Consejos a la hora de Grabar un disco

Esta info la saque del blog de Eko))) Recording Studio (http://ekoestudios.blogspot.com), un estudio de grabación salteño. Hay muchas cosas interesantes para quienes recien empiezan en el mundo de la música y quieran grabar su primer disco. Es un poco largo, pero si estas interesado te va a gustar

A Continuación te presentamos una serie de consejos y recomendaciones de profesionales del audio y la música que te pueden servir mucho a la hora en entrar a un estudio a grabar un disco profesionalmente. Ya sea que vengas a nuestro estudio o a otro, saber estas cosas te puede ayudar para que el resultado de tu proyecto sea como te gustaría y para sentirte más seguro y cómodo en el estudio. Al final de esta entrada hay otro texto sobre la funcion del productor artistico en la producción de un disco, esto tambien te puede servir para saber qué y cómo te puede ayudar alguien que desempeñe ese rol.

El resultado final de la grabación es una proyección de tu personalidad y de tus emociones. Si te sentís incómodo, o el lugar no te resulta agradable, o la temperatura, o lo que sea, eso se va a reflejar en la grabación. Es fundamental que en el momento de la toma logres... por decirlo de alguna manera... conectarte, elevarte, emocionarte... eso que sentis siempre y que te impulsa a seguir tocando. Eso depende sobre todo de vos, pero tambien las cirsunstancias y el entorno colaboran. Y es eso lo que va a generar la magia que en otro momento y en otro formato será repoducida y quizas alcanzada por el oyente. Para reproducir esa magia de la mejor forma posible es para lo que trabajamos nosotros día a día... porque esa magia, ese tipo de magia, es la que nos hace sentir vivos y tomar conciencia de que el mundo es algo más que lo que podemos ver, tocar, oler, palpar o escuchar. Una vez en el aire, la música y su magia toman su camino y pueden llegar a tocarnos en lo más profundo, o por lo menos cerca. En Eko))) estudios estamos para ayudarte en ese momento, y para registrarlo lo más fielmente posible, para que a fin de cuentas, ese momento quede inmortalizado por siempre. Sabemos que esto es un paso importante en tu vida… es probable que dentro de 50 años quizás puedas seguir escuchando lo que grabes hoy... quien sabe quien lo escuche...

Seria interesante que en esta sección dejes tus aportes o dudas y que entre todos armemos un foro para mejorar nuestro incansable trabajo y aporte en el mundo de la música. Para dejar tu comentario, aquí o abajo del todo hay un botón Publicar un comentario en la entrada

Indice
1.- Antes de la Grabación
1.a.- Home Studio
1.b.- Estudio Profesional
2.- Proceso de Grabación
2.0.- Guias. Clacketas .Bases.
2.1.- Silencio - Grabando.
2.1.a.- Bateristas.
2.1.b.- Cuerdas: Bajos . Guitarras.
2.1.c.- Teclas
2.1.d.- Vientos
2.1.e.- Voces
2.1.f.- Comportamiento general.
2.1.z.- Consejos varios . Generalizando
3.- Mezcla de Temas
3.1.- Tus aportaciones . Intros . Efectos
3.2.- Mediando en las mezclas
4.- Masterización



1.- Antes de grabar

Actualmente enfrentarte a una grabación profesional si estás dentro de la música va a ser un trámite que hace unos años era casi un sueño. No hace mucho tiempo sólo llegaban a grabar discos los grupos que conseguían contrato discográfico y acudían a los estudios con todo un proceso pagado y financiado. Hoy en día cada vez son más los grupos que autopromocionan sus discos y pagan de su bolsillo las horas de un estudio de grabación, para presentar posteriormente el proyecto a una discográfica o directamente a una distribuidora con el fin de conseguir una distribución nacional o contrato profesional.
De esta forma una banda que lleve una trayectoria básica y unos años de ensayos y conciertos siente la necesidad de plasmar en unos cortes el trabajo realizado en ese tiempo. Para ello se plantean las dos opciones básicas que existen a la hora de grabar. El Estudio Profesional o el Home Studio.
No vamos a pecar aquí de ser más papistas de lo normal y decir que lo único y mejor es el estudio profesional, cuando la mayoría de los que trabajamos profesionalmente en Estudios importantes venimos de los Home Studios o tienen su propio Estudio de Proyectos instalado en casa. Si bien se harán unas diferencias y explicaciones de que ventajas aporta cada situación.



1.a.- Home Studio.

No es la intención de este documento adentrarse en todo lo que implica la creación de un Estudio de Proyectos en tu casa o local. Simplemente se resume: Montarse un estudio en casa es sencillo y barato, ya que muchas aplicaciones las puedes encontrar gratuitas en internet como : Editores ( Ardour, Reaper, Traverso,...) Secuenciadores ( RoseGarden .. ) y un montón de plugins y efectos para descarga libre . Aparte hay mucho material económico y muy cómodo de manejar. Pero tiene que quedar muy claro que es un oficio, y como tal requiere de muchas horas de esfuerzo y dedicación.

No es tan fácil como hacer una inversión de 1000 euros y empezar a producir tus maquetas. Es un proceso de aprendizaje como cualquier otra afición, y muy gratificante, ya que con un poco de dedicación puedes empezar a tener tomas interesantes. Asimismo animamos a la gente a tomar este camino si se siente con ganas y tiempo libre. Las satisfacciones de hacer tus propios demos es muy alentador; pero siempre con las ideas claras que no vas a conseguir un resultado profesional con ese tipo de inversiones. Aunque como en todo, las horas, y los gastos harán que las calidades mejoren.



1.b.- El Estudio Profesional.

Cuando quieras dar un paso importante en la promoción de tu trabajo tendrás que acudir a un estudio profesional para dejar constancia de tu existencia musical en este mundo.Busca locales donde grupos similares a tu estilo hayan grabado sus temas, compara precios y calidades y concierta una visita. Seguro que a primera vista, te vas a dar cuenta si es lo que estás buscando. Si ves que las instalaciones son adecuadas y no se trata de un chamizo de fiestas con cartones de huevos, si te encuentras con gente profesional que entiende de qué hablas, si ves equipos y backline que conoces, si te dejan las ideas de precio claras. ¡ has encontrado tu estudio !

a.- Explicar tu proyecto.

Para que alguien que te acaba de conocer sepa qué es lo que quieres conseguir y a dónde quieres llegar es muy importante explicar bien qué es lo que quieres, y lo qué tienes.
Todo esto es recomendable enviarlo por escrito para que quede constancia.

- Comenta cuantos temas son los que vas a grabar.
- Tiempo que llevas tocando esos temas o si lo piensas producir y armar en el estudio.
- Duración de los temas.
- Cuántos integrantes son en el grupo. De que edades.
- Que instrumentos son.
- De que Backline dispones y que necesitas. ( guitarras, amplis, etc )
- Fechas y horarios de disponibilidad.


La elección de un estudio para grabar tus temas es como buscar un bar donde jugar tu partida de cartas.

En este momento viene muy bien presentar esa maqueta grabada en tu casa. De esta forma el técnico del estudio se dará cuenta de varios puntos importantes.

- de tu nivel técnico.
- del estilo de tu música
- de la complejidad de los temas.

