Los 3 Chiflados (MEGAPOST)


Los 3 Chifados (un poco de todo)


Los Tres Chiflados (The Three Stooges), grupo cómico estadounidense, activo entre 1922 y 1970. El conjunto conoció varias formaciones, y sus integrantes más festejados son mejor conocidos por sus apodos que por sus nombres: Moe, Larry y Curly (Curley en algunas de las presentaciones de sus cortos), Shemp, Joe y Curly Joe. Se hicieron famosos por sus cortometrajes en donde cultivaron una comicidad basada en la violencia física y en el juego verbal. Este género se conoce bajo el nombre inglés de slapstick.

Protagonizaron 190 cortos (de aproximadamente 16 minutos cada uno) para la empresa Columbia Pictures entre 1934 y 1958, los cuales, luego del cine, pasaron a la televisión, medio que los hizo conocer a las nuevas generaciones. Los Tres Chiflados siguen manteniendo en muchos países una inmensa popularidad.

La larga permanencia del trío en actividad (cuarenta y ocho años) se debió no solamente a su popularidad fundamentada en su humor agresivo y verbal, sino en el lamentable hecho de que, por disposiciones contractuales, los Tres Chiflados no fueron propietarios de su obra sino meros empleados a tanto por semana. Esta circunstancia los obligó a actuar incansablemente hasta que las enfermedades, la vejez o la muerte los alejaron del cine.


informacion


todo



El primer Chiflado


Los Tres Chiflados comenzaron con las ambiciones artísticas de dos jóvenes hermanos judíos nacidos en Brooklyn, Nueva York. Se llamaban Samuel y Harry Moses Horwitz y estudiaban plomería (Samuel) y electricidad (Harry) en la Escuela de Artes y Oficios Barón de Hirsch de Nueva York.
Pero el verdadero amor de los Horwitz era el teatro. En 1909, Harry consiguió ingresar en el mundo del cine, siendo contratado como recadero para los actores durante las filmaciones en los estudios de la empresa productora Vitagraph. Su insistencia para que lo dejasen actuar le permitió comenzar a aparecer como extra en películas comerciales, junto a grandes artistas del cine mudo de la época: John Bunny, Walter Johnson, Flora Finch, Herbert Rawlinson y Earle William.
En ese mismo año, Harry conoció a un joven llamado Ted Healy. Este estaba también interesado en ser comediante, y, luego de hacerse amigo de Horwitz, buscaron trabajo juntos. Tres años más tarde fueron contratados para participar en el acto de danza acuática de Annette Kellerman como "bailarinas". Trabajaron en ello todo el verano de 1912. Sin embargo, el acto terminó trágicamente cuando una de las bailarinas falleció a causa de un accidente.

El segundo Chiflado


El hermano de Harry, Samuel, decidió seguir sus pasos y, entre los dos, intentar ingresar al mundo del espectáculo al menos como aficionados. Los dos hermanos comenzaron a hacer actos de vodevil no profesionales, tomando los seudónimos que los harían célebres: Harry Moses pasó a llamarse Moe y Samuel se hizo llamar Shemp. El apodo de este último proviene de que su madre, con fuerte acento europeo, pronunciaba "Shemp" cuando intentaba llamarlo "Sam".

Se completa el trío: primeros pasos profesionales


En 1922, cuando Shemp tenía 27 años y su hermano 25, se reencontraron por casualidad con Ted Healy, a quien no habían visto durante años. Healy ya había logrado lo que los hermanos Horwitz deseaban: ser un cómico profesional. En aquellos tiempos trabajaba en un teatro de Brooklyn protagonizando un vodevil. Como Ted tenía papeles vacantes en su número, propuso a Shemp y Moe que se unieran a su compañía, sugerencia que aceptaron de inmediato. El éxito fue tal que Healy rebautizó a su número llamándolo Ted Healy y sus Caballeros Sureños (Ted Healy and his Southern Gentlemen). Poco tiempo después volvió a cambiar el nombre del grupo a Ted Healy y sus Chiflados (Ted Healy and his Stooges), cuando Shemp y Moe comenzaron a cobrar protagonismo. Otros nombres con los que se los conoció en esa época fueron Ted Healy and the Racketeers y Ted Healy and his Gang. A esta altura, los dos actores principiantes anglicanizaron sus apellidos de Horwitz a Howard, y a partir de entonces se los conoció como Shemp y Moe Howard. Como se ve, también había nacido el nombre del grupo, con el sustantivo Stooges ("peleles", que en el mundo hispano se tradujo como "chiflados". Healy y sus Chiflados trabajaron juntos por más de diez años.
Tras un corto período fuera del negocio del espectáculo, Moe regresó con Healy y su hermano Shemp, a tiempo para presenciar, en 1925 la llegada de un nuevo integrante: otro joven judío llamado Louis Feinberg, que tomaría el nombre artístico de Larry Fine ("Larry".
Además de trabajar en el vodevil, Healy y sus Chiflados consiguieron ingresar al cine con la comedia de 1930 "Sopa para los locos" (Soup to Nuts), de la Fox (precursora de la 20th. Century Fox). Poco después, Healy se retiró del vodevil llevándose consigo a Moe y Larry, pero Shemp decidió permanecer en el show. A partir de allí, Shemp protagonizó incontables comedias en teatro y cine, fue secundario en numerosas series y fue contratado por la RKO, la MGM, la Universal y Monogram Pictures, entre otras.

