Como elegir un TV LCD - Características de un TV LCD

Antes de comprar un TV LCD es necesario tener en cuenta que es un electrodoméstico que tiene una larga vida útil, y por lo tanto hay que realizar una buena elección según el uso que le vayamos a dar.
A continuación se detallan las características a tener en cuenta a la hora de elegir.

Como elegir un TV LCD - Características de un TV LCD


Resolución: HD y Full HD.
Esta es una de las características mas importantes, ya que determina la calidad de imagen.
La resolución HD tiene 1366x768 puntos en pantalla, mientras que la Full HD cuenta con 1920x1080 puntos. Por supuesto, cuanto más resolución tenga el TV LCD, mejor se verá la imagen, y más detalles podrán observarse.
Es necesario aclarar que la televisión por cable actual, tiene una resolución inferior a la de HD, con lo cual a la hora de ver televisión por cable no habrá diferencia en tener un LCD HD o uno Full HD.
Asimismo, las películas grabadas en DVD tienen una resolución HD, con lo cual, tampoco hay diferencia en ver la imagen en cualquier TV LCD.
Donde si habrá diferencia es en las películas grabadas en discos Blue-Ray o en HD-DVD, que manejan la resolución Full HD. También habrá diferencia a la hora de conectar una computadora, ya que la misma puede manejar resoluciones HD, Full HD, y todavía mayores.
En conclusión, solo se recomienda comprar un Full HD si se cuenta con el dinero necesario, de lo contrario un HD va a satisfacer la mayoría de las necesidades.

Tamaño de la pantalla: 32, 37, 40, 42, 46, 50 pulgadas.
Es necesario aclarar que no siempre es mejor una pantalla más grande.
En primer lugar, en una pantalla grande (40 pulgadas o más) con poca resolución (es decir HD) se verán imperfecciones, incluso desde una distancia prudente.
En segundo lugar, hay que sacar una pequeña cuenta de la pantalla óptima para determinada distancia, es decir que, por ejemplo, si nos colocamos a 3 metros de distancia del TV LCD, el tamaño ideal de pantalla es el de 40 pulgadas.
A continuación se muestra una tabla que detalla las diferentes pulgadas existentes en el mercado con sus respectivas distancias óptimas.
32 pulgadas - 200 cm
37 pulgadas - 260 cm
40 pulgadas - 300 cm
42 pulgadas - 330 cm
46 pulgadas - 360 cm
50 pulgadas - 400 cm
En definitiva, se recomienda una pantalla de 37 pulgadas o menor para resoluciones HD, y de 40 pulgadas o superior si es Full HD; siempre teniendo en cuenta la relación de distancia óptima.

Entradas: HDMI.
La mayoría de los LCD vienen con entradas RCA y de video compuesto. También es común que vengan con entrada de S-Video, que sirve para conectar diversos aparatos.
Para conectar la computadora al TV LCD se debe contar con una entrada VGA (analógica, también conocida como RGB) o DVI (digital).
Finalmente, la entrada HDMI no tiene perdida de señal, y es la mejor para utilizar altas resoluciones como HD y Full HD. Por supuesto, para poder utilizar estas entradas, es necesario que el reproductor de discos cuente con una salida HDMI.

características


En conclusión se recomienda que tenga una entrada DVI (ya que tiene menos pérdida de señal) o en su defecto una VGA; y también que cuente con, al menos, 2 entradas HDMI.

Imagen: entrelazada y escaneo progresivo.
Esta característica es fundamental, ya que determina la forma de reproducción de la imagen.
El sistema entrelazado tiende a generar líneas horizontales en la imagen, que son casi imperceptibles a simple vista, pero que con el correr de las horas, puede generar cansancio ocular.
Por el contrario, el sistema de escaneo progresivo, supone una solución a dicho problema.
Para el entrelazado, la forma de mencionarlo es con una i, y para el escaneo progresivo es con una p. Esta nomenclatura se coloca siempre a continuación de la resolución de la pantalla.
Por ejemplo:
1366x768i significa que tiene una resolución de 1366 puntos horizontales por 768 puntos verticales con entrelazado.
1920x1080p significa que tiene una resolución de 1920 puntos horizontales por 1080 puntos verticales con escaneo progresivo.
De este modo, es necesario verificar que el reproductor de discos, también trabaje con el mismo sistema de imagen (aunque la mayoría de los reproductores tienden a utilizar el sistema de escaneo progresivo).
Se recomienda entonces, el sistema de escaneo progresivo porque genera una mejor imagen y no produce cansancio ocular.

