Argentina ,tu historia  , mi resumenresumenPaisArgentinahistoriaacontesimoientosArgentina ,tu historia  , mi resumenresumen


PaisArgentinahistoriaacontesimoientosArgentina ,tu historia  , mi resumenresumenPaisArgentinahistoria


acontesimoientosArgentina ,tu historia  , mi resumenresumenPaisArgentinahistoriaacontesimoientos





Conquista Española y período colonial

Argentina ,tu historia  , mi resumen



La conquista del continente americano se realizó en tres corrientes distintas. Por un lado, desde el Caribe se conquistó primero a los Aztecas, en segunda instancia, desde 1530, los españoles al mando de Pizarro ingresan en América del Sur para conquistar al imperio inca. Finalmente, diversos conquistadores terminaron de explorar y conquistar el resto del continente.resumen







Fundación de Buenos Aires

Pais



Buenos Aires fue fundada por primera vez por Pedro de Mendoza en el año 1536, con el nombre de Puerto de Nuestra Señora de Santa María de los Buenos Aires. La ciudad no prospera y es abandonada. Juan de Garay, vuelve a fundarla, esta vez con más éxito. La ciudad prospera, aunque Garay sería posteriormente asesinado por los nativos.
Argentina




La Colonia
historia



La prosperidad de la región dependía de la actividad de Potosí. La misma estaba ubicada en el alto Perú y contenía las principales minas de la región. El gran crecimiento de Potosí le generó necesidades de productos tales como telas, lanas, jabones, bebidas alcohólicas y mulas entre otros tantos. Esta demanda era satisfecha por las ciudades del virreinato del Río de la Plata. Es decir que el crecimiento de Potosí, era el motor de toda la región.


acontesimoientos
Por otro lado, Perú estableció un monopolio comercial que empobrecía a la región y la obligaba a contrabandear mercadería, utilizando como medio de pago el cuero salado. Generalmente se contrabandeaba con Inglaterra, aunque posteriormente se sumarían otras potencias.





Nueva coyuntura
Argentina ,tu historia  , mi resumen


La expansión de Napoleón por Europa y España, dejaba una situación propicia para la independencia argentina. El rey estaba cautivo, el virrey era débil y el ejercito español en la zona no era importante.

Se formó un Cabildo que reemplazo al virrey y determinó una junta de gobierno. Originalmente estaba compuesta por españoles lo que creó descontento general entonces se procedió a formar otra.

resumen

El día 25 de Mayo de 1810 se formó la nueva Junta de Gobierno que con el apoyo de las milicias criollas, seguiría gobernando en reemplazo del virrey aunque sin dejar de serle fiel a rey de España. En diciembre del mismo año se forma la junta grande que integra a representantes de las provincias.

Se establecen símbolos nacionales, se eliminan títulos de nobleza y se le da nombre al territorio, Provincias Unidas del Río de la Plata.




Guerra Por La Independencia

Pais


En 1817 San Martín comienza a implementar el Plan Continental, que consistía en liberar Chile, para lo cuál tenía que atravesar Los Andes, desde allí iría en barco hasta Perú, país al que también liberaría.

Armó un ejercito de 5000 soldados y cruzó la cordillera por el paso de los Patos y Uspallata. Al mismo tiempo, otros pequeños contingentes de tropas cruzaron la frontera por otros pasos para confundir al enemigo. En Chile obtuvo su primer gran victoria en la batalla de Chacabuco. Posteriormente fue derrotado en Cancha Rayada pero finalmente, derrotó a los realistas en la batalla de Maipú.

Después de vencer a los españoles en Chile, San Martín armó una flota naval con buques ingleses y partió hacia Perú. En 1821 proclama la independencia de Perú.


Argentina
Débil de salud y con una situación en Argentina se estaba yendo de control, con los caudillos del interior cada vez más poderosos, San Martín decide irse a vivir a Francia

De esta guerra, se puede decir que los criollos sufrieron una gran crisis financiera mientras que los ingleses comerciantes fueron beneficiados. Algunos ganaderos también se beneficiaron de esta guerra y fueron tomando más poder.




La aparición de Rosas
historia


Rosas llega al poder representando intereses de grandes comerciantes, estancieros, terratenientes y conservadores. Estos desplazaron a los liberales que habían gobernado desde 1810.

Logró un equilibrio general mediante un régimen dictatorial, en el cuál no había libertados para opinar contrariamente a él. Eliminó a todos sus rivales bajo el lema "federación o muerte". La industria se mantuvo estancada y no avanzó paralelamente a los nuevos descubrimientos tecnológicos.

acontesimoientos

Más allá de haber logrado la estabilidad, Rosas nunca aceptó la organización constitucional del país. Consideraba que las provincias no estaban maduras políticamente como para manejarse en autonomía. Pero estas le demandaban al gobierno central un mejor reparto de las ganancias de los impuestos aduaneros, la libre navegación de los ríos Paraná y Uruguay y proteger algunas industrias. Rosas iba a estar al frente del gobierno central hasta 1852. Después de la muerte de los caudillos provincias Quiroga y López, los planes del interior se fueron desintegrando y Rosas fue aumentando su poder que se volvió casi absoluto.



