Rayos origen y tipos

Sabias que hay distintos tipos de rayos algunos salen de la tierra y otros de la nube?


El rayo es una poderosa descarga electrostática natural producida durante una tormenta eléctrica. La descarga eléctrica precipitada del rayo es acompañada por la emisión de luz (el relámpago). La electricidad (corriente eléctrica) que pasa a través de la atmósfera calienta y se expande rápidamente el aire, produciendo el ruido característico del trueno del relámpago.

Además, yo no lo sabía, pero hay diferentes tipos de rayo, dependiendo del sentido en que viaja el rayo y del sentido de las cargas en los dos puntos.
Un rayo comienza por la acumulación de cargas negativas en la base de la nube. Esos electrones conforman una descarga guía que se dirige desde la nube hacia el suelo.
Mientras tanto, en las puntas y sobresaltos del terreno (véase una casa, una montaña, un árbol, etc…) se van a acumular cargas positivas.



Rayos origen y tipos



Cuando esa descarga está lo suficientemente cerca del suelo, sale una descarga positiva desde el suelo hacia la nube.



rayos



Cuando esas dos descargas se unen forman un canal de aire ionizado que es el que va a tomar el rayo propiamente dicho, o mejor dicho, uno de los “strokes” del rayo (en teoría no vemos el rayo, es demasiado rápido, lo que vemos es el resultado de varios de estos “strokes”.



informacion



Una vez se ha producido el rayo principal, en el interior de la nube aparecen dos descargas, que los americanos han denominado “J” y “K”.



tormentas



Esas dos descargas a veces confluyen y vuelven a generar la descarga guia por el mismo sitio por el que pasó la anterior, repitiendose el proceso desde el principio y dando lugar a un segundo stroke.



relámpagos



Por último decir que existen Rayos que van desde TIERRA hacia NUBE, pero, también los hay que van desde la NUBE hacia la TIERRA. Hay en total 4 tipos; ¿Cómo reconocerlos?, muy sencillo:
Los rayos NEGATIVOS que van desde NUBE a TIERRA tienen las ramificaciones mirando hacia abajo, están fuertemente ramificados, y nacen en la región negativa de la nube.



Rayos origen y tipos



Los rayos POSITIVOS que van desde NUBE a TIERRA tienen las ramificaciones mirando hacia abajo también, están menos ramificados, y nacen en la región positiva de la nube que se encuentra en la zona del yunque (las cargas positivas se asocian a los cristales de hielo).



rayos



Los rayos NEGATIVOS que van desde TIERRA a NUBE tienen las ramificaciones mirando hacia arriba, y están poco ramificados, nacen en el suelo y mueren en la parte positiva del yunque de la nube.



informacion



Y finalmente, los rayos POSITIVOS que van desde TIERRA a NUBE tienen las ramificaciones mirando hacia arriba, y están más ramificados que los anteriores, nacen en el suelo y mueren en la parte negativa de la nube.



tormentas



Aparte de lo dicho, en otro sitio encontré que además de lo que he dicho anteriormente, también existen otros tipos de rayos (aunque menos frecuentes):


- Nube a cielo o “duendes”: Que son descargas hacia la atmósfera, más arriba de las nubes.

- Intranubes: Es decir dentro de una misma nube. Aparecen como relámpagos con algunos truenos.

- Internubes: De una nube a otra, con grandes truenos.


relámpagos

- Rayos difusos: Se presentan como un resplandor que ilumina el cielo A causa de ser muy frecuentes en verano, se les denominaba relámpagos de calor. A pesar de ello, se ha comprobado que no es una forma especial del rayo, sino solamente los reflejos en el cielo de una tempestad muy lejana, localizada debajo del horizonte, cuyas chispas eléctricas no se ven y cuyo ruido no se escucha.

- Rayos laminares: Son aquellos resplandores que resultan de la descarga dentro de la nube, entre la carga eléctrica positiva y la negativa.

- Rayo esferoidal, rayo de bola o rosario: Se presenta en forma de esfera luminosa, llegando a alcanzar el tamaño de una pelota de fútbol. En algunas ocasiones aparecen varios de ellos formando como un rosario. Algunas veces desaparecen repentinamente, con un gran estallido y otras se esfuman silenciosamente.