La llegada de Curly

Healy y sus Chiflados echaban en falta el talento de Shemp. En vista de ello, Moe propuso a Ted incorporar al acto al menor de los hermanos Howard, Jerome Lester Horwitz, a quien todos apodaban "Babe". Babe tenía 31 años y lucía un largo cabello castaño y rizado y un enorme bigote. Cuando Healy lo vio por primera vez, le sugirió que su futuro papel podía beneficiarse de una buena afeitada, a lo que Babe accedió, eliminando el bigote y rapándose la cabeza al cero. Así nació el personaje de Curly ("Ricitos" con que la posteridad lo recordaría para siempre. Healy, Moe, Larry y Curly, participaron en diez películas para la MGM (siete en 1933 y tres más en 1934) y en una para la Universal en 1933. Uno de los filmes más famosos en los que intervinieron fue Dancing Lady (La Bailarina), que protagonizaron Clark Gable y Joan Crawford.
La primera integración del trío, con Moe, Larry y Curly fue vista por primera vez en el cortometraje musical "Woman Haters", de 1934, conocida en Latinoamérica como "Los odiamujeres". Durante doce años ésta fue la formación que en opinión de la mayoría de los aficionados al grupo produjo las mejores obras de éste, con libretos más sólidos y situaciones más hilarantes. Sin embargo, a mediados de los '40, cuando comienza a manifestarse como un obstáculo la vida rumbosa y el alcoholismo de Curly, los estudios Columbia comenzaron a realizar remakes o segundas (y hasta terceras) versiones de cortos anteriores, tomando prestadas tomas o escenarios previamente usados, e incluso haciendo aparecer en pantalla a intérpretes secundarios ya fallecidos.
Entre 1941 y 1945, Los Tres Chiflados, como otros tantos artistas de Hollywood, se sumaron al esfuerzo de guerra y a las películas de tono propagandístico durante la Segunda Guerra Mundial. Testimonio de ello son cortos como They Stooge to Conga (1943), e incluso, la curiosa You Nazty Spy! (1940, donde aparece la primera parodia hollywoodense de Adolf Hitler, interpretada por Moe, anterior en varios meses a El gran dictador de Charlie Chaplin, e incluso a la entrada de los Estados Unidos en el conflicto).

Vuelve Shemp

En 1946, durante la filmación del corto número 97, Curly sufrió un ataque de hemiplejía que forzó su reemplazo por su hermano Shemp, quien había actuado también tanto para Columbia, a veces en solitario, y otras acompañando a cómicos hoy casi olvidados como Andy Clyde, como para la Universal, donde fue actor secundario de Abbott y Costello. Curly fallecería en 1952.
Entre 1947 y 1955, e incluso más, como se verá, Shemp actuó junto a Moe y Larry en 77 cortos más, brillando con luz propia y aportando su experiencia actoral y sus amplias dotes de comediante. Durante 1951, el trío filmó Gold Raiders, un mediometraje situado en el Oeste y dirigido por Edward Bernds, el realizador de varios de sus cortos. En esta cinta para United Artists, fueron coprotagonistas junto a George O'Brien. En 1953 el grupo filmó algunos cortos en tres dimensiones, como Pardon my Backfire y Spooks, los cuales fueron presentados con una gran publicidad.
Sin embargo, los estudios Columbia llevaron casi hasta el hartazgo las remakes de versiones anteriores durante este período. La sorpresiva muerte de Shemp, en 1955, no detuvo esta tendencia, sino que incluso provocó situaciones grotescas, ya que la muerte del actor, totalmente inesperada y que amenazaba poner punto final al trío, no fue aceptada fácilmente ni por los sobrevivientes de éste ni por la empresa, ya que por contrato quedaban pendientes cuatro cortos por filmarse. En estos cortos de los años 1955 y 1956, el actor secundario Joe Palma personificó a Shemp, escondiendo el rostro de la cámara o desapareciendo inexplicable o sorpresivamente de la acción, ya de por sí muy resentida a causa de la debilidad de los libretos y del montaje de las propias versiones.
El talento de los Tres Chiflados fue utilizado por aquella época de la Guerra Fría también en películas donde se caracterizaban en forma bastante basta a personajes de "potencias extranjeras", como el que encarnó Gene Roth en "Dunked in the Deep (1949) y su remake "Commotion on the Ocean" (1956), donde sus rasgos representaban, con poco disimulo, a los del líder soviético Iósif Stalin.

