Este es mi primer post: espero que les sea util a todos los que empiezan o ya estan estudiando Derecho en la UBA.

Todo lo que estoy publicando proviene enteramente de gente generosa q sube informacion sobre las catedras q curso en un blog que arme:




El Blog recien lo abri y toda ayuda sera bien recibida. Si cursas en la facultad y podes colaborar con algun dato/opinion sobre alguna catedra, por favor mandame un mensaje.

---Este Post sera actualizado con toda la nueva info que consiga---


Suerte a todos



Teoría Del Estado - PELLET-SEGRET - 7 a 8.30

Es una catedra muy nacionalista y no respeta el contenido tìpico de la materia, al principio parece q esto es una virtud pero se torna muy abstracto al momento de estudiarlo. El profesor es demasiado exigente y sacar una buena nota mision imposible.
Se lee bastante y te toman parcial todos los viernes! Termina aprobando un 10 porciento del curso y solo da dos dias para los recuperatorios. NO LA RECOMIENDO!

Teoría del Estado - PELLET L-ACOSTA

(by Juan) Es una catedra para tener en cuenta. No es difícil, haces un solo TP que te re sube la nota y las profesores que la dictan son buena onda.


Teoría del Estado - ORTIZ-FINK - 11:30 a 13 - Mar/Vie

(by Diego) Esta es una catedra robo jajaja... es fácil y no jode, el profesor es bueno y aprueba a todos... cuando yo la cursé no fue nadie a final... el profesor Fink es muy buen tipo y hace que todos aprueben. No hay tanto para leer y lo que hay es facil. La recomiendo!

Teoria del Estado RESNIK - GARGARELLA

(By Jorge) La recomiendo. Las clases las da gargarella, es muy bueno explicando, el material son los libros de Romero, uno de Strasser y un par de fotocopias.
Eso si, si te quedas con lo que dio en clase sonaste, hay que leer los libros pero tranka porque en el segundo parcial son tres preguntas a desarrollar: En el primero las preguntas son una del libro de romero padre, cuadro de bobbio que lo da el de forma brillante, definiciones del libro de strasser y ejemplo gobierno

Teoría del Estado - LOPEZ - WADDEL

(By Laura Avellaneda) Es muy pero muy copado. Una manera de aprender historia (que en general suele ser densa) muy divertida. La primera parte (para el 1º parcial) son todos conceptos de política, estado, sistemas de gobierno, partidos, etc. La segunda (2º Parcial) consiste en el desarrollo de las ideas políticas a lo largo de la historia. Esa es la parte más divertida y la que más le gusta al profesor, porque generalmente empieza las clases diciendo "les voy a contar un cuentito..." y ahí se explaya con las historias que no salen en los libros, que incluyen a príncipes homosexuales, reinas supuestamente vírgenes que se acostaban con toda la flota de capitanes, infidelidades y otras confidencias que amenizan mucho las clases. El profesor es muy accesible y agradable en el trato. Le gusta que los alumnos participen y comenten sus ideas en clase, incluso que se arme debate. Su ideología política no me queda muy claro cuál es... más bien sería anti sistema, anti todo. De todas las corrientes habla en contra. Se encarga más bien de desarrollar un pensamiento crítico en los estudiantes, de volcarlos a no ver las cosas con la primera lectura o a guiarse por la mayoria popular. No usa bibliografía obligatoria, lo cual dificulta un poco la cosa para estudiar, porque si bien hay libros bastante completos en la bilbioteca (el es reacio a recomendar autores, quiere que cada uno elija el que le gusta para no inducirlos a una orientacion política) no todos tienen TODOS los temas. Por eso está bueno ir a las clases (a pesar de que no toma asistencia y se puede aprobar la materia sin ir nunca y sólo yendo a los parciales), además de entrenerse un rato (al menos para mí era un divertimento entre otras materias densas), para saber por qué lado viene el desarrollo de los temas y tener una guía para buscar qué estudiar. Si tomás buenos apuntes tenés una muy buena base para estudiar para los parciales. Eso sí, para sacarte buenas notas (7 o más) tenés que haber escrito cosas más desarrolladas que las simplemente dadas en clase. Nos exigió un sólo trabajo práctico que consistía en leer una novela de contenido político (entre las opciones se encontraban Rebelión en la Granja, 1984, Un mundo feliz, Julio César y no sé cuál otra) y buscar en el texto conceptos vistos durante la primera parte del cuatrimeste y luego cambiarle el final. Parece una pavada... pero si chamuyás el tipo se da cuenta. No es un profesor al que se pueda engatusar fácilmente y es más, te diría que no te conviene. Es una materia para aprovecharla y sacarle el jugo. Ah, como detalle: la primera clase empezó leyendo un fragmento de una obra de Shakespeare (creo que era Hamlet). Cosas que no te esperás....