Urquiza era el gobernador de Entre Ríos, una provincia que fue progresando y creciendo a la par que este gobernador. Sin embargo, las políticas del gobierno central de Rosas no beneficiaban a Entre Ríos o a ninguna otra provincia del interior.

Con el apoyo de Brasil y la Banda Oriental, Urquiza forma la triple alianza, también apoyada por la provincia de Corrientes. El 3 de febrero Urquiza enfrenta a Rosas en la batalla de Caseros, donde este último es derrotado. Urquiza ingresa a Buenos Aires y asume el poder nacional teniendo como principal objetivo establecer una constitución republicana, representativa y federal.

Argentina ,tu historia  , mi resumen

En 1851 se firma el Acuerdo de San Nicolás en el que se establece que el pacto federal era Ley Fundamental de la República. En 1853 se sanciona la primer Constitución Nacional Argentina. La misma, estaba basada en las ideas de Juan Bautista Alberdi y la constitución de Estados Unidos.





Primeras Presidencias constitucionales

resumen



En los 18 años que duraron las presidencias de Bartolomé Mitre, Domingo Sarmiento y Nicolás Avellaneda, se logró la unidad política que hace tiempo se buscaba y se crearon las instituciones que consolidarían al Estado. Se comienza con una etapa de modernización tecnológica para permitir el ingreso de capitales extranjeros, principalmente británicos, y también poder empezar a competir con los mercados internacionales.

Pais

Otras características de la época fueron la ampliación de las fronteras en la lucha contra los indios, el fomento de la inmigración, la Ley Avellaneda y, fundamentalmente, es el punto de partida del crecimiento en la economía porque se aumentaron los volúmenes de mercadería y productos exportados. También se organiza en ejército y se distribuyen soldados por todo el país.

Argentina

Se organiza la administración nacional y se crean instrumentos nacionales tales como correos, telégrafos, ferrocarril, escuelas, oficinas administrativas para el cobro de impuestos.



La unificación de la moneda también resulta fundamental para el porvenir económico que tendría el país durante las presidencias sucesoras. Sumado a todos estos cambios positivos, se realizaron obras públicas como la extensión de caminos, vías férreas, puentes y puertos. También se apoyaron desde el estado las economía regionales, otorgando créditos blandos , financiando materia prima, también se impulsó el comercio. Algunas veces se aseguraron los negocios con garantías y privilegios, como la exención de impuestos.

historia

En lo que respecta a la educación, se crearon numerosas escuelas de distintos niveles educativos y se afianzaron los contenidos. Sarmiento fue uno de los más interesados en fomentar la educación de los argentinos.






Argentina a partir de 1880

acontesimoientos


Con Julio Roca como presidente (1880 - 1886) Argentina comienza una etapa de estabilidad política y constitucional y prosperidad económica. Argentina pasó a ser un país rico, moderno, comparable con las grandes potencias mundiales.


Argentina ,tu historia  , mi resumen
Los hombres dirigentes, encargados de conducir al país política y económicamente pertenecían en su mayoría a una elite tradicional de familias criollas, con gran poder económico que se vinculaban a la exportación y el comercio exterior de los productos que ellos producían. Este grupo privilegiado fue denominado la generación del 80.

resumen

El partido político de esta elite, inciado en el poder con el Presidente Roca, se conocía como el PAN (Partido Autonomista Nacional).





Las principales reformas de la Generación del 80
Pais


Reforma monetaria

Creación del Estado Mayor Conjunto

Promulgación de la Ley de Territorios Nacionales

Votación de la Ley 1420 de educación

Se establece la Ley de Registro Civil

Creación del Banco Hipotecario

Argentina






El Granero del Mundo

historia


Para el crecimiento del país era necesario que se integre cuanto antes al mercado internacional como productor de materia prima. Las fabricas de las grandes potencias mundiales necesitaban materiales, tales como cuero, lanas, sebo, carnes , cereales y Argentina podía producir todo eso, pero para ello, hacían falta capitales, tecnología y mano de obra. Consecuentemente se implementa un plan de crecimiento basado en un Modelo Agro-exportador en donde la Pampa Húmeda convenientemente explotada podría cubrir las expectativas de un futuro económicamente próspero para la Argentina.

acontesimoientos






La Inmigración

Argentina ,tu historia  , mi resumen


El desempleo que en algunas zonas de Europa promovió la migración de muchos europeos a países americanos en busca de una mejor calidad de vida. Así fue como muchos llegaron a Argentina y se transformaron en el motor productivo del país. Buscaban crecer económicamente y socialmente, pensaban que podían comprar un lote de tierra y comenzar de nuevo en este gran país, que los favorecía según diversas promociones.
resumen


Entre 18701 y 1914 Argentina pasó de 1.800.000 habitantes a 7.800.000, siendo más del 30% de origen extranjero.






