Saab 39 Gripen

Saab 39 Gripen










El Saab 39 Gripen, designado JAS 39 Gripen por la Fuerza Aérea Sueca, es un caza de 4.5ª generación fabricado por la empresa aeroespacial sueca Saab. El avión está en servicio en la Fuerza Aérea Sueca, la Fuerza Aérea Checa, la Fuerza Aérea Húngara, la Fuerza Aérea Sudafricana y ha sido pedido por la Real Fuerza Aérea Tailandesa. Hasta mediados del año 2008, se habían pedido 236 unidades. Su nombre, Gripen, fue seleccionado durante un concurso público en 1982, y en idioma sueco significa grifo, nombre de una criatura mitológica que forma parte del logotipo de Saab. La empresa Gripen International actúa como organización principal y es responsable del marketing, venta y apoyo técnico del caza en todo el mundo.

Historia

En la década de 1970, el Saab 37 Viggen comenzó a entrar en servicio en la Fuerza Aérea Sueca, como un caza de primer nivel. Los planificadores militares suecos comenzaron a mirar hacia el futuro, con la intención de crear un caza que igualase al F-16 Fighting Falcon estadounidense, que por aquel entonces estaba en desarrollo. Suecia había demostrado que podía crear sus propios aviones de primera clase, adaptados específicamente a sus necesidades y la opción de comprar un caza extranjero y adaptarlo a su sistema de defensa se consideraba problemática, por lo tanto el país nórdico estaba decidido a encarar el proyecto de un nuevo caza multifunción para su fuerza aérea. En 1980 el Organismo Sueco de Administración de Material para la Defensa (FMV), exigió que el nuevo avión planeado para sustituir al Viggen tuviera las capacidades de caza, reconocimiento y ataque. Debía ser de excelente desempeño y gran agilidad para poder enfrentarse a los caza soviéticos, que por aquel entonces representaban la máxima amenaza para Suecia. La aeronave debería tener un bajo coste de mantenimiento y ensamble. La autonomía no era un requisito para Suecia, ya que la doctrina de las Fuerzas Armadas Suecas se centraba completamente en la defensa de su territorio. Se formó un consorcio denominado Industrie Gripen JAS, que incluía las empresas SAAB, Scania, Volvo, Ericsson y Foerenade. Los trabajos en la producción de prototipos comenzaron en 1984, alcanzado un alto desarrollo a principios de 1986. El programa tropezó con problemas técnicos y aumento de costes, lo que casi produce su cancelación, hecho que habría forzado a Suecia a comprar un avión extranjero. Sin embargo estos problemas fueron superados y el 9 de diciembre de 1988 voló el primer prototipo del Saab JAS 39 Gripen, pilotado por el piloto de la Fuerza Aérea Sueca Stig Holmström.

Objetivos del proyecto

El Gripen fue diseñado para ser un caza eficaz, flexible y sobrevivir en el combate aéreo. Su designación JAS son las siglas en sueco de Jakt (caza, literalmente, cazar), Attack (ataque) y Spaning (reconocimiento), indicando que se trata de un avión polivalente que puede desempeñar distintos tipos de misiones. El número 39 que acompaña a la designación JAS, se corresponde con la numeración que la Fuerza Aérea Sueca asigna a sus modelos, según van entrando en servicio.Sus propiedades de vuelo y rendimiento están optimizadas para misiones de ataque que demandan altas capacidades de velocidad, aceleración y giro. La combinación de alas en delta y planos canards mejora la capacidad de despegue y aterrizaje del avión. El Gripen proporciona mayor flexibilidad que los aviones de combates de generaciones anteriores y el coste operacional se redujo a dos tercios con respecto al de su antecesor, el Saab 37 Viggen. Las especificaciones para el Gripen exigían la posibilidad de operar en pistas de 800 m de longitud. Al inicio del programa, todos los vuelos realizados por Saab en sus instalaciones de Linköping (a 200 km al suroeste de Estocolmo) fueron en una pista de 9 × 800 m. La distancia de parada se redujo con el uso de frenos aéreos, posicionando las superficies de control para que empujasen al avión hacia abajo, haciendo que los frenos de las ruedas ejercieran más fuerza, y colocando los canards de manera que funcionaran como frenos aéreos. Durante el diseño del avión se estudiaron varios modelos, seleccionando finalmente el uso de planos canards inestables que mejoran el rendimiento. La configuración proporciona una velocidad inicial de cabeceo alta y reduce la resistencia aerodinámica, lo que permite al avión ser más rápido, tener un alcance mayor y llevar más carga útil. El Gripen se encuentra en servicio en la Fuerza Aérea Sueca, que pidió 204 aviones (incluyendo 28 biplazas), la Fuerza Aérea Checa y la Fuerza Aérea Húngara, ambas con 14 aviones, y la Fuerza Aérea Sudafricana, que comenzó a recibir en abril de 2008 su pedido de 26 aviones. También la Real Fuerza Aérea Tailandesa ha encargado 6 unidades.

