Misiles Argentinos utilizados en la guerra de Malvinas


La Fuerza Aérea Argentina contaba, al momento del conflicto, con tres tipos de misiles A/A para equipar sus aviones de combate MIRAGE. se trataba de los de origen Francés, "MATRA R 530 y R 550 "MAGIC" y el "SHAFRIR" de origen Israelí.

MATRA R 530

Misiles Argentinos utilizados en la guerra de Malvinas

guerra

malvinas
Misil A/A - R 550 Magic que asoma bajo el plano izquierdo de un MIRAGE argentino

misiles
Colocando un Misil A/A - R 530 Matra en un M V "DAGGER"

Características Técnicas:

Cuenta con un motor Hotchkiss - Brandt/SNPE el cual le otorga el impulso inicial de 2,5 segundos, con 8.500 Kg. de empuje estático y luego estabiliza su régimen durante 6,5 segundos, que fija su alcance en aproximadamente 18 Km. Posee una cabeza buscadora infrarroja o de radar semiactivo, si utiliza este sistema, el mismo se integra con el radar Cyrano que equipa a los MIRAGE

R 550 MAGIC

Skyhawk
MirageIIIEA argentino siendo equipado con el misil R 550 MAGIC

enemigos


Es impulsado por motor cohete de combustible sólido SNPE su alcance es de 10 Km. Su sistema de guiado incorpora sensores de infrarrojo. Posee espoletas infrarroja de proximidad y de impacto. Su cabeza de guerra tiene un peso de 6 Kg.

SHAFRIR

No son muchos los datos suministrados en lo referente a este misil que los Israelíes fabricaron tomando como base al Norteamericano Sidewinder del que difiere a simple vista por ser de un mayor diámetro. Su alcance es de 5 Km. tiene espoletas de impacto y de proximidad , y cuenta además con sensores infrarrojos.

Misiles Argentinos utilizados en la guerra de Malvinas

guerra



MISILES ANTIAÉREOS T/A

(Dotación del ejército)


Características técnicas:

SISTEMA "ROLAND"

malvinas

Tipo: Sistema de misiles Tierra/Aire para baja altura y "todo tiempo"

Unidad de fuego autónoma, así denominada pues todos los elementos que la integran, se encuentran en un vehículo especial, que es trasladado con el aporte de un camión. Dichos elementos comprenden los destinados a detectar, identificar, adquirir y batir blancos.

Su alcance : Mínimo 500 Mts. - Máximo 6.000 Mts.

Tiempo de reacción : entre 6 y 8 segundos para el primer disparo, y entre 2 y 6 segundos para el siguiente.

Funcionamiento: sistema Óptico o Radárico.

Incorpora IFF- Sigla que en inglés , define al sistema identificador amigo- enemigo, un programa desarrollado en forma automática por la computadora del director de tiro .

Modelo: "EUROMISSILE" desarrollado y fabricado por un consorcio Franco-Alemán.

misiles
Misil del sistema Roland


SISTEMA "TIGER CAT"

Skyhawk
Sea cat versión naval del tiger cat

Sistema de misiles Tierra/aire de baja altura y "tiempo claro"

Opera: con guiado, por alineamiento Óptico

Su alcance: Mínimo 1.350 Mts. - Máximo 4.800 Mts.

Su velocidad : 250 Mts por segundo.

Peso del misil : 63 Kg.

Espoleta : I R - Radio de acción : 9 Mts.

Es apto para contra ataques a baja altura, con aviones Subsónicos (hasta 1.200 Km./h en "tiempo claro"

Tiempo de reacción : 32,5 Segundos.

Fabricación : Inglesa

Tigercat

enemigos

Una versión móvil con base en tierra basada en 3 rondas, el lanzador acoplado-montado remolcado por Land Rover, y un segundo acoplado que lleva el equipo de extinción de incendios. Tigercat fue utilizado exclusivamente dentro del HM fuerzas por la escuadrilla regimiento de la Royal Air Force entre 1967 y 1978, siendo substituido en servicio por Rapier,pero utilizados en el conflicto de malvinas. El sistema Tigercat también fue ampliamente utilizado por la Argentina, la India, Irán, Jordania, Suráfrica y Qatar. La Argentina lo desplegó operacionalmente durante el conflicto de Malvinas.

