Una actriz erótica vaga por las calles

Nadiuska

Una actriz erótica vaga por las calles

Roswicha Bertasha Smid Honczar, conocida artísticamente como Nadiuska (Schirierling, Alemania, 19 de enero de 1952), es una actriz que desarrolló la mayor parte de su carrera en España.

Biografía

De madre polaca y de padre ruso, llegó a Barcelona en 1971 y comenzó a trabajar como modelo. Su salto al cine llegó en 1972, debutando bajo el nombre de "Nadiuska", mucho más fácil que su auténtico nombre. Participó en numerosas películas de escaso éxito, sobre todo en la época del destape. Su última interpretación sucedió en 1997.

olmedo

Filmografía

Actuó en numerosas películas con capocómicos argentinos como Olmedo y Portales
* Brácula. Condemor II (1997)
* Los ladrones van a la oficina (1993)
* El tío del saco y el inspector Lobatón (1991)
* Tristeza de amor / El viejo Werther (1986)
* Tristeza de amor / Pub Chopin (1986)
* Tristeza de amor / La rusa (1986)
* La de Troya en El Palmar (1984)
* La loca historia de los tres mosqueteros (1983)
* El violador violado (1983)
* Conan el bárbaro (1982)
* Othello, el comando negro (1982)
* Las siete cucas (1981)
* Challenge of the Tiger (1980)
* Buitres sobre la ciudad (1980)
* Duelo del dragón y el tigre (1980)
* La noche viene movida (1980)
* Gymkata Killer (1980)
* Sette ragazze di classe (1979)
* Guyana, el crimen del siglo (1979)
* Las siete magníficas y audaces mujeres (1979)
* Siete chicas peligrosas (1978)
* Suave, cariño, muy suave (1978)
* Mi mujer no es mi señora (1978)
* Mi marido no funciona (1978)
* Chely (1977)
* Dos hombres y en medio dos mujeres (1977)
* La muerte ronda a Mónica (1977)
* Eva a las diez (1977)
* Plus ça va, moins ça va (1977)
* Beatriz (1976)
* Desnuda inquietud (1976)
* La amante perfecta (1976)
* Spanish fly (1976)
* Planeta ciego (1976)
* Dragon Bruce Lee (1975)
* El señor está servido (1975)
* La mosca hispánica (1975)
* Último deseo (1975)
* Un lujo a su alcance (1975)
* Zorrita Martínez (1975)
* Chicas de alquiler (1974)
* Perversión (1974)
* Revista de cine (1974)
* Polvo eres (1974)
* Soltero y padre en la vida (1974)
* Una abuelita de antes de la guerra (1974)
* Vida conyugal sana (1974)
* El chulo (1973)
* Lo verde empieza en los Pirineos (1973)
* Manolo la nuit (1973)
* Señora doctor (1973)
* Tarzán en las minas del rey Salomón (1973)
* Vida conyugal sana (1973)
* Timanfaya (1972)

La esquizofrenia de Nadiuska, clave de su decadencia

La dramática biografía de Nadiuska presenta aún flecos sueltos que el escritor y periodista Fernando Gracia está dispuesto a aclarar en el libro que prepara, titulado "Lo que se ocultó de Nadiuska", y que el próximo sábado revelará en Telemadrid. En su opinión, la famosa ex actriz aún podría trabajar, y hasta protagonizar una serie "sobre su dramática vida". La falta de manos amigas la llevó a dormir en cartones en la Gran Vía madrileña, fruto de una enfermedad mental que no se diagnosticó ni curó como era debido. Su matrimonio amañado con un disminuido psíquico, del que Gracia conoce todos los detalles, fue otro capítulo que marcó su maltrecha vida.

peliculas

Se llamaba Roswita Bertahasa Honzca, de padre ruso y madre polaca, rebautizada como Nadiuska por el propio autor del libro, Fernando Gracia (que firma el reciente "Carla Bruni eclipsó a Letizia" ) y Damián Rabal, y su vida es el retrato de la desgracia. Una serie de infortunios que la llevaron a dormir a las puertas del cine Lope de Vega de Madrid, con el escueto abrigo de unos cartones, a pocos metros de los salas que mostraban en enormes cartelones sus grandes éxitos en el cine. Según Gracia, la carrera de la ex actriz se podría haber salvado si hubiera recibido la ayuda necesaria, y podría haber vuelto a trabajar en la gran pantalla o en televisión, incluso protagonizando una serie, "terrible pero real", sobre su propia vida.

