Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en el Sector Rural



Trabajadores rurales, riesgos en condiciones de trabajo.


La diversidad de situaciones en las condiciones de trabajo de las actividades rurales, así como la alta accidentabilidad existente y por ser una de las actividades productivas básicas de la economía nacional, ameritan un examen pormenorizado de la situación y perspectivas, en materia de salud laboral.


Las dificultades de organización por parte de los trabajadores del sector entre otros factores, conspira en la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de los mismos.




Riesgos Químicos


Existen múltiples sustancias y situaciones de exposición entre las diferentes condiciones de trabajo que se dan en el sector rural, dependiendo del puesto a que se haga referencia, ya sea como:

- Aplicador terrestre o aéreo
- Mezclador
- Recolector

Por otra parte, un factor no menor, es la existencia de la vivienda en área próxima a la aplicación.



Los daños vinculados a la exposición se pueden agrupar de la siguiente manera:

-Intoxicación aguda sistémica. Se observa básicamente en plaguicidas:
Organofosforados, carbamatos, bromuro de metilo, fosfuro de aluminio.
Efecto cutáneo irritante/corrosivo. Los plaguicidas involucrados en general corresponden a Herbicidas, Ditiocarbamatos y Arsenicales.

-Efectos crónicos y a largo plazo. Los efectos crónicos por exposición prolongada a “bajas dosis” son los más difíciles de estudiar y controlar, corresponden a efectos:

Cutáneos
Respiratorios
Neurológicos
Endócrinos
Inmunológicos
Cancerígenos y Reproductivos




Riesgos Físicos



La incorporación de nuevas tecnologías, herramientas y o maquinarias, q1ue frecuentemente no está acompasada de procesos de capacitación que aseguren el manejo seguro de la misma, incorporan riesgos laborales, en particular ante la exposición a vibraciones y ruidos. Las repercusiones se asocian a afecciones del sistema nervioso, aparato circulatorio, aparato digestivo y aparato locomotor.

Se describen fatiga, disconfort, alteraciones osteomioarticular y trastornos auditivos entre otras afecciones.



Riesgos por carga física



La importante carga física a la cual están expuestos los trabajadores rurales durante su tarea, es generada por posturas incómodas y mantenidas, movimientos repetitivos y levantamiento de pesos elevados.

La mayor carga física, al respecto, ocurre en peones del sector agrícola, esquiladores, forestales y ganaderos. Un elemento, a destacar en el análisis de la carga física. El objeto de trabajo está frecuentemente a la altura del suelo, lo cual exige que las tareas se realicen con flexión de columna y levantamiento de pesos desde el suelo. Este aspecto, desde el punto de vista ergonómico, es sumamente perjudicial para la columna vertebral, en particular los discos vertebrales L4, L5 y L5-SI.



Los daños que se vinculan a la sobrecarga física son:


-Lesiones a esfuerzo repetitivo o disturbios osteo-mio-articulares por sobre uso (Lesiones de tipo tenosinovitis, tendinitis, bursitis, etc.)
-Hernia de Disco
-Patología degenerativa de columna vertebral
En relación al daño a nivel de la columna vertebral, la misma es causa frecuente de discapacidad laboral permanente para el trabajador rural.




Riesgos Biológicos



La existencia de diferentes zoonosis, suma el riesgo biológico para la población rural. Se destaca la existencia de riesgo por Hantavirus, Brucelosis, Tétanos, Fiebre Q, Leptopirosis e Hidatidosis entre otras.


Básicamente estos riesgos están condicionados por el ambiente y la tarea que realizan los trabajadores rurales.

Como otra consideración a tener presente es la existencia de riesgo de mordedura por ofidios.




Riesgo derivado del Microclima



Los problemas vinculados a factores climáticos se dan por exposición a temperaturas extremas así como por la exposición a rayos ultravioletas por exposición solar.


Los daños a la salud vinculados a la exposición prolongada son:

-Quemaduras solares
-Cáncer de piel
-Cataratas
-Envejecimiento precoz

Otro factor de riesgo a la salud está derivado del estrés térmico laboral tanto por la exposición al frío como al calor.
Con relación a estrés térmico por frio extremo, se asocia a trastornos del aparato circulatorio tanto central como periférico, y el que se produce por calor puede derivar en lo que se conoce como golpe de calor y deshidratación.