Estos puntos son muy importantes porque puede que después de esa presentación empiecen algunos problemas, o sólo problemillas...
Si te has equivocado y has acudido a un estudio donde graban Hip Hop principalmente, y has acudido con una maqueta de Trash metal, posiblemente el técnico no se quiera arriesgar y te envíe a otro Estudio más especializado, ya que él no tendrá los medios suficientes o las ganas o conocimiento necesarios de implicarse en tu proyecto.
Si has acudido a un estudio de enormes proporciones y al escuchar tu maqueta el técnico observa que no estás a la altura de sus producciones, te mirará a los ojos y te comentará que el no puede coger ese proyecto por tal o cual razón. Quizá la política de ese estudio esté sólo en coger proyectos que vengan avalados por multinacionales, grandes disqueras o similares. Generalmente uno sabe cuando su trabajo tiene calidad suficiente o cuando aún no se está preparado.
Si estás en el estudio adecuado, tu maqueta suena bien, y el Técnico ve viable en hacer un buen trabajo con tu grupo es momento de pedir un presupuesto.

b.- Pedir un presupuesto.

Se supone que antes de concertar cita con el estudio seleccionado has consultado lo que cuesta lo hora de grabación o si trabajan a presupuesto cerrado.
Todo tu grupo está involucrado en la grabación y todos disponen de efectivo suficiente. No hay mal ambiente que incite a pensar en una discusión importante durante la grabación xD ¿ no ?
Si todo es correcto puedes hacer un cálculo aproximado de lo que puede costar la grabación. Calcula a dos horas de trabajo por cada tema e instrumentista y a eso le sumas, el coste de la mezcla y la masterización. De esta forma puedes comparar el presupuesto que te pase el estudio con tu cálculo. También sirve cuando te envíen un presupuesto cerrado. Es una comparativa interesante.
Ejemplo:
2 canciones. 3 músicos. 25 pesos la hora.
(* 2 temas 3 musicos * 2 Horas cada tema x músico )* 25 pesos la hora = 300 pesos + Mezcla + Mastering.


c.- Fechas de comienzo.

Es importante que hayas hablado con tu banda y hayan confirmado como están todos de fechas, turnos de trabajo etc. De esta forma puedes ir concretando con el Estudio como afrontar la grabación. Por lo general los Estudios Medianos-Grandes son flexibles y pueden aceptar que grabes en diferentes turnos ya que simultáneamente ellos tengan otra grabación en curso. A veces una banda tiene libre una semana al mes y la quieren dedicar a la grabación. Cada vez menos y sólo en el mundo profesional se dedican varias semanas seguidas a la grabación de un disco. Siempre hay que compaginar el trabajo de los músicos con las horas que se dedicará a la grabación.

d.- Material necesario.

Haz una lista detallada del material del que dispones para grabar.
Guitarras, amplificadores, baterías, vientos...
Por lo general los estudios profesionales te aconsejarán que grabes con tu equipo, ya que ellos se sienten capacitados de sacar el máximo rendimiento en cualquier situación. Sólo en casos puntuales te aconsejarán ( que no obligarán ) a que pruebes otros sonidos que con equipos de gama más alta pueden sonar mejor para lo que estés buscando. Es un consejo personal que reniegues del estudio que te haga grabar sólo con su backline. Con ello demuestran que no se sienten capacitados o no quieren arriesgar lo suficiente en tu proyecto. Tienen cogidos y trabajados unos sonidos previos que saben que dan buenos resultados y no quieren experimentar o dedicarle tiempo a otras configuraciones.
Tu equipo influye en tu sonido, y tu sonido una proyección de tu personalidad. Aquí tienes que diferenciar si quieres sonar a ti mismo o ser un clon de tal o cual artista ...
Comentar con un Técnico que el sonido de Rolling es el que más te gusta para las guitarras no es querer sonar como Richards, sino guiar al profesional de la mesa a una gama de sonidos y peculiaridades concretas.

e.- Horarios de Grabación.

Organiza bien el tiempo para la grabación para aprovechar lo mejor posible unas horas de estudio que estás pagando con tu dinero. Organiza a tu banda de cuando tiene que ir cada uno, quien le acompañará ...etc . Cierra bien estos horarios con el estudio y con el técnico que vaya a llevar tu grabación que puede ser o no el mismo que haga la mezcla.
Es recomendable que durante toda la grabación estén dos personas de cada grupo. Cómo es trivial, el que esté grabando en ese momento su toma y siempre alguien más para ayudarle, vigilarle y como no; darle apoyo moral.
No es aconsejable que esté toda la banda por el estudio; charlando, y aconsejando. Suele ser perjudicial. Una vez acabada la toma buena, si que es beneficioso que todos la escuchen en su globalidad, para pasar al siguiente corte.

f.- Respeto y respecto a la los técnicos.

Respeta a los técnicos del estudio como quieras que ellos te respeten a ti. Haz los comentarios con educación y explica que problemas estás teniendo. Si no oyes la base rítmica, si te molesta algún cable enredado por las baquetas, o si algo no te sale bien; no hace falta gritar. Por lo general te tratarán mejor si te explicas con tranquilidad.
- Los técnicos.
Por lo general la gente que se sienta delante de una mesa de mezclas suele tener mucha paciencia, ya que es un trabajo de repetición, ensayo prueba-error, generalmente te cansarás tú antes que un técnico. Siempre te indicará e incitará el probar otra cosa y sugerirá como enfocar el tema. Lo está haciendo por tu bien, y por el bien del proyecto, así que es aconsejable dejarte guiar; siempre y cuando no esté afectando a tu sonido. Tienes la última palabra. No lo olvides.
Recuerda que el técnico no conoce tu trayectoria ni tus temas. No tiene por qué saber tus temas, para eso están tus acompañantes y tú.
Como consejo. Si alguna vez te diriges a un técnico y no te responde en 20 minutos, no es que esté enfadado, es que está metido en un mundo de decibelios y watios y solo oye sus cosas: ¡ no te enfades con él ! ¡ volverá !



2.- Proceso de Grabación.

Ya has quedado con los técnicos. Sabes lo que te vas a gastar. Conoces el material que tienes que llevar. Tu grupo está involucrado en la grabación. Has estado 2 días de hotel en plena concentración .. xD. Es el momento de empezar la grabación.

Primer asunto importante y que marcará toda el proceso.
¿ a qué velocidad van las canciones ?
Por lo general acostumbrados a tocar en directo y en el local, las canciones tienen una fuerza y un ritmo que puede que no sea aconsejable en un disco. Para ello es muy importante que grabes unos directos y unos ensayos para ver como quedan tus temas grabados.
Generalmente se suele grabar un poco más lento de como suena un grupo en directo. Así, te invitamos a que hagas unos ensayos a lo que va a ser la velocidad de la grabación y lo que sería ideal, a que prepararas tus temas con una clacketa o metronomo. Estudia entonces como han quedado tus temas grabados, dialoga con tu banda y selecciona la velocidad de la grabación. Este punto es muy importante y puede resultar crítico.
Vuelve a escuchar la canción en diferentes ocasiones y cuando veas que es la velocidad perfecta es el momento de preparar una pista de guía para la grabación.

2.0.- Las Guias. Clacketas. Bases.

Hay varias opciones básicas de como preparar unas bases rítmicas que sirvan para la grabación.
Una base ritmica consiste en la grabación de los temas ya sea con instrumentos completos o sólo un par de ellos, a la velocidad que se quieren grabar en el estudio.

2.0.a Grabándolas tu mismo.

De esta forma lo más aconsejable es poner un metrónomo a la velocidad que quieres que vaya la canción y grabar con un simple micrófono las guitarras, el teclado o cualqueir otro instrumento que pueda servir a la base ritimica ( Baterías generalmente) para poder grabar su parte a una velocidad constante y no perderse en los cambios.

