Monster in my Pocket, ¿Te Acordás? Parte 1

Saludos Taringueros!

Este post es un homenaje a una de las cosas que recuerdo con más entusiasmo de mi niñez se trata de las figuritas Monsters in my Pocket quienes muchos recordarán también por el videojuego de Nintendo. Sin embargo pasé mucho tiempo buscando en internet y todo lo que encontré está incompleto o es de baja calidad, así que decidí hacer un escaneo completo de todo el material que conservo de estas figuritas que son una parte importante de mi infancia.

Sin embargo a la hora de realizar el post empecé a encontrar información bastante curiosa con respecto a estas figuritas. Por eso antes de pasar a lo importante del post, voy a hacer una suerte de FAQ (preguntas comunes) para responder algunas de todas las inquietudes que se pueden plantear al recordar estas figus.


cartas

¿Qué es Monster in my Pocket?

Monster in my Pocket es una línea de figuras coleccionable desarrollada por Morrison Entertainment Group y lanzadas al mercado por Matchbox en 1990. Estas figuras son de plástico, de un solo color y representan criaturas legendarias, de la mitología, religión, literatura, etc. Estos muñequitos se van editando en diferentes series.

Las figuras estaban clasificadas por grupos y cada una tenía un número. Además cada criatura tenía un puntaje que servía para enfrentar a los monstruos entre sí. La aceptación por parte del público fue espectacular dando lugar a una franquicia con todo tipo de productos: comics, trading cards, libros, juguetes, un juego de mesa y hasta el glorioso juego de NES.


album
Imagen de las figuras de Monster in my Pocket.

Dato curioso: Cuando Nintendo estaba por llevar el videojuego de rol japonés Pocket Monster a Norteamérica se decidió a último momento cambiarle el nombre al juego, debido a la similitud que había con la franquicia Monster in my Pocket tanto en el nombre como en el concepto del juego. El nombre elegido fue Pokémon.

figuritas

¿De donde provienen las ilustraciones?

Las ilustraciones fueron hechas por los artistas Jan Sheets y Jenice Heo. Son pinturas originales hechas para la colección de Trading Cards. Estas ilustraciones cubrían las tres primeras series de monstruos. Además en estas cartas se incluía más información acerca de la criatura como peso, tipo, ubicación y una breve descripción de sus habilidades y su historia.

cromy

Cromy

Cromy fue la más grande empresa de figuritas, cromos y cartas que hubo en este país. El servicio de Cromy era irreal, contaba con un servicio de socios (el famoso Cromy Club) que editaba un boletín de novedades, también tenía servicio de álbum lleno, todos los álbumes tenían premio, las cartas venían con sorpresas como stickers transfer -esos que había que raspar para que se pegaran-, la calidad de las figuritas y ediciones de Cromy era sobresaliente además del excelente servicio al cliente con el que contaban. Empresas como Cromy ya no existen más.

matchbox
Logo de Cromy, sinónimo de calidad en Argentina.

Stickers

¿Qué pasó con Cromy?

Como todas las empresas buenas de este país quebró. La empresa abrió sus puertas en el 83' y las cerró en el 95'. Dejando decenas de mazos de cartas y álbumes de figuritas editados y miles de recuerdos. Sin embargo el nombre Cromy siguió funcionando hasta el 97' en manos de otras empresas como Cromos S.A.

cromos

Monster in my Pocket edición Argentina

Lamentablemente los muñecos originales nunca se editaron en el país y era raro -y caro- encontrarlos importados en una juguetería. Sin embargo tuvimos la suerte de contar con las trading cards que Cromy editó en forma de figuritas. Estas figus se editaron dos veces, la primera en el año 92' y la segunda en el año 97' -bajo el nombre Cromy Club- Tuve la suerte de coleccionar los dos álbumes pero solo el segundo sobrevivió al paso del tiempo.