Presidencia de Hipolito Irigoyen - Primeros pasos del radicalismo

Pais


En las elecciones de 1916 el radicalismo presenta la fórmula presidencial: Hipólito Irigoyen - Pelagio Luna. El Radicalismo era un partido político bien organizado de alcance nacional, con apoyo en todo el país.

Argentina
Los conservadores eran sus opositores principales. Formaban un grupo heterogéneo ideológicamente, poco organizado aunque convencidos de su triunfo electoral, más allá que en muchas ocasiones lo había logrado por métodos corruptos. Formaban parte del mismo todos los políticos que habían llegado al poder en 1880 de la mano de Julio Argentino Roca, es decir representaba la ideas de la Generación del 80.

El gobierno de Irigoyen fue nacionalista y popular, representando a los sectores bajos y medios de la sociedad que desde principio de siglo se oponían a la conducción política de la vieja dirigencia oligarca.



Los primeros sindicatos surgieron en este época y se reprodujeron en todo el país presionando cada vez mas al gobierno. El gobierno radical intentó desde un primer momento repartir mas equitativamente las riquezas del estado y las ganancias generadas del modelo agro exportador vigente y trato de mantener un diálogo fraternal entre el estado - patronal - obreros aunque muchas veces las manifestaciones sociales se les escapaba del control.

historia

Irigoyen debió soportar los efectos de la Primera Guerra Mundial. Hubo una caída importante de las exportaciones durante los primeros años de su gobierno. La economía sufría de una importante inflación y los sueldos caían constantemente, por otro lado disminuyó notablemente las exportaciones generando desocupación.





Entre sus principales medidas se pueden nombrar las siguientes:

acontesimoientos


- Sancionar leyes como la jubilación de empleados de empresas privadas, jornadas de 8 horas, el descanso dominical, salario mínimo, contratos colectivos de trabajo.

Prohibir el desalojo y aumentos de alquileres.

- Proteger a los indígenas y los radicarlos legalmente en sus tierras.

- Fomentar la agricultura y la ganadería, otorgando créditos blandos a los productores.

- Apoyar la explotación del petróleo y crear Y.P.F., frenando el intento del monopolio de empresas extranjeras.

- Impulsar la nacionalización de los ferrocarriles en manos de los ingleses.

- Intentó llevar a cabo muchas medidas más pero los conservadores aun tenían mayoría en el Congreso Nacional y tuvieron la capacidad de bloquear gran cantidad de proyectos del ejecutivo.





La Década Infame: (1930-1943) - Primer golpe militar

Argentina ,tu historia  , mi resumen


El crack de 1929 de la bolsa norteamericana generó en el país una recesión económica, caída de la producción, de los salarios, desocupación, disminución de las exportaciones y se cortaron los créditos internacionales.
resumen
En Argentina, Irigoyen ya no era garantía para los intereses de los principales grupos económicos, que se encontraban acorralados por la crisis mundial. El 6 de septiembre de 1930 un golpe militar encabezado por el militar Uriburu destituye al régimen democrático de Irigoyen, de esta manera se inicia la década infame, vuelven los antiguos conservadores, oligarcas, que defendían el modelo agro exportador.

Pais

Uriburu gobernó durante un año y medio bajo el estado de sitio y la ley marcial, disolviendo el Congreso e interviniendo las provincias y universidades.



En 1931 el partido radical gana las elecciones para la gobernación de Buenos Aires, pero este triunfo no fue aceptado y Uriburu decide anular las elecciones, argumentando un fraude electoral. Sin embargo, esta derrota dá por fracasado el proyecto pro- fascista de Uriburu, obligándolo a retirarse del escenario político.



Posteriormente se creará la CONCORDANCIA, un partido político formado por la unión de diversas fuerzas, como los socialistas, comunistas, conservadores, radicales no personalistas. El vicepresidente propuesto era Julio Argentino Roca hijo. El partido radical no concurrió a los comicios porque fue proscrito por el gobierno.



La Concordancia ganó las elecciones llevado a Agustín P. Justo, militar, ingeniero civil, al poder.

