Tus derechos si te detiene la policía

Los menores de 18 años tienen derechos que muchas veces no son respetados por la policía. ¿Pueden llevarme detenido? ¿Si lo hacen, puedo denunciarlos?

¿Qué podés hacer si te detienen?
Tenés derecho a llamar por teléfono a un familiar, abogado o amigo y recurrir a un abogado particular o público (Defensor Oficial). La incomunicación sólo la dispone el juez.

Los menores de 18 años no pueden ser detenidos por averiguación de identidad. Además, no es obligatorio salir con documentos a la calle. Este suele ser un pretexto para detenerte por eso, conviene llevarlos encima.

Los menores pueden ser detenidos en el momento en que cometen un delito "in fraganti" o por orden judicial.

Si sos menor y te detienen
No te pueden esposar, ni llevarte en un auto que no sea policial. Tampoco pueden encerrarte en un calabozo ni tenerte junto con mayores de edad. Los oficiales tienen prohibido quitarte los cordones o el cinturón. Asimismo no deben dejarte incomunicado.

Al entrar en la Comisaría
El policía debe avisar al Juez de Menores. Preguntá qué juez está de turno. No firmés cualquier cosa, si te obligan, poné antes de la firma: "Apelo" o "firmo bajo presión sin leer" y si te trataron mal: "Pido médico" . Una vez afuera, podés denunciarlo.

Si te detienen "para identificar"
En la Ciudad de Buenos Aires te tienen que liberar a las 10 horas. En la Provincia de Buenos Aires no podés estar demorado más de 12 horas.

Si te detienen por una contravención
Interviene el Juez de Paz o el Juez en lo Criminal y Correccional. El Magistrado tiene 4 días para resolver la excarcelación. Si te declara culpable, pueden multarte o ponerte preso hasta 90 días. Después de la notificación, tenés sólo 3 días para apelarla. Si te notificás sin apelar, aceptas la falta y te queda un antecedente.

Si un amigo o familiar tuyo fue detenido ilegalmente:
Podés interponer un recurso de Hábeas Corpus. No necesitas documentos ni hacerlo por escrito. Tampoco necesitas de un abogado. Podes hacer este reclamo las 24 horas, siempre hay un juzgado de turno para realizar esta presentación.
Si durante la detención la policía no respeta tus derechos, una vez afuera podés denunciarlo personalmente acompañado por tus padres o tutores.

FUENTE: http://correpi.lahaine.org/

21 comentarios - Tus derechos si te detiene la policía

@LordRipper
¿Y si soy mayor que hago? Si me detienen porque mi caminar por la vereda de un barrio se hace sospechoso...¿?
@Lotdark
Aca en la argentina me levantaron varias veces por andar de noche por las calles, aun siendo menor y esposado, por suerte esto lo sabia de antemano, lo que debes hacer en lo posible es marcarte las muñecas con las esposas, despues pedis medico, a la mierda, tomen por giles...
@12002mati
no x nada... pero seria conveniente q aclararas q es para menores, yo hace casi 2 años q perdi estos derechos je.

pd: lo pegaste tal cual la pagina ehh...
@eduzinho
exelente info! a favoritos.
@bruno_dt
buena info aunqe ya tenga 18
@PunkYReggaE
a mi la brigada me abrio causa de drogas sin testigos
a mis amigos menores lo detubieron 26hs igual ke a mi que soy mayor

Pd:vallanse todos a la con*ha de su hermana
NO PUEDO FUMAR TRANQUILO!!!
@JVMFM
No, no es buena info, es contradictoria. Te dice que no te tienen que llevar por documentos, \'pero si te llevan...\'. Y así sucesivamente.

Le sugiero, siendo estudiante avanzado de derecho, no se hagan los abogados con la cana. Es una institución política apoyada por los jueces. Lleven documento a la noche y sean lo más sumiso posible con los policías.

Los datos sobre tiempo que pueden tenerte o no son bastante útiles, eso sí.
@perron800
los canas no cumplen con ninguna normativa
@Teachece
haceselo saber al guachin cuando te roba y te mete un tiro !!!!!!!
@Hommerouch
Si te levantan es por portacion de rostro la mayoria de las veces.

A mi nunca me levantaron
@FedeGardeliyo
Uhh un flash tu avatar!! Parece q las caras se salen del monitooooor! uhhh
@gcymc
eppursimuove dijo:
LordRipper dijo:¿Y si soy mayor que hago? Si me detienen porque mi caminar por la vereda de un barrio se hace sospechoso...¿?

no pueden

pasa que lo hacen igual :S

JVMFM dijo:No, no es buena info, es contradictoria. Te dice que no te tienen que llevar por documentos, \'pero si te llevan...\'. Y así sucesivamente.

Le sugiero, siendo estudiante avanzado de derecho, no se hagan los abogados con la cana. Es una institución política apoyada por los jueces. Lleven documento a la noche y sean lo más sumiso posible con los policías.

Los datos sobre tiempo que pueden tenerte o no son bastante útiles, eso sí.

puede ser, pero muchas veces detienen sin derecho alguno
tengo amigos que por ir al kiosko de la esquina se los llevaron
@mace520
LordRipper dijo:¿Y si soy mayor que hago? Si me detienen porque mi caminar por la vereda de un barrio se hace sospechoso...¿?


jajajaja... Para mi que te detuvieron eh!! jajajaja