Limpieza del disco duro

De todos los componentes de una PC, el disco duro es uno de los más sensibles y el que requiere mayor cuidado y mantenimiento. Este artículo muestra las mejores herramientas freeware para efectuar una buena limpieza de nuestro disco duro, y mantenerlo siempre como nuevo.

Introducción

De todos los componentes de una PC, el disco duro es uno de los más sensibles y el que requiere mayor cuidado y mantenimiento. La detección precoz de fallas puede evitar a tiempo un desastre con pérdida parcial o total de información (aunque este evento no siempre puede detectarse con anticipación).

Un disco duro puede presentar diversas anomalías, generalmente corregibles:

1- Poco espacio disponible. Espacio ocupado por archivos innecesarios Clusters o cadenas perdidas (se trata de un espacio aparentemente ocupado en el disco, pero no asociado a ningún archivo o directorio).

2- Direccionamiento cruzado de archivos (un espacio del disco es asignado a dos o más archivos).

3- Copias 1 y 2 de la FAT no coincidentes (dos copias idénticas de la FAT (File Allocation Table) se mantienen en el disco duro como medida de seguridad, y si se detecta que estas copias no coinciden se emite el mensaje de alarma. Supuestamente el utilitario debe analizar cuál de las dos copias es "la mejor" o la más confiable, pero no siempre sucede).

4- Sector de arranque alterado o dañado (por virus, cortes abruptos de energía, descargas eléctricas, o factores relacionados con la edad del disco).

5- Sectores físicamente dañados (sus causas principales son: envejecimiento, condiciones ambientales adversas (exceso de humedad, calor, etc.), uso abusivo prolongado, fallo súbito de energía, y golpes).

6- Alto porcentaje de fragmentación (durante el uso de una PC existe un ininterrumpido proceso de borrado de archivos e instalación de otros nuevos. Estos se instalan a partir del primer espacio disponible en el disco y si no cabe se fracciona, continuando en el próximo espacio vacío. Un índice bajo de fragmentación es tolerable e imperceptible, pero en la medida que aumenta, la velocidad disminuye en razón del incremento de los tiempos de acceso al disco ocasionado por la fragmentación, pudiendo hacerse notable). Cuando el espacio libre de un disco se acerca peligrosamente a cero, el Sistema Operativo entra en una fase de funcionamiento errático: se torna excesivamente lento, emite mensajes de error (que en ocasiones no especifican la causa), algunas aplicaciones no se inician, o se cierran después de abiertas, etc. Como factor de seguridad aceptable, el espacio vacío de un disco duro no debe bajar del 10% de su capacidad total, y cuando se llega a este límite deben borrarse archivos innecesarios, o desinstalar aplicaciones que no se usen, o comprimir archivos, o comprar un disco de mayor capacidad.

La mayoría de las aplicaciones de Windows generan archivos temporales. Estos archivos se reconocen por la extensión .tmp y generalmente existe uno o varios directorios donde se alojan. En condiciones normales, las aplicaciones que abren archivos temporales deben eliminarlos cuando la aplicación concluye, pero esto a veces no sucede cuando se concluye en condiciones anormales, o Windows "se cuelga"... o por una deficiente programación de la aplicación o simplemente porque es Windows...

Existen otro tipo de archivos que pueden borrarse, y no son temporales: la papelera de reciclaje, la caché de Internet y algunas carpetas que permanecen el disco después que se baja o se instala un programa, entradas no válidas del regedit, listas de archivos usados recientemente y listados de documentos abiertos con extensiones .doc, .pdf, etc, etc.

Recuperando espacio en el disco...

Windows dispone de una muy conocida herramienta de sistema llamada Liberador de Espacio en Disco que permite realizar varias tareas. Inicio / Ejecutar / cleanmgr.exe

Aparece la unidad en la que vamos a liberar es espacio (generalmente C: ) y en unos instantes el sistema calcula cuanto espacio podremos liberar y de que clase. Ajunto las capturas correspondientes.

Limpieza del disco duro


Tildamos todas las opciones para asegurarnos que realmente valga la pena el proceso y más abajo vemos una breve descripción. La otra pestaña que se llama Más opciones nos muestra lo siguiente:

mantenimiento


Clickeando en c/u de esas alternativas iremos recuperando ese espacio tan deseado y que tanta falta nos hace.

Ahora... ¿porqué no realizar lo mismo qué hace Windows pero a través software más especializado? Como ese es uno de los objetivos de nuestro artículo relacionado con la limpieza, les voy a mostrar como cumplir con nuestros propósitos por medio de software totalmente Freeware (libre, gratis).

WINDOWS CLEANUP!

Uno de los tantos programas favoritos que tengo y uso hace años bajo Windows.