Teoria General del Derecho ZULETA PUZEIRO- MONZON - 8.30 a 10

En principios cabe destacar que la bibliografia no es tanta comparada a otras materias!pero el libro teoria pura de kelsen" no se entiende si te lo explican tan mal! La profesora jamas explica, solo lee el libro en clases y el titular aprueba al q le cae bien! Algo bueno: No te matan en los recuperatorios.
NO LA RECOMIENDO!!! Hay muchas mejores!!!

Teoría General del Derecho - BARCESAT-BOICO

(by Juan) El tipo sabe, pero la materia es muy densa y no hay que perderle el hilo. Sinceramente no me gustó porque los profesores se turnaban para explicar y terminas no entendiendo nada... A mi me fue mal y la tengo que recursar.

Teoria General del Derecho - RUSSO-CEBALLOS - 10 a 11:30 - Mar/Vie

(by Diego) La recomiendo a full. Es una cátedra que tiene mala fama en la facu pero realmente se aprende muchisimooooooooooo... La profesora es genial y las clases son muy dinamicas y divertidas, ademas de que todos terminamos con muy altas notas (de 8 para arriba).

Pero hay una cuestión que motiva a muchos a abandonar la cátedra cuando se enteran: la 2da parte del cuatrimestre la profesora adopta una modalidad diferente de trabajo: cada clase hay que actuar y hay que hacer mini obras de teatro en base a los capitulos del texto... pero termina siendo todo muy divertido y terminas amigo con todos los chicos del curso. Excelente cátedra!!! me encantó......te hace relajar, le pongo un 11!

También exige TP todas las clases... es una catedra que tenes que dedicarle mucho tiempo, pero el esfuerzo tiene sus frutos!

Si preferis una catedra que solo tenes que memorizar libros para aprobar, las de Barcesat son buenas.

Teoría General del Derecho CARCOVA - WOLFZUM - TORRES

(By Laura Avellaneda) Más o menos. Es medio como el sistema de colegio: te da el apunte una clase, y para la próxima tenés que tenerlo leído y subrayado. Hacen muchas preguntas de control de lectura en clase, y fichan mucho quien lee y quien no, por eso no podés descuidarte. Lo que tiene de bueno es que si te va mal en los parciales te dan posibilidad de levantar la nota dando un oral para el resto de la clase (no suele ser tan trágico porque hacen pasar a todos juntos y van hablando en orden). Al ser dos, se turnan una clase cada uno. Eso tiene de ventaja que generalmente los conceptos se revisan de una clase a la otra y si algo no te quedó claro lo volvés a escuchar con otras explicaciones. La biblio es bastante variada y extensa y suelen pedir cosas para leer hasta la última semana antes del parcial. En eso no hay que quedarse, porque si no sonaste. El primer parcial fue normal, el segundo domiciliario y el final era obligatorio. pero dependía de las notas: si tenias nota mayor a siete dabas solo los temas de las ultimas clases. Si tenias nota menor a 7, rendias toda la materia (por mas que se apruebe con 4, si tenias un 6 consideran que no sabes lo suficiente). Son bastante exigentes con eso, sobre todo Nora (Wolfzum). También tuvimos varias clases con otros profesores de la misma cátedra (no recuerdo los nombres). Algunos buenos, otros no tanto. Es medio denso tener que leer para todas las clases y seguir la materia al día... pero al final terminás sabiendo todo. En los exámenes no podés dejar ningún tema afuera y decir "esto no lo leo, no es importante". No no no.. toman ABSOLUTAMENTE TODO, incluso lo que no figura en ningún libro pero dictaron alguna vez en clase (Nora incluso a veces dicta definiciones para que las copien literalmente).


Analisis Economico y Financiero - CONESA-PALACIO - 7 a 8.30

El material no es malo, los temas se entienden y el profesor explica claro. Toma mucho lo de clase! pero...es el mas machista, asi que chicas hay q aguantarlo los cuatro meses!
LA RECOMIENDO!! Pero ojo!! No se anoten en los otros CONESA!

Derecho Civil - GHERSI-LOVECE - 7 a 8.30

Ultimamente no es muy elegida, por lo que los profesores se preocupan por los alumnos, para no perderlos.
Las clases estan buenas porque nos enseñan todo el tiempo a aplicar el contenido a la vida real! El material es moderno y se usan dos libros grandes escritos por Ghersi. Los t.p no son imposibles.

