explicare como crear una radio on-line a la que pueden conectarse 500 usuarios como nivel maximo.

programas necesarios para realizar la radio


WINAMP

para utilizar el winamp como reproductor para la emisión de música al servidor se requiere de un pluging llamado shoucast el cual conecta a el reproductor con el servidor que utilizaremos mas adelante.

El plugin pueden descargarlo haciendo clic aqui :


Una vez instalado el winamp con su correspondiente pluging ya tendremos instalada una de las herramientas posibles para transmitir la cual configuraremos mas tarde.

Crear el servidor de la radio

Bien el primer paso sera crear el servidor que utilizaremos como transmisor de nuestra radio. Para ello debemos dirigirnos a la siguiente web:

una vez allí elegimos la opción "sign up", como se muestra en la siguiente imagen:
Crea Tu Radio Online Gratis

Nos abrirá luego, una nueva pagina donde debemos ingresar los datos para registrarnos. Una vez ingresados correctamente nos enviará un mensaje al correo que ingresamos con los datos de nuestra cuenta y mas abajo nos mostrara un link de activación . Hacemos click en dicho link y listo!, ya podremos registrarnos para comenzar a usar el servidor!

Ahora, registrados (en login), vamos a instalar desde la pagina del servidor nuestra radio. Este procedimiento nos dará como resultado los datos del servidor que utilizaremos mas adelante para conectarnos a el.
Para crearla hacemos click en donde dice radio installation.


radio


Una vez allí debemos ingresar los siguientes datos:

broadcaster password.: aquí definimos la clave que debemos ingresar en nuestro reproductor de música. Su función es autorizar al reproductor a enviarle la información que retransmitirá a los usuarios que se conecten a él.

admin password.: Sinceramente no le he encontrado utilidad alguna a este tipo de password, igualmente he optado por colocar aquí el mismo dato que puse en la casilla anterior.

radio name.: Es aquí donde le damos nombre a nuestra radio.


radio url.: En este campo se da un nombre que se incluirá en la dirección que indica, la cual sera posteriormente la dirección web de nuestra radio.
Este dato permite la creación de una pagina que ofrece el servidor (al momento de crear la radio), en la cual, además de poder escucharla, disponemos de un chat, el cual es una excelente herramienta para pedir temas o chatear con los conectados.

Una vez completados los datos deberíamos de tener una imagen similar a esta:


radio online

Damos click en install. Por ultimo nos aparecerá una pagina en donde debemos elegir el servidor que deseamos utilizar. Actualmente hay 3 disponibles y para elegir uno,que puede ser cualquiera, debemos hacer click en donde dice PRESS HERE. En mi caso utilizaré el de europa.


Una vez elegido el servidor, ingresaremos a la pagina del administrador. Esta nos mostrará la dirección ip a la que debe transmitir nuestro reproductor con el correspondiente puerto. También hay que tener en cuanta que, si transcurre unos cuantos minutos sin recibir datos la radio quedará off. En caso de que nos suceda esto, solo debemos encenderla en la parte turn off/on.


Crea tu propia radio

Desde la pagina del administrador podremos hacer varias cosas, pero lo que mas utilizaremos sera:

Agregar Texto a la pagina de nuestra radio, agregar un banner y Borrar los comentarios que deseemos del chat. Aunque también podemos cambiar password y configuraciones de nuestro servidor de radio.



Configurar Winamp para transmitir

Ahora vamos a configurar el winamp para trasmitir nuestra música al servidor.


En primer lugar, abriremos winamp, y pulsaremos Control + P o iremos por menús a Preferencias.

Una vez aquí pulsamos en DSP/Effect y ahí estará el Nullsoft SHOUTcast Source DSP v. 1.9.0, pulsamos sobre el y se nos abrirá una ventana de este tipo:


Crea Tu Radio Online Gratis

Pues bien, en esta ventana tenemos que insertar los datos del Servidor que instalamos anteriormente. En Address escribiremos la dirección IP que nos dio la pagina del administrador y en port, el puerto que nos brindó la misma. El password sera el que escogimos cuando instalamos la radio en el servidor.


El siguiente paso sera configurar la opción Yellowpages.


queres crear tu radio

En esta parte, lo único que debemos tocar es la descripción, en donde pondremos el nombre de la radio.


Ahora configuraremos la calidad de transmisión de nuestra radio mediante la opción encoder. No es conveniente superar los 64kbps. Esta velocidad actualmente, es aun, un tanto conflictiva para muchos usuarios que no disponen de banda ancha, debido a que no pueden escucharla bien o directamente no escuchan nada. sin embargo utilizar la calidad mas baja hace que nuestra radio se escuche muy mal. Particularmente he optado por transmitir a 48kbps, que es una buena calidad y mas accesible para la mayoría de los usuarios.


Crea Tu Radio Online Gratis

Bien!, ya tenemos lista la configuración de nuestro reproductor. Para comenzar la transmisión solo debemos empezar a reproducir un tema. Y en la ventana del pluging - pestaña output hacer click en connect. Al hacer esto debemos tener en cuenta que si trascurrieron varios minutos desde que creamos la radio en el servidor, puede que éste esté apagado. Por lo que debemos volver a encenderlo.

radio

Para verificar si todo nos ha salido bien, podemos entrar a la pagina que el servidor creo con nuestra radio. En esta pagina, como dijimos anteriormente, se encuentra el chat. Para acceder a ella, si no recordamos la dirección, podremos hacerlo desde la pagina del administrador yendo a la opción preferences. Esta opción nos mostrará los datos de nuestra radio. El estado, la dirección url y la dirección ip a la que transmite nuestro reproductor entre otras cosas. De aquí obtenemos la url y podemos ingresar a la pagina de nuestra radio. Para escuchar nuestra transmisión podemos bajar totalmente el volumen de nuestro winamp, siempre y cuando en la pestaña input, de la ventana del plug shoucast, esté seleccionado en input device, winamp (recomendado). No hay ningún inconveniente al hacer esto ya que no afecta en lo absoluto al volumen de transmisión. Una vez bajo el volumen del winamp, podremos acceder a la pagina de la radio. Esta se cargará y podremos escuchar con un poco de retardo lo que reproducimos en el winamp. También se podrá bajar de la misma pagina un archivo listen, que al ser reproducido por winamp o AIMP, por ejemplo, conectan a nuestra radio, sin necesidad de tener abierta la pagina para escucharla. Muy útil por cierto para los usuarios que desean escuchar, mientras realizan otras tareas.


FIN LONGCHAMPS_TIZA