Ergonomia informatica

La ergonomía para los usuarios de computadora
Ergonomia informatica
La Ergonomía es estudio de las condiciones de adaptación recíproca del hombre y su trabajo, o del hombre y una máquina o vehículo. Esto quiere decir que un aparato se amolde a alguna parte de nuestro cuerpo. Antes de continuar debemos recordar que lo más importante es nuestra postura. Una buena postura nos garantiza no tener dolores o problemas de espalda más adelante. Los consejos más comunes son: a) el monitor y el teclado deben quedar directamente frente a usted. b) el monitor debe estar a una distancia de sus ojos de entre 51 a 61 centímetros. c) la pantalla debe quedar al nivel de sus ojos o a un nivel ligeramente inferior. d) siéntese en posición erguida con los dos pies apoyados en el piso.
La mejor manera de escoger un mouse es tomándolo. En las tiendas de artículos de oficina suelen colocar una repisa con todos los tipos de mouse desempacados para que usted los pueda sentir. Busque alguno donde pueda apoyar los dedos de forma natural (no de manera forzada). Muchos tienen también un disco (o rueda giratoria) entre los dos botones. La mayoría de las personas piensa que no necesitará de ese disco, pero una vez que lo prueba no volverá a comprar un mouse que no cuente con uno.
Al ver un teclado ergonómico por primera vez pensará que se derritió, pero créame que a la larga le quitará varios malestares de las manos. Estos teclados tienen el conjunto de teclas separado en dos partes, las cuales están dispuestas con un ángulo de inclinación. Esto hace que las muñecas estén siempre en una posición natural al tener los codos abiertos. También cuentan con un espacio donde se pueden apoyar las muñecas. Esta porción, en algunos casos, es acolchonada o al menos suave al tacto.
informatica
Al ver un teclado ergonómico por primera vez pensará que se derritió, pero créame que a la larga le quitará varios malestares de las manos. Estos teclados tienen el conjunto de teclas separado en dos partes, las cuales están dispuestas con un ángulo de inclinación. Esto hace que las muñecas estén siempre en una posición natural al tener los codos abiertos. También cuentan con un espacio donde se pueden apoyar las muñecas. Esta porción, en algunos casos, es acolchonada o al menos suave al tacto.

El escritorio. Es importante que mantenga los antebrazos en línea horizontal con las muñecas cuando use el mouse o el teclado y que cuente siempre con un espacio para descansar las manos cuando no los esté utilizando. Un escritorio con bastante espacio para ello es tan importante como los otros puntos mencionados.
El tiempo que pasa frente al computador, más una mala postura y la presión de su trabajo hacen que en ocasiones acabe harto de la computadora. Píenselo, puede que gaste un poco de dinero en este tipo de dispositivos, pero estando cómodo logrará eliminar factores de estrés.

link: http://ceo_victoria.tripod.com.pe//sitebuildercontent/sitebuilderpictures/keyboard.jpg

1- Monitores

Existe cierta discrepancia entre los expertos sobre si los trastornos oculares derivados de trabajar con ordenadores son sólo transitorios o se pueden convertir en patológicos.

Lo que sí está demostrado, es que el trabajo prolongado con el ordenador, puede provocar lesiones.

Características para su uso:

- Colores claros y mates. EVITAN REFLEJOS.

- Caracteres bien definidos, nivel de contraste adecuado con respecto al fondo, tamaño suficiente y con espacio adecuado entre renglones. FACILITA LEGIBILIDAD.

CRITERIO PERSONAL: trabajar con caracteres grandes, a la hora de imprimir, darles el formato correcto, siempre en color negro con fondo blanco, evitar contraste de colores.

- Imagen de la pantalla ha de ser estable, sin destellos, reflejos ni centelleos. EVITA FATIGA VISUAL.

- Orientable a voluntad. OPTIMIZA ÁNGULO DE VISIÓN.

CRITERIO PERSONAL: acomodarlo a posturas adoptadas.

- Regulable en cuanto a brillo y contraste. ADAPTARLOS A CONDICIONES DEL ENTORNO.

Consejos para su uso

- Trabajar con monitores que lleven tratamiento antirreflejo o filtro especial. EVITA EL REFLEJO QUE LE LLEGA AL CRISTAL DEL MONITOR MUY MOLESTO PARA LOS OJOS PORQUE REDUCEN LEGIBILIDAD.