Esas guitarras que grabemos antes de ir al estudio no hacen falta que estén perfectamente grabadas, si no que sigan el ritmo de la clacketa. El mejor sistema para la grabación de estas pistas es colocar a los guitarristas el sonido del metrónomo por auriculares para que no se oiga durante la grabación. Colocar un micrófono en medio de la sala y grabarlo directamente a cualquier reproductor.

2.0.b Programarlas

Si tienes conocimientos musicales, puedes programar las clacketas en un secuenciador o editor de audio.

Las claketas llevarlas en midi y en audio, esto ultimo muy importante por si hay algún problema, y también en papel apuntando las velocidades, los cambios de claketa, numero de compas donde se produce el cambio,y los compases que se dejan antes de sonar la claketa por primera vez, así como el numero de golpes que habéis usado para iniciar la cuenta, lo normal suele ser 8, pero si usáis 4 ... lo comentas.

También hay ciertos programas gratuitos para hacer mapas de clacketas.

2.0.c Grabándolas en el estudio.

Si no dispones de medios suficientes se puede grabar en el estudio. Para ello toda la banda o los integrantes implicados instalarán los instrumentos en la pecera y tocarán la canción a la velocidad seleccionada. Esta toma no es necesaria que se haga perfecta por parte del grupo, sólo que lleve el ritmo constante. Posteriormente se montará la batería que como base rítmica será el primer instrumento a grabar.
Siempre será mejor que realices este trabajo en tu local, ya que cada hora del estudio cuesta dinero, y es un proceso fácil que además no es aconsejable hacerlo con prisas. No te olvides del cantante para los temas vocales. Que cuente bien las veces que se repite el esrtibillo o cuantas estrofas tienen la canción. No es broma ...

2.1. Silencio - Se Graba.

2.1.a.- Bateristas.

Si hace falta, cambia los parches de la batería. Los instrumentos tienen que sonar bien por si solos, no todo se arregla en la mezcla. Hazlo con varios días de antelación y afinándolos constantemente para que lleguen con la tensión perfecta a la grabación.
Tema de Ruiditos y malos usos:
- Cambiar el hardware dañado de la batería. El sonido de un tornillo, tuerca, etc. sueltos, pueden arruinar la toma.
- Asegurarse de que las baquetas sean iguales.
- En caso de que la batería pertenezca al estudio, no tocar sin camisa y usar pantalón largo. El sudor puede dañar el hardware y es una guarrerida...

2.1.b.- Cuerdas: Bajos . Guitarras.

Pon cuerdas nuevas varios días entes de entrar a grabar a tus instrumentos; y no el mismo dia. Las cuerdas deben coger tensión. Grabar con unas nuevas y buenas cuerdas pueden sacar ese extra de brillo en las tomas. Ponlas entre 3 y 5 días antes de tu sesión y durante esos días no toques mucho con ellas, pero si a ratos y afinarlas constantemente.
Mete en la pecera la guitarra, un poco antes de tocar +o- 10 minutos, fuera del estuche claro esta, para que esté a la temperatura del estudio. Si grabas desde la sala de control. Lo mismo.
No es aconsejable que lleves a una sesión un amplificador nuevo, uno que te hayan dejado o un equipo que no controles. A veces puedes perder más tiempo buscando sonido que grabando una toma. Ahora, si tu idea es buscar sonidos nuevos y no tienes problemas de tiempo y dinero, no hay problema. Estudia como suena tu amplificador en casa y cuando lo controles podrás grabar con él muy comodamente. Apunta configuraciones.


2.1.c.- Teclas
2.1.d.- Vientos
2.1.e.- Voces

Para cantantes : una muy buena para los cantantes que tienen que pegar un grito largo, si el estilo lo requiere, es la técnica de hyperventilación que se usa al bucear a pulmón. Se coge y se suelta aire hasta que los pulmones no dan mas de si 3 veces seguidas y después acto seguido se canta un párrafo largo o un grito bestial, mejor para lo del grito pues el párrafo se puede pinchar, pero un grito no queda igual. Se aconseja hacerlo 3 veces como mucho y luego descansar respirando normal. No es malo lo único que hace es aumentar la capacidad de retener aire del pulmón durante unos momentos, por lo cual más aire mas capacidad de cantar, gritar....si se hace mas veces seguidas aumenta demasiado el nivel de oxigeno y puede haber mareo.
Las voces se graban en un silencio sepulcral, así que no entres a la pecera con un teléfono móvil, llaves, llaveros, cadenas o cualquier otra cosa que produzca ruiditos...


2.1.z.- Consejos varios. Generalizando.

Y ahora una lista de recomendaciones varias:
1.- Las canciones que lleves al estudio tienen que ir ensayadas tal y como las quieres dejarlas. Ensaya principios y finales de los temas hasta la saciedad, partes donde se quede solo un instrumento o las voces. Duración de esos espacios. Otra forma de trabajar es armar y producir las canciones en el estudio, en este caso las cosas son muy diferentes.
2.- Si usas cables o equipos poco ortodoxos, lleva sus propias pilas de recambio, cableado de repuesto.
3.- Las horas de un estudio de Grabación son caras, por ello concientiza a tu grupo para que asistan a las sesiones en plenas condiciones. Las fiestas es mejor guardarla para cuando termine la grabación.
4.- Si te sientes más a gusto tocando con alguien de confianza, puedes invitarle a las grabaciones

5.- En los estudios de grabación no se permite fumar.

6.- Aprovecha el tiempo entre canción y canción para descansar o para afinar tu instrumento; no para tocar otras cosas con las que además de molestar no descansan tus dedos ni tu cabeza. Ademas es muuuuy molesto ..xD
7 .- Toca sólo cuando el técnico te de la indicación de grabar. Procura no hacer ruidos extraños antes de ello. Cuando termines la toma deja las notas sonando hasta el final y no cortes repentinamente hasta que el técnico te avise. Platos de una batería que tienen que sonar hasta el final, un armónico de una guitarra ...etc.
16.- Cuando terminas una toma o un trozo grabado, el técnico tiene que hacer ajustes, revisar, grabar sesiones, así que procura no molestarle y espera el aviso del técnico para escucharte por los auriculares si estás en la pecera o en monitores si estás en sala de control.
8.- No te preocupes si te has equivocado en algún pasaje. Si el técnico no te dice que pares sigue tocando, a veces es un fallo insignificante y otras veces puede que se convierta en algo aprovechable. Si no, siempre se puede volver atrás y repetir sólo esa parte. Es lo que se conoce como "pinchar"
9.- No te obsesiones con una canción, grabar puede ser estresante. Tómate un descanso, escucha lo grabado, pasa a otra cosa si te has atascado en algún tramo.
10.- Quizá haya partes o secuencias que no estén sonando para los técnicos como tu piensas. Hay veces que un ajuste para directo no funciona bien en una grabación. Generalmente el técnico te guiará para subsanar ese error, ya sea con algún cambio en un amplificador, cambiando una posición de microfonía, acudiendo a otra zona de sala, cambiando acústicas del local..etc
11.- Cuando estés acudiendo como público o ayudante, o acompañando a la grabación de otro músico de tu grupo y se te ocurran ideas sobre las mezclas, no interrumpas en ese momento, apúntalo todo, y exponlo a la hora de empezar con las mezclas. Un bajo que ha sonado menos un instante por una pulsación mal dada, algún efecto especial en voces o guitarras, algún juego con los panorámicos para los esteréos...etc
12.- Utilizar todos el mismo afinador, que luego hay sorpresas.
13.-Afinar mucho y constantemente, sobre todo de canción a canción, y en paradas largas, es decir, afinas, te vas a comer y cuando vienes debe estar afinado ¿ no ? pues no, no te la juegues así.
14.- Mirar los ruiditos de masa , algo muy común dependiendo del equipo, si no os veréis con un cable al puente y otro al tobillo.
15.- Como norma general en los estudios de Grabación no se puede usar el teléfono celular ya que provoca interferencias con monitores y otros módulos del estudio.
16.- A veces asistir como público puede resultar divertido, pero en algunos casos, puede ser un agobio. Así que llévate algo de lectura o algún sistema de entretenimiento que no haga ruido. En la palabra público está todo incluido aquel que no está grabando. Para charlar usa las salas que tienen los estudios para el descanso. No tengas conversaciones en la sala de control.
17.- Si tienes los horarios de trabajo ajustados, intenta organizarte para grabar el mayor tiempo posible de día. Las noches se hacen más pesadas e incitan a otros menesteres.
18.- Inspiración. Si ves que te has levando con el pie izquierdo y todo te sale mal. Vas al estudio y todo sigue peor; la inspiración te ha dejado de lado ese día, no te desesperes. Háblalo con los técnicos y vuelves en otro momento. Hay días que no se puede hacer nada.
19.- Todos necesitamos beber, pero nunca pongas latas ni nada con liquido en la mesa de mezclas, amplis, previos del estudio si no quieres ver una mirada asesina del técnico.
20.- Es muy recomendable que el día antes de ir al estudio, duermas bien y que estés bien alimentado. Cuando uno esta cansado no tiene la energía suficiente para sonar como quiere. Además se nos modifica el ánimo, el humor, el gusto, cosas por demás importantes al momento de grabar. Tampoco puede estar en modo avión. Simplemente apágalo.


