Los gemelos en el mundo


Loss gemelos idénticos constituyen una particularidad de la especie humana, ya que la mayoría de las restantes especies de mamíferos producen camadas de gemelos no idénticos (una curiosa excepción es el armadillo, que produce cuatro gemelos idénticos en cada camada).

gemelos


La razón por la que se produce esta división anómala del zigoto es, hoy por hoy un misterio. La frecuencia de los gemelos no idénticos varía entre diferentes países y grupos étnicos, al parecer debido tanto a factores genéticos como ambientales.

El record del mundo lo tienen los yoruba de Nigeria, con una tasa de 45 por mil nacimientos. El ñame, un alimento frecuente en este país contiene sustancias similares a los estrógenos, las cuales estimulan la ovulación, incrementando la probabilidad de que dos óvulos sean fecundados aproximadamente al mismo tiempo.

brasil


Por el otro extremo, los japoneses tienen el record de baja frecuencia: 6 por cada mil. Se sabe que los nacimientos de gemelos no idénticos son más frecuentes en mujeres de gran tamaño y en mujeres ‘solteras’ que en ‘casadas’ (no me pregunten por qué).

Récords


partos



El record mundial absoluto de nacimientos múltiples lo detenta una campesina rusa del siglo XIX, la señora Vasilet, que tuvo 16 gemelos, 7 trillizos, 4 cuatrillizos, y ¡ningún parto único!

menguele


Hata hace poco se pensaba que la frecuencia de gemelos idénticos era aproximadamente igual en todas las poblaciones humanas; no obstante, un estudio publicado en 1996 reveló la existencia de una pequeña ciudad brasileña, donde la tasa de gemelos idénticos era del 10% ¡cinco veces más alta que en el resto del estado de de Rio Grande do Sul! Hoy por hoy, no existe una explicación para tan sorprendente fenómeno, pero hay razones para pensar que la causa radica en factores genéticos recesivos. La primera, que la alta frecuencia de gemelos aparece cada dos generaciones; la segunda, que en esta pequeña localidad brasileña, cercana a la frontera con Argentina, ha habido una alta tasa de endogamia.

Los gemelos en el mundo


No todo el mundo está de acuerdo con está explicación. Según el historiador argentino Jorge Camarasa, el responsable de fenómeno fue el siniestro Josef Mengele, apodado el Ángel de la Muerte. Mengele fue uno de los lugartenientes de Hitler, responsable de los campos de exterminación nazis. El siniestro Dr Mengele tenía una verdadera obsesión con los gemelos idénticos y se dedicó a ‘estudiarlos’ en los campos de concentración. En realidad, los ‘estudios’ de Mengele no respondían a ningún intento sistemático y eran puro sadismo. Al finalizar la guerra logró escapar a Sudamérica donde vivió hasta 1979.

gemelos


Al parecer, Mengele viajó con cierta frecuencia a esta región de Brasil en los años sesenta. Este dato, y el hecho de que los gemelos brasileños tengan rasgos típicamente “arios” llevan a Camarasa a concluir que el mencionado fenómeno es el resultado de algún “extraño experimento”.

brasil


Naturalmente, la idea carece por completo de base. Los habitantes de esta zona descienden de colonos alemanes, por lo que no es nada raro que sean frecuentemente rubios y de ojos azules. Por otro lado, las generaciones “altas” en gemelos se han seguido produciendo mucho después de la muerte del personaje. Resulta muy difícil pensar que este individuo tuviera el conocimiento y los medios para lograr una “nueva raza aria” (lo que quiera que esto signifique). La “hipótesis de Camarasa” ha estado circulando en muchos sitios de Internet (p.e. aquí) sin ser cuestionada. Ya se sabe que Internet es un terreno abonado para la pseudociencia.

Récords


Ojo, afirmar que esta hipótesis es puro humo no implica (para nada) justificar las burradas de Mengele.



partos


Fuente