ácaros en el humano

ácaros en el humano


Higiene y Salud


Información útil sobre ácaros

¿Qué son los ácaros?
Los ácaros miden 0,2 hasta 0,3 mm. de largo. Tienen ocho patas y su especie más cercana son las arañas y las garrapatas. A parte que provocan fácilmente alergias, son inofensivos para los humanos. No pican y no trasmiten contagio de ningún tipo. Se nutren de caspa producida por sus huéspedes humanos y animales y ciertas especies se sustentan también de polvo de harina. Un ácaro solo vive cerca de un mes, pero la hembra produce 20 a 30 huevos a la vez y su multiplicación puede por lo tanto tolerar cantidades de ácaros, siempre y cuando las condiciones del medioambiente interior sean propicias. La presencia de ácaros en Noruega está al máximo desde noviembre hasta febrero, periodo correspondiente a la temporada donde se está más al interior. Los ácaros son, a parte los animales domésticos de interior, la causa más importante de desazón alérgica fuera de la temporada del polen.

Quién adquiere alergia contra ácaros
Son las personas, especialmente los niños que sufren de padecimientos atópicos (eczema atópico, fiebre de heno, asma alérgico) que tienen el riesgo más alto de adquirir la alergia a los ácaros y que además, quedan expuestos a cuantiosos ácaros en su vivienda.

¿Dónde se encuentran los ácaros?
Los ácaros se encuentran en lugares donde haya forraje adecuado, buena temperatura y una humedad un poco elevada (50 – 80 %). La piel de todos los humanos produce suficiente caspa, como para criar miles de ácaros durante varias generaciones. Por esta razón, se encuentran más ácaros en los dormitorios, especialmente en la ropa de cama, los colchones y los somieres. Viven dentro del colchón y del somier dónde se multiplican produciendo huevos y criando. Otro ambiente favorable para vivir es en la alfombra y/o la moqueta del dormitorio.

¿Qué síntomas produce la alergia a los ácaros?
Esta alergia conlleva muy a menudo asma y/o problemas importantes de nariz congestionada y romadizo o goteo. También se notan reacciones alérgicas oculares y hasta pueden empeorar ciertos tipos de eczema atópico, por causa de la alergia contra los ácaros de polvo doméstico. Los niños están especialmente expuestos. Si la alergia es dominante, se ponen hipersensibles las mucosas oculares y nasales, así como las vías respiratorias y los bronquios. Las molestias podrán aparecer y empeorar por presencia de varios tipos de polvo y de olores (agentes irritantes).

¿Cómo diagnosticar?[/size]
No se puede diagnosticar sólo por los antecedentes. La aparición de síntomas alérgicos durante la noche puede tener diversas causas. Una prueba normal de alergias, incluye la detección de alergia contra los ácaros. Se examina normalmente con dos preparados, conteniendo los alergenos más importantes (Dermatophagoides pteronyssinus y D. farinae). Las pruebas de detección de alergia contra los ácaros de polvo doméstico por intermedio de tomas del epidermis o de sangre y que se mandan a un laboratorio especializado, son seguros y precisos. Sin embargo, esas pruebas no pueden determinar si a futuro habrá riesgo, sino que sólo sirve para detectar si ya existe una alergia concreta.

Frecuencia[/size]
La alergia contra los ácaros es un problema de salud a nivel global. Investigaciones procedentes de varios países demuestran que los ácaros de polvo doméstico, son agentes determinantes para el desarrollo de alergias. De momento, hay pocas investigaciones científicas que permitan pronunciarse precisamente sobre la presencia de ácaros de polvo doméstico en las viviendas noruegas.

Medidas en caso de alergias contra ácaros
La medida primaria en caso de diagnóstico de alergia a los ácaros, es reducir el contacto con ácaros. A menudo resulta imposible eliminar completamente la presencia de ácaros en una vivienda. Los métodos eficaces para reducir la cantidad de ácaros es aumentar la ventilación, reducir la cantidad de polvo al evitar y/o eliminar el uso de alfombras, camas y muebles rellenos y tapizados, usar un sistema de aspirador central o aspiradores modernos con microfiltro o filtro dicho “HEPA”.

Las temperaturas elevadas y el frío intenso eliminan los ácaros. En días con frío intenso (-15° a -20°C) se puede colocar el colchón (y las alfombras) al aire libre durante 24 horas para su aireamiento y apalearlos fuertemente antes de entrarlos. Los ácaros no sobreviven al lavado de ropa de cama a temperatura de 60 º C.

La utilización de una funda antiácaros es una manera práctica de defenderse contra los alérgenos en la cama. La funda antiácaros impide el tránsito de ácaros, pero sí admite la circulación de la humedad corporal. El colchón, la almohada y el plumón nórdico se cubren con la funda antialérgica y por encima de la funda especial, se ponen las fundas y sábanas habituales.