Argentina

La crisis internacional que inicialmente se pensó que sería pasajera y que pronto se reactivaría otra vez la economía, continuó varios años más y las medidas tomadas en su momento no alcanzaron a equilibrar el caos. Los gobiernos afectados se alejaron del liberalismo, y comenzaron a intervenir activamente en la economía, medidas fomentadas por el Economista inglés J. M. Keynes. Aparece el proteccionismo, dejando de lado el libre comercio y se crearon Juntas Reguladoras de Precios y Producción de granos, carnes, y demás productos. Se reestructuró Y.P.F. y se creó el Banco Central y se realizaron grandes inversiones en obras públicas.
historia





Gobierno de Juan Domingo Perón (1943-1955)

acontesimoientos


En 1943, el Grupo de Oficiales Unidos llega al poder mediante un golpe de estado. Como Ministro de Guerra llegaba el Gral. Domingo Perón quien también ocupó previamente la Secretaria de Previsión Social, cargo que le daría mucho contacto con el pueblo. Otra vez un gobierno democrático era derrocado por un golpe militar. Se procedió a las típicas prácticas autoritarias como la disolución del Congreso, proscripción de partidos políticos y control de los medios de comunicación e intervención a las universidades.

Argentina ,tu historia  , mi resumen

En 1946, mediante elecciones democráticas, triunfó la fórmula Perón-Quijano, que representaba al partido Laborista, creado previamente por Perón. Este se fue desprendiendo de funcionarios de ideología oposityora mantuvo la intervención a las universidades y el control los medios de comunicación. Sus políticas en ese momento eran propias de una dictadura. Económicamente, aplicó las ideas de Keynes e intervino en la economía, tendiendo a distribuir la riqueza con más equidad y a fomentar medidas proteccionistas. Esto se pudo realizar gracias al buen momento en que estaba pasando la Argentina por las excesivas exportaciones agrícolas, pero como todo sistema que se basa en la redistribución, no era sustentable en el tiempo. Posteriormente, comenzó una política de nacionalización de empresas como: Ferrocarriles, gas, teléfonos, energía eléctrica. En 1948 crea el IAPI (instituto Argentino de Promoción de Importaciones), a fin de intervenir como regulador de las importaciones y exportaciones. Nacionalizó el Banco Central, las Juntas Reguladoras y creó el Banco de Crédito Industrial y empresa como SOMISA.

resumen

Argentina pasó a ser un país acreedor y por varios meses no se tuvo deuda externa. En 1949 se inauguró el aeropuerto de Ezeiza, gracias a la política social implementada se construyeron hospitales, viviendas y escuelas. La construcción creció notablemente.



El gobierno peronista siempre se orientó a favorecer de los trabajadores, por lo que se mantuvieron los salarios altos, a costas de que los industriales transfieran dichos aumentos a los precios generando inflación. La realidad económica argentina era positiva en ese momento, aunque el modelo no era sustentable.

Pais

Perón siguió otorgando beneficios sociales a los obreros como: indemnizaciones por despidos, vacaciones pagas, aguinaldos, seguros, jubilaciones, salarios familiares y créditos varios.

La oposición no veía con agrado esta política social, porque se hacía con dinero de todos y sólo se destinaba a la masa de asalariados que tenían una postura de lealtad permanente a su Perón. Es decir que unos pocos producían, Perón distribuía y los trabajadores lo votaban.



En 1949 se reforma la Constitución liberal y no se amoldaba a los lineamientos del peronismo. Logró obtener la reelección de la presidencia, en parte porque a las mujeres se les permitió votar. Se establecieron derechos a la ancianidad, a la familia y al trabajador y también se determinó la intervención del estado en la economía estatal, alejándose de las ideas liberales. Se prohibió la venta de recursos energéticos y servicios públicos a particulares, quedando sólo en manos del estado. Se estableció que el capital debía estar al servicio de la economía y que la economía sería para el bienestar del pueblo. Esto resume la ideología peronista, al menos en lo que respecta a la orientación económica. Esta Constitución tuvo vigencia hasta 1955.



Con el tiempo la política re distributiva de la riqueza fue teniendo dificultades, pues cada día había menos recursos del estado nacional. La política se podía sostener siempre y cuando las condiciones generales sean favorables. Cuando los precios de los productos agrícolas cayeron debido a la recuperación europea, las condiciones para el país dejaron de ser propicias para mantener las políticas peronistas. Muchos países comenzaron a comprar a los EE.UU. por la dependencia creada a través del plan Marshall, desarrollado para la recuperación europea, pero que le terminó de otorgar a Estados Unidos la posición de potencia mundial.



El gobierno se vió obligado a cambiar la política económica. Se debía generar más y riqueza y consumir menos. Se otorgaron concesiones a empresas extranjeras para que exploten el petróleo en la patagonia. Hubo sequías que perjudicaron las cosechas, complicando aun más la situación nacional. Los sindicatos, al ver que la situación empeoraba y el gobierno cambiaba su política económica, comenzaron a reclamar y a manifestar oposición. De todas, maneras Perón es elegido nuevamente con un 62% de los votos, ganándole a la fórmula liderada por Balbín.



La crisis económica continuaba achicando el poder de gasto de los trabajadores, a su vez el gobierno se pone más duro y autoritario, para poder mantener su poder. Durante los nueve años de este gobierno autoritario, todo el poder se concentró en su conductor, el Gral.Juan D. Perón. El peronismo resultó ser uno de los mayores movimientos sociales de Argentina y, a pesar e la situación poco favorable, Perón volvería a ser elegido presidente en 1973.





