arácnidos!

arácnidos!

La araña reclusa parda es una de las arañas más conocidas en los Estados Unidos, su mordedura es muy dolorosa y puede matar el tejido que infecta. Esta araña tiene el tamaño de una moneda de 25 centavos de dolar a una de 50, es café clara, tiene una marca característica en forma de violín sobre su espalda y en su cabeza tiene 6 ojos dispuestos en 2 hileras en un semicírculo.
Esta araña se encuentra en todos los Estados Unidos, pero las concentraciones mayores están en el sur y en el medio oeste, particularmente en Missouri, Kansas, Tennessee y Arkansas. Las arañas que se encuentran fuera de estas áreas pueden ser recientes "viajeras," que llegan en productos embarcados o en las ropas empacadas en las mudanzas.
Viviendo de acuerdo con su nombre, la araña reclusa parda no es agresiva, le gusta habitar escondites oscuros y secos como debajo de las rocas y piedras, en los establos, en las barracas de almacenamiento, en los garajes, en las pilas de madera y en las casas, particularmente en las cajas, en las ropas y zapatos guardados y en el papel apilado. Estas arañas usualmente muerden mientras la persona se están poniendo la ropa o los zapatos donde ellas han estado escondidas o cuando la persona se voltea en la cama sobre una de ellas.
La mordedura de la araña reclusa parda puede ocasionar un daño severo e inclusive, aunque en pocas ocasiones, la muerte. Su veneno puede causar muerte tisular dejando una gran herida cuya curación puede tomar semanas o meses.


lugares
Pertenecen a un grupo de arácnidos completamente diferente al de las arañas, que se designa como orden Opiliones, según algunos autores, u orden Phalangida, según otros.
Se trata de animales con cuerpo relativamente pequeño, que miden entre 1 a 22 mm, dependiendo de la edad y de la especie.Sus patas pueden ser cortas, medianas o exageradamente largas, llegando a alcanzar varias veces el tamaño de su propio cuerpo; esta relación llega a ser de 20,30 y hasta cerca de 40 veces mayor. La longitud no es uniforme para los cuatro pares de patas de un individuo; generalmente es un par, el segundo o el cuarto, el que alcanza el mayor tamaño. Tal vez muchos se preguntan si esto no es una exageración de la naturaleza, ¿cómo es posible que tal desproporción de las partes anatómicas pueda favorecer en algo la vida del animal? Y sin embargo,su historia evolutiva demuestra que dichas características, en alguna forma, han sido de gran utilidad a los opiliones, puesto que llegaron a consolidarse en el curso de la selección natural que ha tenido lugar desde el Carbonífero(hace aproximadamente 250.000.000 de años), periodo en que aparecen los falángidos,de acuerdo con el registro fósil que de ellos se tiene.

Estos arácnidos no sólo han subsistido con todo éxito hasta nuestros días, sino que las más de 3500 especies que en la actualidad se conocen se encuentran perfectamente adaptadas y establecidas en sus hábitats respectivos.

Los opiliones no son animales que llamen mucho la atención. Con excepción de algunas especies tropicales, que pueden tener ornamentaciones brillantes en verde, amarillo, naranja o rojo, el resto tiene tonalidades opacas, en gris, negro o café. Son sumamente tímidos y escurridizos, huyendo al menor disturbio del medio. Pocos desempeñan sus actividades durante el día, pues la mayor parte son de hábitos nocturnos.El hombre tolera su presencia con gran tranquilidad, pues sabe que son inofensivos.

A pesar de su falta de notoriedad, son animales que casi todo el mundo conoce, pues con frecuencia penetran a las habitaciones humanas o a los sitios a los que concurre el hombre. Es raro, por ejemplo, que una ama de casa no se haya topado alguna vez con uno de estos arácnidos, pues a menudo se encuentran agazapados en uno de los rincones del techo o escondidos en las cortinas, los muebles o algún otro objeto casero. Cuando estas hacendosas mujeres los llegan a vislumbrar, por regla general los matan, no porque piensen que puedan ser nocivos, sino porque no les gusta tener ninguna alimaña dentro de sus casas

arañas

PSALMOPOEUS IRMINIA, esta tarantula de color griz azulado matizado en su opistosoma por ocho franjas anaranjadas es natal de Venezuela.
Presenta habitos arboreos y un comportamiento agresivo que combinado con sus agiles movimientos no la hacen para nada apta para principiantes.para ser una terrestre. De joven hace madrigueras en el suelo tipo murinus.
Como todas las Psalmopoeus destaca por la gran cantidad de vellosidades que tiene dandole un aspecto de "peluche" que la hace muy hermosa.
Este ejemplar puede alcanzar los 12-14 cms de legspam, algo menos en un macho.
Como toda arboricola necesita una buena ventilacion lo que dificultara el mantenimiento de la humedad, problema que podemos solventar un poco si colocamos un platito con agua para que beba sobre la zona caliente del terrario.
Cualquier tipo de invertebrado no contaminado con pesticidas preferentemente grillos en un numero de 4 o 5 por semana

