El formato Blue-ray

BUENO AMIGOS TARINGUEROS AQUI LES DEJO UN POCO DE INFO. SOBRE EL FORMATO BLUE-RAY:

Desembalamos nuestro plasma full HD de 42’’, lo instalamos, y al colocar nuestro DVD favorito, vemos que la calidad de imagen no tiene la nitidez que deseábamos. No se trata de un error de fabricación: es hora de pasarnos a un formato de alta definición.

El formato Blue-ray BLUE-RAY


Cuando los primeros DVDs (tanto reproductores como películas en sí) entraron al mercado, las diferencias entre estos discos y los (hoy obsoletos) VHS eran muy notables: ya no había que rebobinar, ajustar el “tracking” ni limpiar los cabezales con un casete especial, y además, la calidad de reproducción era varias veces mejor. Las ventajas del audio en CD se ponían de manifiesto también con el video.

Hoy, la situación es diferente. El DVD es un estándar y la calidad que ofrece supera a la de los televisores clásicos. Esto es lo que hace que no exista tanto entusiasmo para migrar al Blu-ray o a otras tecnologías de alta definición, ni siquiera en los mercados de los Estados Unidos o Europa. De todas maneras, la televisión de alta definición o HDTV (High Definition Television) cada vez pisa más fuerte y, junto con ella, los grandes aparatos de LCD y plasma bajan lentamente su costo.

¿Qué es Blu-ray?

Los BD o discos Blu-ray poseen el mismo tamaño que un CD o DVD, aunque albergan aproximadamente cinco veces mayor cantidad de datos en la misma superficie.

Al igual que en los otros discos ópticos, en un BD la información se graba en forma de espiral, desde el centro hacia afuera, en “tracks” o pistas. El ancho de la pista depende del diámetro del láser lector, y es ahí donde reside la principal diferencia entre estos discos y los de generaciones anteriores.

La longitud de onda en un BD es de 405 nanómetros, comparado con los 650 nanómetros de un DVD común. A modo de comparación, la longitud de onda de un CD es de 780 nanómetros. El nombre de estos discos surge del tipo de láser utilizado: al achicar la longitud de onda, cambia también el color del láser, y se pasa del rojo característico de los CDs y DVDs a un color azul. De ahí surge el nombre Blu-ray. La falta de la letra “e” en “Blu” se explica porque no se puede registrar un color como marca (Blue/Azul) debido a ciertas leyes de copyright. Por lo tanto, se descarta la “e” para poder registrar este nombre, que se pronuncia igual que el color azul en inglés.

blue-ray

Otros cambios físicos

Además de aumentar la densidad de datos, hay otros cambios que hacen que un BD sea diferente de un DVD.

En un DVD, existe una capa de protección de 0,6 mm que protege la o las capas de datos. En un BD, la capa de protección se redujo a tan sólo 0,1 mm. La diferencia radica en que se cambió el tipo de material utilizado (resina de óxido de silicio, silicona y/u otros). Los defensores del Blu-ray afirman que, a pesar de haber reducido la capa de protección a un 20% del tamaño original, el uso de estos nuevos materiales hace que, en última instancia, los discos sean más resistentes que los DVDs o los abandonados HD-DVDs.

A la hora de grabar discos Blu-ray, contamos con dos alternativas ya conocidas en cuanto a la modalidad de grabación: BD-R, discos que se pueden grabar una sola vez, similares a los CD-R o DVD-R; y, por otra parte, BD-RE, discos que se pueden borrar y volver a grabar varias veces, de la misma manera en que se utilizan discos CD-RW y DVD-RW. Ambas variedades de discos vírgenes existen en versiones de una y dos capas. Los BD de dos capas almacenan alrededor de 50 GB.