Misiles Argentinos utilizados en la guerra de Malvinas

Lanzador del tres-misil de Tigercat

guerra


Los otros proyectiles misilísticos mas conocidos empleados con exito por las fuerzas armadas Argentinas fue el EXOCET AM 39/MM38

malvinas

misiles

Skyhawk


1982 - MISIL EXOCET AM39 AIRE-SUPERFICIE


Bautismo de fuego del misil francés demuestra la vulnerabilidad naval frente a esta arma
En 1979 la Marina Francesa pone en servicio el misil avanzado Exocet MM38 concebido originalmente en 1967 y desarrollado por la empresa Aerospatiale como aire-superficie en 1974 es puesto a prueba por primera vez en condiciones de combate con singular éxito en la Guerra de las Malvinas. El misil pesa 670 kgs., tiene un largo de 4,69 metros y 0,35 metros de diametro y es propulsado por 2 cohetes de combustible solido a cerca de 1.100 kilometros por hora volando a muy baja altura.. Su alcance efectivo es de hasta 70 kilometros y cuenta con un sistema de guia electronica programable de blancos desde el avion lanzador contando a su vez con la capacidad de detectar y seleccionar blancos alternativos en forma autonoma en la fase final del vuelo en caso de no interceptar al blanco principal.

enemigos

Misiles Argentinos utilizados en la guerra de Malvinas
guerra


Exocet AM39

En mayo de 1982 dos aviones Super Etendard de la Armada Argentina atacan navios británicos desde una distancia aproximada de 50 kilómetros impactando en la fragata HMS Sheffield lo cual provoca un incontrolable incendio. El ataque causa la muerte de 22 tripulantes, un elevado numero de heridos, obliga a abandonar la nave al resto de la tripulación y enciende todas las alarmas en la flota britanica al comprobarse su indefensión ante este tipo de ataques. El destructor finalmente se hunde el 10 de mayo mientras es remolcado en alta mar. El 25 de mayo en otro ataque similar en alta mar es destruido el portacontenedores Atlantic Conveyor que transporta helicopteros y suministros hundiendose tres dias mas tarde. Finalmente el 12 de junio un misil MM-38 (superficie-superficie) disparado desde una bateria costera deja fuera de combate al destructor HMS Glamorgan tras burlar contramedidas electronicas ensayadas por la nave.

malvinas
Cargando misiles exocet en la base de Rio Gallegos

misiles
Emplazaminto del misil Exocet Am39 en tierra

Skyhawk
Misiles Exocet modificado para destruir buques,fue empleado contra el destructor HMS Glamorgan la nave quedo fuera de combate.

enemigos
HMS Glamorgan, luego de ser alcanzado por un misil Exocet

Misiles Argentinos utilizados en la guerra de Malvinas
guerra
malvinas


Lanzadores portátiles BLOOPIPE


También se emplearon en menor medida , algunos lanzadores portátiles BLOOPIPE (misiles que son disparados por un soldado con un elemento portátil tipo Bazooka )

Los comandos argentinos realizaron valerozas acciones durante la Gesta de Malvinas. Una de ellas fue la de realizar emboscadas a los Harriers ingleses. En una de estas emboscadas, tropas comando argentinas lograron derribar un avión Harrier inglés empleando misiles tierra-aire portátiles Blowpipe como el que vemos en la foto. Paradójicamente el misil Blowpipe es de manufactura inglesa.

misiles
soldado argentino disparando el misil Blowpipe

Skyhawk
Soldados argentinos con los restos del Harrier

enemigos

Flt Lt William Glover de la RAF, rescatado del la aguas frente puerto Howard, el piloto britanico fue abatido con el misil Blowpipe.


El regalo de EEUU a los britanicos

Tanto el Magic como el Shafrir ingresaron al mercado bélico, como competencia directa del Norteamericano Sidewinder AIM9 pero la aparición del modelo de última generación, el AIM9L, que fue el que utilizaron los Ingleses en Malvinas, dejaba a estos últimos muy resagados.

Misiles Argentinos utilizados en la guerra de Malvinas

guerra
El Sidewinder AIM9L

malvinas
HarrierS siendo equipados por los sofisticados misiles AIM9L Sidewinder regalo de EEUU


misiles
SkyhawkenemigosMisiles Argentinos utilizados en la guerra de Malvinas
guerramalvinasmisilesSkyhawkenemigosMisiles Argentinos utilizados en la guerra de Malvinas

Fuentes:http://ar.geocities.com/gacelmania/matra.htm
http://www.paralibros.com/passim/armas/pg2082me.htm