Aparecen los Joes

En 1956, Joe Besser (ex actor secundario de Universal, 20th Century Fox, Warner Bros. y Columbia, entre otros), que también había aparecido, incluso junto a Shemp, en filmes de Abbott y Costello, fue el tercer integrante que mantuvo al trío en actividad hasta el cierre del departamento de cortos de Columbia, a fines de 1957. Los libretos fueron en el período aún más flojos, sin contar alguna ocasional remake, lo cual, unido al humor excesivamente blanco y amanerado de Besser, hizo que las 16 películas del trío fueran de una notoria medianía. Sin embargo, un punto a favor de Joe es que con su personaje nunca trató de imitar a Curly o Shemp, siempre desarrolló su propio estilo. Prueba de ello son sus célebres frases: "¡Eso duele!", "¡No tán rápido!" o "¡Eres un loco!". con las que invariablemente respondía a los abusos del irascible Moe. Fue uno de los pocos en tomar represalias contra el líder flequilludo. Por sugerencia del mismo Joe, en algunos cortos a Moe y Larry se los ve con el cabello peinado hacia atrás, haciéndolos tener una apariencia más "normal". Una enfermedad de su esposa Ernie le impidió a Joe ir de gira con los muchachos, por lo que se produce su salida del grupo.
A partir de 1958 y hasta 1970, Curly-Joe DeRita sustituyó a Joe Besser en varios largometrajes para Columbia donde los Tres Chiflados aparecieron en este período: "Have Rocket, will Travel" (1959), "The Three Stooges meet Hercules" (1962), "The Three Stooges in Orbit" (1962), "The Three Stooges go around the World in a Daze" (1963) y "The Outlaws IS Coming! (1965), en éste último compartiendo cartel con Adam West, el futuro Batman. Durante 1961, en medio de un litigio con su estudio, filman para la 20th Century Fox "Snow White and the Three Stooges", la única película de los Tres Chiflados en colores y la más cara, ya que su presupuesto final rondó los tres millones y medio de dólares. También figuran en la gran superproducción de 1963 El mundo está loco, loco, loco, donde hacen un cameo como bomberos, y en 4 for Texas (1964), película de Frank Sinatra que los muestra en un sketch junto a Dean Martin. En 1965 se produjo una serie de dibujos animados con sus personajes, para la que los mismos Chiflados proporcionaron las voces e incluso filmaron separadores en vivo (en colores): la serie se llamó "The New 3 Stooges". Finalmente, la salud de Larry le jugó una mala pasada en 1970, cuando tuvo una hemiplejia que lo dejó imposibilitado de trabajar nuevamente, en plena filmación del piloto en colores para televisión Kook's Tour. Ya para esta época aparecían ante las cámaras notoriamente envejecidos, y poco graciosos para sus seguidores.
A pesar de no haber contado nunca con el respaldo de la crítica más académica, los Tres Chiflados fueron y son inmensamente populares en muchos países del mundo, donde su humor no ha envejecido y donde aún se disfruta de su comicidad.
El publico latinoamericano, en particular, conoció al trío a través de las versiones con doblaje al español realizadas en México hacia 1961, las que han venido siendo exhibidas desde entonces en varios canales de televisión (abierta y para abonados) de la región. Actualmente, en la Argentina, se ve por Telefé todos los días por la mañana (entre las 10:30 y las 11:00 hs), y por los canales de cable Retro y TCM, para toda Latinoamérica. En Montevideo, por el canal 12 de televisión abierta.
Los actores que doblaron la serie para Latinoamérica fueron Sergio Barrios (Moe), Polo Ortín (Larry), Santiago Gil (Curly) y Julián de Meriche (Shemp).
Junto a los Tres Chiflados actuaron algunos cómicos de segunda fila que habían conocido grandes épocas, como Bud Jamison y Chester Conklin (que habían actuado junto a Charlie Chaplin años antes), Snub Pollard (que lo había hecho junto a Harold Lloyd), Walter Long (secundario en El nacimiento de una nación de David Wark Griffith; presente en varias de Laurel y Hardy), Vernon Dent (quien fuera del grupo de Mack Sennett y actuara con Harry Langdon) y otros que con ellos se iniciaron, como Lucile Ball, Christine McIntyre (la rubia casi omnipresente en la era de Curly y Shemp), Emil Sitka y Gene Roth, y otros que incluso habían representado papeles "de carácter" en el cine no cómico, como Symona Boniface y Gino Corrado (quien es claramente reconocible en Ciudadano Kane, de Orson Welles).

Últimos años

Curly-Joe, junto a Paul "Mousie" Garner y Frank Mitchell, participó en un espectáculo llamado "Los Nuevos Tres Chiflados", pero sus apariciones fueron algo escasas y su éxito no se comparaba al obtenido por los primeros largometrajes del trío, por lo que tuvieron que suspender las actuaciones.
En 1975 murieron Larry y Moe, en los meses de enero y mayo respectivamente. Este último había participado de giras y hecho apariciones en universidades hasta poco antes de su deterioro físico y de su consiguiente fallecimiento. Larry, en cambio, ya había sufrido una hemiplejia y se encontraba recluido en un asilo desde hacía unos cuantos meses. Joe Besser moriría trece años más tarde, en 1988 y Joe DeRita en 1993.