Desarrollo futuro

Si bien la especificación de los discos BD ya está definida desde hace años, algunas empresas siguen trabajando para obtener una mayor capacidad de almacenamiento en equipos actuales, que con tan sólo una actualización de firmware (software) pueden hacer uso de las nuevas tecnologías.
TDK presentó un disco BD que posee cuatro capas de datos y permite almacenar hasta 100 GB de datos, además de duplicar la velocidad de grabación y reproducción. Asimismo, desarrolló una capa de protección propietaria, llamada DURABIS, que es más resistente que la que aparece en la especificación.
Además de mejoras en el disco físico, surgen nuevas funciones para los BDs, y es necesario actualizar el firmware de nuestro reproductor para hacer uso de esas funciones, como Picture in Picture y descargas de contenido adicional por Internet. En algunos casos, los reproductores Blu-ray no pueden actualizarse ya que el hardware necesario para aprovechar nuevas funciones es superior al incluido. Es decir, los que compraron dispositivos de la primera generación probablemente no puedan disfrutar de algunas funciones que ofrecen los nuevos discos.
TDK.tif
Estructura de un BD de la empresa TDK. Vemos que hay capas dieléctricas (que aíslan la electricidad) entre la capa de datos.


Diferencias entre un DVD y un BD

Actualmente, existen dos tipos de BDs: los de simple capa, que albergan hasta 25 GB, y los de doble capa, que guardan exactamente el doble, es decir, 50 GB. Esto implica que la mayor cantidad de información que se puede almacenar da como resultado una mejora en la calidad de imagen.

Resoluciones de pantalla

Los discos BD y, por ende, la televisión de alta definición (HDTV) poseen tres modos de resolución estandarizados: 480, 720 y 1080.

Esos números representan la cantidad de líneas horizontales que se muestran en pantalla o, lo que es lo mismo, la cantidad de píxeles que hay desde la parte de arriba hasta la base de la pantalla. Los tamaños de cada modo son 720x480, 1280x720 y 1920x1080, respectivamente, asumiendo una proporción de 16:9.

La resolución estándar es 480, la que se utiliza hoy en día en televisores comunes. Si bien puede haber algunas variaciones de acuerdo con la tecnología utilizada (PAL; NTSC o SECAM), suele llamarse “resolución 480” o “televisión estándar” a toda fuente que no esté preparada para la HDTV.
El modo 720 ya se considera de alta definición, y prácticamente todos los plasmas y LCDs permiten mostrar contenido en esa resolución.

Por último, 1080 es la resolución máxima definida en los estándares de alta definición actuales. A este modo también se lo conoce como “Full HD”, aunque es una denominación no oficial.

Escaneo entrelazado y progresivo

El sistema entrelazado permite enviar video manteniendo la resolución, pero reduciendo el ancho de banda requerido a la mitad. Para lograr esto, primero se transmiten y se dibujan en pantalla las líneas horizontales impares, y luego, las pares. De esta manera, se pueden transmitir menos datos de video sin que el ojo humano lo note. Al menos, en teoría.

La realidad es que el video entrelazado puede producir efectos muy molestos, como el “efecto serrucho” y bordes mal definidos. Esto es muy notorio en animación y en escenas de deportes, que suelen tener movimientos rápidos.

Cuando se refiere la resolución, si ésta es entrelazada, suele agregársele una “i”. Por ejemplo, 1080 entrelazados se escribe 1080i (la “i” es de interlaced). Del mismo modo, si deseamos aclarar que estaremos utilizando escaneo progresivo, debemos agregar una “p” a la resolución. En este caso, tendríamos 1080p.

Muchas veces es preferible utilizar resoluciones menores, aunque progresivas, que entrelazadas de mayor definición.

Relación de aspecto

Hay una cuestión más para tener en cuenta, con respecto a la pantalla, y es la proporción entre el alto y el ancho de la pantalla. En general, la televisión estándar posee una relación 4:3 (ancho:alto). En cambio, en HDTV, suele utilizarse 16:9. Este cambio se hace debido a que el ojo humano capta más información visual a lo ancho que a lo alto.

La mayoría de los dispositivos y consolas de videojuegos actuales permiten especificar qué tipo de televisor estamos usando, de modo que no es un gran inconveniente.