Conclusión de las presidencias de Perón

Argentina


Perón fue un líder carismático y políticamente muy inteligente. Supo como ganarse a la población y hacer de su persona una figura política mítica, principalmente para la juventud que no lo vio asumir en sus primeros años.


historia
Intentó realizar un proceso de industrialización que no tuvo demasiado éxito y sus políticas principales fueron de redistribución de riqueza. Mantenía a la clase trabajadora contenta con beneficios que, dada la situación económica general e internacional, se podía dar el lujo de otorgar. Sin embargo, cuando la coyuntura dejó de ser favorable, esta política paternalista dejó de ser sustentable y allí comenzaron los principales inconvenientes. Perón se mantuvo en el poder con el voto cautivo de las clases más bajas, a las que mantenía dándoles el dinero de aquellos que producían. Cuando la economía internacional no favoreció más las exportaciones o la producción, el sistema peronista dejó de tener sustento.



Este régimen de gobierno, de mantenerse en el poder mediante la redistribución a las clases más bajas, pero sin dejar que estas prosperen, es el típico sistema latinoamericano de política demagógica y populista. Perón fue el creador de este sistema en Argentina, que se mantuvo vigente hasta la actualidad y es uno de los principales motivos que impiden el desarrollo latinoamericano.





Desarticulación del aparato e ideología peronista
acontesimoientos


El general Pedro Eugenio Aramburu asumió la presidencia y estableció un régimen que consistió el intento de las clases dominantes de recuperarse de los años peronistas, principalmente nos referimos a la burguesía agraria.

Argentina ,tu historia  , mi resumen

El partido peronista fue intervenido y lo mismo sucedió con la mayoría de los sindicatos. No se permitió el uso de símbolos peronistas, se arrestaron a muchos dirigentes políticos y gremiales y, entre las medidas principales, se anuló la Constitución de 1949 que era predominantemente socialista y había desplazado a la Constitución liberal anterior.

resumen

El objetivo de este régimen era desarticular el aparato de la organización obrera peronista. Esto generó la base para la etapa que vendría posteriormente con Frondizi. El trabajo sería reemplazado por capital para lograr un mayor desarrollo industrial. Las ventajas y derechos sociales fueron reemplazados por medidas tendientes a la acumulación de capital, necesarias para el progreso del país.





El gobierno progresista de Frondizi
Pais


Frondizi gana las elecciones de 1958 en parte por la actitud adoptada por el peronismo, cuyo lider, aconsejo votar por el radical. El apoyo de Perón a Frondizi tiene su fundamento en la ideología del radical, en contra de los golpes militares y a favor del progresismo y nacionalismo. De todas maneras, desde el principio, las Fuerzas Armadas comenzaron a barajar la posibilidad de organizar un golpe de de Estado para destituir a Frondizi.

El sector industrial, después de los gobiernos peronistas, había quedado compuesto por pequeños capitalistas y talleres artesanales, poco eficientes y para nada competitivos. Las grandes corporaciones del país, estaban en manos del Estado.



Frondizi implementó un plan destinado a modernizar la economía e impulsar la investigación científica. Promulgó la Ley de inversiones extranjeras, que trajo como consecuencia la radicación de capitales, por más de 500 millones de dólares, el 85% de los cuales se concentró en las industrias químicas, petroquímicas, metalúrgicas y de maquinarias eléctricas y no eléctricas.

La modernización derivó en la atracción de capitales extranjeros que se radicaron en la industria, haciéndola más eficiente y competitiva. La burguesía industrial desplazó a la burguesía agropecuaria. Por otro lado, los capitales se concentraron en las principales ciudades del país, aumentando la diferencia entre el desarrollo de estas y el resto del territorio.




Presidencia del Dr. Arturo Illia
Argentina


El gobierno del Presidente Illia puso mucho énfasis en el respeto de las instituciones y la democracia liberal. Su administración fue, en ese sentido, un ejemplo ya que gobernó sin Estado de Sitio y garantizando las libertades básicas.
historia

Argentina comenzó a recuperarse pero lentamente. Se requería una apertura económica y medidas tendientes a la acumulación de capitales. Mucho no consideraban a Illia capaz de liderar este cambio, consecuentemente se gestó un nuevo golpe de Estado.

acontesimoientos
En 1966 la Junta militar destituyó al presidente, al vicepresidente y a los gobernadores, disolvió el Congreso Nacional, las legislaturas provinciales, a los partidos políticos y reemplazó a los miembros de la Corte Suprema de Justicia. El cargo de presidente fue ocupado por el Tte. Gral. Juan Carlos Onganía. Este período militar fue denominado la Revolución Argentina.