Imagen: Velocidad de muestreo - Hz.
La velocidad de muestreo se refiere a que tantas veces se repinta la pantalla en un ciclo de tiempo, por eso su unidad Hz.
Hasta el momento, la mayoría de los TV LCD no ofrecían diversidad al respecto, y casi todos trabajaban a 60 Hz. Esto significa que se repintaba la pantalla 60 veces en un segundo.
Los nuevos modelos, cada vez con mayor frecuencia tienden a aumentar la velocidad de muestreo. Podemos encontrar velocidades de 120 o hasta 240 Hz.
Obviamente, a medida que se aumenta la cantidad de veces que se repinta la pantalla, se logra una imagen mas dinámica, con menos parpadeos, y con movimientos elegantes y fluidos. Esto puede apreciarse, sobre todo, en los juegos de última generación que conectemos a través de una consola o una computadora, y también en las películas mas nuevas. Lamentablemente, no se puede aprovechar en las señales de cable (ni siquiera en las digitales), ya que trabajan con 60 Hz.
En definitiva, la recomendación visual indica que con una velocidad de muestreo de 120 Hz ya es suficiente para notar cambios realmente sorprendentes.

Cada una de las marcas de TV LCD posee un motor de imagen diferente, con distintos efectos. En este aspecto no hay recomendación, ya que es necesario ver la imagen y determinar cual es la mejor para nuestro gusto visual.

En definitiva, estas son las diferentes especificaciones que se deben tener en cuenta para poder elegir correctamente un TV LCD.

119 comentarios - Como elegir un TV LCD - Características de un TV LCD

@Munar +3
fuiste de gran ayuda
@rolo1970
Muchas Gracias . Muy interesante.
@enry74
Queria preguntar cual es la marca mas recomendable teniendo en cuento costo/beneficios. Se que no queres hacer publicidad de marcas, pero queria saber si hay diferencias en cuanto a calidad de imagen entre las mismas ya que el precio varia entre las distintas marcas. O por lo menos saber cual marca no recomendarias por ser de muy mala calidad. Espero haber sido claro. Muchas gracias y saludos
@Conejo_
sos un groso, sabelo!!!!!!!lcd
@ruchen
y en cuanto a marcas?¿ cual es mas recomendable entre samsung, philips o LG (hablando de un full hd de 32&quot ?¿?¿
@roman_69
mira hoy me compre un lcd lg full-hd te paso el modelo...y queria saver a que distancio lo devo poner de donde lo miro y que entrada puedo usar si tengo una placa de video gforce 9400...desde ya muchas gracias
@roman_69
Muchas gracias fuiste de gran ayuda
mariagar dijo:
roman_69 dijo:mira hoy me compre un lcd lg full-hd te paso el modelo...y queria saver a que distancio lo devo poner de donde lo miro y que entrada puedo usar si tengo una placa de video gforce 9400...desde ya muchas gracias


Los FullHD podes ubicarlos a la distancia que mencionamos mas arriba, dice lo siguiente, y depende del tamaño de la pantalla:
32 pulgadas - 200 cm
37 pulgadas - 260 cm
40 pulgadas - 300 cm
42 pulgadas - 330 cm
46 pulgadas - 360 cm
50 pulgadas - 400 cm
Esas distancias están calculadas para un HD, así que para un FullHD, por tener mas definición, podes ubicarlos un poco mas cerca (pero no mucho), ya que notarás menos imperfecciones que con un HD.
Por otro lado, la placa de video que mencionas, tiene salidas VGA y DVI. No se que modelo de TV LCD compraste, con lo cual no se si tiene VGA o DVI. Desde ya te digo que minimamente tendrá HDMI y VGA. La placa no tiene salida HDMI, y los cables adaptadores no te van a dejar convertir correctamente la señal. Lo mejor sería conectar directamente la placa al TV LCD por un VGA (o DVI si el TV LCD tiene esa entrada).