picaduras
Podemos encontrar otra especie de Pterinochilus murinus con una coloración anaranjada, los ejemplares con esta coloracion suelen provenir de los montes usumbara, habiendose denominado “Pterinochilus murinus usumbara red” (variedad roja), tambein se empieza a ver una variedad mas amarilla (golden).
Es un animal extremadamente agresivo, a diferencia de la mayoría de teraphosidos esta es una araña que no defiende, si no que directamente ataca. Si es molestada no dudara en atacar con contundencia, aunque antes suele mostrar una postura de defensa muy caracteristica y no dara un paso atrás. Hay que tener mucho cuidado con ella ya que es rapidísima y muerde con facilidad lo que hace de ella una especie peligrosa.
Su mordedura es dolorosa y su veneno fuerte. Tras la mordedura notaremos un dolor local severo que se irradiara por toda la extremidad. Al cabo de un rato puede aparecer fiebre, mareos, vómitos, incluso espasmos musculares. El efecto de la mordedura puede tardar en remitir hasta 7 o 10 días pero como norma general en 3 o 4 días los síntomas han remitido hasta casi desaparecer.

- Hembras de 10 a 13 años y 13 cm como norma general.

- Machos de 3 a 4 años y 10-11cm como norma general.

hábitat
La podemos encontrar desde Sierra Leona hasta Camerún, en los árboles de las selvas de dichos países.
Es muy agresiva, no duda en morder. Su mordedura es de consideración ya que su veneno es bastante potente. No debemos andarnos con bromas con esta especie.
En caso de mordedura deberemos desinfectar la zona, notaremos un intenso dolor, mareos, vómitos, espasmos y todos los síntomas que produce el veneno neurotóxico. Como siempre los síntomas varían mucho según la sensibilidad de cada persona.
Longevidad y tamaño
- Hembras de 8 a 12 años como norma general y entre 14 y 16 cm.
- Machos de 3 a 4 años como norma general y entre 12 y 13 cm.
Mantenimiento en cautividad
Un terrario de 30x40x30 será ideal. Podremos poner un tronco en la parte central o realizar una composición para que quede algo más ornamentado. Desaconsejo la ornamentación del terrario con plantas ya que nos dificulta la localización del ejemplar.
Sobre la temperatura será necesario que ronde los 28ºC y la humedad entorno al 70%. No nos debemos olvidar del platito de agua, aunque podemos suplirlo si rociamos las paredes del terrario a menudo.
Raramente acepta pinkys basándose su alimentación en grillos y cucarachas siempre y cuando estas últimas no se entierren.
La hembra suele aceptar al macho sin problemas y 6 semanas después del apareamiento construye el saco, las crías eclosionaran 2 meses después de la puesta. Suelen ser entre 100 y 250 de apenas 1 cm.

Es raro encontrarla en cautividad aunque cada vez son más los aficionados que la tienen. Es una maravilla de tarántula que será especial en nuestra colección, algo único.

arácnidos!
Su carácter es nerviosa y no duda en mostrar sus quelíceros, pero suele preferir escapar a enfrentarse a su adversario.
Su veneno es leve, similar al de las Brachypelmas sp. produce dolor local y tal vez pueda producir mareos o arcadas pero en casos especiales.

Longevidad y tamaño
- Hembras de 10 a 13 años como norma general con unos 15 cm.
- Machos de 4 a 6 años como norma general con unos 13-15 cm.
Mantenimiento en cautividad
Deberá tener un sustrato bastante profundo ya que hará un túnel donde apsara largos periodos de tiempo. Unos 10cm serán suficientes. El terrario pues de 30x25x25 será bueno para ella aunque si se quiere poner de mayor profundidad para aumentar la profundidad del sustrato será bueno para ella.
La temperatura deberá rondar los 26º con el descenso típico de 3 o 4 grados por las noches y la humedad debe ser alta, entorno al 85%.
Deberemos olvidarnos de decorar el terrario ya que le encanta destrozarlo todo.
No es muy comilona, entorno a 3 o 4 grillos por semana o un pinky al mes.
También comerá de buen agrado zophobas y langostas.
Reproducción
Es muy rara en cautividad, pero en caso de lograrse tarda entre 3 y 4 meses en hacer el saco y otros 2 o 3 meses hasta que nacen las aproximadamente 200 o 300 crías.
La hembra no suele ser muy delicada con el macho y esto a veces acaba mal.
Conclusiones
Es una buena araña, más dinámica que una Grammostola rosea pero al igual que esta su lentitud entre mudas y el tiempo que necesita para crecer frena un poco a la gente y si le sumamos sus ayunos y sus largas temporadas en la madriguera hacen de ella una especie para los más apasionados a estos animales.

lugares
Principalmente la podemos localizar en el estado de Para en el norte de Brasil. Vive en las selvas y zonas húmedas.

Carácter:

Si no se la molesta directamente se muestra tranquila, aunque no es una especie manipulable, al más mínimo indicio de “agresión” lanzara unos muy efectivos pelos urticantes que por ejemplo mezclados con sudor en verano son terribles, produciendo fuertes urticarias y grandes granos. Puede ser muy veloz.

