INSTRUMENTOS ANDINOS

En esta sección mostramos algunos de los instrumentos que podemos encontrar en folklore de los Andes. Dada su riqueza y variedad, solo haremos mención de los mas habituales, aunque existen multitud de variantes atendiendo a las medidas del instrumento y a cada región

VIENTO
Zampoñas ( sikus en aymara)
Las Zampoñas son instrumentos aerófonos utilizados preferentemente en la zona altiplánica deBolivia, instrumento netamente comunitario. En la actualidad es utilizado como solista, lo mismo que la quena y el charango. Existe una gran variedad de tamaños y medidas de acuerdo con la región. En la región de Charazani, tenemos las comunidades donde interpretan los sicus denominados “kantos” Ej.
Los Kantos de Kaata, Kantos de Niño Corín, Kantos de Mataru, Etc. Son normalmente 24 personas ( una tropa, que puede variar) que interpretan los sicus, grandes, medianos y pequeños, - Sankas, Maltas y Chulis- a base de octavas y quintas, los cuales van acompañados por grandes bombos de corteza y un “ Chiñisco”- triangulo de hierro acerado-. También los famosos Sicuris de Italaque, los cuales manejan sicus de doble hilera y de tres octavas, llevan la segunda hilera como una especie de octava alta pero sin su fondo o “ tapa”, lo cual le dá un sonido especial cuando es ejecutado ambos caños por las dos personas que la ejecutan ( arka e ira).

Los Sicuris. Son sicus de ritmo muy alegre, están también a base de octavas acompañados por un bombo grande y un pequeño tambor con“charlera” como percusión. Actualmente se ha perfeccionado la afinación de los instrumentos de viento con la ayuda de un instrumento eléctrico, “ cromatic tuner”, Actualmente es utilizado por muchos constructores de estos instrumentos

ZAMPOÑA TOYOS .
TOYOS.- Sampoñas las mas grandes de 9 y 10 tubos, los últimos caños están "empalmados" juntados, por que no hay tubos de esa dimención largos. Estan en tomo de MI menor, escala de Sol, y son hechas de material Zongo, de un sonido muy grave. Normalmente son interpretados por dos personas, uno la fila de nueve tubos y la otra de 10 tubos.
Instrumentos del Altiplano

También se puede trabajar los Toyos con material de Bambú como el de las quenas, estos ya son pedidos especiales


--------------------------------------------------------------------------------

ZAMPOÑAS SANKAS.- De 9 y 10 hileras afinadas en 440 Hz, escala en Sol M, tono Mi menor.
Los tubos mas grandes son de 57.05 Centímetros ( tono RE), octava baja. El material puede ser del llamado ZONGO, que es un material fino y delgado pero de un sonido agradable y fácil de soplar. Material de “ Alto Beni”, los tubos son mas compactas y resistentes, es necesario practicar para lograr su sonido natural.
instrumentos musicales

--------------------------------------------------------------------------------

ZAMPOÑAS MALTA.- De 9 y 10 tubos, escala ,Sol Mayor, es una octava intermedia entre la Sanka y el Chuli. Estas son las zampoñas mas utilizadas por los diferentes grupos musicales. Material de Zongo, de Alto Beni y los yungas,
altiplano ZAMPOÑA CHULI .- La mas pequeña, octaba alta de 9 y 10 tubos, viene con su colgador y material de alto Beni o Zongo.


--------------------------------------------------------------------------------

Otras Zampoñas

ZAMPOÑA SANKA.- De 6 y 7 tubos
ZAMPOÑA MALTA.- De 7 y 8 tubos,
ZAMPOÑA CHULI.- De 7 y 8 tubos
musica andina
A)-- ZAMPOÑA SANKA.- De 6 y 7 tubos, 4.40, escala SOL Mayor, octava baja, tono MI.

B) ZAMPOÑA MALTA.- De 7 y 8 tubos, octava media, las mas utilizada por los diferentes grupos musicales. También hay las sampoñas en tono RE, escala FA Mayor, 7 y 8 tubos.

C) ZAMPOÑA CHULI.- Zampoñas pequeñas, octava alta, 7 y 8 tubos. Las sampoñas de 7 y 8 tubos. los interpreta una persona, y otra persona, con otra zampoña en el mismo tono y la misma melodía, recorriendo un tubo,, será su segunda de la primera sampoña.

--------------------------------------------------------------------------------
ZAMPOÑA CROMÁTICA.
De 3 hileras, lleva 29 tubos, en la tercera hilera están los semitonos, con las cuales se puede interpretar cualquier melodía. Hay zampoñas cromáticas de dos hileras los cuales estan entremezclados con los medios tonos. Cualquiera de estas dos formas son buenos, es la destreza de cómo maneje el ejecutante.

