Super post guitarras de George Harrison

Las guitarras de George Harrison


Sería imposible identificar a George Harrison con una sola guitarra ya que a lo largo de su carrera usó un largo numero de ellas, así este post solo se va a centrar en las guitarras ma importantes que usó mientras formó parte de los Beatles.

Super post guitarras de George Harrison



En la etapa pre-Beatle, que iría hasta 1960, la primera guitarra que tuvo George Harrison fue una guitarra española Egmond fabricada en Holanda y comprada en 1956 a un compañero de clase, Raymond Hughes, por 3 libras. Actualmente esta guitarra está tasada en unos 800.000$ y se expone actualmente en el museo de los Beatles en Liverpool. Está es una tónica común en casi todos los instrumentos que Harrison poseyó.

musica
En esta imagen se puede ver a George de pibe con la Egmond
John Lennon
La guitarra se expone acualmente en el museo de los Beatles en Liverpool



A la Egmond le siguieron en 1958 una acústica de efes Hofner President a la que añadió una pastilla y en 1959 una Hofner Club 40 model 244. Comprada a Ray Ennis del grupo Swinging Blue Jeans. La Hofner Club 40 244 era una guitarra eléctrica de caja sin agujeros y con una pastilla en el mástil. John Lennon también tubo uno de estos modelos.

beatles
Harrison con su Hofner President junto a un joven John
Paul McCartney
imagen en la que se puede observar la Hofner Club 40, la primera de izquierda a derecha



El 20 de Noviembre del mismo año adquirió una Resonet Futurama del 58 en la tienda Hessy’s Music de Liverpool a la que había acudido con Paul MacCartney. Entró con la idea de comprarse una Stratocaster pero lo más parecido que tenían era la Futurama. Paul la probó primero pero no consiguió sacar buen sonido aunque Harrison si. Fabricada en Checoslovaquia, con tres pastillas single-coils y en color sunburst era una imitación de la Strato. Esta fué la guitarra eléctrica que uso en los primeros viajes a Hamburgo de los Beatles y Harrison declaró que era muy dura de tocar, con la altura de las cuerdas muy alta pero con muy buen sonido. La guitarra la compró a plazos firmados por su madre y posteriormente la acabó de pagar Brian Epstein. Harrison regaló esta guitarra en 1964 a la revista Beat Instrumental para una rifa. El ganador no la quiso y se la vendió al editor de la revista Sean O’Mahoney.

George Harrison
Puede observarse a George posando en los primeros años de The Beatles con la Futurama
liverpool
George sacandole notas a su guitarra
Ringo Starr
Anuncio publicitario de la Resonet Futurama



En 1961, Según Harrison, su primera “guitarra eléctrica de verdad” fue la Gretsch 6128 Duo Jet, nº de serie #21179. Se la compró a un taxista y anterior marinero llamado Ivan Hayward que a su vez la había comprado en la tienda Sam Goody’s de Nueva York en 1957. Ivan Hayward estaba reuniendo fondos para emigrar y comentó a un amigo de Harrison que la iba a poner en venta por 90 libras en un anuncio de periódico. Harrison juntó 70 libras y se la compró a Hayward dejando a deber 20 en una nota firmada, aunque nunca las llegó a pagar. La Duo Jet de George era una guitarra semi-solida, con dos pastillas Dearmond Dynasonics single-coils, bigsby y de color negro. La usó en Hamburgo, para la grabación del Please Please Me y en todas las giras de los Beatles hasta la primavera de 1963. Después se la regaló a Klaus Voormann, un amigo de Hamburgo. Klaus le cambió una pastilla y la tuvo colgada en una pared 20 años hasta que se la devolvió a Harrison. En 1985 la envió a Giffin Guitars para que se la restaurasen donde volvieron a poner la pastilla original que había sido cambiada y la recablearon.


Super post guitarras de George Harrison
Aqui puede observarse a un sonrriente George sosteniendo la Gretsch 6128 Duo Jet
musica
Una vista mas detallada de la guitarra que años mas tarde sería usada en la grabación de Cloude Nine



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=dkjGsG7tpwc


El 10 de Septiembre de 1962 Lennon y Harrison compraron dos acústicas Gibson J-160E en la tienda Rushworth and Dreaper’s Music de Liverpool. Lennon y Harrison las intercambiaron sin darse cuenta y la que tenía Lennon fue robada en el teatro Finsbury Astoria de Londres en Diciembre de 1963, tras haberla usado en el Please Please Me. La que tenía Harrison la usó hasta el Sgt. Pepper’s.


