el acertijo mas dificil del mundo

El acertijo lógico más difícil del mundo es un título que acuñó George Boolos en La Repubblica 1992 bajo el título L'indovinello più difficile del mondo para el siguiente acertijo lógico inspirado en Raymond Smullyan:

"Tres dioses A, B, y C son llamados, en algún orden, Verdad, Falso, y Aleatorio. Verdad siempre habla expresando la verdad, Falso siempre habla expresando algo falso, pero la respuesta de Aleatorio es completamente aleatoria pudiendo ser verdadera o falsa. Su tarea es determinar las identidades de A, B, y C preguntando tres preguntas cuya respuesta es si o no; cada pregunta debe ser formulada a un único dios. Los dioses entienden español, pero contestarán todas las preguntas en su propio idioma, en el cual las palabras para Si y No son 'da' y 'ja', en algún orden. Usted no sabe que significado se asocia a cada palabra."


ACLARACONES: 1]Es posible formularle a un mismo dios más de una pregunta (y por lo tanto puede ocurrir que algún dios no se le haga ninguna pregunta).
Cuál es la segunda pregunta, y a que dios se le realiza, puede depender de la respuesta que se reciba a la primer pregunta. (Y en forma similar para la tercer pregunta.)
La decisión sobre si Aleatorio responderá con la verdad o la falsedad puede ser pensado como que depende de arrojar una moneda dentro de su cabeza: si la moneda cae cara él hablará con la verdad; si cae ceca, hablará falsamente.
Aleatorio responderá 'da' o 'ja' toda vez que se le realice una pregunta Si-No.

27 comentarios - el acertijo mas dificil del mundo

@hippielingo
Emm no se puede resolver ya que los dioses no entienden español.. entonces como carajo les puedo preguntar algo
@Poncho
Bart Simpson: Papá, qué es la mente?
Homero Simpson: Algo real... Y qué es lo real?... Nada realmente.
@matute_lomas
Boolos le da el crédito al lógico Raymond Smullyan como creador del acertijo y a John McCarthy por la dificultad agregada de no conocer el significado de \'da\' y \'ja\'. Numerosos acertijos relacionados con este se encuentran profusamente en los escritos de Smullyan, por ejemplo en Cuál es el nombre de este libro?, pp. 149-156, describe una isla en Haití donde la mitad de los habitantes son zombies (que siempre mienten) y la otra mitad son humanos (que siempre dicen la verdad) y además explica que \"la situación es sumamente complicada ya que si bien todos los nativos entienden el español perfectamente, un antiguo taboo de la isla les prohibe utilizar palabras que no sean nativas para expresarse. Por lo tanto toda vez que se les pregunta una pregunta del tipo Si-No, ellos contestarán \'Bal\' o \'Da\' - una de las cuales significa Si y la otra No. El problema es que nosotros no sabemos cual de las dos palabras \'Bal\' o \'Da\' significa Si y cual significa No\". Hay otros acertijos relacionados en The Riddle of Scheherazade .

En una forma más general este acertijo está basado en los famosos acertijos Knights and Knaves de Smullyan (en una isla ficticia, todos los habitantes o son caballeros, que siempre dicen la verdad, o escuderos, que siempre mienten. Los acertijos incluyen a un visitante de la isla que debe formular un número de preguntas del tipo por la afirmativa o por la negativa (si/no) para descubrir lo que él desea saber). Una versión de estos acertijos se popularizó en una escena de la película de fantasía, Laberinto con David Bowie. En la misma hay dos puertas con dos guardianes. Un guardian miente y el otro dice la verdad. Una puerta conduce al castillo y la otra conduce a \"una muerte segura\". El acertijo es descubrir que puerta lleva al castillo haciéndole a uno de los guardias una pregunta. En la película Sarah lo resuelve realizando la pregunta \"Es que el otro guardia me diría que esta puerta conduce al castillo?\".

Como extensión a este tipo de problemas de lógica proposicional, tenemos la serie de acertijos que Raymond Smullyan presenta bajo el título de \"El tigre y la doncella\" donde se ha de escoger entre dos puertas el camino hacia la hija del sultán o la muerte segura a manos del felino.

También cabe destacar el capítulo de los Cofres de Porcia que Raymond toma prestado del relato El mercader de Venecia que nos presenta varios cofres, oro, plata, plomo, con inscripciones verdaderas y falsas que se hacen referencia entre si.Característica de este tipo de problemas lógicos.


@meteorly
noooooooo

se me frita el cerebro se me frita!

el acertijo mas dificil del mundo
@taringa_user
a ver voy a tratar de hacerlo en algun momento q este mejor
@stickzero
hola hay te dejo 10+, cuidate mucho
@ellimp123 -2
esto es muy simple:
lo primero que hay que preguntar es ¿es que \'da\' significa Si si y solo si usted es Verdad si y solo si B es Aleatorio?[3]

O en forma equivalente:

* Es que un número impar de los siguientes afirmaciones es verdadero: usted es Falso, \'ja\' significa si, B es Aleatorio?