Moe


Larry



Curly

El líder del grupo, Moe Howard, nació el 19 de junio de 188 7 en Bensonhurst, N. Y, en una pequeña comunidad judía, bajo el nombre de Moses Horwitz (más tarde cambiaría su nombre por el de Harry ). Moe, hijo de Jennie y Solomon Horwitz, era el cuarto de cinco hermanos, ( sólo dos no entrarían al mundo del espectáculo ). De chico, Moe ya mostraba una gran habilidad para memorizar rápidamente cualquier cosa, que sería muy útil para su futura carrera. Su primer contacto con el teatro fue en su etapa escolar, cuando dirigió y protagonizó una pequeña obra. A partir de ese momento sus calificaciones bajaron, a tal punto, que abandonó los estudios, sin completarlos en toda su vida. Por esta época sus padres no aprobaban demasiado la decisión de su hijo. Moe trataba de complacerlos estudiando cosas como electricidad, que luego abandonaba. Con su carrera actoral encaminada, el 7 de junio de 1925 se casa con Helen Schomberger, prima de Harry Houdini. Según se cuenta, a pesar de la imagen que daba actuando, Moe era un tipo introvertido, serio y muy nervioso. Le costaba expresar sus sentimientos por los que compraba grandes regalos a su familia para demostrar su cariño. Entre sus hobbies preferidos estaban viajar, la jardinería, la cerámica y cocinar. Fue padre de dos hijos; primero Joan, y ochos años más tarde Paul. Estuvo casado con Helen por casi 50 años, quien murió seis meses después que él. Agotado por sus incalsables ganas de seguir con el grupo, Moe murió el 4 de mayo de 1975.

videos


imagenes

tres


chifados

Los 3 Chifados (un poco de todo)

Larry Fine nació el 5 de octubre de 1902, en la parte sur de Filadeffia, bajo el nombre de Louis Feinberg, hijo de Joseph Feinberg y Fanny Lieberman. Larry era el primero de cuatro chicos. Ya de pequeño demostraba un gran talento para las actividades artísticas. Debido a un accidente en el brazo, el médico le recomendó a sus padres que le compraran un violín como terapia, el cual aprendió a tocar muy rápidamente. Ya pasada su adolescencia, y dedicado enteramente a la música, trabajando en varios lados, en 1921, Larry consigue trabajo en un sexteto, tocando, bailando y contando chistes en yiddish. En el grupo estaba Mabel Harvey, que más tarde se convertiría en su esposa. Mabel, con su hermana Loretta, harían junto a Larry el acto " Haney sisters & Fine " Fuera de escena a Larry le gustaba pasarla bien y rodeados de amigos. Cuentan que muchos de ellos estaban con él para sacarle el dinero. Su fuerte, también era frecuentar en las carreras de caballos y apostar grandes sumas de dinero. La personalidad de Larry en la pantalla era casi un reflejo de su vida real, por lo que sus personajes no eranforzados. Otra de sus características era su impuntualidad, rara vez llegaba a filmar a tiempo o para algún otro compromiso. Fue padre dos veces: primero un hijo, Jhonny, que murió en un accidente de auto a los 24 años y luego una hija, Phyllis. Su esposa murió en 1967 mientras el trio se encontraba de gira. Después de varios ataques al corazón, Larry murió el 24 de enero de 1975.

informacion


todo

Moe


Larry


Curly

Nacido el 22 de octubre de 1903, como Jerome Lester, Curly era el menor de los hermanos Hórwitz. De chico era muy tranquilo, sin darles demasiados problemas a sus padres. Era un buen atleta, haciéndose conocido en el equipo escolar de basket. A pesar de no haber terminado el colegio siempre se mantenía ocupado con pequeños trabajos o siguiendo a Shemp y Moe. Ya dentro del grupo, su apariencia estética le preocupaba bastante, pensando que su afeitada cabeza le quitaba sex-appeal, y para agravar las cosas su debilidad eran las mujeres. El éxito lo destruía, bebía y comía más de lo debido. Se casó cuatro veces, sin lograr una buena pareja en ninguna oportunidad. En varios casos se juntaban con Curly para quedarse con su dinero. En 1945 debió ser internado con el diagnostico de hipertensión extrema y obesidad. Un par de esposas más tarde, 1949, su salud sufre un duro ataque del cual no se recuperaría jamás. En sus últimos años no sólo sufría problemas físicos sino también mentales. El 18 de enero de 1952, Curly Howard muere a la edad de 48 años, toda una injusticia. Pocas personas logran esa magia que los mantiene inmunes al tiempo; Curly fue una de ellas, dejando un legado, que es un libro abierto, hasta nuestros días.

videos


imagenes


tres


chifados



Samuel " Shemp "_ Howard, El despeinado:


El tercer hermano de la familia, Shemp, nació como Samuel Horwitz, el 17 de marzo de 1885, en Brooklyn, N. Y Según recordaba Moe, de chico era muy travieso y su pasatiempo favorito era llenar de ropa toda la casa. En su adolescencia cambió radicalmente, haciéndose una persona más seria. Los amigos de la familia ya le pronosticaban un futuro actoral, a pesar de que a Shemp no le caía bien la idea. Más tarde era difícil verlo separado de Moe, ya sea trabajando en pequeñas tareas o divirtiéndose juntos, hasta que se dieron cuenta que lo único importante para ellos era el teatro. Luego, la historia conocida. No importaba la situación, Shemp siempre estaba calmado y tranquilo. Tenía unas cuanta fobias, como temor a las alturas, conducir o ser conducido en un auto. Le encantaba ver deportes, cuanto más agresivos mejor, quizás para descargar sus miedos y tensiones. En 1925 se casó con Gertrude Frank, quién le dio un hijo dos años más tarde, Morton, que murió de cáncer en 1972. Más que un digno reemplazante de Curly, Shemp era un ídolo por si solo. Murió en 1955.

Los 3 Chifados (un poco de todo)

informacion



El resto:


Ted Healy

el actor que lanzó a la fama al grupo nació en 1896 en Texas. Rápidamente se convirtió en un actor conocido de Broadway. Se casó dos veces y nunca pudo sobrellevar el hecho de que el terceto lo abandonara. Muerto el 21 de diciembre de 193 7, las causas nunca fueron demasiado claras y a pesar de su buen salario, miembros de la MGM debieron pagar su funeral.

Joe Besser

tal vez el menos chiflado de todos, nació en Missouri en 1907. Su carrera comenzó en 1928 cuando se dedicó enteramente a la comedia. Ya antes de unirse al trío era conocido y había actuado en varios programas de TV Entre sus pasatiempos, le gustaba construir juguetes para dárselos a los chicos de su barrio.

Joe De Rita

nacido Joseph Wardell en 1909, fue el único chiflado que venía de una familia artística. Filmó algunas películas para la Metro y otras para Columbia. A pesar de ser el menos conocido de todos, Curly-Joe fue otro digno reemplazante para el puesto más inestable de los chiflados. Murió en 1993.

Emil Sitka

fue el último de los actores de la popular serie. Había participado, entre 1934 y 1958, en cuatro largometrajes del trío y en muchos de los 190 episodios de la serie, interpretando a más de 70 personajes. Y, aunque no llegó a conocer demasiado a Curly su primera intervención coincidió con la última del irritable gordito. Sitka fue el custodio de la memoria chiflada. Hasta sus últimos días siguió recibiendo a los fanáticos de la serie, para contarles anécdotas de sus años de trabajo junto a Moe, Shemp, Larry y Joe. Su última aparición la grabó el director Quentin Tarantino para su laureada película " Pup Fiction ". Detrás de la cámara, en un set de televisión, se escuchaba la voz del vapuleado señor Sitka. El 16 de enero de 1998, en el Jhon Pleasant Valley hospital de California, en Estados Unidos, dijo adiós para siempre. Tenía 83 años.

todo


Moe



Bajo la marquesina de Howard y Howard (el apellido artístico de los

Horowitz) firmaron su primer contrato por 30 dólares semanales, pero el público

no los apoyó de entrada: Sus sketch fueron considerados " de mal gusto "por más

de uno. A comienzos de la década del 20, un conocido artista del circuito

artístico underground de New York, Ted Healy, perdía a sus acróbatas alemanes

por una discusión; necesitado de acompañantes, se acordó de dos amigos de la

niñez, los hermanos Howard. Primero llamó a Moe y luego a Shemp. El embrión

del trío se formaba en el año 1922. Hicieron juntos el tradicional circuito

de teatros y vauDevilles, y el resultado era siempre el mismo: La

audiencia descostillada de la risa. A los cuatro años de "gira" ' Shemp quería tomar

otro camino. Le dio la noticia a Healy mientras presenciaba un acto musical en un

club nocturno, ¨Waney Sister & Fine¨ Las hermanas Haney cantaban

y bailaban mientras Larry Fine tocaba el violín y bailaba una danza rusa. Moe se fijo

en él y pensó que seria un perfecto reemplazante para Shemp. Le hicieron la

oferta de convertirse en un "Stooge", y después de unos días de pensarlo,

Larry aceptó. Pero Shemp finalmente decidió quedarse. Con esta formación,

Ted Healy y sus muchachos levantaron sus primeras buenas críticas y empezaron

a tomar renombre. El primer éxito considerable del conjunto cómico llegaria en

el año 1929. Un espectáculo en Broadway llamado "A Night In Venice", del cual

se harían más de 175 representaciones. Un representante de la 20th Century

Fox los vio actuando en un teatro de Hollywood en 1930 y no dudó la movida. Los

contrató para que hicieran un pequeño papel en la película "Soup To Nuts.¨

La participación tuvo una buena respuesta pero trajo los primeros problemas al

grupo. Healy era el encargado de llevar los contratos y tomando partido por los

cuatro discutió inútilmente con eljefe de la Fox. Enterados de esto, el trío decidió

separarse de él y actuar por su cuenta. De esta forma comenzaron a actuar bajo

el nombre de " Three Lost Souls " ( Tres almas pérdidas ) junto a un partenaire

llamado Jack Walsh. Con esta combinación cosecharon sus primeros titulares,

"Howard, Fine y Howard": Unos de los más sorprendentes actos del show business.