Veneno:

Su mordedura no es peligrosa pero si dolorosa. Debemos puntualizar que la Acanthoscurria geniculata tiene una gran fuerza en sus mandíbulas. Su veneno es medio, en caso de mordedura el dolor empezara a ser fuerte a los 15 o 20 minutos, luego vendrá acompañado con fiebre, vómitos y espasmos musculares. Los síntomas siempre son difíciles de pronosticar ya que dependen mucho del estado de la persona y de la reacción de cada individuo al veneno.

Longevidad y tamaño:

- Hembras de 14 a 16 años y unos 18 o 22 cm como norma general.

- Machos de 4 a 6 años y unos 15 cm como norma general.

Mantenimiento en cautividad:

Una buena capa de sustrato de unos 12cm, un lugar para que haga su madriguera y un buen recipiente con agua son requisitos indispensables para el mantenimiento correcto de esta especie.

La temperatura deberá rondar entre 25º o 26º y la humedad entre 75% y 80%.

Es una especie muy exigente con la humedad y si queremos podemos reducir un poco la humedad en los meses calidos para simular la estación seca de su zona de procedencia.

Alimentación:

Es muy voraz, comerá todo lo que se mueva, lo acepta todo y en cantidad desde grillos pasando por cucas, ratones, langostas, etc. es un pozo sin fondo, una verdadera maravilla que aceptara gustosamente esos pinkys que las demás no quieren.

Reproducción:

La reproducción no suele generar problemas, aunque en ocasiones la hembra ataca y devora al macho. Si el apareamiento se produce con éxito pasarán 2 meses antes de que la hembra deposite los huevos en la ooteca, de la que tras 3 meses saldrán entre 300 y 1000 pequeñas arañitas.

arañas
Tarantula Goliath, nombre cientifico, Theraphosa blondi es la araña más grande del mundo. Es capaz de comer ranas, sapos, ratones, lagartos y de cuando en cuando serpientes pequeñas. Sus patas están cubiertas de pelos. Es capaz de producir sonidos claros trotando ciertas partes de su cuerpo. Habita en selvas tropicales húmedas en madrigueras profundas. La hebra puede alcanzar los 90 mm. y el macho los 85 mm. Geográficamente se la encuentra en Venezuela, norte de Brasil, Guayana, Surinam. En la pelicula "Tarantula!" de Rick West hay escenas con la T. Blondi comiendose una serpiente considerada letal para los nativos. Al igual que la Selenocosmia Crassipes (Araña silvadora de Australia) estas gigantes pueden ser escuchadas.
A pesar de su tamaño son capaces de lanzar pelos urticantes como defensa si se sienten amenazadas.

picaduras
Son arañas pequeñas, de pocos milímetros en general, de construcción compacta. Se desplazan a gran velocidad y son capaces de saltos largos y certeros. El cuerpo parece cubierto de pelos que a vez son escamosos, a veces iridiscentes. Los palpos de los machos, pero no los de las hembras, son a menudo grandes y vistosos, empleados durante el cortejo. Las partas anteriores son algo más grandes y sujetan a la presa cuando caen sobre ella.
Cuatro de sus ocho ojos se orientan frontalmente, con los dos centrales especialmente grandes. Son, como en todos los arácnidos, ojos “simples”, pero muy elaborados. Son capaces de enfocar y de moverse, variando su orientación y a veces los mueven rítmicamente para detectar a sus presas. Los ojos frontales proporcionan visión estereoscópica, a la vez que los laterales completan un campo de visión de 360°, así que no necesitan girarse para controlar todo su entorno. Su eficaz visión es excepcional no sólo entre las arañas, sino entre los artrópodos.
Cazan al acecho, acercándose a la presa con breves carreras y deteniéndose para dar el salto final, que puede ser muy largo para su tamaño. Son capaces de saltar con precisión en cualquier dirección, también de lado o hacia atrás. Cuando el tiempo es desfavorable o se acerca la noche, tejen un pequeño capullo que les sirve de refugio.
Es una de las familias de arañas más nutrida en especies, con unas 4000 descritas

hábitat
Biología y ciclo vital
La araña cangrejo de las flores es, como otros miembros de esta familia, un depredador al acecho. Se agazapa principalmente entre los pétalos de las flores y espera a que los insectos vuelen en sus proximidades. Con sus cortas patas posteriores la araña se agarra al sustrato. Las patas anteriores, que se mantienen en posición abierta, son mucho más potentes y agarran a los incautos visitantes florales con sorprendente velocidad, al tiempo que se propina un mordisco venenoso. Las presas son consumidas sobre la propia flor y el contenido de las mismas se succiona a través de dos diminutos orificios, de modo que sólo se deja un exoesqueleto seco casi intacto.