También recordarán las figuritas Dinosaur in my Pocket -de principios de los 90'- estas figuritas eran una parte de Monster in my Pocket pero en el país se editaron de forma separada agregando nuevas imagenes de dinosaurios. Este es sin duda otro de los álbumes más recordados.


dinosaur
Álbum Dinosaur in my Pocket

monster in my pocket

Monster Club

Así fue como se llamó a la reedición del álbum original. Fue lanzada en 1997 y utilizaba las mismas ilustraciones que la versión original. En total son 96 ilustraciones que representan los diferentes monstruos de las tres primeras series. La serie 1 contiene los monstruos 1 al 48, la serie 2 contiene los monstruos 49 al 72 y la serie 3 contiene los monstruos 73 al 81. Cada paquete de figuritas costaba solamente 40¢.

monstruos de bolsillo

Las figuritas

La particularidad del álbum Monster Club y una de las razones por lo que es tan recordado es la cantidad de estilos diferentes de cromos que traía el paquete, identificadas con nombres bastante originales. Además de los Megastickers comunes en los sobres te podían tocar:

- Megastickers "Duplo-Rompecabezas": En la página central del álbum se encontraba un tablero estilo juego de la oca, el cual se iba completando con varios stickers troquelados. En cada uno de estos stickers venían 4 stickers troquelados de un lado y una pieza de un rompecabezas del otro. El tamaño de estas figus era distinto ya que eran cuadradas y estaban hechas de cartón.


monster club
Así venían los stickers troquelados

Monster in my Pocket, ¿Te Acordás? Parte 1
Este era el rompecabezas que se formaba. Click para ampliar.

Como verán dos partes quedaron MIA (missing in action), no sobrevivieron a las arenas del tiempo.

cartas
Este era el juego del centro del álbum: Guerra de Monstruos. Click para ampliar.

Pero eso no es todo ya que para jugar este juego no se necesitaba un dado sino que se usaba el reverso de las figuritas ya usadas o repetidas.

album
Con estos puntos se avanzaba en el juego.

- Inserts "Metalcards": Así se llamaban las figuritas plateadas que se pegaban en el álbum, eran cuadradas y de cartón. Y mostraban caricaturas de monstruos clásicos como la Momia, Drácula y el Hombre lobo.

figuritas cromy
Así eran las Metalcards.

- Inserts "Goldcards": Eran igual a las Metalcards pero doradas.

- Inserts "Plasticards": Estas tenían la misma forma que los cromos normales, pero no se pegaban en el álbum. Estaban hechos de plástico y mostraban los mismos monstruos, conteniendo la descripción en la parte de atrás.

matchbox

Stickers
Así se veían las Plasticards.

- Inserts "Videocards": Estas eran las más raras figuritas de todo el álbum. Solo había 4 modelos diferentes, eran cuadradas, de cartón y presentaban una pequeña animación. En 3 de ellos se mostraba la cara de una persona sufriendo una transformación -en vampiro, en esqueleto y una en donde los ojos se salían de las cuencas- y una cuarta en donde se mostraba una calavera acercándose. Las animaciones son espectaculares.

Se utilizaba el mismo efecto 3D que se usa en los tazos de las Lay's -Frenchitas para mí- Tenía las 4 pero como era de esperarse una de ellas fue abducida por extraterrestres.


cromos dinosaur monster in my pocket
Las tarjetas más codiciadas.

monstruos de bolsillo

El álbum

Pero eso no es todo ya que el álbum traía consigo dos regalos. El primero era una careta monstruosa -lástima que no la conservo- y el segundo regalo era una pequeña caja llamada "Card Box" que servía para guardar las figus que no se pegaban.

monster club
La tapa del álbum. Click para ampliar.

Monster in my Pocket, ¿Te Acordás? Parte 1
Ésta era la Card Box para guardar las figuritas.

cartas

¿Y qué me gano?

Un clásico de estos álbumes eran los premios por álbum lleno, esta vez no iba a ser la excepción. El premio era un combo loco de cosas que incluía varias caretas, folios, figuritas, un diploma y similares. Además se participaba por el genial sorteo de 10 nintendo sixty-four!!!!

album
Premios por álbum lleno. Algo que ya no existe. Click para ampliar.

figuritas

Los errores de Monster Club

Como ya saben este álbum no fue hecho por Cromy original y como era de esperarse con tanto lío de figuritas diferentes cometieron un par de errores.