John Lennon
John Lennon Y George Harrison comprando las Gibson J-160E
beatles
Harrsion utilizó esta J-160 pero mas tarde se hizo de una J-200



En Mayo de 1963 compró una Gretsch 6122 Country Gentleman en la tienda Sound City de Londres y con ella grabó el tema “She Loves You”. Poco después la re-envió a la tienda para hacerle una reparación y allí fue robada pero la tienda le había enviado una segunda Country Gentleman en sustitución. La Gentleman robada apareció pero Harrison se había hecho a la segunda y la relegó a la reserva. El 2 de Diciembre de 1965 está guitarra viajaba en la baca de la limusina de los Beatles a un concierto, se soltó y cayó a la carretera. Un camionero les dió las luces y les avisó de que acaban de perder un “banjo”. Dieron media vuelta y encontraron la guitarra hecha añicos sobre el asfalto pero como tenían prisa la dejaron allí tirada.


Paul McCartney
George posando para una fotgrafía con su Gretsch 6122 Country Gentleman


La segunda Getleman la uso en las giras de USA en 1964 y 1965 y es la guitarra con la que se ve a los Beatles en la época que despuntaron mundialmente. Está guitarra acabó en manos de Ringo Starr.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=TyhlP9yBAic


Al parecer Harrison compró una Gretsch 6119-62 Tennesse Rose cuando envió a reparar la Gentleman y antes de que le enviasen la segunda. Es visto por primera vez con la Tennesse Rose en Diciembre de 1963 en los conciertos de Navidad. La usó para grabar el “For Sale”, en los conciertos de 1965, aparece al principio de la película Help y la recuperó para la grabación del Sgt. Pepper’s. La 6119-62 era una evolución de la Tennesse Rose 6119 a secas. En acabado color caoba, era de caja más estrecha y tenía las efes pintadas para reducir los problemas de retro-alimentación que surgen en las guitarras eléctricas con caja. El circuito es más complicado; tiene tres interruptores, el habitual para seleccionar que pastillas están encendidas, uno para poner la guitarra en standby y un interruptor que sustituye al potenciometro de tono, de forma que puedes seleccionar solo tres re-cortes de frecuencias. Las pastillas eran Gretsch hi-lotrons single-coils y el sonido Beatle se saca usando cuerdas planas flatwounds. En la actualidad la 6119-62 de Harrison está en paradero desconocido, probablemente robada o en manos de Ringo.


George Harrison
Puede observarse el acabado en caoba de la Gretsch 6119-62 Tennesse Rose
liverpool
George poniendo la guitarra en acción en el estudio



En Septiembre de 1963 compró una Rickenbacker 425 Fire-glo, nº de serie #BH439, en la tienda Fenton’s Music Store en Mount Vernon, Illinois, durante un viaje para visitar a su hermana Louise a un pueblo cercano, Benton. Allí le presentaron a un músico local, Gabe McCarty del grupo Four Vests. Le comentó que quería comprarse una Rickenbacker y le llevó a la tienda de Mount Vernon. Allí tenían una 425 Fire-glo pero Harrison la quería en color negro para que fuese igual que la que ya tenía Lennon y el dueño de la tienda le ofreció pintársela antes de que regresase a Inglaterra. La guitarra costaba entonces 51.75$ pero pagó 400$ por el re-pintado. Poco antes de irse, el 4 de Octubre, Harrison estrenó la 425 en el programa de tv “Ready, Steady, Go!” y la usó durante la gira sueca de Octubre y luego en los conciertos de Inglaterra en Noviembre y Diciembre. En el teatro de Glasgow se la robaron pero la recuperaron enseguida y semanas después la dejaría de usar al recibir una nueva Rickenbacker. La 425 se la regaló a un amigo, George Peckham cuando se enteró de que no tenía guitarra para en el programa de tv “Top of the Pops”. Peckham la vendió en 1999 por 90.000$ a través de Christie’s a Sharon Mineroff y Mineroff la cedió al Rock and Roll Hall of Fame de Cleveland donde está expuesta.


