El Día de los Enamorados, un invento yanki que ya dio la vuelta al mundo



El Día de los Enamorados

La típica celebración de EE.UU, en donde hasta Barack Obama preparó una cena romántica, tiene más de un 60% de aceptación en América Latina. Los festejos por el mundo: desde las flores de Gaza hasta las bodas por sorteo en Rumania.

El Día de San Valentín es una celebración tradicional en los Estados Unidos y adoptada hace siglos por los países europeos en la que los amigos, enamorados, novios o esposos expresan su amor o cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En algunos países se llama Día de los Enamorados y en otros se lo conoce como Día del Amor y la Amistad.

Aquí, algunos datos curiosos de la celebración que con el tiempo va ganando adeptos alrededor del mundo:

AMÉRICA LATINA. San Valentín tiene fieles incluso donde no se celebra su día. El Día de los Enamorados es una fecha señalada para la mayoría de la gente en 13 países de América Latina, incluso aunque oficialmente no se celebre, según una encuesta. Ocho de cada diez personas encuestadas para un portal de compras virtuales dijeron que se proponen este año festejar de alguna manera el 14 de febrero, a pesar de que la celebración no tenga nada que ver con la idiosincrasia ni la tradición de sus países. Al respecto, un 60% de los encuestados respondió que festejará el día porque simplemente "se trata de una excelente oportunidad para ser romántico".

La encuesta, llevada a cabo por Internet a 1.597 cibernautas de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela , revela que a más de la mitad (el 54%) le gusta celebrar fechas como San Valentín, Halloween o San Patricio, que proceden de otros países y culturas, y sólo un 13% rechaza estas celebraciones.

OBAMA, ROMÁNTICO INCURABLE. Pare este 14 de febrero, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, planea tener una cena romántica con su esposa Michelle en su propia ciudad, Chicago, a donde no ha regresado desde la investidura.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, aseguró que lo más probable es que los Obama se queden en su casa de Hyde Park, y que Michelle y el presidente salgan el día de San Valentín. "Estoy seguro de que el presidente y la primera dama saldrán el día de San Valentín, pero aunque supiera a dónde irán, no se los diría hasta la próxima semana", bromeó el portavoz.

LAS FLORES DE GAZA. Por primera vez en casi tres años, Gaza exportará a Europa flores para San Valentín, lo que dará un pequeño respiro a los comerciantes de una franja ahogada por el bloqueo y duramente castigada por la dura ofensiva militar de Israel.

El año pasado, las flores cosechadas en Gaza para el Día de los Enamorados fueron pasto de ovejas y cabras al toparse con las puertas cerradas de los puestos fronterizos, pero Israel permitió la salida por el cruce de Kerem Shalom de 25.000 flores, una cantidad muy inferior si se compara con las cantidades de antes del bloqueo, cuando se enviaban a Europa "alrededor de sesenta millones de flores".

Zakaría Hijazi, un productor de flores de 42 años, se siente afortunado de que una pequeña parte de su plantación en la zona de Rafah – al sur de Gaza- haya sobrevivido a los bombardeos israelíes que arrasaron con todo a fines de diciembre y en la primera mitad de enero y costaron la vida a 1.400 personas. "He podido recolectar 8.000 flores de mi tierra, en la que planté más de seis millones de claveles de varios colores", explica Hijazi, quien dice que esas pocas flores son "todo lo que ha sobrevivido a la destrucción".

Las rosas y claveles que no consigan salir para Amsterdam, acabarán otra vez como pasto para el ganado. Cada año se producían en Gaza unos 45 millones de flores, un negocio hundido que, curiosamente, no tenía como principal beneficiario a los habitantes de Gaza sino a las empresas israelíes que monopolizaban la preparación, venta y envío de las flores.

MANATÍES EN ADOPCIÓN. Un animal tan poco agraciado como el manatí del Caribe puede ser el regalo ideal para ofrecer a su pareja con motivo del día de San Valentín y dejar de lado por un año los rutinarios chocolates, flores o perfumes. Al menos así lo cree el club Salve un Manatí de Florida, que espera captar aunque sea una pequeña cuota del gasto de los consumidores por el 14 de febrero para este herbívoro gordo y un tanto feo.

El biólogo marino Patrick Rose, director ejecutivo de este club, dijo que el 14 de febrero puede ser una ocasión idónea para despertar otro tipo de amor: el cariño a la naturaleza y concienciar a la sociedad del riesgo que sufre este mamífero. "Es un gran regalo para esta fecha, en la que se pueden comer chocolates o regalar flores. Estas cosas se acaban pronto, pero se puede proteger durante mucho tiempo a un manatí por medio de su adopción", aseguró.