CRITERIO PERSONAL: no utilice gafas de sol, esto reduce grandemente la legibilidad.

- Pantalla siempre limpia de polvos y huellas. LOS CAMPOS ELECTROSTÁTICOS QUE PRODUCEN LOS TUBOS DE RAYOS CATÓDICOS ATRAEN POLVO, AFECTANDO VIAS RESPIRATORIAS Y OJOS.

- Sitúe la pantalla a una distancia entre 50 y 60cm nunca menos de 40.

- Debe estar situada a una altura similar a la de los ojos o levemente más baja. ZONA DE ÓPTIMA VISIÓN COMPRENDIDA ENTRE 5 Y 35º.

- Su ubicación debe ser perpendicular a las ventanas. FRENTE: provoca DESLUMBRAMIENTO, ESPALDAS: provoca REFLEJOS DE LA LUZ NATURAL.

Pausas y Ejercicios:

* Descansar 5 min cada 1 hora de trabajo. RECREEE LA VISTA MIRANDO ESCENAS LEJANAS.

Ejercicios oculares:

- Cierre los ojos con ayuda de las palmas de las manos sin presionar.

- Siéntese correctamente mirando al frente, sin mover la cabeza, desvíe la mirada hacia la izquierda y luego hacia la derecha.

2- Teclado:

Los problemas causados por el teclado no difieren a los sufridos por las secretarias toda la vida.

Maurice Montmollin, en su libro "Introducción a la Ergonomía" (1999), plantea: "Al manipular un teclado, las manos adoptan una posición forzada hacia delante. Los movimientos rápidos y repetitivos pueden provocar tendinitis, tenosinovitis, …"

Consejos para su uso:

- Estable durante su uso. EVITAR DESLIZAMIENTOS SOBRE LA SUPERFICIE QUE REPOSA.

- Teclas cóncavas, suaves en su manipulación y que no produzcan ruidos al accionarlas.

- Espacio necesario delante para poder apoyar cómodamente las manos. REDUCE FATIGA EN BRAZOS Y TENSIÓN EN LA ESPALDA.

- Justo debajo del monitor. EVITAR EN SUPERFICIES LATERALES, ESTO OBLIGA A GIRAR LA CABEZA.

Pausas y Ejercicios.

Dolores de muñecas y dedos, lavarse las manos con agua fría. MEJORA LA CIRCULACIÓN Y PREVIENE INFLAMACIONES.
3- Mobiliario:

De nada sirve contar con un equipo ergonómicamente preparado si luego trabajamos sobre una mesa en la que no nos caben las piernas o nos sentamos en sillas sin respaldos.

Las malas posturas representan el 75% de las lesiones: dolor de espalda, molestias en la cervical, dolores lumbares, …

Sillas:

Características para su uso:

- Estable. EVITAR DESPLAZAMIENTOS INVOLUNTARIOS

- Graduable en cuanto a altura, en su defecto, los pies deben estar apoyados en el piso, en caso contrario: reposapiés.

- Respaldo es obligatorio.

Pausas y Ejercicios:

- Pausas cortas y frecuentes ofrecen mejores resultados que pocas y prolongadas. SUGERENCIA PERSONAL: NO ESTAR MÁS DE 1h SIN MOVERSE.

- Mientras trabaja, con los pies juntos, levante primero los talones y luego las puntas.

- Mover en círculos los hombros delante y atrás.

4- Factores Humanos:

¿Qué ocurre realmente con el usuario que hace un uso incorrecto de la PC?

¿Cómo proceder con el factor humano?.

Es alarmante el número creciente de jóvenes que buscan ayuda para aliviar los dolores en muñecas, brazos, espaldas, cuello, además de molestias diversa en los ojos. ¿El diagnóstico?: lesiones por estrés repetitivo. ¿La causa?: uso excesivo del teclado, muebles inadecuados y malas posturas o mala iluminación al usar el ordenador".

Y continúa:

"Como afección principal: Síndrome del Túnel Carpiano, Tendinitis, Tenosinovitis y otras condiciones médicas que indican claramente el daño en músculos, tendones y nervios".

En el pasado, este tipo de lesiones estaban asociadas al mundo laboral solamente y a personas mayores, ahora abarca además a la esfera social más joven.

En nuestras instituciones educativas este tema ha permanecido desatendido. De todos es conocido, el esfuerzo realizado por el Estado Cubano, para llevar a nuestras aulas la tecnología más avanzada a pesar del férreo bloqueo impuesto por los gobiernos de los Estados Unidos a nuestro país por más de 40 años.

