Martin Cooper

Martin Cooper El Padre Del Celular

Nacio en Chicago (Illinois) es considerado el padre del teléfono móvil. Cooper es el CEO y fundador de ArrayComm, una compañía que trabaja en la investigación de antena inteligente y la mejora de la tecnología inalámbrica redes, y fue el director corporativo de Investigación y Desarrollo de Motorola.
Recibió su licenciatura en ingeniería eléctrica del Instituto Tecnológico de Illinois
En 1950 y recibió su título de maestría de la misma institución en 1957.
En 1995, Cooper recibió el Wharton Infosys Business Transformation Award por sus innovaciones tecnológicas en el ámbito de la comunicación.
Martin Cooper también es miembro de Mensa (asociación internacional de superdotados)
Cuya institucion posee tres objetivos en claro
Identificar y promover la inteligencia en beneficio de la humanidad
Promover la investigación sobre la naturaleza, características y aplicaciones de la inteligencia
Crear un ambiente social que fomente la actividad intelectual de sus socios.
Lo curioso de este hombre que se inspiro en el intercomunicador de James Tiberius Kirk el cual lo llevo a diseñar un prototipo de telefono movil.
celularespadre
Dynatac 8000x
Fue desarrollado en el año 1983 por Motorola, siendo el primer teléfono móvil del mundo. Pesaba 800 gramos y medía 33 por 4,5 por 8,9 centímetros. En la fecha de salida al mercado del producto, el terminal costaba 3.995 dólares estadounidenses y su batería tenía únicamente la autonomía de una hora en conversación. Un año más tarde (1984) 300.000 usuarios habían comprado el terminal.Este primer paso de la revolución móvil vino de la mano de Rudy Krolopp.
Krolopp fue reclutado para el proyecto por Martin Cooper, quien dirigió las iniciativas de investigación y desarrollo de Motorola en las tecnologías inalámbricas y fue considerado el padre del teléfono celular por Robert Galvin, entonces director general de la compañía.
Los nombres de Cooper y Krolopp figuran en la patente original, junto con el de John Mitchell, ex jefe de la división de comunicaciones de la empresa

La creación
Martin Cooper El Padre Del Celular
Rudy Krolopp fue el jefe de diseño del aparato

“Marty me citó en su oficina, un día de diciembre de 1972, y me dijo: ‘Tenemos que construir un teléfono celular portátil’, recuerda Krolopp. Yo le pregunté: ‘¿Qué diablos es un teléfono celular portátil?’ ”
Había poco tiempo para discutir. Krolopp y su equipo recibieron un plazo de seis semanas para presentar un modelo que funcionara.
La urgencia se debía a que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) deliberaba sobre si permitiría que AT&T instalara una red para suministrar el servicio inalámbrico a los mercados locales. La compañía telefónica contemplaba la posibilidad de fabricar aparatos sin cables, y Motorola no quería quedarse atrás.
Tras la reunión con Cooper, Krolopp reunió a su equipo de diseño y construyó un prototipo.
El ex directivo record que cuando lo presentaron , todos expresaban sorpresa por ver cuán pequeño era el teléfono. “Sólo había ocho personas en la habitación. Cooper dijo: ‘Si alguien no cree que esto pueda ser fabricado, abandone la sala’ ”.
Nadie lo hizo, pero debieron transcurrir otros 10 años y fue necesaria una inversión de 100 millones de dólares en desarrollo para que el teléfono fuera presentado oficialmente en 1983. El retraso obedeció a la necesidad de construir torres de transmisión e infraestructura celular.
Krolopp dice que el nuevo modelo Razr de Motorola es más avanzado que cualquier aparato anterior, pero representa apenas “la punta del témpano” de lo que podrán hacer los diseñadores de teléfonos.
“¡Vaya si nos hubiera gustado fabricar algo así en aquel entonces!”, dijo Krolopp