Le tenes fobia a las arañas?. Entra!!!

Resumen




ARACNOFOBIA - ¿QUE ES LA ARACNOFOBIA?

La aracnofobia es el miedo o fobia a las arañas. Es de las fobias que más personas padecen , y seguramente la fobia a animales más extendida por todo el mundo.

Las reacciones que tienen los aracnofóbicos normalmente parecen irracionales a otras personas, e incluso al propio individuo. Intentan mantenerse alejados de cualquier sitio donde creen que pueden haber arañas, o donde han visto telas de araña. Si ven una araña de lejos, les será muy dificiañ o imposible entrar en la zona, aunque sea grande, o al menos tendrán que hacer antes un esfuerzo para controlar su miedo o pánico, que se caracteriza por sudor abundante, respiración rápida, taquicardias y náuseas.

La fobia a las arañas puede determinar o influir en el lugar donde el afectado decide vivir, ir de vacaciones, incluso limitar los deportes o hobbies de los que puede disfrutar habitualmente.

Como todas de las fobias, la aracnofobia se con tratamiento psicológico. Lo normal es usar métodos que exponen gradualmente al afectado al animal que le aterroriza (esto se llama desensibilización sistemática), pero también se han probado sistemas de choque, en los que la exposición es de gran intensidad y se realiza súbitamente.









Pasos





Pasos


1

El primer paso para superar tu fobia es aceptar que es sano y precavido sentir cierto resquemor frente a un animal cuya picadura puede ocasionar lesiones. Por lo tanto no busques erradicar tu temor a las arañas, sino ponerlo bajo tu control consciente.
2

Evita ser "sorprendido" por las arañas: limpia y ventila periódicamente los lugares en donde puedan esconderse (detrás de cuadros y muebles, rincones oscuros, lugares de poco uso). Si vives en zonas de alta proliferación de arácnidos, coloca protecciones en las puertas y en las ventanas para impedirles el acceso al interior de tu vivienda.
3

No fuerces el contacto con las arañas. Avanza suavemente en el manejo de tu fobia: a tu propio ritmo y sin mayores exigencias, pero sin detenerte.
4

Toma contacto con el animal de modo paulatino y gradual hasta llegar a la exposición directa. Hazlo sólo en los momentos en que te percibas dispuesto y cómodo, como si estuvieras realizando un experimento o jugando con algo que te divierta.
5

Comienza observando fotografías con bajo grado de detalle hasta lograr tolerar ver aquellas más nítidas y precisas.
6

Puedes acrecentar tu sensación de control si preparas el ambiente para tomar contacto con el animal: escucha una música agradable, recurre a tu sentido del humor y relájate antes de comenzar. Recuerda que tu prioridad es mantener tu temor bajo control consciente y no convertirte en un avezado cazador de arañas.
7

En la medida en que sientas que aumenta tu confianza, atrévete a exposiciones más audaces: contempla videos y documentales en donde observes arañas en movimiento en sus hábitats naturales, infórmate sobre sus variedades y hábitos, visita un zoológico en donde puedas verlas detrás de un cristal.
8

Cuando sientas que has ganado en seguridad y que tienes cierto control sobre tu temor, comienza a imaginar como procederías si encontraras una araña en tu casa, en tu lugar de trabajo, o en la calle. Elabora distintas estrategias según la ocasión. Anticipa y entrénate con esta nueva conducta, teniendo en cuenta que el temor no te domina.
9

Observa cómo reaccionan frente a las arañas otras personas, y emplea esa información para mejorar y asegurar tus respuestas.




Importante


# Las personas afectadas por fobias suelen demorar hasta diez años en buscar tratamiento y generalmente lo hacen frente a una crisis.
# No postergues tu decisión de superar tu fobia y obtendrás resultados más efectivos y veloces.
# Si pese a tus esfuerzos no logras superar tus temores no dudes en consultar a un especialista, quien podrá ayudarte a resolver esta desagradable conducta.



Esto fue publicado en clarin



Una inyección de cortisol puede reducir la fobia a las arañas


Los aracnofóbicos pueden ponerse contentos. La respuesta a sus temores podría residir en una simple inyección, gracias a que los científicos descubrieron que una dosis de la hormona natural del estrés que produce el organismo, el cortisol, puede ayudar a los fóbicos a tenerle menos miedo a las arañas.


Sumar cortisol a una situación que, de por sí, le resulta estresante a las personas fóbicas puede sonar paradójico, pero Dominique de Quervain, de la Universidad de Zurich, en Suiza, quiso explotar en su experimento la capacidad de la hormona del estrés para bloquear los recuerdos temerosos.

Para los aracnofóbicos, ver una araña deriva en “la reactivación de un recuerdo de miedo que está almacenado en el cerebro”, dijo el profesor De Quervain. Una inyección de cortisol, aparentemente, redujo los niveles de miedo de los pacientes, frente a otros participantes que habían recibido un placebo, según los resultados publicados esta semana en “Proceedings”, de la Academia Nacional de Ciencias de Gran Bretaña.

