Cerveza Verde

Cerveza Verde


Queda mucho para San Patricio, pero me apetece contar esta historia ya. ¿Alguna vez brindaron con una cerveza verde? En algún pub irlandés en cualquier esquina del mundo, podéis brindar con cerveza verde. No se trata de una cerveza nueva, de reciente lanzamiento comercial, sino de una costumbre más de las muchas que componen la celebración de San Patricio. Pero ¿de dónde surge esa cerveza verde?

Según nos cuenta la afamada cervecera argentina O’Toom, la cerveza verde nació para festejar la festividad del St Patrick´s Day en las universidades del Norte de Irlanda (la parte de la isla de Irlanda arrebatada e invadida por Inglaterra), cuando era común que dicha celebración se viera boicoteada por las universidades que programaban alrededor de dicha fecha, el 17 de marzo, los exámenes de admisión, nivelación o integración innecesariamente, con el triste argumento de que la educación era incompatible con los “vicios y cultos paganos de dudoso origen” (así consideraban los ‘biempensantes’ al St Patrick´s Day).

En los archivos de periódicos estudiantiles en Cambridge en 1963 fue registrado uno de los momentos más álgidos de esta lucha que también se dio en el resto de Inglaterra con alumnos irlandeses y en la misma Irlanda en Universidades exclusivas. La universidad anunciaba: “A fin de no dejar que el culto a festividades bárbaras introduzca el ocio como tradición, se correrán las entregas de informes mensuales integradores durante la semana primera y segunda del mes de marzo”. Como era de esperar, la sangre rebelde irlandesa no se iba a dejar arrinconar tan fácilmente.

Los alumnos de todas las universidades pasaron al contraataque con algo de inteligencia y algo de torpeza adolescente, pero con efectividad. Los alumnos se reunían el día 10 de marzo a las 06:30 de la mañana (hora a partir de la cual se podía comenzar a expender alcohol) y bebían cerveza rubia coloreada con un colorante azul para tortas (obteniendo un color verde que variaba según a qué tipo de cerveza rubia se aplicaba). Con aquella cerveza verde brindaban por las tradiciones irlandesas, leían bendiciones irlandesas y cantaban antiguas canciones tradicionales hasta llegar la hora de ingresar a la universidad a la que asistían por lo general tambaleando y riendo. Aquella historia creció hasta convertirse en una tradición y llegó a hacerse respetar.

En los días siguientes el único objetivo era recuperarse de la borrachera y aprobar los exámenes con dignidad con la satisfacción de no haber sucumbido ante las fuerzas que intentaban apagar sus tradiciones e identidad. Hoy en Estados Unidos especialmente y en el resto del mundo la cerveza verde se bebe sin ningún significado especial más que el hecho de que es del mismo color de los tréboles que se ven por todos lados el 17 de marzo con motivo de la celebración del St Patrick´s Day, pero se ignora la verdadera tradición. Entre otras cosas se dice que, por ser una cerveza rebelde, la cerveza verde no se debe embotellar. Y que es una cerveza creada para brindar.

Sláinte!

Fuentes de Información - Cerveza Verde

Tags: irlanda | cerveza | verde

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 6.750 Visitas
  • 1 Favoritos

2 comentarios - Cerveza Verde

@loky3 Hace más de 5 años
se ve rara verde, y esta buena la historia....
@gaita444 Hace más de 5 años
ponele un poquito de blue curacao y queda verde