Otra de las ventajas de utilizar este sistema es que las películas que están filmadas para cine perderán menos cantidad de imagen. Cuando se realiza la conversión del cine a la televisión, suele optarse por dos caminos: el del widescreen (en el que aparecen barras negras en la parte superior e inferior de la pantalla) y el Pan & Scan. Este último método consiste en recortar parte de la imagen que se encuentra a los costados, y editarla para que en pantalla quede el contenido relevante.

Los puristas afirman que una película con Pan & Scan no es fiel a la versión original, y el cambio a una relación de aspecto más ancha logra una fidelidad mayor a la filmación original.

Puertos y conectores de video

Existen varias maneras de conectar nuestra PC, consola de videojuegos o reproductor Blu-ray al televisor. Veamos cuáles son las más conocidas.

Composite o video compuesto

El conector de video compuesto es el clásico enchufe amarillo, también conocido como ficha RCA. Es la entrada de video que menor definición ofrece, aunque será suficiente si es que decidimos utilizar fuentes de resolución estándar. Es un conector ubicuo: se encuentra en todos los televisores modernos e, incluso, en modelos viejos. En general, todos los fabricados a partir de 1990 ya lo incluyen. Sólo transmite video, el audio debe ir por algún otro canal de forma separada.

La transmisión de video se realiza de modo analógico, y se envía una señal de luminancia (brillo) y dos de crominancia (color); es decir, el modelo utilizado para transmitir las imágenes no es el clásico RGB (rojo, verde, azul). Debido al poco ancho de banda disponible, surgen problemas de distorsión a la hora de transmitir imágenes de alta resolución, y es por eso por lo que existen formatos más adecuados para ese tipo de casos.

Super Video o S-Video

La limitación del video compuesto obliga a utilizar otro tipo de formatos. El conector de S-Video es una evolución natural del anterior, y trabaja de forma similar. La diferencia pasa por que la señal de luminancia se realiza por otro cable que la de color. Esto hace que la calidad de imagen aumente considerablemente, y se reduzcan fallas de píxeles superponiéndose con los adyacentes, defecto que puede suceder con el conector compuesto.

S-Video tampoco transmite audio, y se trata de un conector similar, en forma, al PS/2, que utilizan algunos mouse y teclados. Suele tener cuatro pines.
Si bien S-Video es mejor que el conector compuesto, no se trata de una solución de alta definición, y conviene utilizar otro tipo de enchufe si es que queremos obtener una mejor calidad de imagen.

Component o Video por componentes

Es el conector analógico (o grupo de conectores, en realidad) que mejor calidad de imagen otorga. El video por componentes sigue el camino evolutivo del S-Video, sólo que la información de crominancia (color) se transmite por dos conectores. Si a ellos les sumamos el de luminancia, obtenemos los tres conectores que forman el video por componentes. A pesar de que los conectores están identificados con rojo, verde y azul, las imágenes no están codificadas con el sistema RGB. Este tipo de cable soporta HD, pero no todos los aparatos permiten la visualización de video en 1080p mediante video por componentes.

HDMI

Si disponemos de conectores HDMI (High Definition Multimedia Interface) en nuestro televisor y reproductor, no lo debemos dudar: éste es el formato que debemos usar. Se trata de un sistema que permite transmitir, en un único conector, tanto audio como video en alta definición. La transmisión se realiza de forma digital, por lo que no existe ningún tipo de interferencia, al menos no interna. Soporta cualquier tipo de resolución (tiene capacidad para resoluciones mayores a 1080p, es decir, más que Full HD) y diversos tipos de esquemas de audio, sin realizar compresión. Además, es “agnóstico” con respecto a las normas PAL o NTSC, ya que ésos son estándares analógicos que no tienen lugar en una transmisión digital y, además, tampoco ocurren incompatibilidades con los estándares de TV digital (ATSC, DVB, etc.).