Riesgos de Seguridad



El riesgo de accidentes está determinado por una serie de condiciones inseguras durante la tarea. A manera de ejemplo se pueden destacar, entre otras situaciones, la manipulación de animales con posibilidad de caídas y o golpes, manipulación de maquinaria y o herramientas con partes móviles con posibilidad de atrapamiento y o amputación, manejo o traslado en tractores y o vehículos pesados en suelos desparejos con posibilidad de vuelcos con golpes y atrapamiento.

Es también destacable la exposición a situaciones climáticas muy desfavorables que forman parte también de los riesgos laborales de accidentes; como puede ser el crecimiento de cañadas y o arroyos por intensas lluvias, así como exposición a riesgo eléctrico por tormentas eléctricas.




Riesgos derivados de la Organización del Trabajo



Clásicamente se afirma que la jornada laboral del peón rural comienza con el amanecer y finaliza al anochecer, es decir “de sol a sol”. Supone una extensa jornada laboral, conviviendo el trabajador, con procesos laborales de altas exigencias físicas y peligrosas.

Cabe mencionar que una de las formas más frecuentes de remuneración del peón rural asalariado está asociada al pago por destajo. Esta modalidad de pago ha sido identificada como un factor de riesgo laboral, en particular vinculado a los accidentes laborales y lesiones a esfuerzo repetitivo, en la medida que condiciona la realización por parte del trabajador de sobreesfuerzo físico en tiempos reducidos sin las pausas fisiológicas adecuadas. La fatiga además, se acompaña de disminución de la atención, por tanto facilita el error.


rural




Conclusiones



Los trabajadores rurales, están sometidos a un proceso de trabajo de alta exigencia que podemos resumir en:

-Elevada carga física principalmente dinámica
-Exposición a variadas condiciones meteorológicas
-Riesgos por exposición a plaguicidas
-Riesgos biológicos por zoonosis
-Riesgo de accidentes por traumatismos.

El perfil de daño que presenta el trabajador rural está centrado predominantemente en lesiones dérmicas y osteoarticulares, principalmente estas últimas a nivel de la columna vertebral, así como diferentes secuelas de accidentes traumáticos.

En relación a otros riesgos, en particular por exposición a plaguicidas, existen algunas evidencias de daños respiratorios, dermatológicos y o neurológicos sobre los trabajadores expuestos.


En suma:


Se considera que, al igual que otros sectores, la disminución de la extensión de la jornada laboral, respetando los tiempos fisiológicos necesarios para la recuperación de la fatiga generada en la actividad, resulta ser una de las principales recomendaciones desde la salud ocupacional.

Así mismo se deberá acompañar de una serie de otras acciones tendientes al control del resto de los factores de riesgos laborales descrito precedentemente.





Siete Oficios

De gurí fui benteveo
De muchacho embolsador
Fui taipero por el Este
Y en el Norte, Domador;
Naranjero por el Salto
Y cañero en Bella Unión;
Lobero en Cabo Polonio
Y en Colonia Pescador.
Rodé por muchos caminos,
La bolita se gastó,
Quien me diga “siete oficios”,
Pa´mi se queda rabón.

Y de tanto venga y vaya,
De tanto oficio y sudor,
Del gurisito que fui
Al viejo cansa´o que soy,
No tengo una papeleta
Pa´doña Jubilación;
Se hicieron humo o murieron
Los testigos, sabe Dios.

Y me vine a la ciudad,
Meta escoba y corralón,
Pero no aguanto la jornada
Que se me parte el riñón,
Y yo que tendí la mano
Pa´l lazo y el apretón
Pa´el tramayo, la mansera,
Pa´la naranja o la hoz,
Me encuentro de limosnero
Y pidiendo por favor.

Pero el hombre no ha nacido
Para esta triste función.


Washington Benavídez






Fuentes:


http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/worker/doc/sind/xx/iii-e.htm

Fragmento copiado por mí de la Publicación: Los trabajadores olvidados. Los asalariados rurales y la jornada de ocho horas. Montevideo, abril de 2008. Edición Universidad de la República – PIT-CNT.









Alfredo Zitarrosa - Triunfo Agrario:





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=fhltvKvk-X0