Ringo Starr
Harrison con su Rickenbacker 425 pintada de negro en mano
Super post guitarras de George Harrison
La misma guitarra en manos de John y George


Los Beatles llegaron a Nueva York para actuar en el programa de Ed Sullivan. El 8 de Febrero Harrison se quedó guardando cama en el Hotel Plaza porque tenía gripe y el resto de los Beatles fueron a visitar Manhattan. Una de las paradas fue en el hotel Savoy Hilton donde Brian Epstein había quedado con el presidente de Rickenbacker, F.C.Hall para enseñarles sus nuevos modelos de guitarra. Entre ellos estaba una Rickenbacker 360-12 Fire-glo, nº de serie #CM107, el segundo prototipo de guitarra de 12 cuerdas que fabricó Rickenbacker. Lennon la probó y sugirió que a Harrison le gustaría así que volvieron con Hall al Savoy y allí se la regaló a Harrison después de que la probase. Harrison no la usó inmediatamente en el programa de Ed Sullivan porque no estaba acostumbrado ni a sus controles ni a afinar las 12 cuerdas. La usó poco después para grabar “I Should Have Known Better,” el 25 de Febrero, “I Call Your Name” el 1 de Marzo y “A Hard Day´s Night” el 16 de Abril. El último tema de los Beatles en el que suena es en “Ticket To Ride”. Gracias a la maniobra publicitaria de Hall, Harrison fue el primer músico en usar una Rickenbacker 360 de 12 cuerdas y la dió a conocer mundialmente. Casi inmediatamente después, otros músicos a los que les había gustado su sonido en los discos de los Beatles, la adoptaron y se convirtió en uno de los instrumentos más usados de la escena folk-rock de los 60, el grupo con 360-12 por autonomasia serían los Byrds.


musica
Una vista detallada de la Rickenbacker 360-12 Fire-glo
John Lennon
Harrison estudiando a su nueva compañera



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=cQwwqajZXD8


Harrison nunca se desprendió de la primera Rickenbacker 360-12 Fire-glo que le regaló Hall pero un año y medio después recibió el nuevo modelo de 360-12 que la sustituyó (1965). Ha diferencia que el anterior, este tenía los cutaways redondeados y la pieza de cola en forma de “R”. La guitarra se la regaló de nuevo Rickenbacker en un acto con bombo y platillo que incluso fue filmado, celebrado en Radio WDGY de Minneapolis el 21 de Agosto de 1965, durante la gira por USA de los Beatles. El primer tema que grabó con esta guitarra fue “If I Needed Someone” el 16 de Octubre de 1965 y la guitarra fue robada en Marzo de 1969 de Abbey Road.


beatles
George con el nuevo modela de Rickenbacker
Paul McCartney
Imagen del acto oficial de devolución de la gutarra anterior



También durante 1965, Lennon y Harrison encargaron a Mal Evans que les consiguiese un par de Fender Stratocaster. Evans volvió al estudio con dos Stratos del 61 pintadas en un extraño color azul “sonic blue”. Harrison usó esta Strato en el tema “Nowhere man” y en todo el Rubber Soul pero no le gustaba el color azul y la re-pintó él mismo al estilo psicodélico de la época apodándola “Rocky”. Con este aspecto es como se ve en los videos de “I Am The Walrus” y en “Magical Mystery Tour”.


George Harrison
George con su Fender Stratocaster psicodélica



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=cqOKvonLrH8


Un año antes MacCartney había comprado una Epiphone Casino y en 1966 Lennon y Harrison compraron las suyas. La de Harrison en Sunburst y con Bigsby. Esta guitarra la uso de forma regular y sobre todo en la grabación del Sgt. Pepper’s. Al igual que Lennon, Harrison mandó retirar la pintura de su Casino y barnizarla en su color natural “para que el instrumento respirase mejor”. Nunca se desprendió de ella.


liverpool
Puede verse a George Harrison durante las seciones del mítico Sgt. Pepper's con su Epiphone E230TD(V) Casino



En 1966 también compró una Gibson SG Standard del 64, en color rojo cereza, nº de serie #227666, para la grabación del Revolver. Esta SG tenía un vibrato tipo lira que como comentamos anteriormente en la SG de Angus Young nunca ha dado muy buen resultado. Se puede ver en el video de “Lady Madonna”, en el concierto del 1 de Mayo de 1966 en Wembley y pocas semanas después en un concierto de Munich retirándola. Harrison regaló la SG a Pete Ham del grupo Badfinger, quien la usó frecuentemente para grabar pero poco antes de suicidarse se la dio a su hermano John. Su hermano la desempolvó en el 2002 para una exposición retrospectiva sobre Badfinger organizada por el Rock and roll Hall of fame y en el 2004 la vendió a través de Christie’s por 570.000$.


