En este post voy a marcar algunas cosas (escenas, personajes, tomas) de la Trilogía de Volver al futuro, en realidad me voy a acotar a las dos primeras, ya que se desarrollan en los mismos escenarios y puedo comparar más cosas.

A continuación voy a describir las distintas observaciones que he hecho demostrándolo con imágenes.

Escena en la que Marty tocá la guitarra junto al grupo de Jazz en 1955 (BTTF 1 y 2)
Luego de tocar la canción "Earth Angel" junto a la banda como guitarrista auxiliar (el guitarrista del grupo estaba herido en la mano), la misma banda le pidió que tocara otro tema, y Marty decide tocar Johnny B. Good, de Chuck Berry, que para ese entonces todavía no había salido esa canción, ya que se editó en 1958, pero él la conocía de su vida en 1985. Al escuchar lo que estaba tocando, el líder de la banda, Marvin Berry, toma el teléfono y llama a su primo llamado Chuck, diciéndole que escuche por el mismo teléfono lo que estaba tocando Marty. El lider de la banda se llamaba Marvin Berry y su primo Chuck, lo que hace referencia a la gran canción Johnny B. Good de Chuck Berry.
Este es el diálogo textual en la traducción al español latino:
- Chuck?, Chuck?, Soy Marvin. ¡Habla tu primo Marvin Berry! ¿Recuerdas ese nuevo ritmo que estabas buscando? Bueno, escucha esto.

Análisis de algunas escenas de Volver al futuro
En la imágen se ve que en la batería dice el nombre de la banda: "MARVIN BERRY and the Starlighters"

Esta escena se repite en Volver al futuro 1 y 2, a continuación voy a poner las fotos tanto de la 1 como de la 2 cuando Marvin Berry llama a su primo.

analisis
Escena de Volver al futuro 1

futuro
Escena de Volver al futuro 2

Si se fijan en las dos fotos las circunstancias en las que llama Marvin no son iguales, en la escena de la 2 aparece una escalera cosa que en la 1 no pasa, y teóricamente las circunstancias deberían ser las mismas. La escalera es por la que Marty se trepa para hacerle caer las bolsas a los amigos de Biff que estaban persiguiendo al Marty del escenario.


Escena en la que Marty entrá al bar "Cafe '80" en 2015 (BTTF 2)
Está escena no la marqué por nada de la película en cuestión, sino por una curiosidad, miren:

volver

doc

¿Y?, ¿Lo reconocen, lo vieron en algún otro lado?
Si, es Elihan Wood, de "El Señor de los anillos"

escenas marty

Escena en la que Marty ve como su papá (George) le pega a Biff defendiendo a Lorraine en 1955 (BTTF 1 y 2)
Lo que marco en esta escena es parecido a lo que marco en la primera.
Verán que Marty está mirando la foto en ambas imágenes, pero el lugar donde se encuentra no es el mismo, y la gente que está alrededor también cambia. Vean:

pelicula
Escena de volver al futuro 1

clasico
Escena de Volver al futuro 2

La pareja que está detrás de Marty no es la misma, y el resto de las personas me da la impresión de que tampoco.

Escena en la que Marty habla con sus padres de jóvenes luego del recital en 1955 (BTTF 1 y 2)
Verán que en la escena de Volver al futuro 1 se lo ve a Marty desde adelante, y detrás de él está la puerta-portón por donde luego sale. En dicha puerta se ve la ventana, pero no hay nadie detrás del vidrio de la misma, y si prestamos atención a la misma escena pero de Volver al futuro 2, se lo ve a Marty (no el que tocó en el recital, sino el otro que volvió del futuro) asomado por la ventana de la misma puerta. Observen:

Análisis de algunas escenas de Volver al futuro
Escena de Volver al futuro 1: Detrás de la ventana de la puerta no se ve a nadie, pero debería verse al otro Marty, es decir, a este:

analisis
Escenas de Volver al futuro 2: Marty asomado por la ventana mirando la conversasión de sus padres de jóvenes, con el Marty que tocó la guitarra.

