grandes momentos en el proceso de informacion


* SE INICIA LA ESCALA. El mapa más antiguo conocido fue hallado en Mezhirich, Ucrania, y data de 12.000 a.C., es decir, de la Edad de Piedra. Fue cincelado en un colmillo de mamut y muestra un asentamiento a orillas de un río. La información geográfica de autor conocido, quizá tiene su más lejano antecedente en un mapa dibujado por un viajero griego, Hecateo, hacia quinientos diez años antes de nuestra Era.

* PRIMERO FUE LO SEXAGESIMAL. Unos mil ochocientos años antes de Cristo, los babilonios construyeron el primer sistema matemático documentado. Se basaba en el número 60 y permitía calcular los movimientos celestes y los sucesos estacionarios.

* CONCENTRACIÓN DE CULTURA. En la vecina Nínive, pero un milenio después (circa 800 a.C.), un rey llamado Asurbanipal mantuvo la primera biblioteca conocida. Se habla de miles de ejemplares.

* LA MULTIPLICACIÓN DE LAS MANOS. Cerca del 520 a.C. Pitágoras y su escuela habían dado al mundo los números irracionales, pero todavía no se disponía de un instrumento concebido para acelerar la numeración y los cálculos, hasta que (hacia el 500 a.C.) entraba en Egipto el ábaco, la primera calculadora de la que se tenga noticia. Su inventor y el país de origen se han perdido en la sombra de los tiempos, aunque algunos historiadores señalan la lejana China. El diseño es, básicamente, cuerdas con cinco, seis o diez cuentas, para multiplicar el número de "manos" en las numeraciones.

* HACIA LA ABSTRACCIÓN. A principios del siglo IV a.C., Platón y Aristóteles fundaron las primeras universidades de la historia. Sólo al segundo se deben 150 volúmenes sobre fisiología, lógica, astronomía, estética, política, sin contar tratados sobre filosofía del ser y metafísica.

La lógica misma, por ciento, puede considerarse un paso fundamental en el manejo de conceptos. Aristóteles inventó la palabra y muchas de sus categorías siguen vigentes en nuestra época de altas matemáticas.

* NADA Y TODO. Resulta curioso que el cero, siendo nada, sea un número. Sin embargo, buena parte de la matemática actual se basa en esa premisa: el carácter numérico del cero. Quinientos años después de Cristo un sabio de la India sugirió que la ausencia de unidad, numeral o sustancia contable podía expresarse por un símbolo. Trescientos años después un árabe, Muhammad ibn al-Khwarizmi (c. 810 d.c.) escribió un libro muy importante donde, por primera vez, se utiliza el cero como notación. Del nombre Khwarizmi , por cierto, viene la palabra "guarismo" (número) y no deja de ser paradójico que el cero, conjunto vacío, desprovisto de cuerpo, cifra de aire, sea uno de los guarismos más importantes.

* UNOS NÚMEROS MÁS ELÁSTICOS. En 1202 el italiano Leonardo Fibonacci comienza a popularizar en Europa los números arábigos, que sustituyen a los extensos y rígidos caracteres romanos.

* LETRAS COMO MÁSCARAS. Los mensajes cifrados son, sin duda, más antiguos, pero en el siglo XVI se desarrollaron los primeros tratados criptográficos (criptografía = escritura secreta), para descifrar códigos ocultos. Felipe II tenía un código de guerra que fue descifrado por su enemigo, Enrique de Navarra, quien había contratado un matemático francés. Esto ocurrió cerca de 1589. Felipe II se quejó ante el Papa de que los franceses se valían de la brujería para adivinar sus movimientos.

* LAS PROBABILIDADES NO SON JUEGO. La estadística moderna tiene su germen en la Teoría de las Probabilidades, que permite proyecciones y estimaciones sobre el futuro de acuerdo con la regularidad de eventos registrados. Como uno de los dominios del azar es el juego, fue un apostador francés, Chevalier de Mere, quien llamó la atención de Pascal sobre la importancia de este campo de estudio, quizá con la idea de aumentar sus ganancias con los dados. Pascal consultó a Fermat (otra gloria de la matemática universal) y juntos desarrollaron un sistema para calcular probabilidades de hechos y sus respectivas combinaciones. Sin embargo, de Mere no vio en absoluto aumentar sus probabilidades de ganar con los dados...