Reconocen que un regalo tan diferente como éste puede tener sus riesgos para el oferente, pero el club Salve un Manatí garantiza que estos orondos animales son capaces de enternecer a cualquiera. "Las personas pueden escoger un manatí y tener toda la información de ese animal en particular que se adopta, como la biografía, la historia y mucha información de por qué los manatíes están amenazados y de cómo se puede ayudar a mantenerlos a salvo en el futuro".

APRENDA CON ANIMALES. El zoológico de Battle Creek, en Michigan, ha propuesto a las parejas enamoradas un plan especial: estudiar las habilidades y técnicas de apareamiento de los animales. Zoorotica es un programa para adultos, a partir de 21 años, que presenta con desenfado un recorrido por los hábitos sexuales del mundo animal. Las entradas, a un precio de 50 dólares, ya están agotadas y, según ha informado el zoológico, ante la avalancha de solicitudes se ha abierto una lista de espera.

Los visitantes serán recibidos con una copa de champán para comenzar su recorrido y visitarán
algunas áreas que están fuera del recorrido habitual. El tour hará paradas en el hábitat de los leopardos, las jirafas, las cebras y los primates, donde recibirán algunos detalles sobre el apareamiento de estos animales. "Vamos a hablar sobre la reproducción animal en los diferentes animales que tenemos aquí, las singularidades de cada uno y las habilidades que emplean para reproducirse", dijo Jenny Parnett, portavoz del zoológico.

VENECIA PARA TRADICIONALES.
En Italia, Venecia hace los 14 de febrero un alto en sus célebres carnavales para honrar el Día de los Enamorados: en el Palazzo Zanardi hay comidas típicas y baile, se arrojan flores rojas al canal mayor y, entre cantatas y campanadas, las parejas se besan sobre las góndolas.

YO ME QUIERO CASAR. En Bucarest, Rumania, los jóvenes pueden "casarse" por sólo tres días en la "Isla de los enamorados", un bar donde se sortean las parejas mediante el número de documento, recordando la época en que se sacaban los nombres de hombres y mujeres de una urna, para que tuviesen sexo y asegurasen la descendencia.

PARA EL SANTO, UNA FLOR. Madrid, los 14 de febrero recibe gente de todo el mundo, en cumplimiento de una sagrada promesa: ir a la Iglesia de San Antón. Allí, en el altar mayor, en una urna de madera tallada y cubierta por una montaña de flores rojas, se encuentran los restos de San Valentín: "La pareja que en su día le rece y ponga una flor en su tumba, será muy feliz todo ese año", aseguran.

Los restos del santo, encontrados en las catacumbas romanas, fueron donados en el siglo XVIII por el Vaticano a los reyes de España, quienes más tarde los confiaron al Colegio de San Antón, en cuya iglesia hoy descansan.

TIERRA SIN ENAMORADOS. La policía religiosa saudí o "Mutawa" -cuyo nombre oficial es "Comisión para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio"-, ha empezado a vigilar las tiendas que venden rosas rojas o cualquier otro objeto susceptible de ser regalado en el Día de San Valentín, una celebración prohibida en el conservador reino árabe.

Por otro lado, el Ministerio de Educación ha puesto en marcha una campaña de concientización en las escuelas para advertir a los estudiantes que no participen en la festividad del próximo sábado. La campaña se está llevando a cabo mediante la proclamación de fatuas -decretos religiosos- por parte de las autoridades religiosas saudíes, que consideran el día del amor una festividad pagana y cristiana.

Hace varios años, el mufti saudí, jeque Abdul Aziz al Sheij, la principal autoridad religiosa del país, dijo que "todo musulmán que cree en Dios y en el día del juicio final no debe celebrar dicha festividad".

En Arabia Saudí, donde se aplica una interpretación estricta de la "Sharía" o Ley Islámica, los agentes de la "Mutawa", unas 5.000 personas, patrullan los lugares públicos, para asegurarse de que los saudíes cumplen con las estrictas normas aplicadas en el reino.

ARGENTINA, EL AMOR Y LA TIMBA. El Registro Civil de Villa Carlos Paz, en la provincia de Córdoba, celebrará más de veinte ceremonias matrimoniales, en simultáneo, frente a la municipalidad de esa ciudad serrana. A la ceremonia asistirá el propio intendente Carlos Felpeto y se desarrollará una fiesta inédita en la ciudad turística.

En Buenos Aires y otras ciudades del país, los 14 de febrero, además, las florerías venden al por mayor, los restaurantes agotan sus reservas, el chocolate desaparece de las bombonerías, las jugueterías se quedan sin un solo osito de peluche y los hoteles de gran categoría ofrecen un paquete especial: una noche de alojamiento con cena a la luz de las velas. Además, el 93 (los enamorados) y el 14 (el borracho), son los números que mayor cantidad de apuestas reciben el día de San Valentín.



amor


Fuente