Vagando por caminos de Guadalajara

Gracia recuerda que Nadiuska "ha sido la única artista que en España logró trabajar en más de cien películas", con actores como Tony Curtis ("Othello, el comando negro" ) o Arnold Schwarzenegger ("Conan, el bárbaro" ) que, como indica el autor, le pretendió. Ahora, su situación es calamitosa, como demuestra la última foto que se conserva de ella, de julio de 2002, vagando por caminos de Guadalajara con una mochila a la espalda, "que es lo único que tiene en el mundo". Según Gracia, Nadiuska no cayó en las drogas ni la bebida, y sus problemas derivaron de una biografía cargada de errores y de un problema mental -esquizofrenia- que la llevó a ser reducida por las autoridades sanitarias en numerosas ocasiones y conducida a centros psiquiátricos como el Alonso Vega.

El siniestro matrimonio con Fernando Montalbán, disminuido psíquico

Fernando Gracia aborda en "Lo que se ocultó de Nadiuska" -dará detalles en Telemadrid- el truculento matrimonio que la artista de gran éxito de los setenta trabó con Fernando Montalbán, un desharrapado deficiente mental al que engañaron. Se casó con él para salir de su condición de apátrida, en una boda-farsa de la que Luis Buñuel podría haber hecho una fenomenal película, como describe Gracia en el libro:

"A esta boda, en alto secreto, tan solo acudieron ella [el 26 de mayo de 1973], el infeliz oligofrénico que incluso más tarde pude comprobar que fue exento del Servicio Militar Obligatorio por sus características de deficiente intelectual, el manager Damián Rabal como padrino, y una sastra de cine llamada Rosa García como madrina (...) Al indigente le dieron una propina de tres mil pesetas y lo soltaron donde lo recogieron, en un campo de escombros y basuras donde se ganaba la vida buscando hierro y metales".

erotismo

Despiadada con los hombres

El periodista lamenta la decadencia en todos los niveles que ha sufrido Nadiuska y aboga por ayudar a recuperar su carrera. Sin embargo, en el repaso a su biografía, que él conoció de cerca, personalmente, no omite rasgos controvertidos de su personalidad, como que era "despiadada con los hombres", hasta conseguir lo que quería. Recuerda Gracia como, en una ocasión en que iba a hacer el primer reportaje fotográfico de desnudo, dijo que haría todo lo posible para conseguir que el fotógrafo le hiciera las mejores imágenes, incluso "acostarse con él". Resultó ser homosexual, pero ella iba a por todas.

"Siempre fue una persona fría y calculadora", dice Gracia. Tanto, que la sociedad le dio la espalda, se le retiraron los contratos cinematográficos y tuvo "un descoloque mental considerado como esquizofrenia", que le llevó a pensiones "de mala muerte", y después a la calle. Se le torció la vida para siempre, pero Gracia confía que, con un poco de apoyo, pueda volver a salir a flote.

Nadiuska
Una foto reciente

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Nadiuska
http://www.elimparcial.es/contenido/14654.html

8 comentarios - Una actriz erótica vaga por las calles

@hanurg
La vi en una película dirigida por Gerardo Sofovich, con la participación de Javier Portales, Tristán y otros en Retro la otra madrugada.
@optimusprime5 +1
creo que me acuerdo

no era la mama de Conan cuando era chico. ???
consigan la foto
@optimusprime5 +1
No es la Mama de Conan en la primera pelicula??
@LeoArg
optimusprime5 dijo:No es la Mama de Conan en la primera pelicula??

Dudo que sea la madre de Conan en la primera (Conan el Bárbaro).
Yo no la conozco
@estesientra
hanurg dijo:La vi en una película dirigida por Gerardo Sofovich, con la participación de Javier Portales, Tristán y otros en Retro la otra madrugada.


Las viste en retro? me cague de risa.