¿Cuanto cobrar por nuestro trabajo de diseño?

El precio del diseño ¿cuanto cobrar por nuestro trabajo?


¿Cuanto cobrar por nuestro trabajo de diseño?


Llevamos unos días en los que andamos hablando o comentando en algunas noticias el tema del precio del diseño -siempre peliagudo- cuanto cobrar por nuestro trabajo o como debemos evaluar un presupuesto de diseño.
Hacía tiempo que había visto este artículo y como suele ocurrir, ya no sabía donde andaba… ahora vuelvo a retomarlo y hago una traducción libre y más o menos fiel en lo esencial.

Se trata de un artículo de Josh (Diseñador Gráfico y Freelance) publicado en tutorialaday en el 2007, aunque no por ello desfasado, y en el que nos explica una forma de quizás poder hacer un presupuesto o establecer un precio efectivo por nuestro trabajo.
Deberemos siempre tener en cuenta que un presupuesto de un proyecto puede hacer que consigamos un cliente o que este se de la vuelta y se marche.
Josh nos da una serie de pautas o guía de cómo tasar un proyecto de desarrollo web; su guía es el desarrollo de un presupuesto por proyecto, que es la que considera más sencilla.

4 pasos a la tasación eficaz del diseño del Web

1. Determinación del salario por hora.
Esta es la parte más importante de desarrollar para hacer un guía de presupuesto o tasación por servicio. La fórmula puede ser algo similar a esto:

(Costos + Salario)/Horas trabajadas al año = Precio por hora

Usando esta fórmula, si nosotros queremos ganar 60.000 euros al año, y gastamos 10.000 Euros al año en hosting, stock fotográfico/vídeos, fuentes, software… y si trabajamos normalmente 40 horas a la semana (2.000 horas al año) cada hora sería (10.000 + 60.000) / 2.000=35 Euros/hrs. Esta será una medida de tasación determinante cuando desarrollemos un presupuesto de proyecto. Personalmente pienso que el precio por hora es bastante razonable.

2. Desarrollar precios base para diversos tipos de proyectos.
Ahora que hemos calculado cual podría ser nuestro salario por hora, tendremos que evaluar ciertas tasaciones. Es recomendable tratar de fijar los valores básicos en los diversos tipos de proyectos que hagamos. Si somos un diseñador básico de web y ofrecemos diseño y codificación, podríamos hacer una lista de los servicios básicos que ofrecemos. Algo similar a esto:
• Diseño del Logo.
• Diseño de website (diseño solamente en formato .psd)
• Diseño de Website (diseño + codificación en xHTML+CSS, menos de 7 páginas).
• Foro Skinning (sólo en el diseño. Formato psd).
• Blog de diseño (diseño+codificación en wordpress).


Ahora que tenemos una lista de servicios básicos, podremos crear una base de proyectos para cada uno de nuestros proyectos. Para ello podemos ahora incorporar otra fórmula, en la que tengamos en cuenta el salario por hora, el tiempo que tendremos para completar el proyecto y una complejidad variable, que la utilizaremos en función del tipo de proyecto y lo difícil y complejo que sea.

Podemos usar los niveles de complejidad 1-5. Si algo del diseño nos resulta más sencillo, como el diseño del logotipo, podremos asignarle un 1. Cuando algo nos resulte más complejo, incrementaremos el nivel de complejidad hasta 5. Tomaremos la complejidad como un decimal + 1. Por lo que, por ejemplo, el diseño de logotipo será 1+1= 1,1. La fórmula será:

(Salario por hora estimado x Tiempo para terminar) x Nivel de complejidad = Precio base.

Por ejemplo, si vamos a realizar un sitio web con diseño de codificación, tendremos que sumar el diseño web + codificación con una complejidad 3. (35×15 horas) x 1,3= 682,5 Euros. Luego podremos redondear esta cifra, recordando que los precios terminados en 0 y 5 son más recordables por el cliente y se asumen mejor.

