Hola a todos
Este post se trata de las distintas técticas que se usan en distintas canciones con una guitarra(de preferencia eléctrica)
Espero que les guste e interese

comenten si les gusto y den puntos

Palm Mute
Esta técnica es algo dificil de ejecutar al principio, pero con un poco de práctica verás que la podras realizar sin ningún problema. Lo único que has de hacer es apagar el sonido de las cuerdas, sin llegar a entorpecer su ejecución normal, con la mano que lleva la púa.
Colocas la mano, que lleva la púa, justo antes del puente (el lugar donde descansan las cuerdas) tocando ligeramente las cuerdas. De esta manera conseguiras que las notas queden semi apagadas, dando un sonido muy característico. Observa en la fotografía de que manera debe colocarse tu mano derecha.
Técnicas para tocar la guitarra

Esta técnica se puede utilizar con todas las cuerdas, pero normalmente se usa sólo con las cuerdas mayores (4a, 5a y 6a), utizando los famosos Power Chords o Acordes 5ta.

Reckoning Day de Megadeth es un buen ejemplo de utilización de esta técnica. Podemos observar que debajo de las notas hay unas siglas formado por una P y una M mayúsculas y una serie de líneas horizontales con una línea vertical al final. Este es el símbolo que nos indica que las notas comprendidas entre la P mayúscula y la línea vertical, han de ser tocadas con este efecto. La P y la M surgen de la palabra Pal Mute. Recuerda que sólo las notas indicadas deben sonar con Piccicato.
E|---------------------------------------------+
B|---------------------------------------------+
G|---------------------------------------------+
D|---------------7---------------6---------5---+
A|---------------7---------------6---------5---+
E|---0--0--0--0------0--0--0--0-----0--0-------+
M-------| P.M-------| P.M-|





Tapping
El 'tapping' (también conocido como fingertapping) es una técnica instrumental de guitarra eléctrica y elbajo (instrumentos de cuerda). Éste es ejecutado utilizando los dedos de la mano de la uñeta para martillar las cuerdas sobre el mástil del instrumento, haciendo sonar las notas.
El tapping usualmente incorpora pull-offs y hammer-on (ligados), en donde los dedos de la mano izquierda también suenan, siendo en la misma cuerda, y pudiendo así tocar varias notas por pulso. El primero en usar esta técnica en la música rock fue Steve Hackett guitarrista de Genesis en los primeros discos del grupo.Un gran salto dio Stanley Jordan, al usar dicha técnica casi exclusivamente en sus interpretaciones. Pero finalmente sería Eddie Van Halen el impulsor y desarrollador del tapping a principios de los ochenta.
guitarra
T T T T T T T T
E||--12-0-5-8-12-0-5-8-12-0-5-8-12-0-5-8-12-0-5-8-12-0-5-8-12-0-5-8-12-0-5-8-|
B||--------------------------------------------------------------------------|
G||--------------------------------------------------------------------------|
D||--------------------------------------------------------------------------|
A||--------------------------------------------------------------------------|
E||--------------------------------------------------------------------------|

Hammer-on
Hammer-on es una técnica de ejecución de un instrumento de cuerda (especialmente la guitarra) que consiste en frotar fuertemente con un dedo una cuerda contra el diapasón atrás de un traste, produciendo como consecuencia el sonido de una nota. Esta técnica es la opuesta a la de pull-off. Aquellos pasajes en la que una gran proporción de las notas se obtienen mediante hammer-on y pull-off en vez de mediante el punteo o rasgado normal son llamadas en terminología clásica de guitarra como trozos de legato. El sonido es más suave y pastoso que en un trozo ejecutado mediante punteo normal. La técnica permite ejecutar en forma muy rápida porque la mano que realiza el punteo no precisa desplazarse a gran velocidad, y la necesidad de coordinación entre ambas manos es mucho menos exigida. La ejecución de múltiples hammer-on y pull-off a veces son denominados en lenguaje coloquial como "rolls," en referencia a la naturaleza fluída del sonido que se obtiene. Una serie rápida de hammer-ons y pull-offs que se alternan entre un par de notas es llamado un trill.


Fingerpicking

Al igual que en la mayoría de las técnicas de guitarra, no existe una traducción equivalente al castellano que defina lo que es el fingerpicking. Basicamente es una técnica de guitarra en la cual se le asignan varias funciones a los dedos de la mano derecha, dandole un toque orquestral. Por ejemplo el pulgar hace los bajos y los dedos sobrantes la melodía. El dominio de esta técnica requiere de mucha habilidad y coordinación. Para aprender la misma hace falta muchisima paciencia y dedicación. Este estilo de tocar es caracteristico de los guitarristas clásicos y de country.
Starway To Heaven de Led Zeppelin fue el primer tema que aprendi a tocar con fingerpicking (la mayoría aprende con ese tema debido a que es muy simple y de facil comprensión). Aqui abajo esta la primera y más popular parte de este glorioso tema.