Presidencia del Dr. Arturo Illia

La Revolución Argentina
Argentina ,tu historia  , mi resumen


En esta etapa se intentó continuar el proyecto de Frondizi, aunque llevando el mismo a sus extremos. Se favoreció la apertura económica y la concentración de capitales para impulsar el proceso de industrialización y modernización de la estructura productiva, que había iniciado el progresismo de Frondizi. La finalidad económica de Onganía fue pronto descubierta. Su objetivo era la consolidación de los grandes monopolios industriales y financieros asociados con el capital extranjero, en detrimento de la burguesía rural y de los sectores populares.





Aparece la guerrilla argentina
resumen


La guerrilla argentina nace por dos causas principalmente. En primer lugar, el acercamiento entre las clases medias y bajas y en segundo lugar, la atracción que producía Perón desde el exilio, en la juventud que lo seguía.
Pais

Hubo dos movimientos guerrilleros destacados en Argentina. El ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) era el brazo armado del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Eran marxistas y consideraban al peronismo una operación de la burguesía para ganar tiempo y retrasar la concreción de la revolución obrera.

Argentina

Por otro lado estaba la principal fuerza guerrillera de origen urbano generada en Latinoamérica, los Montoneros. Eran partidarios de la lucha armada y transformaron la imagen de Perón, haciéndolo ver un personaje revolucionario.






Final del gobierno militar y la vuelta del peronismo

historia


Roberto M. Levingston fue designado presidente en junio de 1970. Levingston era totalmente desconocido para la población. Los peronistas, radicales, progresistas, conservadores populares y socialistas respondieron a su designación formando una alianza llamada La Hora del Pueblo que puso punto final al gobierno del General en 1971.

acontesimoientos

Perón era el único con capacidad de liderazgo y carisma para frenar el desorden institucional que se producía en Argentina. Sin embargo, por una cláusula de residencia no podía volver al país. En su lugar, se presenta a las elecciones Héctor Cámpora y las ganas en 1973.
Argentina ,tu historia  , mi resumen

El 25 de mayo de 1973, Héctor Cámpora asumió la presidencia de la República Argentina. El peronismo volvía al poder y la población lo festejaba, cansada de los gobiernos militares. Cámpora otorgó cargos políticos y beneficios a los Montoneros, admitiendo su ayuda en la lucha contra los militares. Una de las primeras medidas de Cámpora fue reemplazar a toda la plana mayor del Ejército, quitándole de esa manera poder para organizar cualquier nueva acción militar.






El Proceso de Reorganización Nacional

resumen


Después de la muerte del Gral. Perón, quedó al mando del poder ejecutivo Isabel Perón, su segunda esposa. El desencanto popular ante la presidencia de Isabel Perón y la mala situación vivida en el país creó el ambiente propicio para la vuelta al poder de los militares.Pais

Así es como en 1976, la Junta Militar encabezada por el teniente general Jorge Rafael Videla por el Ejército, el almirante Emilio Eduardo Massera por la Marina y el brigadier general Orlando Ramón Agosti por la Fuerza Aérea, depuso al gobierno constitucional de Isabel Perón con la finalidad de eliminar la corrupción y la guerrilla.


Argentina
A diferencia de gobiernos militares anteriores, el de 1976 asumió de manera mucho más violenta, disoviendo el Congreso y las legislaturas provinciales, depusieron a los jueves y gobernadores y fue prohibida la actividad política estudiantil y de los partidos. Se intervinieron los sindicatos, se prohibieron las huelgas y las negociaciones colectivas. También se establecieron consejos de guerra militares con poderes para dictar sentencias de muerte a todo aquel que se sospechase subversivo.


historia
La situación financiera internacional estaba signada por la crisis del petróleo de la década del 70. Los países industrializados habían quedado con mucho dinero en sus bancos y la necesidad de prestarlo. Argentina era una buena posibilidad para colocar ese dinero y así se hizo. El país obtuvo créditos por miles de millones de dólares aunque esos préstamos no fueron correctamente invertidos. La industria perdió todo lo que había ganado en años anteriores de progresismo y el país sólo aumentaba los intereses que tenía que pagar a los organismos internacionales.

acontesimoientos

Muchos se arrepintieron poco tiempo después de haber apoyado el gobierno militar. La dureza de los métodos utilizados por los militares para eliminar la subversión tomaron por sorpresa a la población. Había campos de concentración, asesinatos, secuestros y torturas. El resultado final del Proceso militar fueron 15.000 desaparecidos, triplicación de la deuda externa, inflación descontrolada, desindustrialización, y caída del PNB.


Argentina ,tu historia  , mi resumen
En 1983, agobiados por la situación económica, debilitados por la derrota de Malvinas, y presionados por la opinión pública nacional e internacional, los militares devolvieron el gobierno a los civiles en las elecciones en las que triunfó el Dr. Raúl Alfonsín por la UCR, apoyado en el recuerdo que la sociedad tenía del último gobierno peronista.





