Frecuentemente se confunde sexo y género cuando si bien el sexo determina el género, ambos conceptos tienen significados bien distintos.
Sistema sexo-género
Sexo: es el conjunto de características físicas, biológicas y corporales con las que nacen los hombres y las mujeres, son naturales y esencialmente inmodificable.
Género: es el conjunto de características psicológicas, sociales y culturales, socialmente asignadas a las personas. Estas características son históricas, se van transformando con y en el tiempo y, por tanto, son modificables.
El conjunto de arreglos a partir de los cuales una sociedad transforma la sexualidad biológica en productos de la actividad humana es lo que fundamenta el sistema sexo-género.
Género no es sinónimo de mujer.
Construcción social de género
El género es un elemento constitutivo de las relaciones sociales, es una construcción social que supone un conjunto de acuerdos tácitos o explícitos elaborados por una comunidad determinada en un momento histórico determinado y que incluye a los procesos de enseñanza-aprendizaje
El género es una variable de base sobre la que actúan las otras dimensiones generadoras de diferencias (etnia, edad, nivel educativo, clase social, ingresos, condición rural o urbana, etc.) por lo que los frenos y transformaciones en el ámbito de género influyen en las otras y viceversa.
Como elemento constitutivo de las relaciones sociales, el género se expresa en:
- Símbolos culturales: visualizan las representaciones sociales de ambos sexos,
- Conceptos normativos: polarizan y reprimen comportamientos y tareas,
- Instituciones y políticas: reproducen y valorizan la asignación de roles y capacidades,
- Identidad subjetiva: posiciona y determina el proyecto de vida de unos y otras.
Naturalización de los roles de género
Los roles o papeles de género son comportamientos aprendidos en una sociedad, comunidad o grupo social determinado, que hacen que sus miembros perciban como masculinas o femeninas ciertas actividades, tareas y responsabilidades y las jerarquicen y valoricen de manera diferenciada.
La constante asignación social de funciones y actividades a las mujeres y a los hombres naturaliza sus roles. Esta naturalización de los atributos de género es lo que lleva a sostener que existe una relación determinante entre el sexo de una persona y su capacidad para realizar una tarea
Considerar como "naturales" los roles y las capacidades es creer que son inmutables. Reconocer y descubrir que estas características, supuestamente fijas e inamovibles, son asignaciones culturales, es lo que permite transformarlas.
Desnaturalizar la percepción que se tiene del ser varón o mujer y reconocer que sus roles y capacidades han sido socialmente adjudicados permite pensar de otro modo los lugares que ambos pueden ocupar en la sociedad.
pues a mi no me interesa en su vida.. no voy a estar pendientes de ellos. por que yo se que ellos no estan pendiente de mi.. al principio no entendia el post pero esta bien.. saludos y que vivan las mujeres pero de dos pies!!
pues a mi no me interesa en su vida.. no voy a estar pendientes de ellos. por que yo se que ellos no estan pendiente de mi.. al principio no entendia el post pero esta bien.. saludos y que vivan las mujeres pero de dos pies!!
Discriminacion?, que nosotros los discriminamos cuando les decimos que son maricas? si son maricas ustedes lo dicen, ustedes nos discrminan cuado rompen la sociedad y la etica natural ais que no hablemos de discriinacion
El fenómeno de la homofobia es estudiado por psicólogos y psiquiatras. Existen estudios que han relacionado el odio hacia la homosexualidad con sentimientos homosexuales o transgénero reprimidos, mientras que expertos en teoría de género ligan a la homofobia con la cultura patriarcal dominante, que además discrimina a las mujeres. Otros expertos han puesto su atención en la relación que tiene la homofobia con determinadas estructuras mentales de la personalidad, y más específicamente con la personalidad autoritaria.
Discriminacion?, que nosotros los discriminamos cuando les decimos que son maricas? si son maricas ustedes lo dicen, ustedes nos discrminan cuado rompen la sociedad y la etica natural ais que no hablemos de discriinacion
lee lo q escribite y date cuenta de q sos un enfermo
8 comentarios
anda a chuparsela a tu viejo, paki
y soy mujer
por mi que sean como un camello y que se pongan la joroba si quieren, pero no estoy de acuerdo en que se cambie el genero en el documento
el genero es una construccion social, si se kieren llamar con un nombre femenino deveria aparecer en el documento
si una persona se siente mujer u hombre..ya esta
q tenes miedo q te metan gato x liebre??
ay q te pasa hoy? estas lokita?
q??
te dan miedo los homosexuales?
te da miedo q te guste?
se te frunce el asterisco de solo pensarlo??
ay q loca q sos
anda a descansar q le vendria bien a las 2 neuronas q te kedan
parece q sobrecalentarons..de exitacion
seguro sos de esos q se va a levantar a un travesti para ser pasivo
y la travesti activa
saludos, infradotado!
lee lo q escribite y date cuenta de q sos un enfermo
hacete ver Paki