Estudiar Ingeniería de Sistemas [MEGAPOST]

TODA LA INFO QUE NECESITÁS SI QUERÉS

ESTUDIAR INFORMÁTICA!

empresas

Antes que nada quiero avisarles que esta información no es Spam, y que es absolutamente válida . Si bien se habla de Microsoft y sus certificaciones, no se pretende destacar a esta empresa ni que sea el centro de atención, ya que también se nombran otras destacadas certificaciones internacionales de otras companías que tanto piden las empresas de todos los países. Aunque se cita a personal de Microsoft, también podría haberse citado a gente de cualquier otra empresa, y su situación sería la misma. El protagonista de la nota pudo haber elegido cualquier otra certificación ajena a esa empresa e igual de buena que las que aquélla emite.
A modo de dato: CentralTECH es un centro de capacitación y obtención de certificaciones IT de Argentina. IT College es también otro centro de educación en tecnología, probablemente el mejor.

Al final del post encontrarán links con otras informaciones muy valiosas que les ayudarán a conocer más a fondo esta carrera.


tecnologia

Hola, hoy voy a postear una nota acerca de lo que la mayoría de los estudiantes tiene que vivir al momento de elegir una carrera de Informática, y luego expondré estadísticas e información acerca de las diferentes opciones que poseen los que quieran entrar al maravilloso mundo de la computación pero tengan dudas, o simplemente para los curiosos que quieran estar informados. Recorremos los pasos de un MCSE desde la incertidumbre de qué estudiar hasta sus logros y certificaciones obtenidas.

Experiencia de un joven que llegó a ser alguien gracias a la Informática

"Hace unos años (terminando la secundaria) me encontraba con un gran dilema. "Con qué seguir". Entre mis gustos estaban música, educación física e ingeniería en Sistemas. Traté de ver mis alternativas desde todas las perspectivas posibles, y sin duda uno de los factores que más influyó en mi decisión, fue el futuro laboral. Por lo que pude analizar, sumado a las recomendaciones que me hacían ( "seguí sistemas, que es el futuro" ) rendí el examen de ingreso para comenzar Ingeniería en Sistemas de la Universidad Tecnológica Nacional.
Lamentablemente al poco tiempo me choqué con la realidad. Necesitaba trabajar. Comencé buscando en diarios y me encontré con escasas ofertas en las cuales para postularme debía llegar a las 7 de la mañana y hacer una cuadra de cola. Y no sólo eso. El sueldo que se ofrecía era realmente poco.
De todas maneras, sin ánimo de bajar los brazos y obligado por la necesidad, trabajé en venta telefónica y atención al cliente. Con un básico de 300 pesos y una comisión que daba risa por cada servicio vendido. Igualmente la plata no lo es todo, también es importante el trato. Teníamos cada cinco minutos un "líder de equipo" golpeándonos los respaldos de las sillas y taladrando en nuestros oídos "vamos chicos, vendan, vamos... mínimo cuatro ventas antes de irnos", escuchando nuestras conversaciones y corrigiéndonos de mala manera mientras estábamos hablando, y con recriminaciones si en vez de 10 minutos te tomabas 11 (obviamente con el correspondiente descuento por presentismo). Ahí recién empecé a entender que, en la mayoría de los casos, se estudie lo que se estudie no se puede aspirar a un trabajo digno hasta recibirse. Eso implica de 5 a 8 años según la carrera. Seguí analizando las ofertas laborales y vi que la mayoría apuntaba al rubro informático y gran parte de ellas al área de Infraestructura de Redes. En todas pedían gran conocimiento en el área de Infraestructura de Redes. En todas pedían gran conocimiento en el área, experiencia y, algunas, hasta pedían Certificaciones Internacionales.
Teniendo en cuenta este último punto decidí conocer más sobre estas certificaciones.
Encontré CentralTech (Cortech en ese entonces) que brindaba unos seminarios gratuitos en donde se asesoraba sobre carreras de certificación internacional. Ahí fue cuando conocí las carreras Microsoft, carreras de certificación internacional que brindan las herramientas necesarias para obtener una salida laboral inmediata.
En el área de infraestructura existen 3 niveles de certificación:

>MCP: Microsoft Certified Professional (rindiendo un examen)
>MCSA: Microsoft Certified Systems Administrator (rindiendo cuatro exámenes)
>MCSE: Microsoft Certified Systems Engineer (rindiendo siete exámenes)