3.- Mezcla de los Temas

Aunque tengas pocos conocimientos sobre sonido profesional sabrás que mezclar los temas no es sólo el ajuste de volumen para conseguir un LR ( pista completa estereo ) claro y compacto. Cada instrumento y cada pista lleva una serie de procesos y-o efectos añadidos para conseguir ese sonido espectacular de los discos que nos gustan. Añadir: compresores, reverbs, echos, excitadores, puertas de ruido, delays, etc etc es la tarea que se realiza en lo que se llama "Mezcla". Aquí es donde las buenas manos y orejas del técnico se hacen notar.
Antes de empezar con la mezcla habla con el técnico sobre grupos similares a tu estilo y que suenen bien en un instrumento concreto. Estas comparaciones no son odiosas, puede indicar a un técnico un camino a seguir que puede ser muy válido.
Comenta todo lo que se te ocurra con tus palabras, no intentes quedar bien diciendo si un compresor en el bombo debe llevar un ratio de 5:1 porque lo has leído en Internet, explícale con tus palabras que es lo que estás buscando y seguro que él lo puede traducirlo en datos con cuatro botones.
Es muy importante que en las primeras escuchas te fijes con mucha atención en tus partes de la canción. Una vez que has visto que lo tuyo está bien, olvídate de tu instrumento y trata de escuchar ya el conjunto.
La primera mezcla la puede realizar el técnico en solitario, esto es aconsejable ya que puede trabajar tranquilo en procesos que llevan tiempo y paciencia.. Ten en cuenta que es un proceso que lleva tantas horas como una grabación. Cuando el técnico haya terminado su parte, sólo quedará hacerle unos ajustes, que es donde entran tus opiniones y las de tu banda. Si quieres tambien puedes estar en la mezcla desde el principio o la pueden realizar juntos el productor y el técnico. Lo que no es aconsejable es que esté toda la banda en momentos en que hace falta todo el silencio y mucha atención.

3.2.- Mediando en las mezclas

Les sugiero que al mezclar lleven a alguien que haga de mediador, es imposible que todo se escuche en todo momento, sobre todo tu instrumento
Hay que aprender a sacrificar en bien del sonido general, y si no hay nadie en ese papel, lo hacen ustedes con la mayoría, si hay empate, decide el técnico, y nada de quererlo matar luego por que de una opinión que no les guste a ninguno, el sólo hace su trabajo lo mejor que puede, como ustedes.

3.1.- Tus aportaciones . Intros . Efectos.

Muchas veces se quieren añadir a ciertos temas efectos, explosiones, ruiditos varios. Si no tienes muy claro qué , y cómo quieres que quede ; mejor que no metas nada. Pero si sabes exactamente qué necesitas explícaselo al técnico. Seguro que tiene una base de datos de samples con mucho material. Aunque es recomendable que los busquen ustedes o grabarlo en el estudio. Quizás sea más personal.
Los efectos como viento, lluvia que lleven ustedes, apunten desde donde hasta cuando debe sonar, así como tener bien claro lo que lleva intro o lo que no. Es mejor meterlo in situ al mezclar que mezclar y pegarlo. Por favor llevar el archivo en formato wave, no mp3 ni nada parecido.
Por cierto, en mas de un estudio los miraran raro si le dan un pendrive para que lo metan en su ordenador, lo veo normal..... Los ordenadores suelen estar optimizados y suelen tener desactivados los antivirus.

4.- Masterización

Si no estás muy relacionado con el audio profesional, ésta palabra te puede sonar un poco raro. o a Chino !!. Una vez terminada la mezcla de una canción se obtiene un resultado: El proyecto mezclado es una pista estéreo de tu canción. Es decir, tu trabajo terminado, pero a falta de un pequeño retoque. Masterizar es la "sal" de las grabaciónes.
Una cadena básica de mastering consiste en un compresor, y un ecualizador de mastering.
Dependiendo en que estudio te encuentres, la cadena de mastering va a ser de una forma u otra. Puede ser un Estudio Mediano en el que simplemente usan unos plugins de Software o pequeños efectos en Rack. O puedes estar en un estudio especializado en Mastering en el que la cadena de procesado valga varios miles de euros. Por norma general todos los estudios que graban y mezclan se encargan también del proceso de Mastering. Si tu proyecto consta con un presupuesto ajustado, confía en el estudio donde hayas grabado para que te hagan la masterización del disco. Si tienes una cuenta corriente más holgada puedes llevar tu trabajo a masterizar a un estudio especializado en este tema

Reniega del técnico que te asegure puede mejorar tal o cual fallo con el proceso de Mastering !!!


Este es un texto copyleft , con licencia CC. y Código Abierto. Todo el mundo puede usarlo citando fuentes, (y a todos los colaboradores) añadir puntos y textos que aporten información.
colaboran , aportan, mejoran ... :
Guía realizada por técnicos del estudio Sonosfera™ (España) y en la que han colaborado técnicos de grabación de varios países. Modificado por Diego Mamani Di Giuseppe para Eko))) Estudios.
( el que no esté de acuerdo con puntos en la redacción que lo comente y se procederá a su estudio y-o posterior modificiación.)