Durante ese tiempo Ted Healy, queriendo juntar al grupo, utilizo todo tipo de

recursos, amenazas, suplicas e inclusive juicios, que por supuesto perdió. Un par de

años más tarde, ante los constantes pedidos de Healy, Moe, ya como manager del

trío, consideró una oferta de Ted, y mediante un trato en 1932 el trío volvió con

su primer partenaire. Juntos actuaron en un show de Broadway, pero al poco

tiempo por problemas contracturales, Shemp decidió irse del grupo, y fue

suplantado temporariamente por un xilófonista de nombre Freddie Sanborn, quien

había actuado en Soup To Nuts ". Habia que cubrir el puesto vacante y Moe pensó

en llamar a su hermano Jerome, más conocido como Curly. Cuentan que en

sus primeras apariciones los nervios le causaban una aguda y llamativa voz, que

se convertiría en una de sus más recordadas características. Fue durante

una actuación del grupo en el New York café, en 1933, que unas personas de

la Metro Goldwyn Mayer los vieron y no dudaron en ficharlos. Para la

Metro filmaron más de diez cortos, pero la situación con Healy volvía a empeorar.

Fue el 6 de marzo de 1934 justo cuando había que renovar el contrato con la

Metro que los chiflados decidieron romper con el. El problema fundamental era

el salario, simplemente el trío no recibía lo que le correspondía. La separación

era definitiva.

A partir de ese momento, Moe, Larry y Curly le pusieron primera al largo camino

de los Tres Chiflados, que desde 1934 dejó en el archivo del cine 206 películas

cortas que fueron reproducidas por empresas televisivas de 109 paises, la

Argentina entre ellos.

Larry


Curly



* Harry Moses Horwitz, más conocido como Moe Howard, era quizás el más astuto del grupo. Contrariamente a su hermano Shemp Howard y a su amigo de escena, Larry Fine, era dedicado al orden, al negocio y a las relaciones públicas. Siendo uno de los hijos menores de Solomon Horwitz y de su señora esposa Jennie, Moe era el protegido de su madre y el dolor de cabeza de su padre. Como bien comenta en la siguiente cita, el actor seguiría los pasos de sus dos hermanos mayores, Irving y Jack


* Luego, habla de su hermano Samuel (Shemp) y lo describe como "un llorón", inquieto, haragán y revoltoso. A la hora de trabajar, siempre sufría de alguna convalecencia.

* No menos llamativos eran los letreros que Moe pegaba en su frente para que su hermano Curly memorizara el guión durante el rodaje. El problema llegaba cuando Moe no participaba de la escena: entonces se paraba detrás de la cámara a la que Curly estaba obligado a dirigirse. Shemp, por otra parte, era paranoico y reacio a conducir en coches o incluso a viajar en ellos.

* "Three Little Pigskins, nuestro primer film de fútbol americano, fue una maravilla de golpes y raspones. La joven Lucille Ball estaba excelente en el papel de la novia de un pistolero. En una escena, Curly corre a lo largo de la orilla de la cancha para hacer un tanto, mientras Larry y yo lo bloqueamos. (Debo mencionar que todos los jugadores, salvo nosotros, eran de la Universidad de Loyola. Sabían cómo hacer un tackle y lo hacían con fuerza.) Durante la carrera por el tanto, los cuatro fotógrafos periodísticos (actores) que estaban a los costados de la cancha, trataban de que nos detuviéramos para tomar una foto, momento en el cual Curly, Larry y yo éramos aplastados por todo el equipo de Loyola. Los muchachos y yo revisamos la escena y no podíamos ver sino problemas con aquellos monstruos de más de cien kilos aterrizándonos encima. Larry llamó al director Raymond McCarey y dijo: 'Mira, no podemos hacer esta escena. No somos dobles y si uno de estos gorilas nos cae encima, no podremos terminar la película. Nunca antes utilizamos dobles, pero los necesitamos ahora'. McCarey nos dijo: 'Escuchen, muchachos, ustedes saben cómo caerse. Ya se han caído bastante. Me llevará horas encontrarles dobles. Además no podemos costearlo. No se preocupen, no se lastimarán'. Estuve de acuerdo: 'Ya lo creo que no nos lastimaremos. No haremos la escena'. Cuarenta y cinco minutos después McCarey tenía los tres dobles en el campo de juego y diez minutos más tarde estaban con el uniforme, portando pelucas conseguidas por el encargado de producción. Entonces los jugadores de fútbol cargaron hacia nosotros. Los cuatro fotógrafos gritaron: 'Un momento para una foto', y nos detuvimos para posar. La cámara cortó y se movió en una toma larga mientras entraban nuestros dobles. Todos los jugadores, incluyendo los dobles, aterrizaron formando un racimo humano sobre los fotógrafos. Cuando pudieron respirar, dos de los dobles tenían las piernas quebradas, los cuatro fotógrafos tenían brazos o piernas fracturadas, y todos terminaron en el hospital: salvo el doble que hacía de Curly. Tenía relleno en todo el cuerpo para parecerse a Curly y el relleno absorbió los golpes. McCarey estaba mudo, sentado en la silla del director, tomándose la cabeza con las manos".