Gracias a su capacidad para cambiar de color, las arañas cangrejo de las flores gozan de un extraordinario camuflaje sobre flores blancas o amarillas. Sólo las hembras adultas pueden llevar a cabo este proceso activo de camuflaje, que tarda un par de días en completarse. Las investigaciones realizadas sugieren que dicho camuflaje convierte a las arañas en difíciles de detectar tanto por sus presas como por sus depredadores potenciales.

Las arañas maduras aparecen de mayo a agosto. Los machos, de tamaño mucho menor, se aparean con las hembras a comienzos de verano y pasan un tiempo sobre el abdomen de la hembra, del cual cuelgan boca abajo durante el apareamiento. El saco de huevos se oculta entre las hojas, a las cuales se pega usando seda. Los juveniles pasan el invierno en la hojarasca del suelo y alcanzan la madurez al año siguiente.

Hábitat y distribución
Sus hábitats característicos son los espacios abiertos, tales como prados, páramos y campos, pero también caminos soleados y linderos de bosques, descampados y jardines. En España se ha confirmado su presencia en Galicia, Asturias, País Vasco, Zaragoza, Gerona, León, Segovia, Madrid y Ciudad Real. Se agradecerá el envío de citas de todas las provincias (acompañadas de foto; véase la dirección de contacto al final de esta nota). En Europa Misumena aparece desde Escandinavia hasta el Mediterráneo. También se encuentra en el norte de Asia y en Norteamérica. La restante cuarentena de especies del género Misumena vive en regiones tropicales o subtropicales.

Características y especies similares
Sólo las hembras maduras muestran el color blanco o amarillo fuertes típico de la especie. Aparte de estas dos variantes pueden encontarse todo tipo de formas intermedias con tonos blancoverdosos. Además, pueden aparecer bandas rojas sobre el abdomen. El cefalotórax tiene dos bandas oscuras en su parte superior. El macho, mucho menor, tiene un cefalotórax pardo oscuro y patas anteriores oscuras, mientras que la parte posterior del cuerpo tiene un diseño oscuro sobre fondo amarillo.

Sólo existe otra especie en Alemania capaz de cambiar activamente de color: Thomisus onustus. Aquí el espectro es más amplio y puede ir del blanco al violeta, pasando por el amarillo. Además, Thomisus puede reconocerse por las dos jorobas que tiene en el abdomen y por sus ojos laterales ligeramente sobresalientes. Las Misumena juveniles tienen un color verdoso, puesto que suelen encontrarse sobre hojas u otras partes verdes de las plantas. Por ello, pueden confundirse potencialmente con varias especies verdes de arañas cangrejo como Diaea dorsata, Diaea pictilis, Misumenops tricuspidatus, Heriaeus mellotei y Heriaeus graminicola.

Debido a su color brillante y su variabilidad, Misumena vatia ha sido descrita bajo ¡más de 20 nombres científicos diferentes! Sólo la taxonomía moderna y el establecimiento de caracteres relevantes para desentrañar sus parentescos evolutivos ha permitido desterrar esas sinonimias.

Derivación del nombre

Nombre genérico: μισούμενος [misúmenos] (griego) – odiado; μισέω [miséo] (griego) – odiar

Nombre específico: vatius, -a, -um (latín) – curvado hacia fuera (o sea, con patas curvadas).

arácnidos!
ARAÑA ROJA
La araña roja, de cerca de medio milímetro de longitud, presenta en sus distintas fases de desarrollo diverso colorido (blanquecino, amarillento, rojo pardo o verdoso), hecho que depende del árbol que le sirve de alimento, la época del año, etc. (gráfico 4a). Se caracteriza por perforar la epidemus de la hoja o de otros órganos herbáceos verdes de la planta, y chupan la savia. En las hojas, el daño se manifiesta de forma similar al de la araña amarilla. Los huevos de araña roja son esféricos u ovales, de color amarillento o rojizo, puestos generalmente en el envés de las hojas; las larvas nacen con 6 patas, siendo en lo demás similares a las arañas adultas. La duración del proceso de desarrollo de una generación depende de la temperatura. En pleno verano, el crecimiento es total al aire libre y puede completarse en 8-10 días. Si predomina la sequedad ambiental y las altas temperaturas, la multiplicación de las arañas se convierte en espectacular. Las arañas rojas resultan muy peligrosas en árboles ornamentales, especialmente los siempre-verdes. Tratamiento: acaricida (Tetrasul, Clorbenside).

lugares
Los lugares mas comunes donde puede encontrársela son : los clóset, detrás de los cuadros, entremedio de libros y en los lugares que son de difícil acceso y limpieza.
Una de las características principales es que es rápido desplazamiento respecto de las otras arañas. (Especialmente a la araña tigre, de patas largas)
Es de características nocturnas, por ello sus lugares predilectos en el día serán lugares oscuros.
En sí, es muy asustadiza, así que se recomienda hacer ruido, mover elementos, todo con el fin de darle tiempo para arrancar.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud decidió aplicar un nuevo protocolo de atención para las mordeduras de arañas del rincón a partir de septiembre.
Para ello, designó cuatro centros de referencia para el almacenamiento del antídoto: Antofagasta, Copiapó, Concepción y Puerto Montt, a fin de facilitar el acceso al medicamento en caso de urgencia. Hoy se canalizaba a través de la Posta Central, en Santiago.
En estas ciudades se manejará un "stock de urgencia" que no sólo abarca el antídoto contra la araña del rincón, sino que, además, otros 12 medicamentos para distintos tipos de enfermedades e intoxicaciones que son poco frecuentes.
A ello se agrega una nueva guía clínica, en la que se definen los procedimientos médicos que hay que seguir para tratar una persona que ha sido mordida por una araña del rincón.