Vuelve la Democracia - Presidencia de Raúl Alfonsín

resumen


El gobierno de Alfonsín se caracterizó por la fortalecimiento de las instituciones democráticas pero por la inestabilidad económica. Después de tantos periodos militares, Alfonín se iba a encargar de afianzar la democracia.

Pais
La situación económica que había dejado el gobierno militar esa desastrosa. Una deuda externa enorme, las industrias nacionales destruidas y una sensación de desconfianza que iba a ser difícil de revertir.

Alfonsín propulsó dos planes económicos, el Plan Primavera y el Plan Austral. El primero fue un fracaso mientras que el segundo tuvo algún éxito en sus inicios. Sin embargo la hiperinflación no podía ser controlada por el gobierno y la inestabilidad generó demasiada presión sobre el presidente, obligándolo a finalizar su mandato antes del tiempo reglamentario.





1989 - Comienza el Gobierno de Carlos Menem

Argentina


Carlos Menem asume la presidencia argentina en 1989, con el partido Justicialista Popular.

Económicamente el país estaba en malas condiciones, había hiperinflación, se pagaban miles de millones de dólares en intereses de la deuda externa y no había estabilidad.

historia

Desde el inicio de su gobierno, Menem modificó la tendencia popular a la que estaba acostumbrada la población desde los gobiernos peronistas. Comenzó a implementar medidas más liberales tendientes a equilibrar la economía.



Menem ponía en marcha el llamado “Consenso de Washington”, documento que establecía las medidas a tomar para hacer frente a la economía de los próximos años. Principalmente se basaba en el saneamiento fiscal, concentrar el gasto en salud y educación, privatizar las empresas estatales y, principalmente, protección de las propiedad privada.



Inicialmente, Menem no tuvo éxito en sus planes económicos para estabilizar el país y aplicar medidas tendientes a modernizarlo en sus relaciones comerciales. Sin embargo, la situación cambió cuando llegó el ministro de economía Domingo Cavallo. Estableció el Plan de Convertibilidad que establecía que 10,000 australes eeran equivalentes a un dólar, y posteriormente, 1 peso sería equivalente a un dólar. Sumando a esto, Argentina se alineo con los intereses de los grandes grupos económicos, mejoró sus relaciones con Estados Unidos, privatizó todas las empresas estatales y desregularizó el mercado. El país se estabilizó, dejó de haber inflación y el PBI comenzó a crecer a buen ritmo, los primero años de la década del 90.



El Plan de Convertibilidad debía ser una medida tendiente a la estabilización y no estaba planeado para durar el tiempo que duró. Siendo la situación positiva, Menem no se animó a modificar la convertibilidad y con el tiempo este sistema destruyó a todas las industrias nacionales. El gobierno no implementó ninguna medida para mejorar la productividad y competitividad de las empresas argentinas, consecuentemente las mismas fueron absorbidas por capitales extranjeros.



Los principales problemas del gobierno de Menem fueron la desocupación, que alcanzó niveles superiores al 15 % y la corrupción.
acontesimoientos


En 1995 el presidente es reelecto, pero la situación ya no era tan positiva como en los años anteriores. Argentina estaba más atada a la economía del exterior y diversas crisis internacionales como la Rusa, la de oriente y la brasilera perjudicaron notablemente la estabilidad conseguida.



Finalmente, en 1999, el justicialismo pierde las elecciones y asumen nuevamente un radical, aunque representando a un partido de coalición, liderado por el presidente Fernando de la Rua.





La vuelta de un radical al poder

Argentina ,tu historia  , mi resumen


Este gobernante se caracterizó por el ausentismo y la falta de decisión. Sus políticas fueron débiles para enfrentar una situación política y económica complicada. Argentina había perdido reservas, no podía sostener la convertibilidad, pagaba muchos intereses de la deuda y el desempleo superaba el 17 %.

resumen
Ante la falta de medidas y de un plan concreto, explota una crisis que iba a marcar al país para siempre.





La crisis del 2000
Pais


El motivo que hace explotar la crisis argentina es la denuncia de sobornos en el senado, para aprobar una ley. La ley reducía los inaplicables beneficios de los trabajadores otorgados durante el gobierno populista de Perón

En diciembre de 2000, el Gobierno obtuvo un crédito de 30.700 millones de dólares, pero la ineficiente gestión de Machinea obligó a cambiar de ministro de economía, entonces llegó Ricardo López Murphy, cuyas medidas fueron rechazadas con una ola de protestas en todo el país. El Ministro debió renunciar y De la Rúa designó a Domingo Cavallo que por entonces contaba con imagen positiva. Cavallo diseñó un plan para controlar la evasión de capitales, disminuir el gasto público y aumentar los ingresos a fin de recuperar liquidez y reducir la necesidad de refinanciar la deuda externa.



La situación social, económica y política argentina estaba cada vez peor. Diferentes sectores protestaban diariamente en las calles y la presión se volvió casi insostenible para el gobierno.