Es posible simplificar la solución del acertijo si se utilizan contrafactuales. La clave de esta solución es que para toda pregunta Q del tipo si/no, se debe formular a Verdad o Falso la siguiente pregunta

* Si yo le preguntara a usted Q, usted respondería \'ja\'?

la respuesta que se obtendría sería \'ja\' si la respuesta verdadera a Q es si, y la respuesta \'da\' si la respuesta verdadera a Q es no. La explicación de porque funciona esta pregunta, se puede obtener analizando los ocho casos posibles.


* Suponiendo que \'ja\' significa si y que \'da\' significa no.

(i) Se le pregunta a Verdad y responde \'ja\'. Dado que el dice la verdad la respuesta verdadera a Q es \'ja\', que significa si.

(ii) Se le pregunta a Verdad y responde \'da\'. Dado que el dice la verdad la respuesta verdadera a Q es \'da\', que significa no.

(iii) Se le pregunta a Falso y responde \'ja\'. Dado que el miente entonces si se le preguntó Q el encambio responderá \'da\'. Como sabemos que el miente, entonces la respuesta verdadera a Q es \'ja\', que significa si.

(iv) Se le pregunta a Falso y responde \'da\'. Dado que el miente entonces si se le preguntó Q he would in fact answer \'ja\'. Como sabemos que el miente, entonces la respuesta verdadera a Q es \'da\', que significa no.


* Suponiendo que \'ja\' significa no y \'da\' significa si.

(v) Se le pregunta a Verdad y responde \'ja\'. Dado que el dice la verdad la respuesta verdadera a Q es \'da\', que significa si.

(vi) Se le pregunta a Verdad y responde \'da\'. Dado que el dice la verdad la respuesta verdadera a Q es \'ja\', que significa no.

(vii) Se le pregunta a Falso y responde \'ja\'. Dado que el miente entonces si se le preguntó Q él responderá \'ja\'. Como estará mintiendo la respuesta verdadera a Q es \'da\', que significa yes.

(viii) Se le pregunta a Falso y responde \'da\'. Dado que el miente entonces si se le preguntó Q él responderá \'da\'. Como estará mintiendo la respuesta verdadera a Q es \'ja\', que significa no.


En base a esto el análisis continúa de la forma siguiente.

* Se le pregunta al dios B, \"Si yo le preguntara a usted \'Es A Aleatorio?\', usted respondería \'ja\'?\". Si B responde \'ja\', entonces o bien B es Aleatorio (y está respondiendo en forma aleatoria), o B no es Aleatorio y la respuesta indica que A es el Aleatorio. En cualquiera de los dos casos, C no es Aleatorio. Si B responde \'da\', entonces o bien B es Aleatorio (y está respondiendo en forma aleatoria), o B no es Aleatorio y la respuesta indica que A no es Aleatorio. En cualquiera de los dos casos, A no es Aleatorio.

* Se dirige a uno de los dioses que se ha identificado como que no es Aleatorio mediante la pregunta previa (A o C) y se le pregunta : \"Si yo le preguntara a usted \'Es usted Verdad?\', usted respondería \'ja\'?\". Dado que no es Aleatorio, una respuesta \'ja\' indica que es él es Verdad y una respuesta \'da\' indica que él es Falso.

* Al mismo dios se la realiza la siguiente pregunta: \"Si yo le pregunto a usted \'Es B Aleatorio?\', su respuesta sería \'ja\'?\". Si la respuesta es \'ja\' entonces B es Aleatorio; si la respuesta es \'da\' entonces el dios al cual usted todavía no le ha hablado es Aleatorio. El dios que queda puede ser identificado por un proceso de eliminación.
@Ariadne
Ultralfa, me sorpendiste , excelente post!!!
ellimp123, tu análisis, brillante! Te felicito tb!!
Un beso
@silvana_7
Mmmmmmmm cuánto tiempo tendré para resolverlo? estoy pensando, ultralfa, cuando lo resuelva regreso, y ese día hacemos una fiesta.
PD: Si no llego para las 21 de ese día, empiecen sin mí Te debo 10 porque me encantan los acertijos
@silvana_7
Volví con mi regalo... pero no con la solución... aún Beso!!!
PD: Ya volveré también al truco
@eloco_maxi
No es más fácil si se pregunta al dios C:
1-¿Es aleatorio?: -ja y ¿es dios?: -ja: es Aleatorio
2-¿Es aleatorio?: -ja y ¿es dios?: -da: es Negación
3-¿Es aleatorio?: -da ¿es dios?: -ja: es Verdad
4-¿Es aleatorio?: -da y ¿es dios?: -da: es aleatorio

Y de acuerdo a las alternativas lo siguiente.

1-Se pregunta a B ¿es dios? Si responde ja es Verdad, si responde da es Negación
2-Se pregunta a C, ¿B es Aleatorio? y responde ja es Verdad, si responde da es Aleatorio
3-Se pregunta a C, ¿B es Aleatorio? y responde ja es Aleatorio, si responde da es Negación
4- Igual a “1”

¿Me mandas un MP para saber si me equivoco?