Consejos prácticos para quienes estén por viajar en avión:

¿Vas a viajar por primera vez en avión? lee esto consejos


Cuánto tiempo y disgustos se ahorraría si conociera de antemano la forma de resolver la gran cantidad de problemas que se presentan durante los viajes en avión! Entonces, para que no le vuelva a suceder lo de aquella vez... lea lo siguiente.

Muchas compañías de vuelos de cabotaje, no especifican los términos del contrato de vuelo en los boletos, sino que solo brindan “términos de referencia". Esto es totalmente legal, pero sin embargo, las compañías están obligadas a disponerle (gratuitamente) el texto completo de su contrato, si usted lo solicita.

En los vuelos internacionales, no se suelen solicitar las condiciones y reglas de vuelo detalladas, ya que están previamente estipuladas bajo regulación gubernamental. Pero aquí también, los funcionarios de la línea aérea deben responder todas sus preguntas respecto a tarifas, servicios, horarios y seguros de vida. Y nunca debe avergonzarse de hacer cualquier tipo de preguntas.

Cancelaciones y cambios de fecha

Al hacer una reserva, pregunte siempre por las multas que se aplican por cambiar o cancelar una fecha de vuelo. Suele suceder que los boletos más baratos, son los que más cobran en este tipo de situaciones, por lo que debe optar por ellos solo si está seguro de la fecha en que viajará. En caso contrario, consulte los diferentes precios de cada compañía, y elija el que más se ajuste a sus necesidades.

Si su vuelo se ha cancelado, pida a los funcionarios de la línea aérea que le asignen un asiento en el próximo vuelo disponible, pero cerciórese de que posea los mismo beneficios, (sin o con pocas escalas, la clase que usted eligió o una mejor, el servicio de comida que le iban a brindar, etc.). Si no los tiene, reclame su correspondiente retribución.

Lea siempre las condiciones de vuelo en la parte posterior de su boleto. Esto explica sus derechos y responsabilidades como pasajero, así como las de la línea aérea, referentes a ubicaciones, asientos, y perdida o rotura del equipaje.

Cuando los vuelos están completos, los representantes de las líneas aéreas suelen pedir voluntarios para que viajen en otro vuelo. Si usted se ofrece, asegúrese de que cualquier arreglo por “indemnizaciones”, quede escrito. Las leyes de obligaciones de remuneración por parte de la compañía, están disponibles en todos los centros de expendios de pasajes del aeropuerto.

Si su equipaje se pierde o se daña durante el vuelo, tiene derecho a reclamar hasta un máximo de $ 1.250 por la perdida de las valijas, y hasta $ 400 por los objetos dañados del equipaje abierto.

Muchas líneas aéreas ofrecen un seguro de "valor excedente" para los equipajes cuyo valor supere los $1.250. Lea cuidadosamente los términos del contrato, para calcular exactamente de que está cubierto y de que no, y bajo qué circunstancias usted puede recibir la remuneración.

Descuentos

Si más del 90 por ciento de todos los tickets de vuelo son emitidos con descuento... ¿por qué no lo será el suyo? Para esto, antes de llamar directamente a la línea aérea, consulte con una agencia de viajes autorizada, que suelen tener los mejores precios de mercado, y muchos de ellos con grandes descuentos, por:

Días y horarios de descuento: Son los vuelos que salen entre el mediodía del lunes y el mediodía del jueves, y del mediodía del sábado al mediodía del domingo.

Vuelos fuera de temporada: Dependen de la fecha y del destino que usted elija. La mayoría de las compañías aumentan el número de pasajes rebajados durante las temporadas bajas. Consúltelo con su agente de viajes.

Descuentos por compra adelantada: Usted conseguirá los precios más bajos si compra sus boletos por adelantado, es decir con mas de dos semanas. Como señalamos anteriormente, debe estar muy seguro de que realizará su viaje, ya que de cambiarlos, perderá entre el 50% y el 100% del precio del boleto.

¿Miedo de volar?