Actualmente existe una controversia respecto de la efectividad del antídoto, lo que es reconocido, incluso, por las autoridades del Ministerio de Salud.
Su efecto va a depender de la oportunidad en que se aplique el medicamento y el grado de envenenamiento de la persona. Por eso se señala que no es la panacea, sino sólo uno de los aspectos que pueden ayudar en el tratamiento. Lo más importante, a juicio de los médicos, es la estabilización del paciente.
"El antídoto va a atacar el veneno que todavía no actúa, pero nada podrá hacer contra el veneno que ya se disipó en el organismo. Por eso el suero tiene que ser aplicado durante las primeras horas",

Recomendaciones para prevenir riesgo de mordedura por araña del rincón
1.- Mantener normas de aseo, higiene y orden en todos los recintos, detrás y debajo de los muebles, rincones, parte posterior de los cuadros, detrás del lavaplatos y artefactos de baño. Aspirar prolijamente en forma periódica.
2.- Separar camas de muros para evitar que al bajar las arañas lo hagan por ellas.
3.- No colgar ropas ni toallas en los muros o puertas.
4.- Revisar y sacudir la ropa y zapatos antes de ponérselos.
5.- Revisar la cama y los rincones antes de acostarse.
6.- Evitar que los niños jueguen a la escondida al interior del closet o cajas que no hayan sido previamente revisadas por adultos responsables.
7.- Al ingresar a un recinto oscuro, sucio o que haya permanecido cerrado por mucho tiempo, hágalo con precaución, iluminando y provocando ruido para dar tiempo a las arañas para que se aleje de UD.
Educar sobre estas materias a su grupo familiar y personas cercanas.

arañas
Algunos de ellos son micróscopicos. Tienen un amplio hábitat, llegando a ser parásitos de plantas y animales. Poseen 4 pares de patas y su cuerpo está dividido en dos partes. Muchas de estas especies atacan los cultivos, aunque hay algunas que son predadoras y se alimentan de plagas, por lo que resultan beneficiosas para protegerlos. Sus excrementos son los factores desencadenantes más comunes de la alergia perenne y los síntomas de asma.

Los ácaros del polvo se hallan en toda la casa, pero prosperan especialmente con alto nivel de humedad y en áreas donde hay caspa humana (escamas de piel muerta). Los síntomas de la alergia a los ácaros del polvo pueden incluir congestión o goteo de la nariz con estornudos (particularmente en la mañana), picazón y lagrimeo de los ojos, tos y silbido al respirar.

Hay ácaros de importancia como parásitos de plantas, parásitos de animales y del ser humano (como ácaro arador de la sarna), el ácaro del polvo (Dermatophagoides farinae) o las garrapatas (Ixodes y otros géneros) y las garrapatas de las abejas melíferas del género Varroa.


picaduras
Ambas especies son del mismo tamaño (la hembra mide 5-10 mm, el macho mide 4-8 mm) y colorido. La C. inclusum es de color amarillo claro a crema, con colmillos (quelicera), la extremidad del torso y el palpo de color marrón obscuro. C. mildae tiene un ligero color verde que tiñe su abdomen y un color amarillo pálido en el cefalotórax. La quelicera, torso y palpo son similares en aquellas que son C. inclusum. Ambas arañas tienen en el dorso rallas ligeramente obscuras que corren a lo largo a través del abdomen. La araña del saco amarillo puede encontrarse en los exteriores bajo objetos o en interiores en las esquinas de las paredes y los techos. Su refugio son tubos o sacos donde la araña se esconde durante el día. En las casas pintadas, las paredes y los techos de colores neutrales, al estar alumbradas su escondite pasa desapercibido ya que son pequeñas y se mezclan con el colorido del fondo.


hábitat
P. audax es una araña negra y velluda. Las hembras miden de 8-15 mm y los machos miden de 6-13 mm. Tienen un patrón en forma de motas de colores blanco, amarillo o naranja en la parte superior del abdomen (en las arañas más jóvenes es de color naranja) y la "chelicerae" frecuentemente tiene un matiz de verde tornasol. Los machos tienen cejas o penachos de pelos sobre sus ojos. Ocasionalmente, algunas tienen unas líneas blancas que se extienden hacia atrás por la parte superior del cuerpo, desde sus ojos traseros. Los ojos localizados en el centro de la parte frontal final del cefalotórax son los más grandes y ayudan a las arañas a capturar sus presas


arácnidos!
A medida que la reserva de aire se va consumiendo realiza viajes periódicos a la superficie para renovarla. En ningún momento usa su tela para cazar como las otras especies de arañas. Cuando llega el momento de la reproducción el macho buscará una hembra de su agrado construyendo una vivienda a su lado.