Vale aclarar que estos exámenes son de muy alto nivel, por lo que, a pesar de poder darlos de forma "libre", decidí realizar los cursos para nutrirme de los conocimientos y la práctica necesaria para poder rendirlos con éxito.
Luego del primer curso, pasé el primer examen exitosamente y logré la certificación MCP. Me enviaron el correspondiente Certificado, tarjeta y material de Estados Unidos. Y no tardé en actualizar mi currículum.
Gracias a esto me llamaron de Software del Plata, ya que buscaban gente con alguna certificación o próximas a certificarse. Y esta vez no fue una cuadra de cola. Fue una entrevista. Para ingresar me tomaron un examen muy similar al que había rendido para certificarme como MCP. Ese fue mi gran paso en el área informática logrando mi primer trabajo como administrador Junior y soporte a usuarios.
Incentivado por la certificación y los logros obtenidos tan rápidamente seguí cursando y rindiendo tres exámenes más para transformarme en MCSA.
Otra vez, llegó el nuevo Certificado de desde Estados Unidos. De nuevo al currículum. Y empecé a postularme a empleos de Administrador, en los cuales, en su gran mayoría, se valoraba la certificación MCSA/MCSE. Inmediatamente pasé a trabajar para una importante consultora (con el correspondiente incremento salarial). Me nutrí de mucha experiencia y comencé a conseguir mis propios clientes.
No tardé en rendir los tres exámenes restantes para completar los siete necesarios y convertirme en MCSE.
Desde ese momento comencé a dictar mis primeros cursos como Trainer y continué trabajando para varias consultoras, bancos, y hasta increíblemente tuve muchos llamados por la noche. ¿La razón? Sencilla: a algunos se les rompía la cerradura a las 11 de la noche cuando llegaban a casa y tenían que llamar a un cerrajero; a otros se les rompía el Exchange y me llamaban a mí.
También me salieron trabajos en el exterior ya que el MCSE es reconocido en todo el mundo y altamente buscado. Poco a poco me fui dando cuenta de que, con esta carrera (MCSE) que me había tomado cerca de un año en realizarla, había logrado empleos y salarios del nivel de un profesional recibido en Sistemas. Y también comencé a entender que esto que había comenzado casi por casualidad con un curso, terminó siendo una profesión.
De todas maneras, aclaremos, no todo es tan sencillo como parece. Para ser bueno en esto hay que estudiar, y mucho. No hay que confundir al que le arregla la computadora del vecino con el Especialista en Infraestructura de Redes Certificado.
Para ser un especialista en Infraestructura está prohibido dormirse. Uno debe mantenerse actualizado constantemente; de hecho tuve que rendir exámenes de actualización de las nuevas plataformas que fueron saliendo. Definitivamente en esto no hay límite. Todo depende de qué tan bueno se quiera ser. Y esa es la razón por la cual a un MCSE le lluevan ofertas laborales. Hay realmente muy poca gente que "sabe" y es por eso que también se paga tan bien.
En conclusión podría decir que, hoy por hoy, comenzar una carrera de certificación como MCSE para dedicarse al área de infraestructura informática es entrar a un mundo apasionante en donde la plata y el tiempo invertido se ven recompensados en forma inmediata."

Sobre la certificación MCSE

Las certificaciones que existen desde Windows NT son:

>MCSE en Windows NT (cuatro exámenes pero ya no se rinden por ser un producto viejo)
>MCSE en Windows 2000 (siete exámenes)
>MCSE en Windows 2003 (siete exámenes)

La actual es la de 2003, aunque si uno está certificado en la versión anterior puede rendir uno o dos exámenes para actualizarse. Sin embargo, básicamente la carrera requiere la aprobación de siete exámenes para los cuales no es obligatorio realizar algún curso. De todas formas yo recomiendo realizarlos aún si se tienen los conocimientos. ¿Por qué? Porque las carreras duran cerca de 250 hs (MCSE), las dicta un Instructor Certificado con amplios conocimientos y experiencia, que sabe cómo transmitirlos para lograr formar mejores profesionales y, de esta forma, no solo se garantiza el éxito en el examen... También se garantiza un mejor desenvolvimiento laboral.

Para obtener esta certificación hay que pasar por:

> Un examen (obligatorio) cliente (Windows XP o Windows 2000 Porfessional)

> Tres exámenes obligatorios de:

>> Infraestructura de Redes
>> Infraestructura de Active Directory
>> Windows 2003

> Un examen obligatorio de diseño:

>> Puede ser de Seguridad o Active Directory y Network Infraestructure

> Dos exámenes electivos:

>> Que pueden ser de Implementación de seguridad, ISA Server, Exchange, SQL, etc.

También se pueden seguir con orientaciones en seguridad y/o mensajería, para lo cual hay que rendir exámenes de Diseño e Implementación de seguridad e ISA Server (MCSE + Security) o Diseño e Implementación de Exchange (MCSE + Messaging).
* Con el primer examen se obtiene la certificación MCP, y con 4 MCSA.

¿No alcanza con ser MCSA?

La realidad es que llueven ofertas laborales tanto para los MCSA como para los MCSE. Pero un MCSE garantiza el conocimiento en diseño de infraestructura y en productos específicos. Por otra lado un MCSE validó sus conocimientos rindiendo una mayor cantidad de exámenes, y eso se traduce en una mayor confianza para el empleador y un mejor salario para nosotros.