Sonosfera www.sonosfera.es Estudio de Grabacion en Calahorra. La Rioja - Oct 2007
Colaboraciones :
Estudio de Grabación de Proyectos www.gruposriojanos.com . Logroño. Nov 2007
Técnico de Sonido: neph . desde el portal www.hispasonic.com. xxxx Dic 2007




Especial: Producción Artística

La experiencia adquirida en estudios, el conocimiento de los instrumentos , la capacidad para captar un concepto y también para transmitirlo, y la habilidad para tomar decisiones, son algunas de las características que convierten al productor artístico en una pieza clave en el proceso que transforma una idea en un disco. Algunos de ellos, cuentan en qué consiste la profesión de hacedor de discos. A comienzos de los años ´60s cuando George Martin aceptó grabar un simple de la canción Love Me Do, para el sello Parlophone, subsidiario de EMI, de algún modo una nueva etapa se iniciaba en la historia de la música contemporánea. El éxito que tuvo ese material llevó a los cuatro de Liverpool a ponerse a las órdenes de Martin como productor para la grabación de Please, Please me, el primer larga duración. La combinación fue un acierto que ya trascendió cuatro décadas y que sigue despertando admiración en todo el mundo. Convertido en un referente en materia de producción, este mítico personaje logró hacer resplandecer a los Beatles con arreglos musicales, la incorporación de nuevas técnicas de composición y de grabación. Con el disco Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band fue el primer productor en Inglaterra en realizar una grabación de ocho canales, utilizando dos consolas de cuatro canales.
Después llegaría el tiempo de Phil Spector, quien se hizo cargo de la producción del disco Let It Be, y que también ocuparía un lugar de respeto en el podio de los productores. Su técnica de pared de sonido basada en la grabación de varias pistas de acompañamiento superponiéndolas hasta crear un sonido compacto logró influir en muchos músicos. Aunque también provocó el enojo de Paul McCartney cuando decidió modificar el sonido de algunas canciones incorporándoles pistas de instrumentos y coros, y que quedó de manifiesto en la edición de Let it be ...Naked.
La producción es la instancia que atraviesa toda idea musical antes de convertirse en un disco. Es un proceso que abarca varias etapas y que incluye la elaboración de los temas (preproducción), la grabación (producción) y la mezcla (postproducción). En Argentina no hay una gran tradición de productores artísticos, aunque su figura está en ascenso. A veces es el propio músico el que ocupa ese rol. El acceso a la tecnología sin duda facilitó que cualquiera pudiera grabar y, por ende, producir su propio material. El recurso metodológico del ensayo y el error es el que

Chavez empezó como productor grabando demos en una portaestudio de cuatro canales. "Los demos salían bien y venían otras bandas para que les ayudemos a grabar", cuenta. Su oficio parte de la inquietud personal de estar en la cocina donde se elabora el disco. "Componía y armaba, arreglaba las canciones. Al tener una portaestudios éramos de gra-bar mucho, grabábamos todo el tiempo, así que fue como una cuestión natural para mí, y para Pablo (Romero, de Arbol) también. Después Pablo se compró una portaestudio más grande y yo me compré una computadora y las cosas fueron saliendo mejores. Era un trabajo muy artesanal al principio, los micrófonos que teníamos en ese momento eran pésimos, pero ese fue nuestro aprendizaje. Por eso, cuando pudimos tener un poco más de recurso, empezamos a hacer desastres. Empezamos a grabar a full, hacíamos discos que sonaban bien casi sin la necesidad de presupuesto, pero lo hacíamos por la necesidad de grabar, de grabar básicamente nuestra banda".
Su escuela, además de la prueba y el error, han sido su hermano Martín (exCaballero de la Quema) y Pablo Romero. Desde que comenzó su trabajo como productor, ya lleva unos 50 discos producidos

marca los aciertos y fracasos, al tiempo que genera un valioso caudal empírico para el desarrollo trabajo discográfico. En otras ocasiones se requieren los servicios de un tercero. Sebastián Schachtel, Diego Vainer, Esteban Serniotti, Matías Mendez, Pablo Guyot y Alfredo Toth, son algunos de los muchos músicos (aunque no tantos) que se calzan el traje de productores y se entregan a la tarea de hacer discos.

La producción & los productores

"George Martin, al comienzo de los Beatles es el modelo lo que era un productor artístico: una persona que entendía de música -muchas veces un músico- que tenía un empleo en una discográfica y que era la responsable de llevar adelante un proyecto. El productor es como el coordinador. A medida que la instancia de grabación se convierte más que en un momento de registro, en un momento de creación, ese rol empieza a tomar otra dimensión, ya no había que lograr una efectividad en el registro, sino que era un personaje con participación en lo que era la producción de ese producto". La aclaración corre por cuenta de Diego Vainer, productor de su propio proyecto Fantasías Animadas, de Rosario Bléfari, El Otro Yo y La Portuaria, entre otros. Según su definición, la producción "es una tarea que se realiza en forma consciente o inconsciente" y el productor se hace a partir de la experiencia en estudios, pero también a partir del bueno oído. "No hace falta saber tocar muy bien, o saber de máquinas para ser productor, ese es un prejuicio. No descarto que pueda haber un excelente productor que no sepa pentagrama, lo único realmente imprescindible es tener un buen oído".
Matías Méndez, alias Chávez, titular de Nuca y uno de los principales productores de bandas de la zona Oeste, se autodenomina "hacedor de discos". "Mi trabajo es ayudar a hacer discos, juntarme a trabajar con una banda y darle brillo a lo que no tiene brillo, pulir lo que no está pulido y abrir un poco el espectro". Una postura similar es la que sostiene Alfredo Toth cuando declara que la producción consiste en " hacer que la canción brille más". Algo que su socio, Pablo Guyot comparte. "Para mi es importantísimo no sólo el sonido, que suene bien, sino ayudar a que la canción fluya, acomodar la estructura de la canción, arreglar un poquito para que el tema tenga dinámica y que el sonido sea personal, porque sonar bien suena bien cualquier disco, cosas que no me gustan suenan perfectas, me gusta más que tenga un estilo".
Esteban Serniotti, guitarrista y productor de Cabezones, trabajó en los discos de bandas como D.I.O.N.I.S.I.O.S., Hyperstatic, Levitar y también tuvo a su cargo el disco Pappo Versionado con el que se relanzó el sello Iguana Records. Actualmente está produciendo los discos de Smitten y El Ojo de Sánchez. "El músico tiene una idea de una canción muy en bruto, y a veces no tiene del todo claro qué es lo que quiere con esa canción. El rol del productor es un poco descartar todo lo que está musicalmente de más sin perder la esencia de la canción. Es como pulir un diamante. En la pre-producción te involucrás con la música y en la producción, tratás de generar un clima y un ambiente en el cual la gente ni se dé cuenta que está grabando porque la mayoría de los músicos tienden a ponerse nerviosos en la grabación. El productor tiene que generar una atmósfera y sacar lo mejor de cada persona, es como un psicólogo".
Desde su lugar de músico y productor de La Portuaria y Las Pelotas, Sebastián Schachtel habla de una relación en la que influyen la experiencia de estudio que tenga el grupo y lo que la banda necesite del productor.
"Un productor ni ordena, ni manda, ni hace ninguna cosa que la banda no pida. Lo que sí hace es ubicar y detectar ciertas cosas que la banda necesita y que no se da cuenta que las necesita: trabajar la estructura de los temas, la elección del repertorio, hacer que los músicos estén cómodos en el estudio porque el estudio es un lugar bastante artificial. En el rock es importante rescatar la parte más emotiva y caliente y en el estudio se puede llegar a enfriar, si eso no se revierte, se puede perder algo. La idea en un disco es sumar todo".
El trabajo del productor comienza normalmente cuando el grupo decide grabar un disco. Desde la sala de ensayo se trabaja en la pre-producción de los temas, luego se pasa a estudios para registrar cada una de las tomas y finalmente se hacen las mezclas que darán lugar al disco. Schachtel explica que el trabajo del productor incluye opinar sobre el orden de los temas, la elección de donde se va a realizar el mastering y otras decisiones que hacen al armado del disco y no sólo el trabajo de estudio. El proceso puede abarcar uno o varios meses, depende del tipo de trabajo que se quiera registrar: un demo, un EP o un disco. La experiencia del grupo en el estudio y la claridad de las ideas también influyen. Hay ocasiones en las que el productor puede incorporarse a un trabajo ya iniciado o puede haber casos en los que el trabajo se abandone si no se llegó a lograr un buen trabajo en equipo. "Un productor puede ser una persona muy importante y si vos no das con la persona indicada, te puede arruinar un disco", apunta Serniotti.
La dupla Pablo Guyot - Alfredo Toth comienza a trabajar siempre desde los ensayos. "Trabajamos mucho en la preproducción, escuchamos las canciones y a veces el armado, la estructura de la canción podría ser mejor, es cuestión de escucharla y más o menos armarla con los mismos elementos pero cambiándolos de lugar", explica Toth. Cuando el músico trabaja con un productor, está más abierto a los cambios, sobre todo cuando nota que el resultado es mejor. "Con los Decadentes -disco que están produciendo actualmente, comenta Guyot- estuvimos yendo a los ensayos dos meses antes.Con Juanse estuvimos viendo la estructura de las canciones con guitarras acústicas y después recién fuimos a juntarnos con todos los Ratones, esa es la parte más difícil, después que suenen bien es algo en lo que ya tenemos experiencia porque estamos grabando todo el tiempo, fluimos".

