Desigualdad Social y Pobreza

Despues de leer los diarios como hago todo los dias decidi hacer este Post, que vengo planeando hace mucho tiempo. Trate de hacerlo corto. Espero que les agrade.

Desigualdad Social


Empezemos por el principio:


DESIGUALDAD:

“condición de algo que no es igual”.


Parto de este punto para hablar hoy de lo que es la Desigualdad social, que en fin seria algo asi como la mala reparticion de los bienes de una nacion. Claro esta que algunos diran que cada uno tiene lo que merece, pero desgraciadamente en este pais y en muchos otras no es asi. No quiero ahondar en ejemplo, porque ustedes los saben... Existen.

La desigualdad social se refiere a una situación en la que no todas las personas y ciudadanos de una misma sociedad, comunidad o país, tienen derechos iguales, obligaciones o bienes. La definición está sujeta a variables según interpretaciones particulares.

El término desigualdad social se refiere a una situación socioeconómica, no necesariamente jurídica. Esto se refleja en el caso de los ricos, cuando reciben un trato mejor o preferencial por tener dinero, que los pobres que no tienen los mismos recursos. La acción de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales, se llama discriminación. Esta discriminación puede ser positiva o negativa, según vaya en beneficio o perjuicio de un determinado grupo.


La mala administracion de los recursos del estado y repartidos a sectores que no lo necesitan realmente.

Muchas veces veo que en la tele muestran graficos que dicen que la economia y que las reservas del pais estan subiendo y que cada vez a menos pobres... Cosa que me llega a indignar porque tratan al televidente, es decir al pueblo de "idiota". Porque muestran el promedio general y no dicen quienes son los que aumentaron su riqueza... Y quienes siguen teniendo lo que tiene, que muchas veces es poco y muy poco.

Esto en estadistica se llama Moda.

MODA dijo:Es el valor que cuenta con una mayor frecuencia en una distribución de datos.


Desigualdad Social y Pobreza


Es decir que muestra quienes tienen tanta cantidad de; En este caso, dinero, mayor porcentaje de adquisicion como lo llaman los Economistas.

Este grafico muestra la distribucion de la capacidad Adquisitiva de la gente por sectores del Pais, yo soy de Salta y creanme que la cosa esta jodida.

administracion



Es muchos lugares del pais y me juego que en toda Sudamerica el dinero no esta bien repartido. Los beneficios a quienes comparten ideologias politicas con el estado de turno seria un ejemplo cabal.

Se podría llamar "tener influencia".

LA POBREZA


pobreza


La pobreza tiene varias dimensiones que cambian dependiendo del lugar y el tiempo y se ha descrito de varias formas. Se analiza la pobreza -su evolución y magnitud- en los países en desarrollo y se afirma que se carece de una definición conceptual de la pobreza que pueda reivindicar un carácter universal.

desigualdad

La pobreza es hambre. La pobreza es falta de techo bajo el cual resguardarse. La pobreza es estar enfermo y no poder ser atendido por un médico. La pobreza es no poder ir a la escuela y no saber leer. La pobreza es no tener trabajo, tener miedo al futuro y vivir día a día. La pobreza es perder a un hijo debido a enfermedades relacionadas con el agua impura. La pobreza es impotencia, falta de representación y libertad.

mala


Los análisis de pobreza distinguen entre pobreza absoluta y pobreza relativa.


Pobreza relativa, es cuando las unidades bajo análisis son "pobres" en relación con "otras unidades" a ser especificadas.


La pobreza absoluta : Caracteriza exclusivamente la situación de la unidad bajo análisis, sin hacer comparaciones de ningún tipo. Se habla de pobreza absoluta cuando la vida de los involucrados se ve afectada por carencias físicas o socioculturales. Cuando se ve amenazada la subsistencia física (expresada en términos de alimentación, indumentaria, vivienda) se denomina pobreza absoluta primaria. Mientras que se refiere a pobreza absoluta secundaria cuando no se alcanza un mínimo existencial que responda a las convenciones sociales y culturales.

Argentina

Como la pobreza tiene varias dimensiones se tiene que mirar a través de varios indicadores, niveles de ingresos y consumo, indicadores sociales e indicadores de vulnerabilidad de riesgos y acceso socio-político.


Sólo conociendo la dimensión de la pobreza en un país es posible fijar -a nivel nacional e internacional- prioridades racionales en la lucha contra la pobreza y obtener y facilitar los fondos correspondientes.

Sólo conociendo la forma que adopta la pobreza, su magnitud y causas, es posible elaborar adecuadamente programas específicos destinados a combatirla.

dinero



el Estado tiene un rol muy importante que cumplir en la lucha contra la pobreza, para permitir un mayor grado de igualdad de oportunidades. La pobreza es un círculo vicioso que, además de tener efectos graves sobre la calidad y niveles de vida de los pobres, afecta las posibilidades de crecimiento económico y estabilidad social y política. Las familias que enfrentan una situación de pobreza se ven afectadas por secuelas en la nutrición, en la salud y en la capacidad para recibir instrucción que en muchos casos no pueden ser remontadas, aunque los ingresos mejoren.


Una población pobre tiene una baja expectativa de vida, sufre de altas tasas de incidencia de enfermedades, es mano de obra poco calificada y, por todo ello, constituye una fuerza de trabajo poco productiva.

Tal vez con una buena administracion, es decir a Consciencia esto podria cambiar.


Fuente:
http://www.carbonell.com.ar/
http://www.Wikipedia.org
http://www.google.com.ar
http://www.ubp.edu.ar/
http//http://www.rionegro.com.ar/
Diccionario de la Real Academia Española.
Manual de Sociologia, Villagran, CA. UBA - 1999

12 comentarios - Desigualdad Social y Pobreza

@delpago
Van los 3 que me quedan por el criterio del post.
@1000ne +1
terrible, imposible en un mundo que hay de too para todos y lo unico que hace falta es que no haya mas privilegios, mas ricos y poderoso, mezquinos a los que le sobra lo qu ea otros les falta, que le jodería tener un poco menos que total todo lo que tiene nunca lo pueden llegar a usar ni aprovechar ni lo necesitan para que todos tengamos todo lo necesario
un poco de amor por si mismo, por su especie, sensibilidad capacidad de ponerse en lugar del otro
hay que ponerles limite y limite ya a esta altura de la historia a esta situación
@naza1993
es algo d verdad triste
hoy justo venia viajando en omnibus porque volvia de un viaje
y bue... veo por una ventanilla los hermosos edificios de puerto madero... muy lindos altos.. brillantes
y un poco mas adelante se ven unas casas armadas con anda a saber que restos... me dio una tristeza
@xorgintxu
uff el que puso el video de Patxi Andio me mato, soy docente y me vino re bien para mi clase sobre desigualdad social, simplemente gracias!
@rodolfo_P
Cuando sea NFU te doy puntos por el buen post
@yomartinhyo
mira no lei todo pero el solo hecho que consideres la pobreza y la desigualdad, esta es una lucha de todos! te felicito +10
@EspirituViejo +1
¿El objeto de este post de explicar lo que es desigualdad y pobreza?
En ese caso, sería más apropiado hacerlo desde un enfoque sociológico, o propio del trabajo social, ya que en general este es su objeto de estudio e intervención.
En economía, tal como lo hiciste, esto es sólo un aspecto. Por eso no estoy de acuerdo con las definiciones que diste.