Reclamar ante una Cia.de Seguros por siniestro automotor

Ante un accidente de trànsito sin personas lesionadas, es decir choque entre dos vehìculos. Pida datos personales de los involucrados, datos de los vehículos y especialmente de TESTIGOS que hayan presenciado el accidente.
En primer lugar NO vamos a analizar cual compañia de Seguros es mejor o peor que otra. Siempre que los reclamos sean justos, no exagerados, las Aseguradoras proceden al pago en caso de corresponder, intentan evitar los juicios!!!!
Existen dos situaciones en las cuales podes estar:
a) Como asegurado
b) Como damnificado o tercero reclamante

Como asegurado:
Ante un accidente de trànsito, debes dar aviso a la Compañía de Seguros, dentro de las 72 hs. de ocurrido o producido. Generalmente se intenta que sean personales, pero se pueden formular por carta documento, carta certificada, e-mail, fax. Siempre aportar licencia de conducir y fotocopia de tarjeta verde. En caso de haber intervenido alguna autoridad policial o municipal, la constancia de denuncia.
Debes conocer el alcance de la póliza, es decir saber que te cubre. En su caso te recomiendo consultar con tu productor/asesor de seguros.
Generalmente no cubren daños de tu propio vehìculo, a menos que tengas una cobertura de "Daños Parciales", demoninada "D".
Lo básico que podemos contratar es un seguro de Responsabilidad Civil hacia terceros ùnicamente.
Luego van adicionando a la cobertura lo que quieras amparar sobre tu auto. Ej. Robo Total, Parcial, Incendio Total, Parcial, o Daño total o parcial. y otros como rotura de cristales, cerraduras, parabrisas, lunetas, etc.
No confundir daño total a que se cubra todo. No tiene nada que ver una cosa con otra.
Daño total significa "destrucciòn total" del rodado, y se dá
a) Cuando lo que quedò del vehículo, denominado RESTOS, el valor de ellos no superan el 20% del valor en plaza de venta al público, al contado del mismo vehìculo en características. Recomendamos aportar cotizaciones de compradores por escrito.
b) Otra modalidad se produce cuando el costo de reparación INTEGRAL supera el 80% del valor en plaza de venta al público, al contado del mismo vehìculo en características.

En caso de tener contratado daños parciales, la Aseguradora, cubre los daños del vehìculo.
Pueden tener franquicia. Que significa? La fraquicia es un descubierto o una parte del daño que debe afrontar el asegurado. Existen distintos tipos de franquicias. Las mas utilizadas son las denominadas "de monto fijo". Deben estar expresamente expuestas en una Cláusula dentro de las Condiciones de póliza.
Para hacerlo pràctico si el costo de la reparación del automotor, es de $ 500 y si la pòliza tiene franquicia fjia de $100, el aseguradora se hace cargo de $ 100 y la Compañia de Seguros de $ 400.

Como damnificado o tercero reclamante:
Podemos reclamar los daños y perjuicios que hemos sufridos. Ellos seràn atendidos por la Compaía de Seguros, siempre que el que nos ocasionó el daño esté asegurado obviamente, tenga la póliza abonada al momento del accidente (COBERTURA FINANCIERA) y licencia de conducir habilitante, no haya estado en estado de ebriedad, etc. (COBERTURA TECNICA). Ello es básico para que una Aseguradora RECIBA EL RECLAMO y luego de analizado en caso de corresponder, asuma su responsabilidad.
Generalemente tienen formularios de reclamos y información que podemos obtener de las Aseguradoras o de sus páginas WEB.
Documentaciòn a presentar:
a) Presupuestos de reparación por mano de obra y repuestos, al menos dos.
b) Fotografìas de los daños sufridos por el automotor (que se vea la patente).
c) Fotocopia de tarjeta verde
d) Fotocopia de Licencia de conducir
e) Certificado de Cobertura de Seguros de mi compañia de Seguros- Si no estoy asegurado una nota donde se declare que no tengo asegurado al momento del accidente mi automotor.
f) Solicitar la verificación de los daños por el inspector de la Aseguradora.
Una buena opción rápida, es requerirle a la Aseguradora, la reparación de los daños del vehículo.
En caso de reclamarse otros rubros, como lucro cesante, pérdida valor venal o desvalorización del vehículo, queda a criterio de la Aseguradora estimar o autorizar el pago del mismo, lo que no quiere decir que no corresponda.
Otra opción es requerir el pago de la indemnización, es decir el costo del importe reclamado.
Normalmente los daños se estiman técnicamente, por lo que los presupuestos exagerados saltan a la vista y no son examinados o tenidos en cuenta.
Si es importante el detalle de piezas a reemplazar y cuales se pueden reparar.
Ante la duda preferible solicitar su reemplazo por otra pieza nueva.
Para que puedan tener una idea: una abolladura de una puerta o guadabarro, se considera una pieza de pintura y dependiente si se repara o se reemplaza, un dia de chaperia o dia y medio a dos. Teniendo presente, el costo del dìa, es cuestión de calcular:
Ej. Costo pintura una pieza $ 350 - Costo dìa de chaperia $ 300 tenemos para el caso
anterior 350+300=650. El precio lo fija cada taller, como cualquier actividad económica.
Los montos antes expuestos son a modo de ejemplo.
Espero que les sea útil. Luego ampliremos otros conceptos de Seguros.
Saludos

Fuentes de Información - Reclamar ante una Cia.de Seguros por siniestro automotor

Dar puntos
1 Puntos
Votos: 1 - T!score: 1/10
  • 0 Seguidores
  • 15.696 Visitas
  • 6 Favoritos

5 comentarios - Reclamar ante una Cia.de Seguros por siniestro automotor

@mauser28 Hace más de 5 años
muy buen post amigo,interesante la info,gracias!!!
@angelhernans Hace más de 5 años
Hola, muy buena la info,tengo una consulta , a mi pap lo chocaron de atras mientrsa esperaba el cambio de semaforo,el tipo se dio a la fuga , pero lo encontro a la camioneta a las cuadras,estacionada, hizo la denuncia a la policia,y los del seguro le piden el dominio del que lo choco,para intimarlo con carta documento, resulta q el auto de mi papa es de capital ,responsabilidad civil, y la camioneta M Benz ES DE rOSARIO..algun consejo, gracias
@locolopelocolope Hace más de 8 meses
Te dejo + 1 porque está bueno tu post.