Bueno, ya he puesto una pequeña explicación de los rayos, y de sus tipos. Ahora os pondré lo poco que he averiguado sobre como los cuentan y todo eso.
Para empezar, he visto un mapa de la Tierra, donde se muestra por colores la densidad con que caen los rayos, y hay que ver lo que les gusta a los rayos el caer en Florida (afectada por 2 brisas marinas, una de la costa este y otra de la costa oeste), en el Himalaya (donde la topografía local tan extrema, produce la convergencia de las masas de aire provenientes del Océano Índico), y en el centro de África (por el flujo de aire desde el Océano Atlántico, y la contribución de las áreas montañosas). Y además, los rayos casi nunca caen en el polo norte y el polo sur.



Rayos origen y tipos



La anterior imagen la han confeccionado a partir de datos provenientes de sensores ópticos espaciales. Estos datos se recogen a través de detectores que van a bordo de satélites:
Ello es posible gracias a dos detectores: el Detector Óptico de Oscilación Transitoria (OTD por las siglas en inglés, Optical Transient Detector) y el Sensor de Imágenes de Relámpagos (Lightning Imaging Sensor o LIS). El OTD y el LIS son dos sensores ópticos que hemos colocado en órbita baja sobre la Tierra.
Básicamente, estos sensores ópticos utilizan cámaras fotográficas de alta velocidad para observar cambios producidos en la parte superior de las nubes, los cuales son invisibles para los ojos. Por medio del análisis del espectro de luz dentro de un pequeño intervalo de longitud de onda, alrededor de los 777 nanómetros - cerca del infrarrojo - los científicos pueden detectar breves destellos de luz, inclusive durante el día.

Detectores de relámpagos localizados en tierra que utilizan sensores de radiofrecuencia proveen mediciones locales de alta calidad. Tanto el INM como otros institutos tienen sondas repartidas cada 300 km y cuando cae un rayo el pulso electromagnético registra la lectura eléctrica y determina por triagulacion todos los parámetros del rayo. Así es como cuentan el número de rayos caídos en cada lugar…


Fotos de rayos


rayos


informacion

tormentas

relámpagos

Rayos origen y tipos

rayos

informacion

tormentas

relámpagos

Rayos origen y tipos

rayos


informacion

tormentas

relámpagos


yapa una muy linda que combina juegos artificiales con rayos

Rayos origen y tipos
saludos



Fuente

http://www.forbiddenwords.net/2006/08/07/informacion-sobre-rayos-tipos-de-rayos-en-las-tormentas-electricas-fotos/

12 comentarios - Rayos origen y tipos

@baches2
Te dejo 10 puntos, porque estuve 10 minutos colgado, mirando la foto de los fuegos artificiales con los rayos.
Me mato, la verdad
@Nicoliitoh
muyyyyyyyyyyyyyyyyyy buen post van mis 10 del dia
@maxess
Rayos y centellas batman...
@Tenax
Muy bueno, pense que iba a entrar a otro post pedorro con fotos solamente pero veo que explicaste el PORQUE de los rayos asi que bien!

+5
@level666 -2
Queres rayos??? mira estos que locos





rayos








(sep, entre para poner esta boludes )
@kaligulen
muy interesante
nunca habia leido toda esta info, gracias por compartir
a fav y +5
@daco85
baches2 dijo:Te dejo 10 puntos, porque estuve 10 minutos colgado, mirando la foto de los fuegos artificiales con los rayos.
Me mato, la verdad

me paso lo mismo +10
@Suikune +1
q buena esta:
informacion

cómo me hubiera gustado estar ahi...
@soii_cristian
Suikune dijo:q buena esta:
tormentas

cómo me hubiera gustado estar ahi...

idem,por las minas y las luces
@MaSTerBaZuKa
Gracias!!!! me ayudaste muchisimo con mi trabajo practico de fisicoquimica xD
@AlitaDePollo22
Suikune dijo:q buena esta:
relámpagos

cómo me hubiera gustado estar ahi...

Que ojete para sacar esa foto... Fuegos artificiales, rayos y un cometa para rematar. 3 en 1. Que culiado.