Después de un tiempo de cortejo a la vecinita de al lado decidirán tirar el tabique que separa sus dos viviendas para ampliar su futura casa, mezclándose ambas burbujas de aire. En esta nueva casa se aparearán y vivirán juntos hasta que los huevos de la puesta se abran.

Cuando sus hijos crezcan reclamarán su independencia llevándose una burbuja de aire de casa de sus padres y se marcharán a construir la suya propia

Se alimenta de diversos artrópodos acuáticos, principalmente isópodos.

El veneno de estas arañas es el más fuerte de cuantas habitan en nuestras regiones, sin embargo, los accidentes con estas arañas son muy escasos.

lugares
Para encontrar un animal adecuado pueden esperar semanas o incluso meses entre la hierba o en los árboles. Cuando encuentran un posible huésped, trepan sobre él, y por medio de las partes ganchudas de la boca, penetran la piel y empiezan a chuparle la sangre. Su cuerpo se hincha y cuando está lleno de sangre, la garrapata se suelta. Ataca a numerosos mamíferos, incluido el hombre.

Este tipo de animales practica el parasitismo, una de las relaciones interespecíficas que tiene lugar entre individuos de distinta especie.

Las garrapatas se encuentran a menudo en la hierba alta, donde esperan en el extremo de una hoja para intentar engancharse a cualquier animal o persona que pase. Una idea falsa muy común es pensar que la garrapata es capaz de saltar de la planta al huésped, pero el único método de transmisión es el contacto físico. La garrapata se termina soltando del animal cuando se llena, pero esto puede tardar varios días. En su boca, las garrapatas tienen una estructura que les permite engancharse firmemente al lugar del que están chupando sangre. Tirar de una garrapata a la fuerza puede hacer que partes de la garrapata se desprendan y se queden en la mordedura, a menudo el aparato bucal entero, lo cual puede producir infección. Entre los métodos de extraer la garrapata sin dejar dentro de la piel la cabeza o la boca, están por ejemplo anestesiar a la garrapata con una sustancia como el éter.

Para extraer la garrapata se pueden utilizar unas pinzas de metal. Como remedio casero, se suele echar un poco de aceite de oliva y alcohol, que en ocasiones facilita la extracción o el desprendimiento de la garrapata, y después de extraída se lava bien la herida y se le aplica tintura de yodo para desinfectarla mejor.

Ciclo biológico

Su ciclo biológico está compuesto por cuatro estadíos: huevo, larva, ninfa y adulto. Las hembras se alimentan siempre de sangre mientras que los machos raramente lo hacen.
En la superficie cutánea se produce el acoplamiento del macho con la hembra que necesita succionar sangre para la buena maduración de los huevos. La hembra repleta cae al suelo y pone de 3.000 a 5.000 huevos. En cada paso a otro estadio, la garrapata necesita alimentarse de sangre del hospedador.

Picadura de garrapata

Aunque la mayoría de las picaduras de garrapata son inofensivas, estas pueden propagar una enfermedad recientemente identificada como enfermedad de Lyme. Esta enfermedad causa artritis, trastornos del corazón y del sistema nervioso. La época de mayor riesgo para contraer esta enfermedad es el final de la primavera y el inicio del verano. Los síntomas por los que se identifica esta enfermedad son similares a los de una gripe común, también acompañados por sarpullidos.

Es necesario tratar esta enfermedad a la mayor brevedad, ya que incluso el 15% de los pacientes que reciben tratamiento inmediato sufren complicaciones. En ocasiones esta enfermedad es confundida con artritis reumatoide, meningitis o esclerosis múltiple.

arañas
Puede alcanzar 28 ó 30 cm entre los extremos de sus patas extendidas y pesar más de 100 gramos.

Las hembras tardan unos tres años en madurar y pueden vivir hasta 14. Como otros miembros de la familia y de familias próximas tienen el cuerpo peludo, y esos pelos, que son irritantes, actúan como defensa. Son agresivas y emiten un ruido silbante (estridulación) cuando se aproxima un enemigo potencial. Su veneno, como el de otras tarántulas americanas, es poco potente. Se alimentan de animales diversos, incluidos pequeños vertebrados como lagartos y ratones.

Se distribuyen por las selvas ecuatoriales del norte de Sudamérica (Brasil y Venezuela), donde excavan túneles en hábitats pantanosos. Algunos pueblos cazadores, como los yanomami, las utilizan como alimento, lo mismo que a otras grandes arañas migalomorfas

picaduras
Historia Natural

Hábitat:

En los bosques frecuenta lugares abiertos con vegetación baja.
En la ciudad se encuentra principalmente en jardines y orillas de carreteras.

Reproducción:

La cópula en los Gasteracanthidos es similar a la del resto de los Araneidos.
El macho es de un tamaño menor al de la hembra y por lo general en el momento del apareamiento se le puede encontrar en las cercanías de la tela de la hembra.
La estructura del bulbo copulador del macho es compleja y la de hembra es más bien simple.