Tambièn hay las sampoñas cròmaticas de dos hileras, para mayor comodidad. Sampoñas de 8 y 9 tubos, de 11 y 12 hileras en caños de Alto beni y material Zongo.Zampoñaquena
---------------------------------------------------------------------------------
Toyo: Tipo de zampoña de tubos gruesos que produce sonidos graves
tarka


ZAMPOÑA
Familia: Aerófonos
Escala: Diatónica
Región: Andina (Fundamentalmente Bolivia y Perú)
Afinación: Re-Mi-Fa#-Sol-La-Si-Do ... (Tono de mi)
Sol-La-Si-Do-Re-Mi-Fa ... (Tono de la)

__________________________________________________________________________________________
ANTARA
Instrumentos del Altiplano

Flauta andina consistente en una hilera de caños de carrizo abiertos en uno de sus extremos, dispuestos en orden decreciente y afinados en escala pentatónica (por lo general en "la" o en "mi". Su limitación en registros unida a la sencillez del instrumento lo dotan de sonidos puramente incaicos de honda raíz ancestral y gran belleza. El número de tubos es variable, generalmente con un mínimo de siete y pocos casos mayor de veinte. Su origen, presumiblemente peruano, data de la época precolombina. A diferencia de los sikus y por portar todas sus notas en una sola hilera, se ejecuta por un solo músico. Podemos encontrar en Bolivia un instrumento muy similar, el "suri sikuri", que a diferencia de su hermano, incorpora la escala diatónica al igual que los sikus.


Familia: Aerófonos
Escala: Pentatónica
Región: Andina (Origen Peruano)
Afinación: Re-Mi-Sol-La-Si ... (Tono de mi)
Sol-La-Do-Re-Mi ... (Tono de la)

__________________________________________________________________________________________
RONDADOR
instrumentos musicales
El rondador es una flauta de tubos de origen incierto, aunque por las características de su afinación, podemos arriesgarnos a decir que es posterior a la llegada de Colón, ya que los incas no conocían la escala cromática ni los intervalos de tercera que es una de las características de esta flauta.
Su afinación, que es lo mas particular de este instrumento, comienza con dos o tres notas que suelen ser el Sol y el La seguidas de una escala pentatónica Do, Re, Fa, Sol y La pero después de cada nota de esta escala va intercalada una tercera menor. Esta peculiaridad hace que tocando dos tubos a la vez produzca un sonido peculiar, que imita al canto de los pájaros.
El número de caños es variable, oscilando por los general entre 20 a 32.

Familia: Aerófonos
Región: Ecuador
Escala: Diatónica
Afinación Mi m:
Si-Si1-Re-Mi1-Mi-Sol1-La1-Fa#-Si1-Sol1-Mi1-Do1-Sol2-Mi1-La2-Fa#1-Si2-Sol2-Re2 ...
(1) octava superior (2) Dos octavas superior

__________________________________________________________________________________________
QUENA
altiplano
Junto con la zampoña, es la flauta andina por excelencia remontándose su existencia a la época precolombina. En sus orígenes era un instrumento pentatónico, ligado con rituales y ceremonias religiosas y se fabricaba en hueso. En la actualidad, ha evolucionado notablemente. Se fabrica en caña o en madera y esta dotada de escala cromática con una amplitud de tres escalas, que la posibilitan para salir airosa ante cualquier tipo de partitura. Su timbre encierra matices ricos en colorido que facilitan el sentimiento interpretativo del quenista. Este hecho se hace latente en las quenas fabricadas en caña, que por su vibración, en ocasiones, parecen llorar.

Familia: Aerófonos
Escala: Cromática
Región: Andina (Bolivia, Perú, Chile...)
Afinación: Generalmente en tono de "La" o "Sol"
Los quenachos en tono de "Mi" o "Re"
__________________________________________________________________________________________
TARKA
musica andina
Por lo general su forma ortoédrica, suele ornamentarse con un buen número de tallados y pinturas ricas en colorido. Las de menor tamaño reciben el nombre de Anatas.

Tiene 6 orificios en la parte frontal.

Es el instrumento propio del carnaval siendo uno de los mas utilizados en estas fiestas por su sonido voluminoso ( por la forma de tocarlo que nunca es “piano”) y alegre.

Las tarkas se tocan en grupos de ellas de distinta afinación con intervalos de cuartas, quintas y octavas lo que hace que tengan ese sonido tan característico.

Las afinaciones mas abundantes son las de La, Do y Mi bemol.

Familia: Aerófonos
Escala: Diatónica
Región: Bolivia
Afinación: Generalmente en "La" y "Do"
Tambien frecuentes en "Mi bemol"
Instrumento de viento boliviano con boquilla y canal de soplo, su longitud va desde los 30 centímetros hasta los casi 60.
__________________________________________________________________________________________
MOCEÑO
Zampoña quena CUERDA [/b]


