Clase 2: Mesozoos y Placozoos



METAZOOS

zoo


INTRODUCCION LOS METAZOOS O ANIMALES PLURICELULARES SE DIVIDEN EN

1) MESOZOOS
2) PARAZOOS (PORIFEROS Y PLACOZOOS)
3) EUMETAZOOS (TODOS LOS DEMAS FILOS)


ORIGEN DE LOS METAZOOS

La opinión mas común es que los metazoos proceden de organismos unicelulares pero existe una gran discrepancia sobre de que grupo de estos organismos y de que forma lo hicieron.

Hoy en día son 3 la hipótesis que tratan de explicar esto:

a) Que los metazoarios surgieron de un ciliado sincitial (plurinucleado).
b) Que surgieron de un flagelado colonial.
c) Que su origen el polifiletico es decir que derivaron de más de un organismo.

la mas aceptada es la teoria que sugiere que los metazoarios povienen de un coloniado flagelado, en donde sus celulas se fueron diferenciando.


zoologia


Ahora vamos a empezar a estudiar el filo mesozoos y el filo placozoos.

Filo mesozoos

El nombre de mesozoos (meso=en medio de, zoo=animal) fue acuñado por el investigador Van Beneden en 1876, que considero que el grupo era un eslabón perdido entre los protozoos y los metazoos. Los mesozoos son diminutos, ciliados y de aspecto vermiforme (aspecto de gusano).

Representan un nivel de organización muy simple, todos los mesozoos son parásitos de invertebrados marinos y la mayoría de ellos no sobrepasan los 0.5 a 7 mm de largo, la mayoría tiene de 20 a 30 células dispuestas en 2 capas.

Hay dos clases de mesozoos: los Rombozoos y los Ortonéctidos, pero se diferencian tanto que muchos autores sugieren que estas dos clases deben ser filos diferentes.


Los Rombozoos

Viven en los riñones de cefalópodos bentónicos (pulpos sepias y calamares que se deslizan sobre los fondos marinos). Los adultos llamados vermiformes o nematogenos, son largos y delgados.

En su interior las células reproductoras dan origen a larvas vermiformes que crecen y después se reproducen. Cuando la población llega a amontonarse las células reproductoras de algunos adultos se desarrollan y producen gametos masculinos y femeninos, luego los cigotos se desarrollan y dan paso a larvas infusoriformes ciliadas y diminutas(0.04mm), las larvas son completamente diferentes a los progenitores, y son expulsadas con la orina del hospedador hacia el agua de mar. El resto del ciclo se desconoce, ya que las larvas infusoriformes no infestan inmediatamente a un hospedador.


mesozoos


Los Ortonectidos

Parasitan gran variedad de invertebrados como ofiuras, moluscos, bivalvos, poliquetos y nemertinos. El ciclo biológico comprende fases sexuadas y asexuadas. La fase asexuada es distinta de la de los rombozoos. Consta de una masa de protoplasma multinucleado que forman un plasmodio, el cual finalmente dara origen por división a machos y hembras.

placozoos


Clase 2: Mesozoos y Placozoos


Filo Placozoos

Este nombre fue propuesto por K.G.Grell en 1971 para incluir a la única especie, Trichoplax adhaerens, una delicada forma marina. El cuerpo es laminar y carece de simetría, de órganos y de sistema muscular y nervioso. Comprende un epitelio dorsal de células de revestimiento y esferulas brillantes y un epitelio ventral grueso con células monociliadas y células glandulares no ciliadas, entre ambas capas existe un espacio que contiene un fluido y células fibrosas. Este organismo se desliza sobre su alimento, segrega enzimas y luego absorbe los productos digeridos.

zoo


zoologia



BIBLIOGRAFIA:
ROBERT D.BARNES. ZOOLOGIA DE LOS INVERTEBRADOS.
CLEVELAND P. HICKMAN. PRINCIPIOS INTEGRALES DE ZOOLOGIA.