Pesa tan solo unos pocos kb y funciona bajo todas las versiones de Windows. Ultra-liviano, rápido y gratuito, simples pero efectivas ventajas que lo convierten en un producto totalmente recomendable para limpiar nuestro disco duro.

Lo instalamos, ejecutamos y clickeamos en CleanUp!. Dejamos que el programita trabaje solito hasta que finaliza nos dice cuanto espacio de disco recuperó, la cantidad y nos induce a iniciar un nuevo login o mejor aún reiniciar nuevamente el sistema. Como anécdota de éste programita les puedo contar que una vez lo instalé en la pc del cliente, lo ejecuté y me tuve que ir a dar una vuelta porque demoró como 15 minutos en limpiarme todo el disco y me recuperó en esa oportunidad la para nada despreciable suma de 5 gigas. Una joyita.

Limpieza


CCLEANER

Otro programa completamente gratuito y poli-funcional para realizar una gran limpieza de nuestro disco rígido. Además está en idioma español.

Pesa tan solo 500 kb y no consume prácticamente recursos por lo tanto pasa totalmente desapercibido cuando trabaja. Una vez instalado lo ejecutamos y nos encontramos con la siguiente captura.

Windows


Yo recomendaría dejar las opciones que trae por default para ejecutarlo. Con eso es más que suficiente para realizar una completa limpieza del disco duro. También es interesante la opción Registro, que al seleccionar Buscar problemas encuentra .dlls compartidas faltantes, entradas de archivo inválidas, entradas ActiveX, claves antiguas, etc, etc.

Las demás pestañas (Herramientas y Opciones) se describen por si solas;-) Si no saben que hacer lo van explorando y leyendo detalladamente cada ítem con paciencia. En Limpiador, elegimos Analizar, unos pocos segundos de trabajo y clickeamos Ejecutar limpiador.

disco


Finaliza y nos muestra la cantidad de espacio recuperado en una especie de log.

DISK CLEANER

Otra herramienta con múltiples funciones para realizar una completa limpieza del disco rígido. Su ejecutable instalador pesa alrededor de 365 kb. Después de haber visto y probado éste programa no creo que exista algo tan simple y fácil de usar. Sino me creen ….. compruébenlo ustedes mismos.

duro


Con solo tildar cada una de las opciones que aparecen apenas ejecutamos Disk Cleaner, éste se encargará de eliminar o limpiar lo que haga falta y una vez que finaliza también nos muestra una especie de log que nos cuenta que cantidad de archivos temporales se eliminaron, a que aplicación correspondían y el tamaño total de la limpieza.

Limpieza del disco duro


CONCLUSIONES

Como habrán podido apreciar tenemos la posibilidad de hacer limpiezas profundas de nuestro disco duro por varios métodos o a través de diferentes posibilidades para evitar esos problemas que describí al principio del artículo y poder mantener de esa manera nuestro disco duro en buenas condiciones de salud.

Cualquiera de éstos programitas demora apenas segundos en hacer su trabajo, así que de ahora en más no tienen más excusas que solo ejecutarlos antes de apagar su computadora o bien si tienen previsto reiniciar, porque de esa forma se aseguran que la limpieza del disco sea más profunda.

No consumen RAM, son rápidos, gratuitos y ofrecen la mayoría de ellos interfaces simples y agradables hasta para el usuario más novel en el tema, lo que no dificulta para nada su uso.

Espero que les haya agradado ésta especie de mini-manual de Limpieza del disco duro.

Fuente

Fuentes de Información - Limpieza del disco duro

Dar puntos
34 Puntos
Votos: 5 - T!score: 7/10
  • 0 Seguidores
  • 18.294 Visitas
  • 16 Favoritos

8 comentarios - Limpieza del disco duro

@EstopareceGuantanamo Hace más de 5 años
Ché, sweety, si tenés onda comentá en los psot en los que entrás. Parece que no te importan un catzo los aportes de los otros...
Gracias danicastro. Uso el CClean y está muy bueno!!!
@ropedee Hace más de 5 años
sweety85 dijo:se busca gente con onda para formar esta comunidad, sumate http://kahboom.ar.gd/


flaco eso es spam no lo podes hacer, ya te denuncie
@pez_venenoso Hace más de 5 años
muy buena info, cuando llegue a casa lo pongo en practica
@FerLuca Hace más de 5 años
q buena ayuda amigo!!
@carucha90 Hace más de 5 años
JUSTO LO QUE NECESITABA!! PORQUE WINDOWS ELIMINA ARCHIVOS,(LOS HACE DESAPARECER PERO ESTAN AHI).... BUE.. que se la va hacer!

Gracias por el aporte!!
+10 porque me sacaste del apuro!
@elfinalizador Hace más de 3 años
+10