(MOE HOWARD, tomado del libro MOE HOWARD AND THE THREE STOOGES)


* "El dinero de tío Curly tenía sus prioridades. Primero, iba a parar a los perros, después a los autos y las casas nuevas, y lo que quedaba lo derrochaba en juego y noches en el centro con su grupo de amigas. Mi hermano Paul y yo nunca olvidamos la increíble cantidad de perros que tenía Curly. Recordamos claramente cocker spaniels, chihuahuas diminutos e histéricos, un gran boxer imponente y, en los últimos años, dos collies, Lady y Salty. Algunos ladraban hasta desgañitarse, otros mordían y daban tarascones. Todos eran perros de un hombre solo y amaban sólo a Curly. Al tratar de explicar a Curly y sus muchos perros, mi hermano Paul decía: Había una conexión directa entre Curly y sus numerosos perros y Curly y las mujeres. Una mujer era un ser complicado, difícil de entender, difícil de complacer y de serle fiel. Un compañero canino, en cambio, tenía exigencias mínimas. Siempre era afectuoso, costaba muy poco mantenerlo y era leal. Los autos eran decididamente la prioridad número dos de Curly. Desde que tengo uso de razón, recuerdo el amor de mi tío por los autos. Cuanto más grandes, brillantes y nuevos, mejor. El que mejor recuerdo de los años '40 era un Buick convertible brillante, rojo tomate y, ¡Oh, cómo amaba aquel coche!".

(JOAN HOWARD MAURER, HIJA DE MOE Y SOBRINA DE CURLY)


* Cuando "Woman Haters" fue originalmente estrenada, Marjorie White (la rubia protagonista) recibió el primer lugar en la cartelera sobre los Chiflados, quienes fueron acreditados como "Jerry Howard, Larry Fine and Moe Howard". White murió en un accidente automovilístico poco después de terminada la producción.

* La hija de Moe, Joan, y la hija de Larry, Phyllis, aparecen juntas en la secuencia de la rayuela de "Pop Goes the Easel". Fue la única vez que las dos niñas aparecieron con sus padres en una comedia chiflada.

* En "Pardon my Scotch", en la escena en que Curly está cortando con una sierra una madera que está apoyada en la mesa en la que Moe está parado, y por ende cortando también la mesa, la caída de éste es real, no se usó ningún doble. Caída que le causó rotura de costillas, sin embargó Moe (fiel a su profesionalismo) continuó la escena hasta el corte, en el que fue atendido.

* La esposa de Moe, Helen, escribió el perfil de la clásica comedia chiflada "Hoi Polloi". Como compensación, Columbia le ofreció dos opciones: un pago de 50 dólares o crédito en pantalla. Ella eligió la retribución económica.

* En "Disorder in the Court" en una escena en la que se enfoca al público que asiste al juicio, aparece Solomon Horwitz, el padre de Moe, Curly y Shemp.

* Cuando Curly menea las orejas en "Cookoo Cavaliers", esto fue realizado gracias a hilos invisibles (un gag que Stan Laurel usó muchas veces).

* El gag de la ostra que Curly ejecuta en "Dutiful but Dumb" también fue usado por Lou Costello en dos películas y en un capítulo de TV del Show de Abbott y Costello, llamado "Hambre".

* En "Some More of Samoa", en la escena en la que los Chiflados están en su consultorio, el súbito crecimiento de Curly (causado por una inyección de la vitamina P.D.Q.) fue realizado vistiéndolo con pantalones largos y levantándolo con un gato desde el piso.

* En "Heavenly Daze", Shemp muere y vuelve a la Tierra para reformar a Moe y a Larry, quienes han inventado una batidora con una pluma fuente que escribe sobre crema batida. En un momento dado, la batidora funciona mal y la pluma sale disparada de punta hacia la frente de Larry, que reacciona con una mueca de dolor. Esto no fue ningún truco y el accidente ocurrió de veras. Luego del corte, Moe increpó al director Jules White, quien antes había asegurado que la toma no presentaba ningún riesgo para los actores.

* En "The Ghost Talks", un compresor de aire le hace levantar el pelo a Moe, dando la impresión de susto.

* En "Rusty Romeos", remake con Joe del corto de Shemp "Corny Casanovas", se utilizó mucho metraje viejo de ese filme. Si aguzas la vista, cuando los Chiflados cada uno por su lado visitan a la misma novia, ¡se puede observar el portarretrato de Shemp en el departamento!

