El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Serpientes

Serpientes

Serpientes

Clasificación

Las serpientes u ofidios son un suborden de reptiles pertenecientes al orden Squamata, caracterizado por la ausencia de patas y el cuerpo muy alargado. Son animales escamosos, canívoros, con variados tamaños que van desde los 30 cm hasta los 10 m y pueden pesar hasta 200 kg.

Es muy difícil determinar cuales fueron sus ancestros debido a las escasas evidencias fósiles. Existen dos teorías respecto a su evolución. La primera afirma que descienden de unos antiguos reptiles marinos llamados mosasaurios, que emergieron a la tierra y poco a poco fueron perdiendo sus extremidades.

reptil

La segunda, la más aceptada, dice que descienden de los grandes lagartos terrestres, muy parecidos a los lagartos monitor.

serpientes

Sin embargo, a pesar de las teorías, su origen sigue siendo un enigma.

Anatomía

Esqueleto

El esqueleto tiene muchas vértebras, entre 200 y 400, con un par de costillas a cada lado de la vértebra. El cráneo está muy modificado respecto al modelo básico de los lagartos. Los huesos de la mandíbula superior están débilmente unidos al resto del cráneo y el cuadrado puede moverse libremente y posee potentes músculos retractores, lo que permite una enorme abertura de las mandíbulas y la deglución de grandes presas enteras. Los dientes son agudos y curvados hacia atrás y se implantan tanto en el paladar como en el maxilar y el dentario.

veneno

Órganos internos

esqueleto

Piel

La piel de la serpiente está recubierta por escamas. La mayoría de las serpientes utilizan escamas especializadas de la parte ventral para desplazarse, aferrándose con ellas a las superficies. Sus párpados se encuentran permanentemente cerrados, pero son en realidad escamas transparentes. Las serpientes cambian de piel periódicamente. A diferencia de otros reptiles, el cambio de piel es realizado en una pieza, como si tirara de una media. Esto se hace a medida que el animal crece y además para reparar heridas y librarse de parásitos externos. La renovación periódica ha convertido a la serpiente en un símbolo de salud y medicina.

animal
carnívoros

Sentidos

La visión detallada es limitada, pero no impide la detección de movimiento. Algunas serpientes poseen receptores infrarrojos en profundos surcos entre las fosas nasales y el ojo, los cuales les permiten "ver" el calor irradiado por otros animales (como una cámara de infrarrojos).

El sentido del oído de las serpientes es muy limitado ya que los órganos auditivos han degenerado; falta el tímpano, la cavidad timpánica y la trompa de Eustaquio, y la columela se articula con el cuadrado. Parece, pues, poco probable que las serpientes puedan oír con claridad sonidos transmitidos por el aire, pero sin duda son sensibles a las vibraciones del suelo, trasmitidas mediante los huesos de la mandíbula.

Una serpiente huele a través de su nariz; la lengua pasa las partículas de aire al órgano de Jacobson en la boca para su examen. Otra característica de su lengua es que termina en dos ramificaciones, por lo que se denomina bífida.

ofidio

Locomoción

De los cuatro mecanismos por los que se mueven las serpientes, el serpentino es el más común y veloz. La serpiente contrae sus músculos para generar una serie de ondulaciones que le permiten avanzar. También pueden usar este movimiento para nadar. En el movimiento rectilíneo o de oruga, las grandes serpientes usan sus escamas abdominales para aferrarse al suelo. Se trata de un movimiento muy útil para moverse en madrigueras estrechas. Este movimiento y el de acordeón, en el que la serpiente contrae y alarga sus poderosos músculos a modo de muelle, son útiles para trepar. El tipo de movimiento menos común es el de algunas serpientes del desierto, llamado golpe de costado; la serpiente levanta del suelo su cuerpo formando una espiral mientras se mueve lateralmente.

Serpientes

Dieta

Todas las serpientes son carnívoras, alimentándose de pequeños animales, aves, insectos e incluso de otras serpientes en ciertas especies. Las serpientes no mastican el alimento. Poseen mandíbulas inferiores muy flexibles, cuyas dos mitades no se encuentran unidas rígidamente, permitiéndoles abrir la boca en el ancho necesario para engullir a su presa entera, incluso si la misma es mayor en diámetro que la misma serpiente. Después de comer, las serpientes se aletargan durante el proceso de digestión.