Am E5+/G# C/G D/F#
E||-----------5--7--------7--|--8--------8--2--------2 --|
B||--------5--------5--------|-----5-----------3---------|
G||-----5--------------5-----|--------5-----------2------|
D||--7-----------6-----------|--5-----------4------------|
A||--------------------------|---------------------------|
E||--------------------------|---------------------------|


FM7 G/BAm E+5/G#

--0-------------0--------|------------------------|--------------7--------7--|
-----1-----1-------1-----|--0--1--1---------------|-----------5-----5--------|
--------2-------------2--|--0--2--2------2--------|--------5-----------5-----|
--3----------------------|------------------------|-----7--------6-----------|
-------------------------|--2--0--0------0/-8--7--|--0-----------------------|
-------------------------|------------------------|--------------------------|






C/G D/F# FM7 G/BAm

--8--------8--2--------2--|--0-------------0--------|---------------------||
-----5-----------3--------|-----1-----1-------1-----|--0--1--1------------||
--------5-----------2-----|--------2-------------2--|--0--2--2------------||

--5-----------4-----------|--3----------------------|---------------------||
--------------------------|-------------------------|--2--0--0------------||
--------------------------|-------------------------|---------------------||

Uñeteo Híbrido
A veces resulta complicada la transición de usar sólo los dedos para tocar o usar la púa, es el eterno dilema entre tocar a lo Clapton (Mano Lenta usa muy poco la púa) o jugar a ser Dios haciendo todo con la púa (un tanto extremista la comparación). Para nuestra felicidad existe una técnica que combina en cierta medida ambas técnicas y es el famoso (no tanto...) uñeteo híbrido, que consiste en tomar la púa entre los dedos pulgar e índice, dejando libres los demás dedos. Esto permite usarlos para hacer "arpegios" o en consecuencia para poder pulsar otras cuerdas sin mover demasiado la mano.

E |----------------------------------------------0--------------|
B |----------------------------------------------0--------------|
G |--11---9---7----------------------------------9--------------|
D |---9----------9--7-7--10--9-9--7-7------------9--------------|
A |-------7---5-------------------5-5-10p9-7-----0--------------|
E |-----0---0----7--8-8---8--7-7--------------0-----------------|


Armónicos
ejecución de armónicos hace que las notas suenen más expresivas. Existen tres tipos de armónicos; los armónicos naturales, los armónicos artificiales y los armónicos de pulgar. Los dos primeros tipos son bastante fáciles de realizar, pero no es así el caso del tercer tipo, el cual requiere unas cuantas horas de práctica para poder ejecutarlo correctamente. Pero vamos por pasos, y el primer paso es aprender el primer tipo de armónico.
Armónicos naturales
Para realizar este tipo de armónico simplemente hemos de tocar muy ligeramente, practicamente acariciando, con la yema del dedo índice la cuerda sobre el traste deseado y hacer vibrar la cuerda con la púa. Recuerda que debes tocar muy poco la cuerda. La yema del dedo debe acariciar la cuerda suavemente, si la nota no suena es que estas apretando demasiado.
Armónicos artificiales
Dominando el uso de los armónicos naturales, ya podemos realizar perfectamente armónicos artificiales. Primero hacemos sonar la nota deseada y rápidamente con un dedo de tu mano derecha, o la que lleva la púa, acaricias la cuerda doce trastes más arriba (una octava más aguda).
Armónicos de pulgar
Este es el armónico más dificil de realizar, pero también es el que nos da una sonoridad incríblemente espectacular. Como su nomre indica el armónico es producido gracias a la participación de nuestro dedo pulgar. Para realizarlo correctamente debes hacer que el dedo pulgar de tu mano derecha toque la cuerda justo después de hacer sonar la nota.


Al principio notaras que cada vez que tu pulgar toca la cuerda, la nota simplemente no suena. Paciencia, con un poco (bastante) de práctica verás como al fin haces sonar el armónico. La espectacularidad de este armónico se realza todavía más cuando al realizar el armónico hacemos uso de la barra de vibrato. Si quieres saber como suena esta mezcla de las dos técnicas, escucha canciones de Joe Satriani, Stevie Vai, Metallica, etc.

