¿Cuanto es un millon de años?


info


La Eternidad y el Tiempo Cero

En el confín del mundo se encuentra una montaña cónica hecha de platino. Hasta allá vuela cada 100 años un pajarillo para sacarle filo a su pico. Cuando toda la montaña haya desaparecido debido a este desgaste, recién habrá transcurrido un segundo de la Eternidad. Si ese es un segundo de la Eternidad, entonces, ¿qué es el Tiempo?

historia

No existen Tiempos negativos, pero sí hubo un Tiempo Cero hace unos diez o veinte mil millones de años cuando una gran explosión, que hoy conocemos como el Big-Bang, dio origen a todo el Universo. Así las cosas, la Eternidad resulta ser mayor que todo el Universo. Vale decir, en nuestro léxico, desde hace mucho tiempo, disponemos de un vocablo que da cuenta de la vastedad universal.

curiosidades

Cabe la pregunta, ¿es la Eternidad el Tiempo Infinito?

tiempo

Imaginemos un segundo descompuesto en tantos minúsculos instantes cuantos segundos componen 30 años. Así de pequeño es un nano segundo: es una millonésima de segundo. Y un electrón cualquiera circula en torno a un núcleo atómico típico- de la misma forma que lo hacen los Planetas en torno al Sol-, un millón de veces en un nano segundo.

¿Cuanto es un millon de años?

Esto es más que suficiente para marear al cualquiera, y aunque lo tomemos con una pizca de sal, surge todavía con más fuerza la pregunta, ¿qué es lo que entendemos por Tiempo?

info

¿Anumeralismo o confusión mental?

Los filósofos medievales, acordes con su pensar teleológico consideraban que el Tiempo transcurría del futuro al presente, y no al revés. En las culturas occidentales se le ha estimado como Tiempo lineal, en tanto que en las culturas orientales, como en China, el Tiempo es cíclico.

historia

Se nos dice que el curso del Tiempo no sería continuo sino que habría un intervalo mínimo, que lo designan con el nombre de KHRONON, estimándose que sería del orden de un uno precedido de 23 ceros después de la coma decimal:

0,000000000000000000000001

curiosidades

Este Tiempo inimaginable es el Tiempo mínimo que invierte la luz en recorrer el espacio correspondiente a un HODON o quantum espacial de dimensiones, en centímetros, ínfima e igualmente difícil de imaginar siquiera.

tiempo

¿Estamos frente a una ficción matemática o estamos en los dominios de un Tiempo fantasmal?



Un profesor de astronomía disertaba acerca de la suerte que correría nuestro sistema solar. Acababa de explicar que, según sus cálculos, al cabo de un billón de años la Tierra terminaría cayendo en el Sol, encontrando allí ígnea muerte.

Del fondo de la sala se alzó una voz temblorosa:
¡Discúlpeme usted..., profesor!, pero ¿cuánto ha dicho que falta?
Y el profesor respondió tranquilamente:
"Alrededor de un billón de años"
Y se oyó un suspiro de alivio:
¡¡Menos mal!!
¡Por un instante me pareció haber oído un millón!
¿Anumeralismo? o ¿Confusión perceptual frente al Tiempo con números grandes?



Un día el patrón le encargó a su jardinero que a la mañana siguiente plantase una hilera de árboles de cierta variedad rara. Aunque el jardinero accedió gustoso, previno al patrón que este tipo de árboles tardaba un siglo en alcanzar completo desarrollo:

"En tal caso", replicó el patrón, "plántelos esta misma tarde"
¡Con un siglo por delante!
¿Qué importancia puede tener un día?




Fuente
El tiempo



info