Aparentemente inofensivos y amigables, los pitufos esconden tras sus azules cuerpos y blancas vestimentas una oscura leyenda. Aunque para hacer justicia debería decir leyendas. Lo que sí es cierto es que la gente se aburre mucho. Yo me incluyo. No llego al nivel de inventarme o pensar en teorías conspiradoras escondidas en series infantiles, pero sí me resulta entretenido leer sobre ellas.

Intentaré resumir brevemente algunas de ellas.

¿Eran los pitufos una representación del comunismo?

Los que apoyan que esta postura política se ve reflejada en la aldea pitufa argumentan, entre otras cosas, lo siguiente:

1 – Los pitufos viven en una aldea donde todos los recursos son de todos, todo se comparte y se reparte equitativamente. Además no hay dinero y lo colectivo es más importante que lo individual.

2 – Los pitufos se refieren los unos a los otros con el término “pitufo” (pitufo fortachón, pitufo dormilón…) muy similar a la utilización que daban los comunistas al término “camarada”. Además no da la sensación de que ningún pitufo se sienta más importante que otro.

3 – Hay pitufos que representan diferentes oficios (Carpintero, Cocinero…), pero sin embargo no hay ningún pitufo sacerdote. La sociedad pitufa es atea, al estilo comunista. Para ellos solo existen las fuerzas de la naturaleza, representadas por Madre Tierra y Padre tiempo, que además son vistos como amigos por los pitufos, no como deidades.

4 – Papa pitufo tiene cierto parecido a Karl Marx, así como una capacidad de liderazgo que puede recordar a Lenin.

Leyendas sobre los pitufos


5 – El pitufo filósofo parece estar basado en Trotsky. Es el único pitufo que cuestiona lo que hacen sus camaradas, siempre intenta estar a la altura de papa pitufo y en muchos capítulos era expulsado de la aldea pitufa cuando decía algo “desacertado”.

6 – Gargamel representaría el capitalismo. Tiene dos obsesiones: Comerse a los pitufos, como el capitalismo siempre ha querido devorar al comunismo, o convertir a los pitufos en oro.

7 – No en poco sitios se puede leer la creencia de que la palabra “smurf” (pitufo en inglés) es realmente el acrónimo de “Socialist men under the red father”.

¿Eran los pitufos una representación del nazismo?

Esta idea está menos extendida, pero también tiene sus seguidores por la red los cuales argumentan lo siguiente:

1 – El pueblo de los pitufos es un pueblo que se autoabastece y satisfacen sus necesidades únicamente con lo que la tierra les da. Tampoco habría ningún tipo de comercio con el exterior. Es un modelo autárquico. Se parece mucho al sistema que organizó Hitler en sus primeros años de gobierno. Lo que luego se convertiría en ansias expansionistas.

2 – Hay una uniformidad racial total, todos son azules. Sólo se diferencian por pequeños rasgos.

3 – Solo un pitufo se diferencia del resto. Es el pitufo líder, el consejero, el más sabio, el ejemplo a seguir para que todo vaya bien. Es el que organiza a toda la aldea y enseña al resto de pitufos lo que deben hacer para que el pueblo salga adelante. Es una especie de führer en el que se identifica el estado pitufo con su propia persona.

4 – Gargamel es un símbolo antisemita. Gargamel es el malo malísimo de la serie. Su imagen es un estereotipo judío: nariz grande, encorvado, codicioso… Además su gato de llama Asrael, y su padrino se llama Baltasar (que es un nombre judío).

pitufos


5 – Otro símbolo racial es pitufina. Pitufina fue creada por Gargamel para engañar a los pitufos. La pitufina que creó era morena y con una nariz grande. Sin embargo, cuando papa pitufo la transforma en un ser bondadoso, se convierte en rubia y con rasgos arios.

¿Eran los pitufos una representación del Ku Klux Klan?

Bueno, no hay muchos participes de esta teoría y hay pocos argumentos a favor, pero no dejan de ser… graciosos. Es la teoría más floja.

1 – El atuendo de los pitufos recuerda al del Ku Klux Klan, sobretodo en su gorro blanco terminado en punta (aunque en el caso de los pitufos la punta esté doblada).

2 – Papa pitufo, igual que el gran dragón del Ku Klux Klan, usa un sombrero rojo que lo distingue del resto.

3 – En un episodio en el que los pitufos eran presa de un hechizo maligno, en cuanto se volvían negros automáticamente se volvían malos.

leyendas


mentiras


Podrían sacarse tantas teorías como personas con ganas de hacerlo en el planeta. Es curioso ver como cada cual pasa lo que ve, oye y, en definitiva, vive por sus propios filtros y como una misma cosa puede ser pensada y representada por individuos de distintas ideologías de forma totalmente contraria.

En cualquier caso nos olvidamos de lo más importante y es que posiblemente la solución correcta sea la más sencilla: son dibujos animados para niños. Punto. Sin ánimo de introducir ideología alguna. Y en el caso de que si hubiese una ideología oculta… ¿Quién haría caso a estos pequeños personajes?

FUENTE: http://agarramelatoronja.blogspot.com/