El efecto de las medidas contra ácaros del polvo doméstico se nota lentamente y las medidas no son eficaces ciento por ciento.

¿Plumón o sintético?
Los alérgicos también pueden probar si las sábanas y fundas especiales antialérgicos para los plumones nórdicos y los cojines alivian los malestares. La tela de plumón es de textura muy densa y por lo tanto un buen tejido antiácaros. Sin embargo, es preciso que la ropa de cama soporte el lavado a 60° C o el lavado en seco que sus fibras sean de plumón o sintéticos.

Reembolso de las fundas antiácaros
Se admite una subvención única a niños y jóvenes menores de 16 años con alergia documentada a los ácaros para la compra de sábanas y fundas antiácaros para colchón y almohada respectivamente. Los gastos de compra se pueden reintegrar totalmente por una subvención de hasta 1.250,- coronas noruegas incluso IVA para sábana cubre colchón y 250,- coronas para funda de almohada. Dichas fundas deben de ser aprobadas por la Asociación noruega contra asma y alergia (NAAF). De momento, la subvención sólo es válida para fundas y sábanas manufacturadas.Se pueden pedir estas fundas y sábanas a los detallistas. Estos productos de utilidad médica deben ser requeridos o prescritos por un especialista, pero hay que adelantar los gastos de compra. Para conseguir el reembolso, hay que presentar la factura pagada junto con la declaración médica de alergia a los ácaros a la

Tratamiento contra la alergia a los ácaros
Es imprescindible implementar medidas para reducir las condiciones de incremento de los ácaros. Además un tratamiento medicinal es a menudo necesario para prevenir y aliviar las molestias y combatir la enfermedad. Los medicamentos y su dosis se deben adaptar a cada paciente y su medico determinará su adecuación.

Los fármacos suelen dar buenos resultados en caso de alergia a los ácaros de polvo doméstico. Pero si no se implementan medidas contra los ácaros, existe sin embargo el riesgo que se empeore la alergia y que se reduzca paulatinamente el efecto de los fármacos. Recuerde que el efecto de las medidas contra ácaros de polvo doméstico se nota poco a poco y que estas medidas no son totalmente eficaces. Sin embargo, no se debe pensar que los medicamentos pueden sustituir a las medidas contra los ácaros: las medidas siempre se deben aplicar paralelamente al tratamiento medicinal.

cama

*Evitar las alfombras, moquetas , libros, muñecos de peluche o cualquier otro objeto que *retenga el polvo.
*Lavar las cortinas con frecuencia.
*Tener un colchón de goma espuma o muelle.
*Que las mantas sean de acrílico y las sabanas de hilo , tergal o algodón (la lana o las plumas favorecen el crecimiento de los ácaros).
*Aspirar el colchón con frecuencia.
*Limpiar las sabanas y mantas con frecuencia, asoleándolos posteriormente.
*Lavar la ropa de cama y la almohada con agua caliente a unos 55-60 grados y en ciclo largo de lavado, luego dejar secar al sol.
*Que la almohada que sea de miraguano, goma espuma, látex. Nunca de lana o plumas.
*Evitar tener animales, estos favorecen el crecimiento de ácaros.
*Comprar fundas para colchón y almohadas anti-ácaros, que no permiten el paso de los ácaros.

Dormitorio
fuente:
http://www.presstoperu.com/higiene_y_salud.htm
http://www.colchonexpert.com/como-evitar-la-acumulacion-de-acaros-en-el-dormitorio/

6 comentarios - ácaros en el humano

@NahuelINXS
Muy interesante, te dejo otra solución : fuego, y mucho, jajajaja
@dbagnis
El problema es que te tenes que quemar vos tambien a lo bonzo.
@ziro23
NahuelINXS dijo:Muy interesante, te dejo otra solución : fuego, y mucho, jajajaja

sin ellos la piel que se nos muere quedaria
como basura ya que ellos se las comen

dbagnis dijo:El problema es que te tenes que quemar vos tambien a lo bonzo.
@NahuelINXS
ziro23 dijo:
NahuelINXS dijo:Muy interesante, te dejo otra solución : fuego, y mucho, jajajaja

sin ellos la piel que se nos muere quedaria
como basura ya que ellos se las comen

dbagnis dijo:El problema es que te tenes que quemar vos tambien a lo bonzo.

ácaro almhoada ácaros en el humano
Es obvio que estaba haciendo una joda
@nkonko
jjajajaja, Creo que un amigo tiene ese problema
@Ocram
yo paso muy mal con los cabrones que me comen la piel muerta y la buena