Sweep Picking

El sweep picking es una tecnica muy popular que se utiliza para la realización de arpegios y escalas. Basicamente es una tecnica que "economiza" los movimientos de la púa, es decir en pocos movimientos se pueden realizar muchas notas con rapidez. El sweep picking, que en castellano es conocido como "barrido", se hace con la púa alternada cuando se esta en una misma cuerda, y cuando se realiza un cambio de cuerda se sigue con el mismo golpe de la cuerda anterior. Veamos un ejemplo mas claro.
La letra D (downstroke) representa la pulsación hacia abajo, la d (continue downstroke) es la continuación de esa pulsación, la letra U (Upstroke) es la pulsación hacia arriba, mientras que la u (continue upstroke) es la continuacion de esa pulsacion.

Ejemplo 1:


|----------------------------------------------|
|----------------------------------------------|
|-------------------------------5-7-9-7--------|
|---------------------5-7-9-7-9---------7~~~~--|
|-----------5-7-8-7-8--------------------------|
|-5-7-8-7-8------------------------------------|
D U D U D d U D U D d U D U D d U D U u


Slide
Esta técnica consiste en deslizar un dedo de una nota a otra. Para realizarla simplemente has de golpear la púa haciendo sonar la primera nota y seguidamente deslizar el dedo hasta llegar a la posición de la segunda nota. Como norma, tener en cuenta que las dos o más notas que componen un Slide deben estar en la misma cuerda.

Se puede conseguir un sonido muy agradable y característico de la música Blues, utilizando un tubo de slide. El tubo, que suele ser de cristal o metálico, se coloca en un dedo de la mano izquierda y se desliza a través del mastil, colocándolo sobre las notas deseadas. Esta es una técnica, principalmente, usada en Blues, aunque algunas veces podemos verlo en guitarristas modernos de otros estilos. Como buen ejemplo recomiendo el tema The last rebel de Lynyrd Skynyrd.

Cuando domines el slide y el tubo de slide, puedes probar otra técnica que es muy espectacular y divertida. Se trata de sustituir el tubo de slide por una botella de cerveza. La gente se queda alucinada, sobre todo si lo que suena tiene sentido.

En la tablatura se representa generalmente con una s minuscula, en ocasiones los slides se representan con / o \ segun sean ascendente (el primero) o descendente (el segundo).
e|-------------------|
B|-------------------|
G|-------7s5---------|
D|-------------------|
A|-------------------|
E|-------------------|

Slide

e|-------------------|
B|-------------------|
G|-------5/7---------|
D|-------------------|
A|-------------------|
E|-------------------|

Slide ascendente

e|-------------------|
B|-------------------|
G|-------7\5---------|
D|-------------------|
A|-------------------|
E|-------------------|

Slide descendente

Trémolo

El trémolo es un efecto de la guitarra que proporciona la sensación de que una nota se mantiene. Consiste en pulsar con los dedos índice, medio y anular una cuerda de forma continuada y muy rápida mientras el pulgar toca una cuerda más baja. Las dificultades son varias: conseguir que la cuerda en la que se hace el trémolo suene con un volumen aceptable (normalmente suena demasiado bajo), conseguir el sonido sea rápido y uniforme (las mayores dificultades en este sentido están en el dedo medio) y conseguir mantener el trémolo durante toda la pieza.
Es una técnica dura de tocar, más todavía si se hace en la segunda o tercera cuerda, cansa mucho la mano y si la pieza es difícil para la mano izquierda puede convertirse en algo insufrible, por eso es importante tener la técnica bien dominada antes de abordar una de estas piezas.


El Trémolo está marcado con una h
----------------------------------I------------------------------------I
----------------------------------I------------------------------------I
----4---4h6h4---4-----4---4h6h4---I------------------------6---6h8h6---I
--6---6-------6-----6---6-------6-I----4---4h6h4---4-----8---8-------8-I
6-----------------7---------------I--6---6-------6---6/9---------------I
----------------------------------I7-----------------------------------I

Vibrato

Vibrar consiste en darle una ligera oscilación a la cuerda mientras la nota suena. Dependiendo de cómo realicemos la oscilación, obtendremos distintas modulaciones sobre el sonido, lo cual abrirá enormemente nuestras posibilidades de cara a una buena interpretación

Guitar
1.- Vibrato usado en Rock.

palm

2.- Vibrato Clásico


Fuentes:

http://www.guitarraonline.com.ar/tecnica.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Tapping
http://es.wikipedia.org/Hammer-on

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