* EL PASCALINO. El antecedente más antiguo de una máquina permutadora para cálculo matemático, de autor conocido, se debe al genio francés Blaise Pascal (1623-62). La máquina, llamada el "Pascalino" constaba de ruedas dentadas a la manera de un reloj y podía realizar operaciones básicas de suma y multiplicación.

* EL CÁLCULO COMO UNA FORMA DE BELLAS ARTES. Newton y Leibniz, uno inglés, el otro alemán, ambos del siglo XVII, inventaron el cálculo infinitesimal, piedra angular de la matemática moderna, casi simultáneamente y sin saber del trabajo del otro. Ahora el dinamismo del mundo, las leyes del movimiento, la gravitación universal y el éter pudieron expresarse con lenguaje de ecuaciones.

* LEIBNIZ NOS DIO LA MATEMÁTICA DE PARES. El sistema binario es la base de la computación actual. Fue Leibniz mismo (1646-1716) quien, en el ocaso del siglo XVII, escribió un tratado sobre los números binarios. Como vimos, el primer sistema de numeración conocido fue sexagesimal, luego sustituido por el decimal ¿qué ventaja ofrecía el sistema binario? Esta importancia se ha hecho patente en la computación, toda vez que los microcircuitos procesan pasos o interrupciones de corriente, en miles de combinaciones, pero sólo con "dos" opciones. Si una opción (ON) es 1 y la otra (0FF) es 0, se pueden denotar todas las letras, números y otros objetos gráficos por permutaciones de sólo dos guarismos. No es extraño, entonces, que Leibniz haya construido una máquina mecánica de calcular, digna sucesora de la de Pascal.

* PERO EL DIEZ TAMBIEN ES MUY PODEROSO. Los dedos de las manos son una referencia numérica importante. En la vibrante época de la Revolución Francesa (finales del siglo XVIII), la República nombró una comisión encargada de buscar un sistema de medidas acorde con la nueva sociedad. En ese grupo había hombres tan célebres como Lavoisier y Laplace. Tomaron como fundamento el número 10 y lo llamaron "sistema métrico decimal".

* TELA NUMÉRICA. Hacia 1801 el francés Joseph Marie Jacquard (1752-1834) inventó su célebre "Motor analítico" o "telar de Jacquard", que combinaba agujas, bloques de madera y figuras de cartulina con perforaciones que indicaban dónde debían incidir las agujas. Dos décadas después, el inglés Charles Babbage (1792-1871) tomó prestada la idea de este telar, pero con el fin de realizar cálculos matemáticos. Su diseño era correcto y devino en el "Motor diferencial" de 1822, pero este matemático inglés estaba preso en una era mecánica, que desconocía los circuitos eléctricos. La IBM y Compaq tendrían que esperar, aunque Babbage había inaugurado la lógica binaria moderna.

* EL PRIMER PROGRAMADOR. El primer programador fue "una programadora". Augusta Ada Byron (1815-52), hija del poeta Lord Byron, desarrolló el "software" para el motor diferencial de Charles Babbage, la primera computadora mecánica con programación separada de la máquina. En honor a esta extraordinaria mujer, se desarrolló para el ejército norteamericano, en 1971, un programa llamado "Ada", que ha evolucionado hasta ser el substrato de las aplicaciones militares de ese país y muchos grandes sistemas en tiempo real, como los bancarios.

* EL TELEGRAFO PREFIGURA LA ERA ELECTRÓNICA. En 1844 Samuel Morse, aprovechando la invención del relé eléctrico, desarrolla su código telegráfico y su sistema de transmisión alámbrica. Revivió la codificación binaria de Leibnitz para una aplicación práctica que hizo el mundo más pequeño.

* LA PRIMERA COMPUTADORA ELECTROMECÁNICA. Para el censo de Estados Unidos, en 1880, un inventor llamado Herman Hollerith (1860-1929) construyó el primer antecedente directo de las modernas computadoras. Basado en el telar de Jacquard y en las ideas de Babbage y Ada Byron, fabricó un aparato que hacía chocar agujas con catulinas perforadas. Si la aguja tocaba el cartón, eso equivalía a un cierre de corriente (OFF), si pasaba a través de la cartulina, a un pase de corriente (ON), lo cual permitía múltiples procedimientos en sistema binario. El aparato de Hollerith permitió al censo procesar más datos en menos tiempo y la empresa que el inventor fundó para desarrollar esta idea se convirtió, eventualmente, en la IBM.

fuente:http://blogs.periodistadigital.com/ciberneticon.php/2006/06/24/p33837#more33837