Proveer a todas las instituciones del mobiliario ergonómico, sería tan costoso como las Tecnologías de la Informática y la Comunicación.

No se trata por supuesto, de asustar a las personas con un nuevo problema, pero sí, de llamar la atención sobre el hecho de que niños y jóvenes no están aprendiendo buenas posturas en la escuela y la posibilidad que esto entraña de que sean esas mismas malas posturas las que utilicen luego en la universidad o en el trabajo. No debemos olvidar que estamos preparando la fuerza laboral del futuro.

Muchos docentes aceptan que aunque los niños y jóvenes no se estén lesionando con este uso en el presente, la importancia que tiene a largo plazo el que ellos desarrollen hábitos de trabajo saludables y seguros se debe tener muy en cuenta. Hacer lo correcto no necesariamente es costoso.

Visión:

En el puesto de trabajo deben estar iluminadas adecuadamente, tanto el documento que se está utilizando como el resto del área. (EQUIPOS, FONDO, SUPERFICIE).

Zonas de Iluminación.

- Superficie de Trabajo: sobre la que se fija la atención principal de nuestra tarea. (pantalla del ordenador, documento que leemos, …)

- Mesa de Trabajo: sobre la que se encuentran toda una serie de objetos que están dentro de nuestro campo visual más o menos enfocados.

- Fondo: que normalmente, aunque está dentro del campo visual, no se encuentra enfocado.

Causas de los problemas de visión:

- Sentarse muy cerca del monitor puede ocasionar: MIOPÍA. La distancia ideal entre el usuario y el monitor: 40cm.

- Si el monitor se sitúa por encima de los niveles recomendados, puede provocar: CANSANCIO VISUAL Y DE LOS MÚSCULOS DEL CUELLO.

- ¿Irritación y cansancio en los ojos?: Generalmente está ocasionado por el brillo y reflejos de la pantalla que dificulta la lectura exigiendo a los ojos un esfuerzo adicional.

Fatiga muscular/articular:

Afecta fundamentalmente la columna en las zonas: cervical y lumbar, vista en todos los trabajos sedentarios.

Al sentarnos debemos no solo adoptar la postura más cómoda, sino que además tener presentes un grupo de factores tales como:

- Acomodo de la espalda,

- Acomodo de las manos,

- Acomodo de los pies.

La elección de un mobiliario adecuado, la colocación correcta de los elementos y una buena postura de trabajo pueden reducir al mínimo las molestias derivadas de este trabajo. En la figura 1 se indican algunos ángulos y distancias orientativos sobre la colocación del operador respecto al equipo de trabajo.
Computacion
Fig. 1 Postura correcta frente al ordenador. (Dimensiones en mm).

Cuello:

- ¿Base del cuello inclinada?: se presenta cuando se trabaja consultando documentos que se encuentran por debajo de la superficie de trabajo.

Solución: utilizar un atril o porta-documentos, levantar al monitor.

- ¿Espalda encorvada?: examinar el nivel de la silla, está o muy alta o muy baja.

Ejercicios para el cuello.

- Mover la barbilla hacia el pecho, colocar los brazos sobre la cabeza y hacer una ligera presión hacia delante. Mantener esta posición unos segundos.

- Dejar caer la cabeza hacia el lado izquierdo, colocar el brazo izquierdo sobre esta y presionar en el mismo sentido levemente.
ejercicios
Hombros:

El dolor o cansancio en los hombros se produce generalmente por la mala postura que ocasiona tensión muscular.

Ejemplos:

- ¿Hombros altos?: provocado porque la superficie de trabajo está muy alta.

Solución: bajar teclado, escritorio, levantar silla, utilizar reposapiés.

- Hombros muy atrás: provocado porque el teclado está muy cerca.

Solución: empújelo hacia delante.

Finalmente: compruebe su postura, siéntese derecho con la cabeza en línea recta respecto al cuerpo.

Espalda/Piernas:

Las lesiones que se presentan en espalda y piernas, por lo general dolores de diferente intensidad, están ocasionados por:

- Tensión muscular o mala postura: trabaje en posición cómoda, que el cuerpo esté relajado y no se tensionen los músculos o tendones.

- Asiento inapropiado: debe tener los bordes redondeados para evitar problemas circulatorios en los muslos. No utilizar sillas sin espaldar.