El macho fabrica una tela adjunta a la de la hembra, posteriormente se sitúa en la tela de esta, realizando movimientos que le indican a la hembra que no es una presa potencial. Después de estos movimientos, la hembra se coloca en posición receptiva y el macho encima de ella, a la altura del abdomen, donde se encuentra la genitalia. Luego deposita el esperma en la abertura genital. Estas maniobras por lo general tienden a durar mucho tiempo.
Se cree que el macho realiza más de un cortejo y una copulación con la hembra. (Emerit, 1967)

Ciclo de vida:

La araña completa su ciclo de vida en un año, el saco de huevos es ovalado, aplanado, de color dorado y presenta una banda longitudinal central verduzca.

Alimentación:

Para cazar, la hembra se ubica en el centro de la tela y ante cualquier vibración se desplaza hacia su origen.
Las presas capturadas pueden ser moscas, mariposas, abejones, y otros.

Comportamiento:

Las hembras son diurnas y tejen telas inclinadas levemente entre la vegetación.
En muchas ocasiones es posible observar a los machos en una tela adjunta a la de la hembra o bien acompañándola en la misma tela.

Las telas de las hembras poseen de 10 a 30 líneas espirales y se expande de 30 a 60 cm de largo.
Esta araña tiende a dirigirse hacia la vegetación cercana cuando es molestada como mecanismo de protección. También se ha observado a esta araña adhiriendo su saco de huevos al envés de hojas de plantas cercanas a la tela.

Relaciones:

Existen parasitoides y depredadores de huevos, ambos son insectos de los órdenes Diptera e Hymenoptera.
En un estudio realizado en plantaciones de cítricos en Florida, se recolectaron 216 sacos de huevos con parasitoides. Estos fueron identificados como Phalacrotophora epeirae (Phoridae) y Arachnophaga ferruginea (Eupelmidae). (Muma & Stone, 1971)

Demografía y conservación

Población:

En ciertas épocas del año es posible observar más individuos que en otras. Esto podría deberse a que, por su largo proceso de maduración (alrededor de un año), llega un momento en que hay mayor número de adultos que son fáciles de observar.

Estado de su conservación:

Común

Distribución

Distribución en Costa Rica:

Esta es una especie muy común en algunas partes del país.
En Costa Rica es frecuente en los cafetales del Valle Central, además ha sido encontrada en Guanacaste y Osa.
Su ámbito altitudinal va aproximadamente entre los 0 a los 1.300 msnm.

Distribución por área de conservación:

Cordillera Volcanica Central
Guanacaste
Osa

Distribución fuera de Costa Rica

El género es cosmotropical (a lo largo de todos los trópicos).

Información taxonómica

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Araneidae
Nombre científico: Gasteracantha cancriformis (Linnaeus, 1767)

Nombres comunes: Panadera

Localidad del tipo:

Jamaica

Descripción diagnóstica:

La familia Araneidae esta formada por arañas tejedoras de redes orbiculares, con hábitos diurnos y nocturnos.
Esta especie presenta estabilimentas en los bordes de la tela en forma discontinua. La hembra tiene un abdomen ancho con seis espinas, por lo general colocadas dos hacia cada lado y otras dos hacia atrás.
El color de los indidivuos puede variar entre amarillo, blanco, anaranjado y rojo. Estos colores son acompañados de una serie de manchas negras en toda la superficie.
Los machos son de menor tamaño, con espinas menos acentuadas que en las hembras y no poseen una coloración muy marcada.


hábitat
Hábitat: viven en ambientes húmedos de abundante follaje como son los cultivos de banana o las selvas misionera (Argentina), amazónica y atlántica (Brasil). También pueden habitar en las casas, hecho éste que provoca numerosos araneísmos en Centro y Sudamérica. Son introducidas al Uruguay en cargamentos de banana provenientes del Estado de Sao Paulo, Brasil. Ponen ootecas de forma discoidal , de color blanco y consistencia algodonosa. Se caracterizan por ser agresivas, adoptando una postura característica con las patas anteriores y el cuerpo levantado y balanceos del cuerpo. Este comportamiento le significó el nombre de "armadeira" que significa en portugués armada, haciendo referencia a la postura defensiva.

Ponzoña: es de acción neurotóxica. Está compuesto por polipéptidos que actúan sobre los canales de sodio, llevando a una despolarización de las fibras musculares esqueléticas y terminaciones sensitivas y motoras del sistema nervioso autónomo.

Sintomatología: se pueden clasificar tres tipos de cuadros clínicos:

a) leve: la mayoría de los casos. Presenta dolor local, edema, eritema y sudoración en la región de la mordida.

b) moderado: se agrega a los síntomas leves la taquicardia, hipertensión arterial, sudoración, agitación, vómitos y priapismo.

c) grave: solamente observado en niños. Vómitos profusos, diarrea, bradicardia, arritmia y edema agudo de pulmón.