Otros conectores

Existen otros tipos de interfaces que se utilizan para otros propósitos. Por ejemplo, muchos televisores ya están incorporando el DE-15, mejor conocido como “salida VGA”. De esta forma, se lo puede conectar a cualquier PC sin ningún adaptador.

Otra norma muy utilizada es DVI, conector que reemplaza al VGA y que, como el anterior, sólo transmite video. Algunos televisores lo incluyen, pero no es una solución utilizada a menudo como parte de una configuración home theater, sino que se lo utiliza como evolución natural del conector VGA.

Displayport es una tecnología que compite con HDMI y, principalmente, con DVI. Si bien es superior en varios aspectos técnicos (mayor profundidad de color, soporte para más sistemas, etc.), la ventaja principal es que no incurre en costos de licenciamiento ni pago de regalías.

SCART (Péritel) es un conector antiguo utilizado principalmente en Europa. No es recomendable utilizarlo, ya que hay varias subversiones y no todas son compatibles entre sí.

El conector RF (coaxil) sólo debe utilizarse para recibir señales de antena o de televisión por cable, ya que la interferencia que genera y la poca resolución soportada lo convierten en una alternativa de baja calidad, incluso en consolas viejas o reproductores de DVD estándar.


Codecs

A la hora de introducir contenido en un BD, vamos a ver que tenemos una limitada cantidad de codecs que podemos utilizar, aunque se trata de una cantidad superior a la que se puede utilizar en un DVD (que sólo soporta MPEG2). Veamos cuáles son los que todos los reproductores BD deben tener.

MPEG2

Este codec se incluye, más que nada, para mantener la compatibilidad con los “viejos” DVDs. Se trata de un estándar ineficiente en comparación con los nuevos sistemas que se desarrollaron; hay que tener en cuenta que su primera especificación salió en 1994. Uno de sus defectos más característicos es el de los “artifacts”, es decir, fallas en la imagen que surgen cuando se lo utiliza con un bitrate menor al recomendado. Si bien todos los codecs introducen fallas en el video al bajar mucho el flujo de bits, MPEG2 es particularmente ineficiente para disimularlas. No se lo debería utilizar en sistemas de alta definición, aunque muchos sistemas de televisión digital lo usan.

H.264/MPEG4

Éste es el codec que usan muchísimos reproductores portátiles. Tanto es así, que a estos aparatos muchas veces se los denomina “MP4”, sin importar si soportan o no este codec, aunque lo cierto es que la inmensa mayoría lo soporta.

H.264 (tal es el nombre formal) fue desarrollado con el objetivo de obtener la misma calidad que ofrecería un MPEG2 a la mitad o menos del bitrate utilizado. Muchos grupos de gente que se dedica a subtitular series (fansub) usan este formato para distribuir sus obras debido a su alta calidad y su capacidad de compresión, lo que lo hace ideal para la distribución en redes P2P, como BitTorrent.

Muchísimos aparatos y receptores de video lo utilizan, como el iPhone, la televisión de alta definición (HDTV), DirecTV y el reproductor Adobe Flash, en su versión 9, además de varios programas gratuitos.
Es obligatorio que todos los reproductores Blu-ray tengan la capacidad de decodificar este formato de video.

VC-1
Se trata de un codec que inicialmente fue desarrollado por Microsoft, aunque ahora es manejado por un consorcio de varias empresas. Se incluye en Windows Media Player desde la versión 9, aunque estuvo sujeto a modificaciones, es decir, se crearon subversiones para mejorar la codificación.

La calidad se encuentra a la par de H.264, y el usuario final no debería ser capaz de notar diferencias entre los dos codecs. Sin embargo, el nombre “Microsoft” detrás de un producto implica que en casi todas las PCs se vayan a poder reproducir archivos que contienen VC-1 sin descargas adicionales. Además, se lo puede encontrar en Silverlight (la competencia de Adobe Flash por parte de MS), la Xbox 360 y el reproductor Zune.

La inclusión de VC-1 en los reproductores Blu-ray es obligatoria. En definitiva, el video de los BDs puede venir en cualquiera de los tres codecs comentados.