La dupla Guyot - Toth conforma un equipo de trabajo que ya lleva muchos años. Eran los dos tercios de G.I.T. una banda que se hizo escuchar en los ´80s. De alguna manera, ahora se hacen escuchar a través de sus producidos. Desde la Mancha de Rolando hasta los Tipitos, Los Piojos y muchos otros se han entregado a su experiencia. "Cuando estaba tocando con G.I.T. ya producía bandas de chicos que por ahí ni me pagaban. Des-pués, en el ´92 empecé a producir a la Zimbawe, para la grabación del disco Cuestión de honor, que me llevó bastante tiempo pero que vendió muchísimos discos. Ahí marqué que podía producir discos para las compañías", cuenta Pa-blo. Guyot y Toth han trabajado en la producción juntos y separados, pero advierten que logran mejores resultados en conjunto.

Producción propia o externa

La producción de un disco demanda mucha dedicación y un esfuerzo muy importante cuando está a cargo de alguno de los miembros del grupo. Vainer sostiene que hay productores integrados a un grupo que pueden funcionar muy bien. Menciona el caso de Brian Wilson de los Beach Boys y destaca el trabajo de Gabriel Ruiz Díaz de Catupecu.
"Con los chicos de Nuca somos pares, yo no tengo más o menos voz que el resto, por eso es muy difícil para mí "imponer" una dinámica de trabajo, es muy difícil ser productor desde adentro", confiesa Matías Mendez. En ese sentido, admite que un productor externo puede aportar un poco de orden y una disciplina de trabajo que resulte una experiencia enriquecedora. "Hay cosas que el músico no se da cuenta. Muchas veces los músicos no ven a la banda como un todo sino que cada uno está preocupado por su parte. Un productor dice esto es así, estas partes sobran, este tema que dura ocho minutos es aburridísimo, les hace ver cosas que antes no veían". Serniotti se siente muy cómodo con su rol de músico y productor. "En Cabezones hago lo que yo quiero. Fue difícil en un punto ser el productor y tocar, componer, pero a la vez es la chance de hacer realmente lo que quiero". No descarta que el grupo pueda tener en algún momento otro productor, y señala que "con otras bandas es un poquito más relajado a nivel tensión porque hay cosas que me puedo dedicar más a producir, a buscar un audio, no estoy involucrado en todo".

1,2,3,4...discos

Algunos productores no pueden hacer más de un disco a la vez, mientras que otros pueden desarrollar varios proyectos juntos. Schachtel se ubica en el primer grupo, alternando los discos de La Portuaria y Las Pelotas. "Producir es abocarte.Yo no puedo hacer producción personal ni producir varios discos a la vez", admite Diego Vainer. En cambio, Guyot y Toth están terminando el disco de Decadentes, trabajando con el disco solista de Juanse y empezando con La Zurda y ya tienen en lista de espera a Los Tipitos. En el extremo está Chávez. "Me hago de chicle a veces. Ahora estoy produciendo una bocha. La verdad me gustaría producir menos. En estos momentos estoy terminando tres discos y en la mitad de dos y empezando otros dos. Lo disfruto un montón, pero es una locura". El músico confiesa que cada disco le lleva mucho tiempo. "Suelo tardar bastante en hacer los discos porque soy muy detallista. Las grabaciones tienen un proceso de maceración, hay una instancia en la que empiezan a tener un alma, una vida propia. A veces eso tarda mucho en aparecer y lo siente el productor y lo siente el músico. Que un disco tenga eso es hasta más importante que tenga buen sonido, porque eso es lo que trasciende, lo que le llega a la gente y no lo podés inventar".
Hasta dónde el producto resultante lleva impreso el sello del grupo o el del productor. Sobre esa cuestión, señala Méndez: "Es delicado. Hay bandas que vienen con la idea de que vos hagas todo, te traen algo muy básico. A mí eso mucho no me gusta porque este trabajo es también para mí un aprendizaje y por eso trato de elegir gente que ya tiene una identidad. A veces creo que cometo el error de poner demasiado en cada disco. Hay bandas que se parecen mucho a Nuca y eso no sé si es bueno o malo". Para Guyot la clave está en que la banda pueda indagar sobre su propia identidad. "Siempre le digo a los músicos, esto está mal, qué se te ocurre para cambiarlo, les aviso dónde enfocar, les tiro una punta pero les digo, no hagan lo que yo les digo porque si no van a salir todos los discos iguales. Trato de buscar la manera de potenciarlos".

La composición de los temas de Cabezones fue la vía de entrada que llevó a Esteban Serniotti a la producción. "Al componer estás viéndola antes que otro y eso lo tenés que transmitir después al grupo para que suceda todo como lo pensaste. Empecé un poco sin querer a estar en ese rol de productor, hasta que en el disco Eclipse ya me pusieron el título. A partir de ahí comencé a tomarlo más en serio". Asegura que tiene muchas cosas para aportar en materia de producción. "Siempre que estoy grabando pienso en grande, no me importa si estoy grabando una banda que no le vendió un disco a nadie, yo sé que todo eso en algún momento vuelve". Su desafío es hacer algo que sea atípico, que no tenga nada que ver con su carrera. Pero sobre todo le gustaría producir a Cerati. "Por suerte hay cosas dando vueltas, no lo veo como algo tan lejano. Me quiero foguear un poco más para afrontar esa situación, igual si me llama, voy".

La metodología de trabajo de cada productor varía de acuerdo con su propio estilo, la forma de organización, la experiencia y lo que crea más adecuado para llegar al mejor resultado. El grado hasta donde se involucre con el proyecto y con el trabajo de la banda, dependerá de la relación que se haya dado entre las partes. "Hay discos de productor, hay discos en donde el productor la mejor tarea que tiene para hacer es no intervenir -explica Vainer-, es como estar dos pasos más atrás de todo lo que ocurre por las dudas". Muchas veces el productor además de estar en todas las decisiones, termina sien do un invitado en el disco. "A mí me tienen que empujar para que participe en el disco como músico, a priori prefiero si imagino algo, tratar de transmitirlo y que lo absorba el grupo, no quiero hacer de cada disco un disco que no hice yo. Los discos que quiero hacer yo, los hago", declara el creador de Fantasías Animadas. "Siempre me involucro -comenta Chávez-. Todo el tiempo si se me ocurre algo toco, si se me ocurre una voz la canto, si se me ocurre parte de la letra, la meto, aunque después no reclame el crédito. Vamos a hacer el mejor disco que podamos porque en ese momento yo soy parte de la banda. También tiene que ver con la banda. Hay bandas que te dicen hasta acá, y otras bandas que te dejan que te metas y por ahí el disco termina siendo más mío que de la banda".