Tratar una fobia normalmente implica que un psicoterapeuta hable sobre el miedo con un paciente y lo obligue a enfrentarlo . “Yo veía una araña y me ponía a gritar como un chico y salía corriendo de la casa”, dice Richard Bayliss, 32. Bayliss tuvo sesiones de psicoterapia en las que se vio obligado a enfrentar a una pequeña araña muerta. “Me hizo guardarla en una caja y sacarla todos los días para jugar con ella”, cuenta.

A continuación, el psicoterapeuta introdujo un ejercicio que consistía en bloquearle el camino a una araña viva, haciéndole cambiar de dirección. “Finalmente salimos al jardín y encontramos una de un tamaño razonable. La puso en mi espalda, lo cual fue absolutamente desagradable”. Bayliss también experimentó el programa del zoológico de Londres, que culmina cuando los participantes toman una tarántula, con una tasa de éxito del 80%.

Obligar a los fóbicos a enfrentar sus miedos funciona en la mayoría de la gente, pero no siempre de manera permanente . “A decir verdad, es una muy buena terapia, pero en muchos pacientes el miedo vuelve en uno o dos meses”, dijo el profesor De Quervain.

Además de hacer la prueba con 20 aracnofóbicos, De Quervain también expuso a 21 fóbicos sociales tratados con cortisol a una supuesta entrevista laboral frente a tres entrevistadores con cara de piedra. El experimento culminó con una prueba aritmética mental de cinco minutos, algo que normalmente resultaría absolutamente intolerable para quienes padecen una fobia a las situaciones sociales. Sin embargo, los participantes manifestaron un nivel de miedo marcadamente menor.

Su equipo ahora planea una prueba clínica de gran escala del tratamiento con cortisol.

Comentarios Destacados

@martinetto +11
che un comentario, no lo tomes a modo de critica, si pedis que los aragnofobicos entren no pongas imagenes de arañas cuestion siemple que aunque parezca mentira a la mayoria de ellos el solo ver la imagen les causa temor.

19 comentarios - Le tenes fobia a las arañas?. Entra!!!

@martinetto +11
che un comentario, no lo tomes a modo de critica, si pedis que los aragnofobicos entren no pongas imagenes de arañas cuestion siemple que aunque parezca mentira a la mayoria de ellos el solo ver la imagen les causa temor.
@ElectrowaR
jaja \"una dosis de Cortisol reduce la fobia\"
Te drogas para no sentir nada re flasheero xD
@eltahue
saca la foto por favor, un amigo tiene aracnofobia, y se aterra con una sola foto, es un garron porfa!
@Grayloup +9
NO, YO SI SOY BIEN MACHO!

Le tenes fobia a las arañas?. Entra!!!
@Tenax -6
eltahue dijo:saca la foto por favor, un amigo tiene aracnofobia, y se aterra con una sola foto, es un garron porfa!


entonces que no entre??¿??¿? salame
@cxmemox +1
?? SE ASUSTO CON UNA FOTO ??

no pense que las fobias llegaban a ese punto..
@fueunaccidente +1
no, yo no... pero le tengo fobia a los grillos..
@Grayloup
hahahaha bueno ya no lo vuelvo a hacer
@eltahue +3
Tenax dijo:
eltahue dijo:saca la foto por favor, un amigo tiene aracnofobia, y se aterra con una sola foto, es un garron porfa!


entonces que no entre??¿??¿? salame


este es el taringa de hoy
@Tenax -4
eltahue dijo:
Tenax dijo:
eltahue dijo:saca la foto por favor, un amigo tiene aracnofobia, y se aterra con una sola foto, es un garron porfa!


entonces que no entre??¿??¿? salame


este es el taringa de hoy


taringa es lo que es por salames como vos y \"tu amigo\"

si es real lo qeu pusiste, si hay.. tiene miedo por una foto de arañas DONDE CLARMAENTE el TITULO DICE \"Post de ARAÑAS\" -...

Media pilaaaa, usa un poquito la cabeza
@paly09
Mi viejo con solo ver una foto se asusta
@eltra07
fueunaccidente dijo:no, yo no... pero le tengo fobia a los grillos..

jajaja, cri cri, un grillo corramos jaajjaajjaj
@spam_snyper +5
A mi me chupa un huevo verlas en fotos, la cosa es verlas en frente tuyo y de verdad!
@s0lid_snake
buen aporte!!!! no entendi bien lo de la droga esa me podes explicar bien??
@sebasresident
yo que les cogí fobia desde que una intentó hacer un nido en el interior de mi oido cuando tenía tres años
@ULTRALUSXEL
Mmmmmm acercarme suavemente ehhhhhh buen modo.. si es que alguien me mueve de el lugar donde la vi.... aveces pienso por que le temo es un animalito simplemente pero cuando las veo se me acaba lo valiente o rabioso, o como este... sudo, lloro, tiemblo, me pongo pálido, me da taquicardia, o no en fin.. ES ALGO MUY HORRIBLE QUE NO QUISIERA SEGUIR TENIENDO MAS :'(
@Jona8395 +2
el tema es cuando las arañas son grandes... xD