Como dije el total de monstruos era de 96 sin embargo en el álbum se encuentran 97; es por el hecho de que una figurita está repetida -Merrow- por error lo colocaron dos veces.

Seguramente recordarán que debajo de cada figurita se encontraba una pequeña descripción de cada monstruo, esta descripción está levemente basada en la descripción de las trading cards originales en algunos casos y en otros están escritas desde cero. En todas se ve un estilo más humorístico y liviano. Sin embargo en la figurita Heme The Hunter se equivocaron y colocaron la descripción de Kali.


cromy

El misterio de los monstruos perdidos

Este es tal vez el dato más curioso de todos. Como habrán visto dije que los monstruos son 96 y cubren las tres primeras series, pero la serie 3 solo llega hasta el monstruo 81, esto se debe a que los monstruos 82 al 96 nunca se fabricaron.

Cuando se realizaron las ilustraciones de los monstruos se hicieron en base a los 72 monstruos que conformaban las dos primeras series y se hicieron 24 nuevas ilustraciones en base a los monstruos que saldrían de la tercera serie. Por un problema legal solo salieron 9 de esos monstruos dejando 15 olvidados y sin ser lanzados en USA.

El tema es que en el 92' cuando Cromy compró los derechos para publicar esas imágenes, se les entregaron todas incluyendo los monstruos que no habían sido lanzados. Esto transforma al álbum argentino en una pieza muy valiosa para los coleccionistas yanquis. Si son curiosos los monstruos perdidos son los siguientes: Achelous, Ankou, Banshee, Catarenha, Djinn Shapeshifter, Genie, Grendel, Hairy Boggart, The Headless Man, Hieracosphinx, Hodag, Jabalius, Sciapod, Tálus y Troll.

La serie 3 es considerada la más difícil de conseguir ya que no se comproba regularmente en una juguetería, sino que venía de regalo dentro del cereal Shreddies. Y para complicarlo aún más el monstruo número 81 solo venía con el juego de Nintendo.


matchbox
Los 8 monstruitos que venían con el cereal.

Stickers
Blemmyea estaba incluido con el juego de NES.

cromos

¿Qué pasó con Monster in my Pocket?

La franquicia venía muy bien con todo su merchandising, pero al momento de lanzar su tercera serie tuvo un problema legal bastante grave. Otros tres monstruos conocidos como Bash Tchelik, Cynocephaloid y The Electronic Monster iban a ser incluido en la serie 3.

Sin embargo The Electronic Monster que es un monstruo/máquina manipulador de sueños es el personaje de la novela "Escapement" del autor Charles Eric Maine, la historia fue adaptada al cine en 1960. Debido a los problemas ocurridos por la violación de Copyright la serie fue cancelada.

Pero ese no fue el final, sino que en 1992 se siguieron editando nuevas series de monstruos que continúan hasta el día de la fecha, explotando nuevos estilos: aliens, luchadores, monstruos ninjas, monstruos deportistas, etc. Como dato curioso se puede agregar que en el año 2006 se realizó una remake con los monstruos originales pero dándoles un estilo más actual.


dinosaur

Llegamos al final de este post, seguramente se estarán preguntando: "¿Después de tanta cháchara no están los monstruos?". Como no es posible poner todo en un solo post -por el límite de carácteres- el escaneo completo de las imágenes junto a la transcripción de las descripciones lo dejo para la segunda parte que está casi lista -la posteo mañana o pasado-.

Espero que les guste el post ya que llevó mucho tiempo de revolver la web para ir encontrando toda esta información. Ojalá les traiga algún lindo recuerdo, si es así el objetivo del post está cumplido.

Nos vemos en la segunda parte!

Actualizado: - Ya está lista la segunda parte:




monster in my pocketmonstruos de bolsillomonster club