No podes grabar

Qué ocurre cuando uno de los integrantes del grupo no está listo para afrontar la grabación del disco. La solución puede pasar por la edición, la convocatoria a un sesionista o en el caso más drástico, el reemplazo del músico. "Eso lo decido con la banda. Trato de disfrutar el momento con la banda que me elige para que los produzca -dice el guitarrista de Cabezones-. Si realmente escucho el disco y va para atrás, lo hacemos de nuevo. Yo intento porque está bueno que sean los que son, porque capaz que hacés un par de cosas y ese instrumento no parece el que es. Prefiero hacer eso a decir este integrante no puede grabar. Cuando pasa eso, la banda sola se da cuenta, siempre hay un acuerdo". Vainer también apuesta a la tecnología. "Lamentablemente estamos en una época en que la tecnología hace que cualquiera toque, que cualquiera cante. Depende de cómo esté inte-grada la banda, si ese integrante forma parte de la propuesta porque a veces no influye en la interpretación pero influye en otra cosa". Para el ex G.I.T. Pablo Guyot, la situación se resuelve mucho más fácil. "Con las bandas mucho no nos pasa porque si no nos gusta como tocan no creo que las produzcamos, no me gustaría decirle a la banda que un integrante tiene que desaparecer. Es importante que con nuestra experiencia podamos ayudar a que todos funcionen, a llevarlos a buen puerto sin herir muchas susceptibilidades, con respeto".
Chavez carga en su historia con la experiencia de haber salido de Arbol luego de que el grupo que formó se pusiera a las órdenes de Gustavo Santaolalla. Fue una situación que lo marcó profundamente y que sin duda dio un giro en su carrera musical. "El productor se puede meter hasta donde la banda lo deje. Hay una cuestión ética de cada uno. Es una negociación de dos partes y depende tanto del productor como de la banda. Jamás diría que un músico no puede estar en la banda. He tenido la situación de decir este pibe no puede grabar, y lo vi desde ese lado y dije qué groso. También me di cuenta que en esa época yo no estaba para grabar ese disco. Hay instrumentos que son muy difíciles que suenen bien, un pibe que toca la guitarra más o menos, generándole un clima de laburo bueno, incentivándolo y después editando, puede quedar muy bien. Los instrumentos de viento son muy delicados, los cantantes también. Cuando hay una situación así trato de ser cuidadoso porque sé que es una instancia muy fuerte para el músico. Hay que plantear la situación de crecimiento, no de cortarle las piernas. Le explicás que aproveche la si-tuación para estudiar y para que el próximo disco lo pueda grabar él, y llamás a un sesionista. Para mí es una situación extrema, pero se da básicamente en los instrumentos de viento".

Artístico o comercial

El desafío para los productores es lograr un equilibrio entre un buen material y su capacidad para ser comercializado. "Una buena canción para mí la logran los Beatles, son las mejores y las más comerciales. Hacer una canción nada comercial, rarísima, horrible, es facilísimo. Hacer una canción comercial berreta es también facilísimo, hacer las dos cosas juntas es mucho más difícil. Yo trato de hacer la mejor canción, la más "comercial", después llegás hasta donde podés -explica Guyot-. La meta es encontrar grandes canciones, buenos discos y que puedan sonar en la radio bien, pero no es una cosa que calculamos, nos sale así". "Cuando producís hay varias instancias, que esté bueno, que le sirva a la banda, que me sirva a mí, que tenga un alma - dice Chavez-. Pero la realidad es que todas las bandas necesitan que tenga difusión, que lo pasen en las radios y hay ciertas normas que hay que cumplir. Un tema de ocho minutos en la radio no te lo pasan, un tema que la voz está desafinada, tampoco. Son cosas obvias pero que a veces no son tan obvias. Yo tengo una disyuntiva con res-pecto a producir un tema para que sea corte o que sea radial, antes boxeaba con eso, pero fui entendiendo que es necesario. Suele su-ceder que los cortes de difusión son los que más rápido te aburren porque están producidos de un modo que se repite el estribillo, es todo muy planificado. Por eso está bueno decidir antes dos o tres temas que pueden llegar a ser corte, y al resto darle más libertad".

"Yo llego a la producción porque la primera vez que entré a un estudio quedé como hipnotizado. No sé de qué se trata pero quiero estar más tiempo acá. Me parece que el momento de estudio es muy sacro, que hay algo que se genera que me despierta emociones, que me contacta todo el tiempo con el momento donde quise dedicarme a la música". El estudio con todos sus equipamientos y la magia que se puede concentrar en ese lugar fue un imán para Diego Vainer, de algún modo ese magnetismo estaba latente desde sus primeros contactos con la música. Después, ese gen se comenzaría a desarrollar con una portaestudio usada que le dio unas posibilidades de experimentación que para él fueron tramendas. "El momento de hacer producción lo relaciono mucho con el momento en que yo ponía un disco y decía por qué me pasa lo que me pasa, si es un pedazo de plástico, y ponía Help y me transformaba. Cuando me entero que todos los discos pasan por esa instancia digo, bueno, hay que estar acá. Obviamente, lejísimo de hacer un Help".

Serniotti apela primordialmente a hacer las cosas bien. "Más que nada me preocupa la música, sentirme bien con lo que estoy haciendo. Hay muchas bandas que vienen con la idea de "¿esto te parece que va a funcionar?" y para eso están las compañías. Si vos hacés las cosas bien, a la larga te va a ir bien, y si las hacés mal, vuelve al toque. No hay que desesperarse, las cosas se van decantando solas y eso tiene que ver con el grado de madurez de la banda, de los músicos, del entorno, de todo. Cuando estás mejor preparado para afrontar la cuestión, sale solo". Vainer también se aleja del costado mercantil del asunto. "Yo no soy nadie para hablar desde el punto de vista comercial. Creo que la venta es una conclusión. No tengo la formación para comprender al mercado, hay gente que sí combina las dos cosas". El productor se concentra en su labor artística. "Trato de escuchar el contexto, de descubrir cuál es la intención, hacia dónde van, de sacar todo lo accesorio, lo anecdótico. Me gusta ver dónde está aquello que funciona para el artista y qué es lo que más que proyectarlo lo ahoga".
En cambio, Schachtel admite que la veta comercial no es un dato menor. "Es un producto comercial porque el disco va a estar en las disquerías y alguien lo va a comprar. No hay que trabajar para eso, pero no hay que hacer como si no pasara nada. El músico se hace el boludo o la posición de pensar que no importa lo comercial es muy naif. El disco es un producto comercial y hay que hacerse cargo de eso. Desde el músico que da clases, hasta el que toca en una banda o el que labura en un colegio viven de lo que producen con la música y el músico de rock también vive de eso y hacerse como el que no, es una actitud hipócrita".