Argentina
Ante la desconfianza económica para que se mantenga la paridad cambiaria, Cavallo inmovilizó parcialmente todos los depósitos bancarios durante 90 días. Esta medida fue conocida como "el corralito ". Todo el pueblo se movilizó en contra de esta medida. Se produjeron saqueos a comercios y el Gobierno respondió con la renuncia de Cavallo y la declaración del estado de sitio. Esta decisión fue repudiada y durante los días 20 y 21 de diciembre hubo cacerolazos de protesta y movilizaciones salvajes que obligaron a la policía a reprimir con dureza. El saldo fue de 27 muertos y decenas de heridos en todo el país. De la Rua, ante el descontrol generalizado, procedería a leer en cadena nacional su renuncia.


historia

Durante la década del 90, se daba la coyuntura internacional para que el país dé un salto de calidad en su situación económica, política y social. Las políticas implementadas por Domingo Cavallo habían encauzado inicialmente este cambio al eliminar la inflación, la corrupción y pérdidas generadas por las empresas estatales, lograr un notable aumento del PBI y generar confianza en los inversores extranjeros. Lamentablemente, la corrupción política impidieron que este cambio termine de llevarse a cabo. Las ganancias obtenidas fueron malgastadas, no se implementaron políticas tendientes a mejorar la calidad de la educación, tampoco se destinaron suficientes fondos a la investigación científica o se desarrollaron planes que fomenten las industrias modernas. Consecuentemente, los años 90 comenzaron siendo el inicio de un cambio cualitativo considerable y terminaron siendo más de la vieja política corrupta y populista latinoamericana.





Después de la crisis

acontesimoientos


Después de la crisis pasaron por la presidencia varios políticos en tan solo un año, hasta que llegó Eduardo Duhalde al poder y finalizó el gobierno de De la Rua. En el poco tiempo que estuvo Duhalde en el poder, tomó una las peores medidas económicas de la Argentina. La pesificación de todos los depósitos. Quienes tenían dólares en el banco, pasarían a tener pesos, siendo que el peso valía un tercio de dólar. Esta medida fue impulsada por grupos empresariales que tenían deudas en dólares y se verían beneficiados si las mismas eran pasadas a pesos. Esto destruyó los ahorros de la clase media y Argentina en poco tiempo pasó a tener un 50% de su población bajo el índice de la pobreza.

Argentina ,tu historia  , mi resumen




Gobierno de Kirchner

resumen


Menem se volvió a presentar en las elecciones presidenciales de 2003 y ganó con un 25% de votos. Sin embargo, en la segunda vuelta, previendo una derrota, decidió abandonar los comicion dejando como ganador a Néstor Kirchner, ex gobernador de la provincia de Santa Cruz, peronista e intergrante activo de la política de los años 90.

Pais
Kircher logra una mejora de las variables económica fomentada por los altos precios de las materias primas en el mercado internacional. Partidario de la intervención estatal, lleva esta política al extremo. Interviene en todos los aspectos de la economía, intenta frenar la inflación con los pocos recomendados controles de precios y logra un superavit fiscal ahogando a la población con impuestos que, sumados, le quitan un 60% del salario.

Kirchner es muy criticado por la presión que le impone a los medios de comunicación y por sus políticas ante el desorden público. Jamás deja que la policía actúe en contra de manifestaciones, por más violentas que sean. Los "piquetes" (cortes de calles) se transformaron en algo cotidiando en Argentina, como así también la inseguridad.

Argentina

En conclusión, Kirchner nace con la vieja y corrupta política argentina y se mantiene en ella. Las políticas implementadas son populistas, reparte dinero de la población a las clases más bajas para mantenerlas como votantes cautivos. Extorsiona a los medios de comunicación con las licencias para seguir operando, modifica el consejo de la magistratura para poder tener control sobre el poder judicial y reemplaza a la corte menemista por otra kirchnerista.




Asume Cristina Kirchner en histórico e inédito traspaso

historia


es la primera presidenta electa del país. Pone en marcha otra versión del modelo

Cristina Fernández de Kirchner asumio la Presidencia de la Nación con la misión de mejorar el modelo implementado por su esposo, Néstor Kirchner, y entrará en la historia del país como la primera mujer en ocupar este cargo por mandato popular.

En el marco de los actos de la trasmisión de mando, que comenzaron anoche con el agasajo a las delegaciones extranjeras, Buenos Aires será sede de importantes encuentros bilaterales de los que participarán miembros de los países que arribarán para la asunción presidencial.

Clic para ampliarCon el condimento especial que significa recibir los atributos de mando -el bastón y la banda presidencial- de su marido, Cristina se alzará con el máximo cargo Ejecutivo nacional luego de consagrarse con más del 45 por ciento de los votos.
acontesimoientos

y bueno asi llegamos hasta hoy