Escena en la que se encuentran los Docs en 1955 (BTTF 2)
El 12 de Noviembre de 1955 es el día de la famosa tormenta eléctrica, en la que Marty vuelve al futuro con la ayuda del Doc (BTTF 1). Pero a su vez se encuentran otro *Marty* y otro *Doc* en ese día, los que viajaron a esa fecha para sacarle el almanaque de deportes a Biff (BTTF 2).
Mientras *Marty* trata de sacarle el almanaque a Biff, el *Doc* ultima los detalles para volver a 1985, y por casualidad se encuentra con el otro Doc, el de 1955 que está preparando los cables que bajan de la torre del reloj para conducir los rayos hacia el Delorean (es el que no tiene sombrero), y mientras lo hacía ve al otro *Doc* y le pide una llave para ajustar una tuerca. Tienen un diálogo corto y el *Doc* sabiendo que estaba hablando con sí mismo se despide diciendo nos vemos en el pasado, al escuchar esto, el otro Doc se lo queda mirando con misterio.

futuro
Escenas de Volver al futuro 2

Esta escena nos deja a todos pensando si el Doc que preparaba los cables se da cuenta que estuvo hablando con el mismo de otro tiempo.

Escena en la que Marty sale por la puerta del baile luego de hablar con sus padres de jóvenes en 1955 (BTTF 1 y 2)
En esta escena verán que en Volver al futuro 1, una vez que Marty termina de hablar con sus padres sale por la puerta abriéndola despacio (mediante la imágen es difícil de apreciar, pero si ven la escena de la película verán que es así). Este es el momento en el que sale:

volver
Escena de Volver al futuro 1

En ese preciso momento, pero de Volver al futuro 2, el otro Marty estaba discutiendo con Biff detrás de la puerta, y al abrirse la misma lo golpea muy fuerte en la cara, cosa que no concuerda, ya que la puerta la primera vez (BTTF 1) Marty la abrió muy despacio.

doc
Escena de Volver al futuro 2

Escena en la que Marty recibe la carta del Doc de 1885 bajo la lluvia (BTTF 2)
En esta escena hay que prestarle atención a la lluvia. En el momento que a Marty le entrega la carta la persona de traje negro, está lloviendo mucho, y si pensamos que estaba haciendo el otro Marty en ese momento (el que había tocado la guitarra), estaba en el auto preparado para arrancar hacia la torre del reloj, pero no llovía, había muchos relámpagos, truenos, pero nunca se vio que lloviese en esa parte, se ve el piso un poco mojado, pero ni cuando el estuvo en el auto ni antes se vio que haya llovido. Estas son las escenas:

escenas
Escena de Volver al futuro 2, cuando a Marty le entregan la carta. Muchísima lluvia. Pero a un par de cuadras en el mismo momento:

marty
Escena de Volver al futuro 1 ó 2 (este momento se repite en ambas películas).
Se ve el piso algo mojado, pero nada de lluvia. En ese momento tanto en la 1 como en la 2 jamás se ve que lloviese, ni cuando Marty escribe la carta, ni cuando el Doc está conectando los últimos cables, ni cuando se desenchufa el cable en lo alto de la torre, ni cuando el Doc se tira desde el reloj hacia el piso, nunca llueve.


Escena en la que Marty le da instrucciones a los músicos en el recital de 1955 (BTTF 1 y 2)
Luego de que Marty aceptara la proposición de tocar otro tema elije Johnny B. Good, (como mencioné antes), y le explica a los músicos de la banda como es la canción. A continuación les mostraré la imagen de cada momento (BTTF 1 y 2) en la que Marty habla con los músicos y textualmente lo que dice (versión español latino).

pelicula
Escena de Volver al futuro 1. Marty le está dando instrucciones a los músicos. Estas son las palabras textuales (versión español latino):
- Muy bien, es con ritmo de blues en SI, observen los cambios, traten de seguirme, ¿de acuerdo?


clasico
Escena de Volver al futuro 2. Marty ya le dió las instrucciones a los músicos, estás fueron las palabras textuales (versión español latino):
- Muy bien, entonces es una balada en FA, observen los cambios, ¿de acuerdo?


Como se darán cuenta lo que dice es casi lo mismo, pero conceptualmente no, ya que la primera vez dice que es ritmo de blues en SI y la segunda dice que es una balada en FA. Puede ser que sea un error de doblaje.

Análisis de algunas escenas de Volver al futuro

Puede ser que en alguna parte te hayas perdido, tal vez por la manera en que lo expliqué, traté de hacerlo lo mejor posible, pero fueron cosas muy difíciles de narrar para que se entienda. Si viste unas cuantas veces las pelis como yo, tal vez te haya sido más fácil de entender, ese era mi objetivo.

analisis

Todo lo que marqué son simplemete detalles que no influyen en el trancurso de la película. Vi la Trilogía muchas veces y no tiene errores, todo cierra: las edades, los tiempos, los personajes, los lugares, en fin, esta es simplemente una observación a uno de los más grandes clásicos del cine de la historia.

futuro