Según las estadísticas, volar es 20 veces más seguro que conducir un auto. Pero más allá de esto, puede reducir los riesgos y las preocupaciones si realiza vuelos directos sin escalas, ya que el 80% de los accidentes de aviones ocurren durante el despegue y el aterrizaje. Al realizar vuelos sin escalas, podrá evitar gran parte del tráfico de pista de los aeropuertos. Elija los vuelos de la mañana, donde los pilotos están más frescos. En lo posible, evite viajar en las líneas aéreas que venden sus boletos muy por debajo del precio de mercado, ya que pueden estar atravesando alguna crisis financiera, por lo que bajan los cuidados que se le dan a los aviones. Elija también el asiento más seguro, que suele ser cerca de un pasillo o de una salida de emergencia. No use tacos altos, pues le dificultarán el movimiento. Use ropa de lana de algodón, no-sintética. Evite abordar los aviones durante tormentas, truenos, o cualquier tipo de condición climática adversa.

Cuando esté en el aire, lea el tríptico de seguridad que se encuentra frente a su asiento. Estudie detalladamente cómo se utiliza la máscara de oxígeno. No deje de usar en ningún momento el cinturón de seguridad, y lleve el mínimo equipaje posible. Evite consumir cafeína, azúcar, y alcohol, antes y durante el vuelo. Si puede, ubique al comandante del vuelo y formúlele todas las preguntas que crea necesarias, aun las que considere más tontas. Camine alrededor de la cabina y hable con los demás pilotos. Tenga pensamientos positivos. Realice respiraciones profundas, haga flexiones y elongaciones, y evite las ideas perjudiciales.

Retrasos en la partida

Suelen darse debido al mal tiempo, sobreventa de pasajes, problemas en el aeropuerto, y por fallas mecánicas de los aviones. Las líneas aéreas no están obligadas a resarcir monetariamente a los pasajeros por demoras en las partidas, así como por los viajes cancelados (sí deben otorgarle alojamiento y un vuelo alternativo). Tenga en cuenta lo siguiente:

Antes de dirigirse al aeropuerto, realice un llamado para confirmar si el vuelo va a salir a tiempo.

Considere como relativamente “normal” un retraso de media hora para los vuelos de cabotaje, y de hasta dos horas cuando los aeropuertos están congestionados.

Si su vuelo se ha cancelado o retrasado mucho, y usted tiene una emergencia, como un familiar enfermo, salidas de un crucero, etc., hable con un representante de la línea aérea, para que lo asista y ayude (Pueden llegar a otorgarle un pasaje para un vuelo de otra compañía, que salga en ese momento).

Consulte con el personal de la línea aérea que tipo de servicios proporcionan en el vuelo alternativo. Pregunte por las comidas que se dan, y si se pueden realzar llamadas por celular.

Evite de viajar en las “horas pico”.

Vuelos llenos

Muchos aviones tienen sus asientos completos, por lo cual solicitan “voluntarios” que acepten retrasar sus vuelos, por lo que se los suele compensar. Si no esta apresurado, esta es una buena opción, ya que suelen reintegrarle parte del pasaje y otorgarle un muy buen hotel para pernoctar. Sin embargo, debe corroborar cual será este hotel, la línea aérea en la que viajará, que ubicación de asiento tendrá, y como será el servicio (comidas, obsequios, transporte desde el aeropuerto, etc.). Esto se puede estipular previamente.

Problemas con las reservas

Si no han cumplido con una reserva previamente realizada, debe exigir una declaración escrita de sus derechos. Con frecuencia, estos certificados le dan derecho a un reintegro de una parte del costo del pasaje. De cualquier forma, si la línea aérea le consigue un vuelo solo una hora mas tarde, no tienen la obligación de remunerarla. Si se lo consiguen en el plazo de dos horas (cuatro en vuelos internacionales) deben pagarle el precio que ya han estipulado, que nunca será mayor a los $200. Esta cifra se duplica, si la espera supera esas dos horas (o cuatro en vuelos internacionales).

Para poder acceder a esta remuneración, usted debe tener una reserva confirmada, y la información sobre el lugar y la fecha en que fue realizada, así como el plazo de compra estipulado. Si usted no cumplió con ese plazo, usted puede haber perdido su reserva y su derecho a ser “indemnizado”.

Aerolineas


Besitos a todos!