El mito de los cosmonautas perdidos

El mito de los cosmonautas perdidos



El mito de los cosmonautas perdidos


¿Te imaginas perder el control de tu nave espacial, y volar inevitablemente hacia el espacio profundo?¿O saber que tu nave no resistirá el reingreso a la atmósfera, y que morirás carbonizado?

Existen cientos de libros, sitios webs y publicaciones que han hablado de la carrera espacial y los incidentes que se produjeron. ¿Quién no ha oído sobre la misión fallida del Apolo XIII? ¿O el desastroso incendio a bordo de la capsula del Apolo I que se llevó las vidas de Grissom, White y Chafee? Pero eso es solo la mitad del cuento. Lo cierto es que del lado soviético, con el pasar del tiempo, se han ido descubriendo hechos que han confirmado y desmentido mitos que han circulado por años, acerca de los supuestos cosmonautas perdidos.
La carrera espacial entre EEUU y la URSS se produjo en plena Guerra Fría. Ambos bandos utilizaban sus éxitos en el espacio como propaganda. Pero la cortina de hierro que la Unión Soviética creo, hizo que el acceso a la información sobre sus proyectos espaciales se limitara solamente a lo que ellos querían mostrar. Con el paso del tiempo, se tejieron teorías acerca de terribles catástrofes que se produjeron en el espacio y que los soviéticos mantuvieron en el más alto de los secretos.
En parte, el trabajo de censura que realizó la URSS fue lo que disparó el nacimiento de estos mitos urbanos. Así como EEUU bautizó a su primera camada de astronautas como los Original seven (o los siete originales), la Unión Soviética tuvo a los Sochi Six. Eran lo mejor de lo mejor, y estaban destinados a ser las primeras personas en el espacio.
Esta es una de las primeras imágenes que se publicó de los Sochi Six fue esta:

Muerte

Pero a los pocos días, se dejó de publicar, y desde entonces los medios soviéticos publicaron esta un tanto diferente:

NASA

Misteriosamente, uno de los cosmonautas fue borrado de la imagen sin darse mayores explicaciones. Además, dos hermanos italianos de apellido Judica-Cordiglia decian haber interceptado transmisiones de misiones espaciales soviéticas que probaban la muerte de una o más personas en el espacio. Todo esto fue el puntapié inicial para las teorías conspirativas
Las más difundidos fueron:

- Uno, dos o más cosmonautas murieron durante un vuelo suborbital entre 1957 y 1960 (Algunos nombres que circularon fueron Shiborin, Mitkov, etc.)

- En 1960, un cosmonauta se perdió en el espacio y nunca pudo regresar.


- Existe un satélite ruso con cuerpos de cosmonautas aún orbitando en el espacio, que transmitió en 1961 el sonido de un corazón latiendo aceleradamente hasta que se detuvo. Link al audio:

- En mayo de 1961 se capturó una transmisión de un pédido de socorro desde una nave espacial rusa, que se perdió en el espacio.

- También en mayo de ese año, la que hubiera sido la primer mujer en el espacio, muere al quemarse su nave al reingresar a la atmósfera. Aquí hay una transcripción de lo que supuestamente se oyó en una transmisión:


five...four...three ...two...one...one
two...three...four...five...
come in... come in... come in...
LISTEN...LISTEN! ...COME IN!
COME IN... COME IN... TALK TO ME!
TALK TO ME!... I AM HOT!... I AM HOT!
WHAT?... FORTYFIVE?... WHAT?...
FORTYFIVE?... FIFTY?...
YES...YES...YES... BREATHING...
BREATHING... OXYGEN...
OXYGEN... I AM HOT... (THIS)
ISN'T THIS DANGEROUS?... IT'S ALL...
ISN'T THIS DANGEROUS?... IT'S ALL...
YES...YES...YES... HOW IS THIS?
WHAT?... TALK TO ME!... HOW SHOULD I
TRANSMIT? YES...YES...YES...
WHAT? OUR TRANSMISSION BEGINS NOW...
FORTYONE... THIS WAY... OUR
TRANSMISSION BEGINS NOW...
FORTYONE... THIS WAY... OUR
TRANSMISSION BEGINS NOW...
FORTYONE... YES... I FEEL HOT...
I FEEL HOT... IT'S ALL... IT'S HOT...
I FEEL HOT... I FEEL HOT... I FEEL HOT...
... I CAN SEE A FLAME!... WHAT?...
I CAN SEE A FLAME!... I CAN SEE A
FLAME!...
I FEEL HOT... I FEEL HOT... THIRTYTWO...
THIRTYTWO... FORTYONE... FORTYONE
AM I GOING TO CRASH?... YES...YES... I FEEL HOT!...
I FEEL HOT!... I WILL REENTER!... I WILL REENTER...
I AM LISTENING!... I FEEL HOT!...




