Un Elefante prohibido - Libro infantil censurado

Un elefante Prohibido



El 15 de octubre de 1977, el presidente de facto, Jorge Rafael Videla, decretó la prohibición de cuentos para niños. Este decreto, numero 3155/77, ordenaba el inmediato el secuestro de todos los ejemplares de estos libros que estuvieran en circulación. Los libros en cuestión eran El nacimiento. Los niños y el amor, de Agnés Rosenstiehl, (una guía de educación sexual para pequeños) y Un elefante ocupa mucho espacio, de Elsa Bornemann. Este ultimo había sido elegido para integrar la lista honoraria del IBBY, primera vez para un libro made in Argentina.

Un Elefante prohibido - Libro infantil censurado


Un elefante ocupa mucho espacio fue prohibido porque en su trama expresaba el derecho de los trabajadores, que para la Junta Militar, era inconcebible: era el derecho a la huelga. Según palabras del Proceso eran: "cuentos destinados al público infantil con una finalidad de adoctrinamiento, que resulta preparatoria para la tarea de captación ideológica del accionar subversivo."


Censura


Palabras de la escritora por la prohibición.

dictadura militar

Sin embargo, más allá de la prohibición, el éxito del libro había sido impresionante entre los lectores. "Eso fue verdaderamente conmovedor y probó, una vez más, que las prohibiciones no sirven para nada —declara Bornemann al diario Página/12 (2)—. Pero me gustaría que esto no quedara en lo anecdótico: existió la prohibición, el decreto, y fue una cosa muy grave y dolorosa." Aunque también, la escritora recoge una "enseñanza literaria" sobre aquella circunstancia: "Que es, en realidad, una enseñanza de Dalí: en épocas de grandes censuras hay que intentar ser más inteligentes que los censores; una vez más poner el acento en cómo contar una historia, cómo decir lo que quiero decir sin que el censor se dé cuenta."



El principito tambien era subersivo


Un cuento de niños infantil reprobado por relatar una huelga de animales, un Principito acusado de "ilimitada fantasía" o un tango popular censurado por "derrotista" eran parte del compendio de absurdas prohibiciones que la dictadura impuso en Argentina para protección del "ser nacional". Desde el golpe militar en marzo de 1976, la censura escudriñó con principal cuidado el material dirigido al público infantil y concluyó que el libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, era material subversivo porque alentaba en los niños una "ilimitada fantasía". Otro ejemplo fue el cuento de Elsa Bornemann "Un elefante ocupa mucho espacio", premiado internacionalmente en 1975 y prohibido en 1977 porque su historia sobre una huelga de animales tenía "una finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria a la tarea de captación ideológica del accionar subversivo", según un decreto militar.

El decreto decía: "se trata de cuentos destinados al público infantil, con una finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria a la tarea de captación ideológica del accionar subversivo."

El Cuento: http://www.taringa.net/posts/info/1123021/Un-Elefante-Ocupa-Mucho-Espacio-(cuento)-Elsa-Bornemann.html



Fuente: http://www.larepublica.com.uy/cultura/206186-de-el-principito-al-tango-cambalache-fantasmas-subversivos-de-la-dictadura
http://variodromo.blogspot.com/2007/08/el-15-de-octubre-de-1977-el-presidente.html
http://compartiendolecturas-chicos.blogspot.com/2007/02/un-elefante-ocupa-mucho-espacio-de-elsa.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/espectaculos/6-38816-2004-07-27.html
http://www.imaginaria.com.ar/06/5/bornemann.htm

Comentarios Destacados

@meteorly +6
inteligencia militar... 2 terminos contradictorios

buen post

9 comentarios - Un Elefante prohibido - Libro infantil censurado

@Flagg -5
Y si nos ponemos al dia con las censuras y las prohibiciones de HOY?
@tanya +4
Que gusto ser la autora de un libro censurado!
@MAGO835 +4
sabès por què los elefantes no hacìan la colimba???

porque los militares no querìan animales mas grandes que ellos...

@meteorly +6
inteligencia militar... 2 terminos contradictorios

buen post
@given2fly88 -4
Flagg dijo:Y si nos ponemos al dia con las censuras y las prohibiciones de HOY?


idem, como les gusta vivir en el pasado y seguir sufriendo el 76...como si no lo estuvieramos sufriendo de vuelta ahora pero del otro lado..
@elandy2009
A que ese decreto sigue vigente en democracia (altísimas posibilidades).
@elandy2009
Ojalá pudiera probar lo que dije arriba, pero no existen las pruebas (o las aportaron de mí)