- Postura incorrecta: asuma la postura correcta: espalda apoyada en el respaldo de la silla, pies tocando el suelo, brazos y muñecas en línea recta.

Ejercicios:

En el suelo, apoyando manos y rodillas, extiende al mismo tiempo y lentamente, un brazo con la pierna contraria. (de 8 a 12 repeticiones).
ergonomia


Fig. 3 Ejercicios para fortalecer los músculos de la espalda

Manos:

En las manos es donde las lesiones de estrés repetitivo se localizan con más frecuencia.

Síndrome del Túnel Carpiano: El Túnel Carpiano, se ubica en la muñeca. Está conformado por 8 huesos pequeños. Por él pasa el paquete de ligamentos, tendones y nervios con los que la mano se mueve. Pasa también, el nervio mediano que comunica el cerebro con el cuello, brazo, muñeca y mano.

Síntomas: el nervio presiona por inflamación de los tendones y la persona comienza a sentir entumecimiento, dolor en el brazo y la mano, porque al estar formado por huesos el orificio no se expande y la presión es constante.

La presión se genera por movimientos repetitivos (clic del ratón) o por trabajar por períodos prolongados con la muñeca en posición incómoda. (teclado poco o muy levantado).

Ejercicios:

Para las manos:

Extiende tu brazo derecho frente a ti con la palma de la mano hacia arriba, con tu mano izquierda toma los dedos de tu mano derecha y presiona hacia atrás, los dedos de tu mano derecha quedarán apuntando hacia abajo. Mantén esta posición unos segundos y repite el ejercicio con el otro brazo como ves en la foto de la izquierda. Otra forma de estirar esta zona es haciendo el mismo ejercicio pero empezando con la palma de la mano hacia abajo, como muestra la foto de la derecha.
Ergonomia informatica
Fig. 4 Ejercicios para las manos.

Para el área de la muñeca.

Para fortalecer y hacer más flexible esta zona, (donde se desarrolla el síndrome del túnel carpiano), se recomienda hacer los siguientes ejercicios: enrollamiento de muñeca y extensiones de muñeca.

Toma una pesa ligera con la palma de la mano hacia abajo y apoyándote en tu pierna sube y baja lentamente sólo la muñeca, como se ve en las fotos. Has de ocho a 12 repeticiones.
informatica
Fig. 5 Ejercicios para el área de la muñeca.

Repite el mismo movimiento pero esta vez invertido, es decir, con la palma de la mano hacia arriba y apoyándote en el banco, como se ve en la foto de la derecha. Recuerda que sólo debes mover la muñeca.
Computacion
Fig. 6 Ejercicios para el área de la muñeca.

Finalmente:

* Los codos deben formar aproximadamente ángulo recto, las rodillas ángulo recto o algo menor.

* La zona donde reposan los pies debe ser suficientemente amplia para que las piernas tengan movilidad; un reposapies en forma de cuña con un ángulo de unos 30o puede ser útil para encontrar la posición más cómoda para las piernas y la postura más relajada para la columna.

* Los antebrazos se apoyarán en el borde de la mesa a una distancia de unos 8 a 10cm de la muñeca.

* El tronco reposar en el respaldo de la silla en posición aproximadamente vertical, y el ángulo entre el tronco y las piernas no deber ser mayor de 90o. Es importante que el tronco esté relajado.

Conclusiones

Para alcanzar un aprovechamiento máximo de las capacidades y rendimiento de nuestros usuarios se hace necesario conocer al máximo todas las reglas y/o recomendaciones que mencionamos anteriormente, y de esta forma incrementar calidad de vida, seguridad, bienestar, eficacia y mejorar la debilidad del sistema.

Nuestro objetivo es asegurar que los usuarios puedan obtener el mejor provecho de la tecnología de la información rompiendo la barrera existente entre la dimensión técnica del producto desarrollado y la dimensión humana del usuario, que debe ser, en definitiva, el punto de referencia hacia el cual se dirija todo el esfuerzo en el desarrollo del servicio de la informática.

6 comentarios - Ergonomia informatica

@flame_01
esta muy bueno me re ayudaste chabon , juston en el cole me pidieron un trabajo sobre esto
@Rammstein014
Gracias, ayudaste a mi cuñada, jeje
@MARCELO_TINELLI
flame_01 dijo:esta muy bueno me re ayudaste chabon , juston en el cole me pidieron un trabajo sobre esto