- Una misión con dos o más cosmonautas fue sacada de su curso por una ráfaga solar, y se perdió en el espacio.

Esos son algunos de los mitos que circularon (y aún circulan).


Lo que se sabe

James Oberg, se dedico a investigar todos estos mitos, y gracias a varios documentos, logró desmentir la mayoría. También todo indica que no existen cosmonautas perdidos flotando en el espacio.
Es cierto que un cosmonauta casi no logra volver a la nave luego de realizar una de las primeras caminatas espaciales, durante la misión Voskhod 2. Pero finalmente pudo hacerlo y regresar sano y salvo a la Tierra.
El cosmonauta que fue borrado de la fotografía de los Sochi Six, se supo fue expulsado del programa espacial luego de protagonizar una pelea con unos marinos, estando ebrio. Su nombre era Grigoriy Nelyubov.
Uno de los cosmonautas desaparecidos, de nombre Valentin Bondarenko murió el 23 de marzo de 1961 durante un entrenamiento en una cámara presurizada. La cámara estaba casi saturada en oxígeno. Luego de unas pruebas médicas, se limpio con un algodón empapado en alcohol el lugar donde había tenido pegado un sensor biométrico. Descuidadamente, arrogó el pedazo de algodón que cayó sobre el anillo metálico de un plato que estaba muy caliente. La gran cantidad de oxígeno hizo que todo ardiera en llamas instantáneamente. La presión de la cámara impidió a los técnicos poder abrirla para extinguir el fuego. Una hora más tarde, lograron abrir la escotilla. Se llevaron una horrible sorpresa al descubrir que Bondarenko todavía vivía, aunque estaba completamente quemado, no tenía piel salvo en las plantas de los pies, su rostro había desaparecido y no tenía ojos. Murió 8 horas después en un hospital tras una terrible agonía. Hay que destacar que años más tarde, 3 personas morirían casi de la misma manera durante una práctica en el Apolo 1.
Uno o dos más cosmonautas (en entrenamiento) murieron cuando sus paracaídas fallaron practicando saltos de gran altitud. Otro murió en un accidente automovilístico.


Mito

Esquema de una cápsula Soyuz


En 1967, murió Vladimir Komarov cuando fallaron los paracaídas de su nave Soyuz 1 y termino estrellándose. Pero este accidente fue dado a conocer en su momento (aunque no se dijo que por presiones políticas, la nave fue lanzada antes de haber sido probada completamente). Todavía circulan rumores que dicen que antes de siquiera comenzar el reingreso, Komarov sabia que la nave tenia una falla catastrófica, y que moriría. Incluso se llegó a decir que mantuvo una conversación despidiendose de su esposa, y que una estación de monitoreo americana interceptó insultos al kremlin dichos por Komarov segundos antes de que se estrellara.

misterio

Los restos del Soyuz 1




En 1968 la muerte de Yuriy Gagarin, el primer hombre en el espacio, conmocionó al mundo. La explicación oficial fue que murió durante un vuelo de prueba. Mucho se dijo que estaba ebrio al momento del accidente, pero eso es falso. Lo cierto es que el vuelo se realizó en condiciones climáticas muy adversas, hecho atribuible únicamente al piloto.
Otra tragedia conocida fue la del Soyuz 11 en 1971, que agregó 3 fatalidades más a la lista (el accidente se produjo durante el reingreso, cuando una válvula falló y dejo escapar todo el aire de la cápsula. Los cosmonautas murieron asfixiados).

carrera espacial

La tripulación del Soyuz 11. De izq. a derecha: V. I. Patsayev, G. T. Dobrovolskiy, y V. N. Volkov


espacio

Personal de tierra intenta desesperadamente revivir a los cosmonautas. Sus intentos resultarían infructuosos