Todos cometemos errores

Cuando Las Pelotas presentaba en Obras Esperando el milagro, Sebastián Schachtel y sus compañeros, advirtieron que algo estaba mal en el tema que da nombre al disco. "Ese tema era de una manera y yo hinché para cambiarlo, propuse varias cosas que me gustan como que empiece sin la ba-tería y que des-pués arranque con todo, pero des-pués se hace larguísimo. En vivo lo tuvimos que cambiar porque no está resuelto el final. Cuando arranca la parte pesada, se repite muchas veces, es muy largo, nadie supo como terminarlo".
El productor no está exento de los desaciertos. Cuando una equivocación tiene lugar, para Méndez no queda otra que hablarlo con el psicólogo. "Me pasa todo el tiempo y la verdad que lo sufro mucho, pero por suerte también puedo ver los aciertos". Serniotti también se enfrenta a sus deslices. "Hay una frase que no es mía pero que es cierta, y es que las mezclas nunca se terminan, uno las abandona. Uno va progresando día a día, va agudizando el oído y va cambiando la manera de hacer las cosas. Yo hoy escucho el último disco de Cabezones o el anterior y me río porque hay un montón de cosas que o las haría muy distintas o no las haría, pero está bueno porque va marcando las etapas de uno, no me avergüenzo".
Para Vainer, uno de los errores que se cometen más frecuentemente en la grabación de un disco es "dejar de pensar en la música, que el momento de grabación devore a la música. Un productor tiene que facilitar todos los mecanismos para que las sesiones rindan. El disco es como el retrato de la fiesta, pero como productor, hay que armar la fiesta".
Serniotti menciona a la repetición como otro de los malos hábitos que tienen los músicos. "Hay una cuestión de repetir porque funcionó y no todo el mundo está para no repetir y eso marca una diferencia".

Sebastián Schachtel grabó su primer disco en 1985, cuando tenía veinte años y formaba parte de Clap. "De ahí en adelante grabé muchos discos, pasé mucho tiempo en estudios y eso te da como cierta familiaridad y cierta destreza". Esas características fueron las que capitalizó para su trabajo con La Portuaria y posteriormente con Las Pelotas. Es un productor de sus propios proyectos.

La producción artística no es un área muy desarrollada en el rock vernáculo. Si bien hay productores que trabajan para compañías, lo cierto es que desde que el movimiento under ha crecido considerablemente multiplicándose en incontable cantidad de bandas, la mayoría de las agrupaciones produce sus propios discos grabados en estudios caseros. Acaso la fórmula de atarlo con alambre sea la que mejor funciona al principio. Llegada cierta madurez del artista, la decisión de buscar un productor se hace más frecuente. En otros casos, la experimentación y la inquietud por los secretos de la cocina del disco, terminan por convertir a los músicos en productores no sólo de lo propio sino también de lo a-jeno. Así, músicos de bandas que no tienen tanta trayectoria ofician de productores de otras aún más verdes, mientras que los productores de renombre validan su título en los años de escenarios, complejos estudios de grabación y su trabajo con numerosos artistas. Quizá no sea muy abundante la oferta de productores, pero lo cierto es que hasta hace poco tiempo la demanda tampoco fue muy importante. No obstante, se advierte una tendencia al cambio. La función del productor artístico adquiere una presencia más notoria en los discos editados por las bandas independientes. Para algunos, el fenómeno es parte del proceso de maduración del rock argentino. "Ahora el productor está como más de moda -dice Serniotti-. Si bien el rock en Argentina tiene varios años, sigue evolucionando. Acá es como que todo lo hacemos desde abajo, pero ya con los Beatles, el productor era el número uno. Hay un montón de bandas que el productor es uno de la banda. El rock se está transformando en un movimiento más fuerte y las bandas están empezando a tomar consciencia de lo que significa un productor".
Para otros, como Schachtel, todavía falta para que el productor ocupe el sitial reservado para el ejercicio de su función. "En Argentina el productor todavía no es alguien visto como super necesario para las bandas, se lo mira con desconfianza, no hay tantos. Los Beatles desde el primer disco hasta el último lo grabaron con un productor, era como imposible pensar que alguien iba a contratarlos si no había un productor. Acá es diferente, el productor muchas veces es un músico de la banda o de otras bandas que tienen experiencia de haber grabado muchos discos pero no hay tanto oficio de productor".
Chávez es uno de los productores que más trabajo tiene en la zona Oeste, y según su propia opinión, hay dos visiones acerca de por qué las bandas lo buscan para que les produzca los discos. "La visión pesimista es que no hay productores. Acá en el Oeste hay muy pocos, estamos Pablo (Romero), Juan Manuel de La Zurda, mi hermano Martín y no hay más que yo conozca y que están laburando mucho, y bandas hay dos millones. La visión optimista es porque trabajo mucho, los discos están buenos y siento que ayudo a que las bandas crezcan".
En términos generales, el trabajo del productor concluye cuando el disco está terminado. Aunque después de haber compartido una rutina durante determinada cantidad de tiempo, el vínculo entre el productor y la banda no es fácil de disolver.
Como dice Vainer, "producir un disco es formar parte por tres meses de un grupo, tengo todos los beneficios y todas las obligaciones, lo vivo muy intensamente, es como un romance de verano ".
Como esos amores, quizá el próximo disco, sea la promesa para el reencuentro.

Comentarios Destacados

@ZeTaReTiCuLi +5
montale fotos, es lo unico que falta, pero esta buenisimo.

35 comentarios - Consejos a la hora de Grabar un disco

@richisad +3
WWenisssimo!!!!!!!!!!!!!!!
@gustavopfund
buenisimo !!

agregame !

gusta_11@hotmail.com
@Medineze
Mil Gracias por la info...a tener en cuenta. =)
@nuevomatias
Y...de un vistaso parece muy interesante, lástima que soy un despuntado.
@krist23
despues lo leo, pero por aportar algo interesante te dejo 5
@titin2
me lo copio y me lo pego openoffice para leer luego, un abrazo, muy bueno
@BillyJoe
a favoritos, gracias.
@tincho04
Muy Bueno!
Interesante y te hace repensar algunas cosas!!
Gracias!
@marceres
genial !! lejos, el mejor post sobre este tema, a mi gusto

muchas gracias por esta info che!! pronto van puntos
@JBRocks
Tremendo. Muy util. +10!

Ponele imagenes al post para que sea más ameno
@GRLMM
Estaba buscando esto mismo!.. gracias! .. y si ... ponele imagenes.. .minas en tanga con guitarras, baterias y bajos.. jajajajajaja.. muy bueno el aporte.. gracias de nuevo
@mariquinteros99
ESTOY GRABANDO CON MI BANDA Y REALMENTE SE PASA POR TODO ESO BUENO EL POST, DE HECHO PASAMOS HASTA POR LA PARTE DE QUE EL BATERISTA NO PODÍA GRABAR PORQUE NO DABA EL ANCHO DE LA BANDA TENEMOS QUE REEMPLAZARLO
@operadorsuave01
muy buen post music,music,music gracias por el aporte!!!
@celeronde -8
mal, cuando se graba un disco en serio se hace con un productor artistico...
una banda tiene q contratar el estudio y por otro lado alguien que produzca musicalmente su album.
Pero como es en Salta se puede esperar cualquier cosa en la forma de trabajar.... imaginate que le dan el laburo de produccion a un tecnico....
Por eso las bandas del interion no existen y nunca van a existir hasta que cambien su forma de pensar y trabajar.
@n4217
genial +10
@rock_nirvanaa
muy buen post me sirvio mucho te dejo +5
@ZeTaReTiCuLi +5
montale fotos, es lo unico que falta, pero esta buenisimo.
@Nacho73rnr +1
Esta bueno, y aunque aclares que copiaste y pegaste, por lo menos una imagen, que quede mas copado, se hace muy denso leer algo asi.
@vai777 -1
Escribir un comentario...
@hanselot8 +1
buenisimo. mañana dejo puntos!