Ringo Starr
George con su Gibson SG Standard durante las seciones de grabación del blanco



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=9vf26cRtG_w


Harrisón adquirió una acúsica Gibson Jumbo J-200 en 1968 para la grabación del “White Album” y luego la uso para grabar “Let it be” y “Here comes the sun”.


Super post guitarras de George Harrison
George con su Gibson J-200 acustica


En 1968 Eric Clapton le regaló una Gibson Les Paul Gold Top del 57, nº de serie #7-8789, la misma que se puede ver en el video de “Revolution”. ¿Pero no era de color rojo y las Gold top solo las hacían en dorado? Esta Les Paul tenía mucha historia detrás; John Sebastian del grupo Lovin’ Spoonful había comprado una Gold Top que regaló a Rick Derringer de los Mochis. A Rick no le gustaba el acabado dorado y la llevó a Gibson para que se la repintaran en rojo. Parece ser que tampoco le gustó en rojo porque la vendió en la tienda de Dan Armstrong en Manhattan, donde poco después la compró Eric Clapton y Clapton se la regaló a Harrison. Harrison la usó por primera vez en el solo de “While My Guitar Gently Weeps.” Después en el video de “Revolution” y en las grabaciones del “Let It Be” y el “Abbey Road”. En 1970 la robaron de debajo de su cama en su casa de Beverly Hills y la compró un mexicano por 650$ en el Guitar Center de Hollywood. Los de la tienda se enteraron que era un instrumento robado y la recuperaron a cambio de otra les paul, un bajo y un saludo especial de George.


musica
George con su Gibson Les Paul Gold Top durante las seciones de Let it be



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=87yq372R4Ts

Igualmente en 1968, Fender quería lanzar dos nuevos modelos, la Rosewood Stratocaster y la Rosewood Telecaster fabricados en palorosa. Para promocionarlos pensaron en regalar la Telecaster a Harrison y la Strato a Jimi Hendrix. Ambas fueron fabricadas por el luthier Phillip Kubicki con especial esmero y tres láminas, la del medio de arce y las exteriores de palorosa. En ambas el acabado rozaba la perfección, se les aplicó una capa de poliuretano encima y fueron custodiadas en el departamento de I+D de Fender hasta su entrega. La de Harrison, nº de serie #235594, recibió un trato prioritario porque en Fender sabían que los Beatles estaban a punto de entrar en estudio para grabar nuevo disco. Fue llevada a Inglaterra por un correo y ocupó su propio asiento en el avión. Se entregó en mano en Diciembre de 1968 en las oficinas de Apple. Harrison la usó en las grabaciones del “Let it be” y fue la guitarra principal de las grabaciones de “Get Back” y del último concierto que dieron los Beatles, celebrado el 30 de Enero de 1969 en la azotea de las oficinas de Apple. Con esta guitarra tocó todos los temas; “Get Back”, “Don’t Let Me Down”, “I’ve Got A Feeling”, “The One After 909” and “Dig A Pony”. Al día siguiente la uso para grabar en el estudio que tenían en los bajos de Apple, donde filmaron ”The Long And Winding Road” y “Let It Be”.


John Lennon
George y su Rosewood Telecaster durante las "Get Back sesions"
beatles
Una vista mas sensual y detallada de esta piesa de arte



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=4oZYqAeIdYk


El acabado de la Rosewood Stratocaster de Hendrix se retrasó por motivos de marketing de Fender hasta Abril de 1970 y nunca la llegó a recibir porque falleció antes de que le pudiera ser entregada.


Paul McCartney
The Beatles en el legendario último concierto en la azotea de los estudios apple


A partir de aquí, la última vez que todos los miembros de los Beatles estuvieron juntos en un studio fué para grabar “I Want You (She’s So Heavy)” del Abbey Road el 20 de Agosto de 1969. En Septiembre de 1969 Lennon anunció al resto del grupo que se iba pero acordó no hacerlo público hasta resolver todos los problemas legales. La última grabación de los Beatles tuvo lugar sin Lennon el 3 de Enero de 1970 y grabaron “I me mine” de Harrison. Finalmente fue MacCartney, el 10 de Abril el que se anticipó a todos en anunciar públicamente la disolución del grupo, justo una semana de publicar su primer album en solitario en el que prometía incluir una entrevista donde explicaba los motivos de la ruptura. Y fin de los Beatles.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=4wXVEwU1aGo


Harrison regaló la Telecaster Rosewood a Delaney Bramlett y Bramlett la vendió en el 2003 en subasta a la mujer de Harrison, Olivia Harrison, que tuvo que pagar por ella 470.000$.



