Como elegir una cocina horno - Características de cocinas

A simple vista no parece ser un problema elegir una cocina nueva. Usualmente uno elige la más linda entre las menos costosas y listo.
Pero hay veces que hay sutiles diferencias en los precios, y grandes ventajas entre unas y otras.
A continuación les dejo los detalles a tener en cuenta para poder realizar una buena compra.
Cabe aclarar que los datos analizados son de cocinas con horno, y no de anafes y hornos separados.

Como elegir una cocina horno - Características de cocinas


Medidas.
Si la cocina a comprar va a reemplazar una existente, entonces la principal característica a mirar es la medida de la cocina.
En altura van desde 80 a 95 cm, en ancho van de 50 a 120 cm (esta medida es la principal a tener en cuenta), y en profundidad existen desde 60 a 70 cm.

Estructura.
Basicamente existen dos modelos, las de color (ya sean blancas, negras, marrones, etc) y las de acero inoxidable. Hay que tener en cuenta que las de acero inoxidable ocultan mejor las manchas, pero no deben ser cromadas (o con recubrimientos), ya que cualquier golpe que sufran, incluso con el calor, pueden empezar a oxidarse a largo plazo. Para evitar esto deben ser de estructura enteramente en acero inoxidable.

Tipo de horno.
La mayoría de las cocinas importadas desde Europa vienen con alimentación eléctrica, mientras que las de fabricación latinoamericana son a gas.

Cajón calienta platos.
Se presenta a modo de bandeja, y sirve para precalentar la vajilla a utilizar. Esto puede llegar a ser necesario solo si usamos vajilla de porcelana, ya que la vajilla de vidrio adquiere calor rapidamente con solo posar la comida en el plato.

Cajón parrilla (o grill eléctrico).
Esta bandeja viene ubicada, en general, debajo del horno, con lo cual adquiere una menor temperatura y permite otro tipo de cocción. En el caso que se desee utilizar, es recomendable verificar cuantas entradas de calor contenga y cuan estratégicamente ubicadas estén, ya que a mayor número mejorará la uniformidad de la cocción.
La versión eléctrica se denomina Grill eléctrico.

Encendido electrónico.
Muy útil para todos los casos. Verificar que la cocina tenga este tipo de encendido tanto en horno como en hornallas. Tener en cuenta que existe el encendido electrónico a dos manos y a una mano.

Tapa de vidrio.
Es un elemento puramente estético, ya que no se puede utilizar cuando las hornallas estén encendidas.

Visor de horno.
Tiene un punto a favor y uno en contra. A favor es que se puede observar la cocción sin abrir la tapa del horno, pero en contra es que el vidrio templado adquiere temperaturas altas, que puede transmitir al ambiente.
Es indispensable si se tiene una luz de horno.

Luz de horno.
Puede ser luz central (ubicada en el techo del horno) o luz de visor. Se recomienda que venga incorporada en el visor, ya que las altas temperaturas reducen la vida útil de la luz ubicada en el techo del horno.

Horno autolimpiante.
Este sistema utiliza los vapores generados para permitir una acción limpiante dentro del horno. Esto es realmente útil cuando se posee un visor de horno.

Timer y programas de cocción.
Para esta característica existe una amplia oferta según la marca del horno. Pueden encontrarse timers programables, timers preestablecidos para diferentes tipos de cocción, timers con alarma sonora, etc.
Elegir según el que más se ajuste a nuestras preferencias.

Válvula de seguridad.
Tanto la válvula de seguridad de horno, como las de hornallas, se están incorporando por medidas de seguridad en casi todas las cocinas actuales. Verificar que la cocina tenga las válvulas de seguridad correspondientes.

Estante autodeslizante.
Al abrir la tapa del horno, el estante sale en forma automática. Es una característica muy útil.

Hornalla doble corona.
Este tipo de hornalla calienta mucho más, gracias a que distribuye en forma doble el calor.


Estas son las características que uno debe tener en cuenta para realizar una buena elección.

10 comentarios - Como elegir una cocina horno - Características de cocinas

@fede1946
muchas gracias me hacia falta para comprar una cocina nueva
@juli_an
yo cocino con leña pero gracias
@el_manu_69
Muy interesante tu post! muchas gracias
@micrberg
Oye gracias por la info, mi esposa y yo estamos viendo varios modelos y esto me ha dado bastante luz, jeje, pasaremos de la de mesa a una con horno por fin. (Y)
@Astrolabio
Por lo que estuve leyendo y para mejorar tu post, la tapa de vidrio puede ser estetica, pero si tenes una habitacion chica donde montaste tu cocina, y estas haciendo algo al horno, decididamente tenes un lugar mas donde apoyar las cosas, aunque con la precaucion , como nombras de no cerrar cuando las hornallas estan calientes, lo demas buena Info, tenes alguna forma de agregar sobre Sites de marcas y/o opinión...? gracias