Dentición

Existen varios tipos de dientes, según el hueso sobre el que se implanten: maxilares, pterigoideos, palatinos, dentarios y premaxilares. Los dientes maxilares son los más variados y los únicos que pueden estar asociados a glándulas venenosas; se pueden dintinguir cuatro tipos principales:

Aglifos: son dientes macizos, prensiles, curvados hacia atrás para sujetar la presa y no están diseñados para inocular veneno.

Opistoglifos. Son dientes acanalados situados en la parte posterior de la mandíbula y conectados con glándulas de veneno, constituyendo un sistema de inoculación primitivo.

Proteroglifos: Son dientes pequeños y fijos situados en la parte delantera de la boca, con un canal más o menos cerrado.

Solenoglifos: Se trata de dos largos colmillos móviles en parte anterior de la mandíbula; son huecos con un canal interior cerrado y conectado con glándulas venenosas. Los colmillos se pliegan sobre el paladar superior cuando el animal cierra la boca y se enderezan rápidamente cuando la abre. Es el sistema de inoculación más eficaz.

Veneno

Muchas especies usan veneno para inmovilizar o matar a sus presas. El veneno es una saliva modificada y se inyecta gracias a los colmillos. Los colmillos más especializados (vipéridos) son muy largos y huecos, y actúan como verdaderas agujas hipodérmicas que se clavan profundamente e inyectan el veneno. Otros tipos de colmillos, menos especializados, poseen una simple acanaladura en su margen posterior por la cual desciende el veneno (este es el caso de las cobras).

reptil

El veneno de las serpientes es con frecuencia específico para sus presas, y su papel como mecanismo defensivo es secundario. El veneno, al igual que todas las secreciones salivales, posee agentes que realizan una predigestión de los alimentos; por tanto, incluso las serpientes "no venenosas" pueden causar daños en los tejidos.

El veneno está constituido por una compleja mezcla de proteínas que actúan como neurotoxinas (que atacan el sistema nervioso), hemotoxinas (que dañan la sangre), citotoxinas (dañan los tejidos), bungarotoxinas y muchas otras sustancias que pueden afectar al organismo de diferentes maneras; casi todos los venenos de serpientes poseen hialuronidasa, un enzima que destruye el ácido hialurónico, que es el cemento que mantiene unido el tejido conjuntivo que, por tanto se disgrega facilitándose así la rápida difusión del veneno.

El veneno se almacena en las glándulas venenosas situadas en la parte posterior de la cabeza. En todas las serpientes venenosas, dichas glándulas poseen conductos que se abre dentro de surcos o canales de los dientes de la mandíbula superior.

serpientes

El veneno es usado por el hombre como antídoto para aquellas personas que han sido mordidas por un ofidio. Esto ha salvado la vida de millones de personas.

veneno

Aquellas serpientes que no poseen veneno matan por constricción, como es el caso de las pitones.

Algunas especies de serpientes

Anaconda

esqueleto

Áspid

animal

Boa esmeralda

carnívoros

Cascabel de diamante

ofidio

Cobra de anteojos

Serpientes

Cobra real

reptil

Culebra de collar

serpientes

Mamba negra

veneno

Pitón reticulada

esqueleto

Pitón verde

animal

Serpiente coral

carnívoros

Serpiente marina anillada

ofidio

Taipán

Serpientes

Víbora de Gabón

reptil

Víbora europea

serpientes

Yarará

veneno

Espero que les haya gustado, SALUDOS.

Fuente:
(datos extraídos de las siguientes fuentes)
http://es.wikipedia.org/wiki/Culebra
http://serpientes_llorente.***/locomocion.htm

Fuentes de Información - Serpientes

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 69.706 Visitas
  • 3 Favoritos

7 comentarios - Serpientes

@suri139 Hace más de 5 años
yo tengo una en casa
@FAQN2DLZ Hace más de 5 años
taba apunto de hacerme un post de lo mismo..
de todos modos ta bueno!


@mepv78 Hace más de 5 años
muy buen post, gracias.
@Nacholga Hace más de 5 años
Gracias por la informacion
@Euridice96 Hace más de 5 años
muy buen post!!!! para mi las serpientes son el animal mas bello en el mundo me alega saber que no todos piensan que son horribles malas, etc. FELICITACIONES!!!!
@DIABLOROCK Hace más de 5 años
muy buenas fotos, realmente son animales exoticos, yo les tengo respeto y no odio como algunas personas que no entienden nada. logico que si estas en su territorio e intentas tocarlas o molestarlas te van a atacar. lo unico que tengo relacionado con estos animales es un tatuaje en todo el brazo de una cobra de anteojos.
@josho073 Hace más de 5 años
vivan las serpientessssss