* Una escena del filme "The Three Stooges Meet Hercules" muestra a los Chiflados corriendo y saltando a una carroza en movimiento. Fue durante esta escena, en la primera toma, que Larry Fine perdió su asidero y cayó, arrastrando a Curly-Joe con él. Joe DeRita aterrizó encima de Larry y lo golpeó, dejándolo inconsciente. Larry fue llevado de prisa al hospital, donde una serie de estudios revelaron que tenía diabetes, una enfermedad que tuvo por el resto de su vida.

* El título del filme "The Outlaws is Coming!" se inspiró en la campaña de promoción de la película Universal de Hitchcock The Birds ("The Birds' Is Coming!".

* Una historia que Emil Sitka (actor secundario que trabajó mucho con los Chiflados) contaba acerca de All Gummed Up (1947) involucra una escena cercana al final donde los Chiflados y Christine McIntyre comen una torta cubierta por accidente con goma de mascar en lugar de malvaviscos blandos. Cuando ellos intentan comer, engullen la goma e inadvertidamente empiezan a inflar globos. Emil no está en la escena pero estuvo presente cuando el utilero trajo el falso "chicle globo"' que ellos iban a usar para inflar las burbujas - excepto que ésta no era utilería especial, sino que ¡eran condones! El departamento de utilería de Columbia efectivamente usaba condones cuando ellos necesitaban que un personaje inflara un globo de goma de mascar. Después de todo es un buen globo de látex con una amplia abertura que podía ser sostenido fácilmente en frente de la boca. La próxima vez que veas este film, chequéalo - las burbujas no explotan y colapsan sino se vuelven a la boca y desaparecen. Sin embargo, de acuerdo a Emil, "Christine McIntyre causó un revuelo cuando Jules White (el director) le dijo que iba a inflar un profiláctico en vez de chicle globo en la escena de la torta al final del film. Ella estaba horrorizada de saber que el chicle globo eran realmente condones."

"THE FOURTH STOOGE", SAXON SITKA, HIJO DE EMIL


* Como último detalle, Moe portaba siempre un libro donde anotaba la cantidad de golpes, accidentes o de ciertos recursos que se registraban en cada episodio de la serie. Entre los récords que reflejan esas viejas paginitas amarillentas figuran los 94 golpes de puño que se reparten durante 16 minutos en el corto "Punch Drunks" y los 61 piquetes de ojo que Larry y Curly le propinaron a Moe, a modo de revancha en el festejo que las autoridades de Columbia les organizaron en 1943 por el éxito de la chifladura, en un restaurante de Los Ángeles. "Aprovechen, que mañana se vuelve a encender la cámara y cada uno vuelve a su lugar" habría desafiado Moe. La comedia violenta despertaba, a menudo, las quejas y chirridos de su madre, una mujer de carácter y personalidad fuerte e incapaz de aceptar la profesión de sus hijos.

* Cabe destacar que los Tres Chiflados tuvieron gran éxito mundial, pero nunca recibieron un aumento en Columbia: cuando firmaron con el estudio en 1934, cada miembro (Moe, Larry, y Curly) hizo alrededor de 20.000 dólares al año. Veinticuatro años más tarde, después de casi 200 películas, el salario de los Chiflados seguía siendo el mismo.

videos



imagenes




tres

Los padres de Moe, Shemp y Curly

chifados

Moe y Shemp de jóvenes

Los 3 Chifados (un poco de todo)

El primer trío, en sus comienzos

informacion

Moe, Larry y Curly junto a Ted Healy

todo

Tres mafiosos chiflados

Moe

Tres tontos y un gatito

Larry

El trío más famoso frente a un forzudo

Curly

Presentacion

videos

El único encuentro de los cuatro chiflados

imagenes

Joe De Rita, el único chiflado con formación actoral

tres

El último Trio, con Sitka, que no pudo ser

chifados

El segundo grupo formado (con Curly).

Los 3 Chifados (un poco de todo)

¿ Estarán cargadas ?

informacion

Detras de escena

todo

A color

Moe

Larry y Moe, en su última foto juntos. (1974)


Larry



Curly



Un pequeño tributo


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=fUX18c-fB_k


La intro


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=qO649FCQXO4



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=HiQLoM-jDwY



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=axyHEnBTssY


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=5PufPhpL_IA


El mejor


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=l8xFUMTvHIs


videos



imagenes



Aqui un par de sonidos:
Links:
http://leonardo-j.tripod.com/Chiflados/Chiflados24.wav
http://leonardo-j.tripod.com/Chiflados/escapar.wav
http://leonardo-j.tripod.com/Chiflados/mamarracho.wav
http://leonardo-j.tripod.com/Chiflados/remaches.wav
http://leonardo-j.tripod.com/Chiflados/zapatazo.wav
http://leonardo-j.tripod.com/Chiflados/garrotazo.wav



tres


Comentar es salud!!!!





Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Tres_Chiflados
http://move.to/treschiflados
Videos Youtube