En 1969, una misión Soyuz no logró separar el modulo de servicios de la capsula, y comenzó el reingreso con el módulo aún conectado, que empezó a derretirse. A último momento se separó y los cosmonautas sobrevivieron.
En 1975, dos cosmonautas, Vasily Lazarev y Oleg Makarov, en la misión Soyuz 18-1 sobrevivieron una caída a 20 G (20 veces la fuerza de la gravedad) cuando tuvieron que abortar de emergencia el lanzamiento y cayeron en las montañas Altai. Fue la primera vez en la historia que se abortó una misión tripulada. Ambos sobrevivieron.
En 1979, la misión Soyuz 33 sufrió la explosión de su motor principal y casi se pierde en orbita. Esto nunca fue reportado. El ruso Nikolay Rukavishnikov (el primer ruso no piloto en comandar una misión espacial) y el búlgaro Georgiy Ivanov (que casi no tenía entrenamiento y fue invitado a la misión por cuestiones diplomáticas) sobrevivieron.


El misterio continúa
Si bien mucho se ha ido conociendo con el paso del tiempo, existen aún algunos puntos oscuros. Cuando el autor Michael Cassutt exigió mediante un Acta de Libre Información a la CIA que se revelara todo lo que sabía sobre los cosmonautas perdidos entre 1960 y 1975, la respuesta de la CIA fue negativa, pero dio algunos indicios. Según la agencia de inteligencia norteamericana, existieron 9 informes que “reunían las características” a las que Cassut hacía referencia. Además, agregó la fecha de emisión de los mismos: 1 de abril 6 de 1965, poco después de la caminata espacial a bordo de la Voskhod 2, 3 alrededor de la fecha del accidente del Soyuz 1, 2 mas tarde ese año y 3 más durante el periodo 1973 – 1975. A qué accidentes se refirieron dichos informes y si involucraron o no la pérdida de vidas humanas seguirá siendo un misterio hasta que sean revelados al público.

Soyuz




FUENTE:
El artículo es casi en su totalidad de mi autoría (Aconcagua), pero la información fue extraída y traducida de los siguientes sitios:

Extracto del libro de James Oberg: http://www.fas.org/spp/guide/russia/piloted/oberg8810.htm

Sitio de los hermanos italianos Judica-Cordiglia:
http://www.lostcosmonauts.com/default.htm

http://history.nasa.gov/SP-4209/ch5-6.htm

http://www.svengrahn.pp.se/histind/Soyuz11Land/Soyuz11land.html


Comenten que les pareció!

Comentarios Destacados

@ALPHADOG +7
si estar suspendido en el medio de la nada en el espacio no es estar \"solo\", no se entonces que sera...

27 comentarios - El mito de los cosmonautas perdidos

@ALPHADOG +7
si estar suspendido en el medio de la nada en el espacio no es estar \"solo\", no se entonces que sera...
@pinox
Que impotencia perdido en el medio de la nada.
@aristides16
feliz cumple años y por otro 22 mas
@ToolArmy
feliz cumple che!!! guardame un pedazo de torta
@coquito087
feliz cumpleaños che!!...
buen post
@rusoonline
ESTOY RE BORRACHO Y NO ME DA LA ABEZA PARA LEEER XALUDOS
@encapotado +1
yo se de gente que se perdio en Tokio e incluso filmaron una pelicula....
@Coldmax
Muy buen post
muy bueno te dejo puntines
@MANGIA
buen post che, muy interesante
@Jaimdq
mis +10 de hoy te los llevas vos...

buen post!
@Paladin64 -3
AUCH, K BIEN K SOY AUDITOR.
@Peacewalkergirl
la verdad me has quitado un gran miedo de encima,ya me estaba preocupando por eso de los cosmonautas perdidos
@Jazzsinger
Una conocida mia, ucraniana ella, escucho la grabacion y admite que hay partes que no se comprenden bien, pero que suena como si estuviera contando. En un momento, la pobre cosmonauta o quien sea, dice saber que se esta quemando y se pone a rezar en un dialecto que mi amiga no pudo traducir completo por no entenderlo, pero llego a reconocer una parte en la que dice dios mio, ayudame. Si es verdadera la grabacion, siento muchisima pena por ella, como por tantos otros que entregaron su vida por una epopeya basada en los delirios de los desgraciados que los enviaron hacia esas misiones, muchas de ellas, sabiendo que eran suicidas...
@Ratohnhaketon
SI había uno que su nave nunca volvio y medio mucha pena su caso el murio y su nave sigue volando en el espacio