Fuente

Fuente nº1
Fuente nº2

Las imágenes fueron sacadas de las fuentes señaladas anteriormente y de google

Bueno, hasta acá llega mi primer post, espero les guste y dejen comentarios che que me costó bastante hecer este laburo jeje!

Saludos gente!

Fuentes de Información - Super post guitarras de George Harrison

Dar puntos
492 Puntos
Votos: 65 - T!score: 8/10
  • 11 Seguidores
  • 39.716 Visitas
  • 80 Favoritos

Comentarios Destacados

@Facholibre Hace más de 5 años +14
George Harrison
aca esta la imagen para los que no me crean

39 comentarios - Super post guitarras de George Harrison

@SgtPepper81 Hace más de 5 años +1
Excelente!!!

Apenas pueda te doy mis puntos. Soy el único boludo que al abrir un post no aparece la barra para puntuar, agregar favoritos, etc.?
@SgtPepper81 Hace más de 5 años
Tomá +5 Pepperland\'s.
Saludos.
@GelatinaAmarilla Hace más de 5 años +1
lindo post

the beatles Rls!

+10
@DiaguitaRnR Hace más de 9 meses
Che y para cuando las guiitarras de Ringo=??
@Facholibre Hace más de 5 años +14
George Harrison
aca esta la imagen para los que no me crean
@federoach Hace más de 5 años +1
@Chad_Bat Hace más de 5 años
liverpool
Ringo Starr
@KingTiger Hace más de 5 años
Alto post que te mandaste! tomá, te dejo +10
la verdad es que mereces llegar a ser full con este laburo
@Dominion Hace más de 5 años
Excelente Informacion Facholibre!
Un post interesante y algo nostalgico!!!!
gracias. Saludos!
@Peepi Hace más de 5 años
jaja
Facholibre

buen post che +10
@lucasramones Hace más de 5 años
beatles
@okusai3000 Hace más de 5 años
EXCELENTE POST! Paul McCartney George Harrison

No tengo puntos, pero lo dejo en favoritos y mañana cobras liverpool

Salu2
@Martes3 Hace más de 5 años
Excelente
@CARLUCCION Hace más de 5 años
EXCELENTE !!! LOS QUE ME QUEDAN , O SEAN +8
@AntiChupin Hace más de 5 años
cuando se actualizen los puntos +10
@GiPPi Hace más de 5 años
MUY BUEN POST!!

Ringo Starr
@barreiro2007 Hace más de 5 años
que genio!!!
@pablinsodero90 Hace más de 5 años
MUY BUENO !
@elheavyoldschool Hace más de 5 años +1
Harrison regaló la Telecaster Rosewood a Delaney Bramlett y Bramlett la vendió en el 2003 en subasta a la mujer de Harrison, Olivia Harrison, que tuvo que pagar por ella 470.000$.


JAJAA
@gaston_car Hace más de 5 años
excelente post
@CircUlitO Hace más de 5 años
buen post capo te dejo los 5 que me quedan

+5
@luditobv Hace más de 4 años
que vio0lones, che si te gustan lso beatles y hrrison, pasate por mi ultimo post capaz q te gusta soy yo tocando here comes the sun con mi ukelele, como sabras george era un gran ukeleleista o como se diga jajaja

http://www.taringa.net/posts/videos/7412779/Here-comes-the-sun-ukelele-cover.html
@elnikodebanfield Hace más de 3 años +1
Facholibre dijo:Super post guitarras de George Harrison
aca esta la imagen para los que no me crean



QUE IDOLOOOOOOOOO!
@gamerexperto Hace más de 3 años
mañana mas 10
@reliquias_ Hace más de 3 años
sarpado post..!!! como no se ven ultimamente..!
@fede_boquita Hace más de 3 años
Exelente. El post me encantó. Te dejo 10, lo agrego a favoritos y lo recomiendo!!!
@levinsson Hace más de 2 años
excelente info +10
@El-Washo Hace más de 2 años
Muy Bueno,Solo Quiero Comprarme la Gretsch Duo Jet 6128t
@El-Washo Hace más de 2 años
TE dejo Mis +10
@mr_galleta Hace más de 2 años
mis diego!
@RicardoKaka22 Hace más de 1 año
Tremendo post Hermano
@yamilrock Hace más de 9 meses +1
Buena info para amantes de los Beatles, +5
@dassaro Hace más de 2 meses
exelente post!!!! +10!!!!