Codecs de audio

Blu-ray dispone de varios codecs de audio que se pueden utilizar. Los que todos los reproductores deben reproducir son: Dolby Digital, DTS y PCM Lineal.

Dolby Digital, DTS y PCM Lineal

Todos estos codecs de audio se utilizan en los DVDs tradicionales, por lo que la mayoría ya conocerá las capacidades que ofrecen.

Dolby Digital y DTS otorgan un máximo de ocho canales (7.1) con compresión “lossy” (con pérdida de calidad). Dolby Digital también es conocido con el nombre AC-3. Ambos codecs son los que se usan en la mayoría de los títulos comerciales, debido a la alta calidad que otorgan con respecto al bitrate (tamaño) que utilizan.

PCM es el formato que usan los CDs de audio comunes, aunque la versión incluida en los DVDs funciona a 48 KHz, en comparación con los 44 KHz de un CD. Algunos títulos, especialmente los DVDs musicales, incluyen una pista de audio en PCM de 96 KHz. El gran problema es que los reproductores de DVD de gama baja no son capaces de decodificarlos.
Todos los reproductores Blu-ray tienen que ser capaces de decodificar los tres codecs, ya que forman parte del estándar.

Más codecs para los exigentes

Existen otros codecs de audio que se pueden incluir en los discos BD. Éstos son: Dolby Digital Plus, Dolby TrueHD, DTS-HD High Resolution Audio y DTS-HD Master Audio.

Estos codecs no pertenecen al estándar Blu-ray; esto significa que el reproductor que compremos podría no ser capaz de decodificar estos formatos. La razón por la que se incluyen es para que las productoras que deseen poner un track de audio de alta calidad puedan hacerlo. Es obligatorio que, si se incluye un track de audio con alguno de estos cuatro codecs, también haya otro con alguno de los tres de inclusión obligatoria. De esta manera, todos podrán reproducir los discos sin problemas, tanto los que posean equipos de gama alta como los que tengan aparatos más modestos.

FUENTE:http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/01/27/1233102362.php

Comentarios Destacados

14 comentarios - El formato Blue-ray

@mecano_19 +1
muy buena info, de aca a que el blu-ray tenga la difusion que tiene hoy el dvd, van a pasar varios años; ademas el costo que va a tener creo sera un impedimento para muchos, no creo que se consigan BD virgenes de $1.50, asi que veremos, me gustan este tipos de avances pero soy prodvd, ya que los aparatos que tengo, llamese grabadora, lectora, videocam, etc se hicieron para el dvd.
@maara
muy buena la info gracias por compartir....
@controlx90 -2
tenes idea si existe el blue-ray doble capa?
@littlevader +5
controlx90 dijo:tenes idea si existe el blue-ray doble capa?


no leiste nada no?

sinple capa 25gb doble capa 50gb
@brakettt
yo pense lo mismo. le preugnte a un experto en tecnologia re manso y me dijo posiblemente. que salio a partir de los cds regrabables.osea en vez de borrar capas crear mas. ya
@brakettt
ya qe en vez de borrrar las capas de un cd regrabable crear mas
@bastermoreno
amigo, tengo una peli con formato .mkv, desde mi pc el sonido es impecable, pero cuando lo conecto a mi tv led cada minuto el sonido se distorsiona y suena muy feo y luego se estabiliza y luego vuelve y pasa al minuto.. ,e disculpa si no tiene nada que ver o tal vez si... le agradezco su ayuda
@dark22master
eso es lo malo del "copy paste"
@TheChany
Igual, aunque la info ya tiene su tiempo, me ha sido de mucha ayuda, gracias
@TheOtonho
2 puntasos!! (porque no tengo más T_T)
!
@FERNANDOHERRERA1988
Alguien sabe que marca y referencia de reproductores blu ray del mercado reproduzcan el formato .m2ts? se que practicamente todos reproducen el formato .mkv(matroska)pero no se si tambien reproducen .m2ts