3. Precios con requisito adicional.
Pensando en aquellos clientes que nos piden que añadamos algo especial al diseño del sitio, desde una presentación flash a cualquier otra cosa que se nos solicite.
En este caso también podremos hacer una lista de todos los elementos adicionales que podamos añadir, con la finalidad de que posteriormente con una fórmula decidamos cuanto cobrar por ellos. La lista podría estar formada por cosas como:
• Calendario en línea APP.
• Inicio de sesión de usuario del sistema.
• Email formulario de contacto.
• Presentación flash.
• Cesta de compra.
• Páginas adicionales.

Para las exigencias adicionales podemos asignarles a todos ellos un nivel de complejidad 3 y lo aplicamos en la fórmula del paso 2. Para páginas adicionales podemos aplicar unos horarios absolutos por páginas, que en el caso del autor de este artículo son 50 dólares por página cuando el cliente quiere más de siete.

4. Precios para el trabajo subcontratado.
En los tres primeros pasos hemos desarrollado una guía de precios que será adecuada para la mayor parte de nuestro trabajo, sin embargo en muchos casos nos veremos en la obligación de tener que contar con ayuda para el desarrollo de un determinado trabajo.
La fórmula que en este caso nos da Josh es tremendamente sencilla.

(Precio del contratista x 1,10) = Precio venta.

En este caso lo que hacemos es tomar el precio que nos cobra el profesional que vamos a contratar para el desarrollo de ese trabajo que no podemos hacer y añadirle el 10% al mismo.

La verdad es que las fórmulas que nos propone son sencillas útiles y podemos aplicarlas a distintos tipos de trabajos, tanto web como de diseño. También podemos hacer modificaciones sobre la marcha a partir de las fórmulas y dependiendo del presupuesto que queramos hacer.
Por ejemplo Josh, que es muy listo, nos propone que si queremos hacer un trabajo sin fines de lucro podemos tomar el precio normal x 0,5, por lo que les aplicamos un 50% de descuento.


Si a alguien se le ocurren algunas fórmulas más que nos permitan guiarnos en la tasación de proyectos, serán bienvenidas.

fuente

Fuentes de Información - ¿Cuanto cobrar por nuestro trabajo de diseño?

Dar puntos
91 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 3 Seguidores
  • 14.318 Visitas
  • 55 Favoritos

11 comentarios - ¿Cuanto cobrar por nuestro trabajo de diseño?

@goniomdq Hace más de 5 años
joya me viene al pelo! justo empezamos con un estudio de diseño web y grafico asi q me viene joya! van 10!
@vortexcom Hace más de 5 años
Una pregunta... Al diseño de un \"LOGO\" lo consideras nivel 1??? O es solo un ejemplo??? Creo que el \"LOGO\" es la cara de la empresa, lo que lo representa y lo que primero vendra a la mente cuando se hable de la misma... Por eso pregunto... es un ejemplo ponerlo en nivel 1???
@cbx47 Hace más de 5 años
a favoritos grax
@zeus Hace más de 5 años
te dejo 5 querida.

bsos
@foche8711 Hace más de 5 años
gracias! lastima que la gente es tann nose jaja terminan tirandote unasa chirolas y a conformarse
@CristalQB Hace más de 5 años
Muy bueno nenitalinda.
@Onaicul Hace más de 3 años
35euros???? x hora??? lo que esta el euro ahora seria.... como 210 pesos la hora... ESTAS SEGURO??? QUIEN GANA ESO POR HORA EN ALGUN LABURO?? :s
@valen_tina_4you Hace más de 3 años
Onaicul dijo
Más de 1 mes: 35euros???? x hora??? lo que esta el euro ahora seria.... como 210 pesos la hora... ESTAS SEGURO??? QUIEN GANA ESO POR HORA EN ALGUN LABURO?? :s


Un cerrajero va a tu casa un domingo y seguro te cobra eso por solo abrir una puerta y está 10 min por ejemplo. Yo he ganado 35€ por hora y en otros casos un tanto más. Depende de que tan habilidoso seas para manejar tus tiempos el juego que le puedes sacar a estas cosas.

Excelente post!
@Arquietto Hace más de 2 años -1
aprovecho el post para darte diseño