Tratamiento: anestésicos locales en la mayoría de los casos. En los casos graves o en niños se recomienda la aplicación de 2 a 4 ampollas de suero antiaracnídico en los casos moderados y de 5 a 10 en los casos graves.

arácnidos!
Se cuentan aproximadamente unas 2.000 especies en todo el mundo y la gran mayoría se ubican en terrenos áridos aunque también es posible encontrar algunas especies en zonas selváticas y cuevas. No obstante, se reparten por todo el mundo, excepto en los polos y en Groenlandia.
Casi todas las especies son nocturnas y gran parte del día lo pasan refugiados bajo troncos y rocas, curiosamente solo las hormigas puedan hacer que un escorpión salga de su refugio durante el día.

Los fósiles hallados nos hacen pensar que los escorpiones ya existieron hace más de 400 millones de años y su origen procede de unos escorpiones marinos de enormes proporciones
( Euriptéridos).

Es un animal invertebrado de unos 23 cm de tamaño y su alimentación se basa prácticamente en insectos y en general todo tipo de invertebrados. Para capturar a sus presas esperan a que éstas se acerquen; gracias a los órganos sensoriales llamados tricobotrios detectan cualquier movimiento o vibración del entorno y es cuando las tomas con sus pinzas y las paralizan con el veneno que les inyectan con el telson, que es el aparato situado en el extremo posterior abdominal. Una vez paralizada, trituran la presa y desagarran los tejidos utilizando los quelíceros (apéndices pares en forma de pinza, que se encuentran a los lados de la boca) a la vez que echan un fluido digestivo que le permite licuar el alimento y luego lo digieren.

Los escorpiones viven solos, sólo en la época de apareamiento o del desarrollo embrionario cuando entran en contacto entre ellos. También pueda darse el encuentro cuando uno se devora al otro. Pueden sobrevivir a duras condiciones fisiológicas como ayunar durante días o soportar el fuego.

Normalmente es el macho quien busca a la hembra para realizar el apareamiento, pero ocurre que en algunas especies el cortejo se produce diferente; el macho y la hembra se ponen uno enfrente del otro, girando ambos en círculo y el macho toma a la hembra desplazándose los dos hacia delante y atrás. Este momento puede durar unos diez minutos pero al fecundación puede darse al cabo de días incluso meses. Los huevos fecundados se desarrollan dentro de la hembra y para que se complete el desarrollo pueden ser necesarios varios meses incluso más de un año.

lugares
Nombre: Latrodectus mactans (viuda negra).
Aunque sus quelíceros son diminutos, la mordedura de la hembra de esta araña resulta mortal para el hombre. Por suerte, no se trata de una especie agresiva, por lo que no suele atacar a las personas.
En la naturaleza, viven debajo de ramas caídas o en otros lugares secos, donde atrapan a sus presas gracias a sus telas. Algunas viven en los jardines y cerca en las casas en las ciudades.
Es originaria de América y mide hasta 2,5 cm con las patas extendidas. Se le conoce como viuda negra porque existe la creencia aún no confirmada de que después de ser apareada se alimenta del macho. En Chile se le conoce con el nombre de "Araña del Trigo" o "Araña de Poto Colorado" y en México como "Araña Capulina".

Longitud (sin patas): hasta 12 mm.

Color: marrón o negro con o sin manchas rojas.

Agresividad: muy poca.

Hábitat: campo, rastrojo, ajo, maíz, etc., depósitos rurales, bajo piedras y troncos.

Acción del veneno: neurotóxico.

Síntomas: sin acción local.
general: fuertes dolores y contracturas musculares, transpiración.

Tratamiento: suero antilatrodectus.

Riesgo de vida: si se aplica el suero específico, dentro de las seis horas mínimo.

Contraindicado: en todos los casos sueros no específicos y/o tratamientos domésticos.

Claudio Eliano (s. II) señala en
el Libro III de Historia Animalium:

"Hay un género de araña que llaman ‘araña de la uva’, ya porque es negra y se parece realmente a una uva en su racimo, ya porque además tiene forma algo esférica, o por cualquier otra causa. Se cría en Libia y tiene patas pequeñas. Tiene la boca en medio del abdomen y es capaz de matar en un instante...".

FUENTE:http://www.todoaracnidos.com/pag/3

Fuentes de Información - arácnidos!

Dar puntos
15 Puntos
Votos: 2 - T!score: 7.5/10
  • 0 Seguidores
  • 14.191 Visitas
  • 2 Favoritos

6 comentarios - arácnidos!

@Gustavovdr Hace más de 5 años +1
Le tengo fobia a estos bichos.. pero igual
@predator4053 Hace más de 5 años
lalala
@ReYgN Hace más de 5 años
Cuak Cuak Cuak Cuak!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
@sredni Hace más de 5 años +1
che cuanta info muy buen laburo
segui asi
@Thierry Hace más de 5 años
buen post ! y buena info
@SuperNe0Bitch Hace más de 2 años +1
Genial! te dejo puntos! Yo estoy haciendo un álbum de fotografía de arañas! me encantan los arácnidos abrazo!