CHARANGO
tarka
Instrumento con origen en la vihuela, provisto por lo general de 10 cuerdas distribuidas en cinco órdenes. En el tercero (Mi) las dos cuerdas se octavan dotándolo de un sonido peculiar. En cada región andina ha evolucionado de distinta forma, con lo que existen multitud de variantes y afinaciones. Para la construcción de su caja, se empleaban caparazones de armadillo. En la actualidad proliferan más los hechos en madera ahuecada, aunque también se fabrican de otros materiales y de maderas laminadas a modo de pequeñas guitarrillas. Los virtuosos de este instrumento han hecho posible su reconocimiento y difusión en todo el mundo.
Charango: Parecido a la bandurria, de tamaño pequeño y de cinco pares de cuerdas. Su caja de resonancia genera una gama de agradables sonidos

Familia: Cordófonos
Escala: Cromática
Región: Bolivia, Perú, Chile, Argentina, Ecuador
Afinación: Generalmente en tono de "La"
Charango tipo: Sol-Do-Mi-La-Mi
__________________________________________________________________________________________
TIPLE COLOMBIANO
Instrumentos del Altiplano
Instrumento de cuerda típico colombiano con origen en la guitarra española. Esta dotado de doce cuerdas metálicas agrupadas en tres ordenes. Los dos grupos más agudos llevan la cuerda central octavada que confiere al instrumento un sonido característico muy particular.

Su afinación se correspondería con las cuatro primeras cuerdas de la guitarra, siendo este un instrumento destinado principalmente al punteo de melodías.

Su timbre sonoro tiene cierto paralelismo con el tres cubano y el cuatro puertorriqueño.

Familia: Cordófonos
Escala: Cromática
Región: Colombia
Afinación: (Re Re* Re) (Sol Sol* Sol) (Si Si* Si) (Mi Mi Mi)
(*) Octava inferior
__________________________________________________________________________________________
[b]CUATRO [/b]
instrumentos musicales
El cuatro es una pequeña guitarra con cuatro cuerdas de nylon que junto con el arpa y las maracas se encarga de enriquecer el folklore Venezolano.

Se construye a partir de maderas muy ligeras y su tapa se protege en la zona de golpeo con tiras longitudinales que en ocasiones presentan vistosos coloridos.

Es un instrumento fundamentalmente de acompañamiento pero no por ello simple en su ejecución. Los ritmos Venezolanos estan dotados de metrajes ciertamente complejos y en ello radica parte de su belleza que se hace notoria en los Joropos.

Familia: Cordófonos
Escala: Cromática
Región: Venezuela
Afinación: La - Re - Fa# - Si (*)
(*) En octava inferior
__________________________________________________________________________________________
PERCUSIÓN

BOMBO
altiplano
Son muchos los tipos de bombo existentes dentro del folklore andino y en cada región reciben distintos nombres, formas y tamaños. De esta manera podemos encontrarnos cajas chayeras o tinyas en Bolivia (con cilindros de poca altura y en ocasiones un gran diámetro) o Bombos de cilindro alto en Argentina donde existen también variantes típicas de cada región concreta. Dignos de mención por su calidad son los bombos Salteños y los Santiagueños y por supuesto el bombo legüero de gran tamaño y que recibe su nombre por su potente y grave sonido, capaz de oírse a una legua de distancia. Generalmente se fabrican en madera de troncos ahuecados y sus parches de piel de cabrito o de oveja que son tensados mediante cuerda o cinta de cuero que las tensa en zig-zag desde los aros. Son percutidos con baquetas que en ocasiones van revestidas del mismo cuero y reciben el nombre de mazas. Excavaciones recientes, revelan la existencia de alguno de estos bombos en culturas preincaicas.

Familia: Percusión
Región: Andina
Variantes: Legüero - Salteño - Santiagueño (Argentina)
Tinya - Huancara - Caja (Otros)
__________________________________________________________________________________________
CHAJCHAS
musica andina
Las Chajchas son instrumentos de percusión muy habituales en el floklore Andino. Se suelen tocar por pares y se construyen a partir de pezuñas de animales (habitualmente de cabrito, obeja, llama o alpaca) que se enzarzan en manojos cosidas en un trozo de tira de tela.

Se tocan a modo de sonajas, haciendolas chasquear unas contra otras lo que provoca un sonido muy particular.

Son empleadas en numerosos bailes y ceremonias como acompañamiento rítmico de las bandas andinas y su existencia se remonta a culturas preincaicas.

Familia: Percusión
Región: Andina
__________________________________________________________________________________________MARACAS
Zampoña
Es un instrumento muy extendido por todo el cono Sur en muy distintas formas y tamaños dependiento de la región.

Se fabrican a partir de distintos tipos de calabazas que se ahuecan y se dejan secar introduciendo en su interior semillas. Se tocan a modo de sonaja haciendo chasquear su contenido con las paredes del instrumento. Por lo general se emplean en parejas, diferenciando el macho (de sonido mas grave) de la hembra (con sonido mas agudo). Esto se logra adecuando la cantidad de semillas de su interior o bien variando el tamaño de la calabaza. En ocasiones se emplea una sola calabaza de gran tamaño y forma de pera recubierta por una malla de pequeños caracolillos que responde al movimiento del instrumento chasqueando contra sus paredes.

Familia: Percusión
Región: Andina