Diseño

El diseño del caza de combate sueco Gripen coincidió con el cambio que se producía durante esos momentos en el mundo en cuanto al diseño de los puestos de pilotaje. Los tableros de entonces demasiados atestados fueron remplazados por una nueva generación de instrumentos, que consistían en tubos de rayos catódicos (CRT en sus siglas inglesas). Estos hicieron posible que los datos fundamentales del vuelo le fuesen presentados al piloto en forma gráfica sobre una pantalla, facilitando enormemente la lectura. El paso siguiente a la aparición de los CRT fue la pantalla multifunción (MFD, siglas de Multi-Function Display), que hoy ya es esencial en las aeronaves de última generación. La cabina del Gripen tiene 3 MFD de 150 x 200 mm a colores, que debido a su tamaño grande, no lleva elementos mecánicos de reserva. Además de todos los interruptores sobre la palanca de mando y el regulador de gases, la manija de regulador también es usada como una palanca de mando para controlar un cursor sobre los MFD. El Gripen está impulsado por un motor RM12 el la versión A/B, y un RM12UP (versión del RM12 con más potencia) en la versión C/D, en ambos casos suministrados por Volvo. Este es un desarrollo basado en un motor General Electric. Un sistema de control digital monitoriza automáticamente todos los parámetros esenciales del avión y en caso de necesidad, los transfiere de manera automática a los sistemas de soporte. El avión cuenta con una sonda de reaprovisionamiento en vuelo, la cual es retraída, cuando no está en uso, con el fin de conservar el perfil aerodinámico. Cabe destacar que el Gripen tiene capacidad de supercrucero, lo que significa que puede volar a velocidades supersónicas sin tener que hacer uso de postquemadores. La versión A/B tiene una potencia de 54 kN (kilo Newton) de empuje en seco y 80 kn con postcombustión, mientras que la C/D posee 70 kN de empuje en seco y 130 kN con postcombustión. El Gripen ha sido diseñado desde un principio para ser barato de operar y confiable, pues Suecia no estaba interesada en darse el lujo de operar aviones demasiado caros. Inicialmente el costo de la hora de vuelo del Gripen era de unos 2.500 dólares estadounidenses mientras que se estima que para el año 2003 se había alcanzado el nivel deseado de 2.000 dólares. Se requiere poco esfuerzo para mantener el Gripen en vuelo, una escuadrilla de la Fuerza Aérea Sueca con 12 aviones, sólo tiene 60 hombres en tierra para la manutención básica. Cuando el Gripen fue mostrado en público, parte de la evaluación consistió en un cambio de motor en caliente. Un Gripen aterrizó luego de una misión, y en un plazo de 45 minutos un equipo de sólo 3 operarios sacó el motor, lo instaló de nuevo y el avión despegó otra vez.









Saab 39 Gripen

guerra

militares

caza

ejercito

Fuentes de Información - Saab 39 Gripen

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 2.276 Visitas
  • 1 Favoritos

0 comentarios - Saab 39 Gripen