Saludos!
@gon_turko
Hola, che una consulta.. tiene mucho que ver el contraste ? porq estuve averiguando unos lcd philips de 42 pulgadas (mas especificamente los modelos 42PFL5604/77 y 42PFL3604/77 )y hay dos modelos q difieren en 2000 pesos y la unica diferencia es que uno tiene 30000:1 y el mas caro 50000:1 de contraste..
@gustavom
Antes que nada gracias por el post. Tenés idea si en un LCD de 32" hay mucha diferencia entre HD o Full HD? VOy a cambiar la tele y le voy a poner Directv HD.
Un saludo.
@ipsilone
Hola capo, excelente tu post.
Me compré una Sony KLV 32M400 de 32" hace 1 semana, sin estudiar mucho el tema antes y ahora veo que no es full HD y me quiero cortar las... No sé si armar quilombo en Garbarino y tratar de cambiarla por una Philips 32PFL5604 o Samsung LN32 B550 que son Full HD. Se notará la diferencia ? En tele por cable digital se ve para el diablo, pero eso supongo que es por la calidad de la señal que llega y no se alterará con la full HD. En DVD habrá diferencia ? Tengo que comprar un DVD con cable HDMI supongo... EN las transmisiones HD de los partidos del mundial habrá diferencia ?? Ya se´que primero tengo que abonarme al pack HD de Cablevisión. Temo haber comprado algo de tecnologia anticuada...

Te mando 10 puntos y gracias.
@ipsilone
No sé como sumarte puntos...
@cuacua +1
Hola Mariagar primero felicitarte por el post y por la predispocision para responder cada una de las dudas de los usuarios, por eso te dejo un diego

TV

Y segundo, emmm, bueh, ya sabemos que el sistema de cable tradicional se ve mejor en un TV culon que en un LCD. Yo tengo una placa sintonizadora y de vez en cuando veo la tele en la compu con un Monitor de 17" LG W1752S y se ve un poco pixelado de cerca, pero a medida que me voy alejando un poco de la pantalla me da la sensacion que va mejorando mucho la imagen . Esto pasaria tambien en un LCD de 32"? obvio que de cerca se van a ver todos los defectos de la imagen, pero si me alejo unos 2 metros se notarian estos defectos o se seguira viendo pixelado? En el caso que se notara mejor la imagen, recomendas que compre un LCD para ver el cable comun y DVDs o pensas que es mejor continuar con la TV convencional de 29"?
Ah, y cual hace menos daño a la vista un LCD de 32" o la TV CRT de 29"?

Eso nomas por ahora jejje, Grazie y saludos desde Formosa
@chabona56
Hola, te dejo mis 10 del día por lo que aporta este post y porque respondés a todas las preguntas de forma clara y precisa...
Yo estoy pensando en comprar un lcd de 32" HD (porque tuve bastante en cuenta lo que decias de la resolución que utilizan las señales de cable hoy en día). Yo sé que de marcas no te gusta hablar mucho...pero estoy entre un LG, Philips o Samsung...no tienen mucha diferencia de precio....cuál sería la más recomendable??? Muchas gracias de antemano...
@cuacua
mariagar dijo:
cuacua dijo: Bla Bla Bla
Ah, y cual hace menos daño a la vista un LCD de 32" o la TV CRT de 29"?

Eso nomas por ahora jejje, Grazie y saludos desde Formosa


Tal cual lo mencionas, a medida que te alejas, ves menos detalles. Inclusive si pudieras bajarle la resolución y alejarte, daría la sensación de que comienza a perfeccionarse la imagen, y empieza a dejar de verse pixelada. Lamentablemente es un efecto óptico, y en un TV LCD vas a notar la misma imagen pixelada que en tu monitor de 17 pulgadas.
Por la calidad actual de la imagen de las señales comunes de cable, sigo recomendando un TV CRT (el común de tubo de rayos catódicos). Para ver películas en calidad DVD, si vas a notar una mejora en un LCD. Yo te aconsejaría que pienses que es lo que más utilizas (cable o películas en DVD), y en función de eso, tomes la decisión.
Muchas gracias por los comentarios y por el diego!


Gracias por la pronta respuesta master, en realidad lo que mas miro en la tv por cable es futbol (mucho ) y algun que otro programa a la noche pero no mas de eso, pero me gustaria que me digas si los partidos de fulbo son muuuuucho mejor verlos en los CRT que en un LCD, o si la diferencia no es tanta (siempre hablado de cable convencional).
Y en el DVD veo muchas pelis en DVD Full, pero en su gran mayoria DVDRIP, aunque ahora estoy bajando mas BRRIP o pelis 720p.
Y quedo picando la pregunta que para vos cual hace mas daño a la vision, porque yo ya tengo un 0.75 de aumento recetado de tanta PC y TV jajja

Abrazo!