Yo definitivamente SI LA RECOMIENDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Salis bien preparado para OBLIGACIONES, y es mejor que AMEAL toda la vida, aunque digan lo contrario. Por ejemplo AMEAL - DEL AZAR y AMEAL - BRAVO son mucho mas faciles y todos las eligen pero solo repiten de memoria el Codigo Civil y no profundizan en los temas tanto como cuentan. Olvidan cosas importantes que en GHERSI si ves! ahhh y pedile a los de ameal que te apliquen q lo q aprendieron!es obvio q solo van a citar articulos!
Si queres aprobar facil y creer que tenes una catedra prestigiosa encima anotate en AMEAL y si queres la mas facil de todas con un t.p en vez se 2do parcial anotate en COBAS y si queres una cateda facil y q te sirva ANOTAAAAAAAAATEEEEEEEE EN GHERSIIIIIIIIIII

Derecho Civil - AMEAL-DEL AZAR JORGE

(by Juan) La cátedra no es difícil, es con final obligatorio oral pero esta buena. El oral es de un último tema, nada mas (Si es que aprobás los otros 2 parciales, en caso contrario tenes que rendir lo que no aprobas también)

Derecho Civil IRIBARNE - MAZZINGHI

(By Laura Avellaneda) Tiene sus pro y sus contra. El profesor sabe mucho, tiene mucha experiencia como abogado y una gran trayectoria. Entre la biblio te da a elegir entre Llambías, Borda y Rivera (son los que él recomienda, pero al final se termina guiando por Llambías). Tiene un anecdotario extensísimo que se encarga de desarrollar en el transcurso de las clases, como así también de dar consejos, hablar de temas de actualidad o de su vida familiar, por eso es que la biblio no se desarrolla ni al 20%. En clase nomás menciona un poco el tema y luego se va por las ramas. Vos tenés que ir a tu casa y leer lo equivalente a la lección que suelen ser unas 50 o 60 páginas del tomo, según el autor que estudies. La materia la tiene que seguir uno mismo, no esperar al profesor porque vas al horno. A veces viene a dar la clase otra chica (ayudante de cátedra, supongo) que explica como los dioses y ahí sí sentís que te podés llevar algo anotado. Lo demás es enriquecimiento de charlas con el profesor. Es muy católico tradicional y tiene una ideologia acorde a su fe (es anti abortista a ultranza, cosa que comparto). Además comparte su fe con los alumnos. Se comporta más como un padre que como un profesor. Aconseja siempre elevar el espíritu, acercarse a Dios, a los afectos, cultivar las relaciones y los valores que enriqucen. Tiene una buena relación con los alumnos y hasta los invita a comer a la casa. Eso sí, a la hora de los parciales es exigente. No te aprueba así nomás. Si no le ponés pilas la recursás. Pero si te interesa, vale la pena la experiencia encontrar un especímen único en la facultad. Nunca me imaginé que habría profes así en Derecho. Y para los que recién empiezan es ideal porque se sienten contenidos entre tanta locura que es la facultad al principio.

Derechos Humanos y Garantias - ALBANESE-ZIMMERMAN - 8.30 a 10

Enseñan horrible, no se entiende nada, los profes igualmente son amables.Nunca paran de dar temas q no llegas a anotar! Llegas al primer parcial sin entender q viste y cual era cada tema. Los que llegan hasta el final aguantando a los profes si aprueban.
Hay q leer bastante y los t.p son inentendibles. NO LA RECOMIENDO
Las catedras TRAVIESO y MINUESA son mas faciles

Derechos Humanos y Garantías - GORDILLO-ZALDUMBIDE-RONDANINI - 10 a 11:30 - Mar/Vie

(by Diego) Es una cátedra muy exigente, mucha gente la abandona. Tiene 3 parciales del cual el 3ro es casi un final y es oral, y tiene un trabajo práctico por clase que es de entrega obligatoria!

Ahora, lo bueno, cuando terminas de cursarla sentís que aprendiste un montón.
Lo que pasa es que tenes que dedicarle bastante tiempo a la materia con esta catedra, si tenes tiempo y queres aprender te digo que te podrias meter, pero sino otra buena cátedra es ALBANESSE - LOIANO.

Lo que tiene la catedra de Gordillo es que no estudias un libro de memoria y aprobas, sino que en los parciales tenes que razonar y pensar mucho.
Además lo que peor tiene la catedra es que no pone notas altas x lo que te baja el promedio. De los que promocionan la mayoria lo hace con 6 y algun super dotado con 7 jejeje

Derecho Constitucional - DALLA VIA-ARAYA - 10 a 11.30

(By Giselle) No te la recomiendo, muy densa y barre a todos. Te salen con cualquiera en el parcial y aunq te mateesss estudiando, recursas!

Derecho Constitucional ALICE-MALAVOLTA 8:30 a 10 - Mar/Vie

(by Diego)
Yo la promocioné pero en particular no me gustó. El profesor explica bien, pero no se termina aprendiendo mucho. Malavolta es exigente y da clases entretenidas pero yo, en opinión personal, no la recomiendo.

Obligaciones Civiles y Comerciales BUERES-BORAGINA J. - 13 a 14:30 - Mar/Vie

(by Diego) Obligaciones es una de las materias más importantes de la carrera y les puedo asegurar que en esta cátedra se aprende todo.
Es exigente y tenes que estudiar bien pero vale la pena esforzarse porque los profesores son muy buenos y todos promocionan. Además de que terminas con la sensacion de que aprendiste todo re bien. Otro 10 por acá.