45, es decir, era negocio igualmente. Cuando le muestro los TV al gendarme,...me dice...pasa flaco, por lo menos uno que respeta la ley! Ja!! Increible......Pero todo depende,...el año pasado me acuerdo que pararon el taxi y lo dieron practicamente vuelta....pero en general no revisan demasiado. Hay muchas cosas que las podes traer "puestas" como ser algun celular o camara de fotos...Para el caso de las notebooks/netbooks (la cuales realmente he notado que estan una tercera parte que en deremate) nunca esta de mas pegarle una "calco" o hacerle una pequeña raya debajo como para hacer notar que no es nueva....eso si, ojo con coimear de una a los gendarmes....
@patobeccar
Hola yo tenia pensado comprarme un celular iphone, saben cuanto sale en esa galeria shoping AMERICA? GRACIAS
@12PoLaKo12
alguien sabe alguna pag de ahi de ciudad del este donde pueda saber elprecio deun ipod nano 4g? gracias
@fernandojose2009 +5
yo fui hace dos semanas de vacaciones y estuve en ciudad del este.

ahi se manejan cuatro monedas
el dolar (estadounidense)
el real (brasilero)
el peso (argentino)
el guarani (paraguayo)
y otras.. en menor medida.

en esa ciudad el dolar manda.. quien va con dolares, le tiran la alfombra roja. (pero ojo.. q los comerciantes ahi son una luz, y se dan cuenta si es la primera vez que vas, y te hacen de goma.. tirandote ofertas y rebajas, ofreciendote primero un producto y luego otro.. vos tenes q tenerla clara q vas a comprar, y que no te den gato por liebre, q para eso, tienen una cancha barbara)

si fuiste con otra moneda que no sea dolar.. a remarla de abajo muchachos!, porq se dan cuenta q estas de paso, y q fuiste ahi para conocer y boludear un rato (en tal caso sos el especimen ideal para q te vendan un buzon grande como una casa y te lo fajen al el doble de su costo).

la tecnica que aplican los comerciantes ahi es sencilla, pero bien efectiva, lo que vale $10 te lo ofrecen a $20 y te lo terminan vendiendo a $15 y vos contento pensando q hiciste el negociooon de tu vida.

si compras ropa, la conseguis un poquito mas barata (un 30% mas o menos) pero si compras electronica abri bien el ojo, porque tenes dos contras.

1) nada tiene precio, (el precio es segun tu cara y la moneda q usas) y de entrada te lo venden mas caro, si te piden $100 por algo decile q en tu pais esta mas barato,q lo conceguis a $50, q no vas a pagar mas de ese precio por ese producto (seguro te lo termina vendiendo en $50 0 $60 segun tu cara y tu tenacidad para pelearle el precio, (ahi todos entran en ese juego tonto del regateo en el que te hacen creer q le ganas pero en realidad te estan vacunando como loco), tenes que conocer bien el valor del producto q estas comprando (cuanto cuesta en tu pais), porque si no puede q creas q estas comprando algo al mismo precio o mas caro del q lo conseguirias a la vuelta de tu casa.

2) nada tiene garantia, una vez q lo compraste fuiste.. si te clavas ? a llorar al cementerio, nada eso.. todavia tenes q pasar por aduana y si te agarran.. o pagas los impuestos correspondientes o te secuestran el producto.

consejo: si vas por primera vez..? no te endulces con comprar caro, compra boludeces, q si te estafan sea por poco dinero.. no sueñes con traer la notebook, el celular o el plasma.. q los riesgos de q te vendan UN BUZON son bastante grandes, y mas ahun si sos turista (no me preguntes como.. pero lo olfatean a diez cuadras en el aire, para eso estan re cancheros) haceme caso y no te endulces. cuando vayas por segunda vez la vas a tener un poco mas clara.


consejo 2: ni loco le compres electronica a los vendedores ambulantes, q es un chasco seguro.. !! jaja. las anecdotas dan para escribir un best celer jaja..!!


consejo 3: Disfruta del caos y los contrastes del lugar, engorda tu vista con las chucerias y novedades que veas, conoce formas distintas q tienen en ese lugar de comerciar. y volve contento a tu pais (sin ser estafado) con la experiencia de haber conocido un lugar distinto a todo.

saludos.
@Matiaseloy +3
amigo fernandojose, te queria hacer un pequeña y simple correccion, para que sepan todos, cuando salis de un pais, por ejemplo mercosur, las aduanas no te pueden cobrar impuestos por sacar de dicho pais una mercaderia, se entiende?? es logica pura, ES PLATA QUE DEJASTE EN ESE PAIS y en segundo lugar, al momento de ingresar a nuestro pais, la Argentina, existe en el codigo adunero franquicias establecidas: por tierra y barco las franquicias maximas para ingresar mercaderias son de u$s 150, y por via aerea la franquicia es de u$s 300, por lo tanto si no te excedes de esos valores estipulados en el codigo aduanero, las mercaderias se pueden ingresar, ojo, en el mismo articulo o en otro no recuerdo con exactitud, hay ciertas mercaderias como neumaticos para autos, que estan prohibidos su ingreso debido a lo que se denomina antidumping.. que son para defender la industria nacional..
abrazo grande..
excelente comentario sobre CDE.
@PastoreL +2
Muy buenos los comentarios que lei el post una cagada pero los que comentaron se pasaron aplausos para @matiaseloy y sobre todo a @fernandojose2009 saben de lo que hablan y aporta.
@Shadow76
Los que fueron pueden recomendar algunas tiendas que sean económicas para comprar un LED de 46 pulgadas? GRacias.