Para aquél que le interese saber más sobre las certificaciones puede visitar:
http://www.microsoft.com/spain/formacion/mcp/mcp/default.mspx

Un mercado atractivo

Según estudios realizados por la Cámara de Empresas de Tecnologías de Información de Argentina (CESSI), el sector de la industria de la informática es uno de los más pujantes de la economía mundial. En nuestro país supera el uno por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) total, genera nuevos puestos de trabajo a una tasa sin paralelo con la de ninguna otra industria y es parte fundamental del crecimiento económico de la Argentina. Gracias a este crecimiento, la demanda de expertos de la tecnología de la información (IT) por parte de las grandes empresas es cada día más grande por el simple hecho de que es casi imposible imaginar, hoy en día, a una empresa sin las herramientas tecnológicas de última generación. Es así que, a pesar de que la desocupación a nivel nacional ronda el 10 por ciento, esta cifra no se siente en el ambiente de la informática.
"En el último año se crearon no menos de 7.000 nuevos puestos de trabajo, lo cual significa un aumento del 25 por ciento con respecto al año anterior", explica Carlos Pallotti, presidente de la CESSI. Pero, afortunadamente, la industria de la tecnología todavía no llegó a su techo. Según Daniel Filmus, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, "está estimado que se creen 25.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos 5 años". Sin embargo, señala que existe una falta de recursos especializados en el área de informática. "El principal problema es que las universidades sólo ofrecen 3.000 egresados por camada", recalca Filmus, lo que deja un importante faltante de profesionales.
Ante esta falta de especialistas en IT, en la lucha de la oferta y la demanda terminan por ganar aquéllos que buscan trabajo. Y, lógicamente, esta balanza los beneficia desde el punto de vista económico. Esto se da porque en los últimos años la actividad del sector del software y de la informática aumentó a pasos agigantados mientras que la cantidad de profesionales especializados no hizo lo mismo.
Hoy en día (noviembre 2006) los salarios de los recursos IT varían entre los dos mil y los siete mil pesos mensuales, dependiendo, claro, de cada caso en particular y circunstancia. Pero hay que resaltar que estas cifras son para puestos no demasiado jerárquicos. Es decir que al ir progresando dentro de una empresa -y especializándose-, los sueldos, inevitablemente, se van a ir acrecentando.

Barreras que derribar

A pesar que los estudios en informática, programación o networking aseguran una salida laboral exitosa y un crecimiento profesional constante, son muchos los mitos y las fantasías que existen, principalmente en relación con sus estudiantes.
Según una encuesta realizada por la consultora CICMAS, la mayoría de los adolescentes no se identifica con el perfil del estudiante de las carreras relacionadas con las tecnologías de la información y de la comunicación. Para ellos, quienes eligen una carrera tecnológica son personas con mucha capacidad de estudio, estructurados, superiores e introvertidos. Sin embargo, estos mitos poco tienen que ver con la realidad y con el real perfil de los estudiantes. Sólo basta con acercarse a algunas de las empresas y hablar con la gente de sistemas o comunicaciones para darse cuenta que no todo lo que se dice es verdad.

Dónde y qué estudiar

La oferta académica que existe en nuestro país es bastante amplia. Pero hay que diferenciar las carreras universitarias, las terciarias y los centros especializados en informática. En todas ellas se encuentra una casi segura salidad laboral al terminar los estudios.
Las licenciaturas en Sistemas, en Informática y en Ciencias de la Computación son carreras universitarias de 5 años de duración apróximadamente, pero siempre con la posibilidad de continuar con un doctorado.
Las carreras terciarias, como por ejemplo Analista de Sistemas, de Redes, de Computación, de Programación, en Sistemas Informáticos, entre otros, se estudian en 3 ó 4 años y tienen una muy buena salida laboral.
Sin embargo, también existe una opción para aquellos que no quieren participar de una educación formal y asistir a una facultad o a un terciario pero estar, de todas formas, muy bien capacitados. Para todos ellos, existen los centros especializados en donde uno puede volverse un experto y acceder a los beneficios de la industria de la información. Y con la ventaja que, en general, estos cursos tienen una duración más corta.

Los más pedidos

Analista Programador (desarrollador) > 53%
Analista Funcional > 9%
Consultor > 8%
Administración de Sistemas > 7%
Soporte > 7%
Administración de Redes > 5%
Administradores de Base de Datos > 4%
Help Desk > 3%
Joven Porfesional > 2%
Analista de QA/Testing > 2%

Según el INDEC y la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) la desocupación en el tercer trimestre de 2007 rondó el 7 por ciento. Pero en lo que se refiere a trabajos relacionados con la tecnología la desocupación no es una palabra que es escuche muy a menudo. El pleno empleo es un beneficio en esta industria y es una cifra que llegó para quedarse.
Esta falta de personal en el área de tecnología viene acompañada del importante crecimiento que se ha manifestado en el sector, principalmente con el aumento en sectores como la telefonía móvil, Internet y el desarrollo de software y servicios informáticos.
Según Carlos Pallotti, presidente honorario de la Cámara de Empresas de Tecnologías de Información de Argentina (CESSI), "para 2010 la industria demandará 10 mil profesionales del área de tecnología mientras que las universidades sólo ofrecen 3 mil egresados por camada entre ingenieros, licenciados y técnicos". A su vez, según un informe publicado por CICOMRA, Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina, y realizado por la consultora Prince&Cooke, el total de 283915 empleados en IT registrados en 2006 alcanzará un número estimado de 310267 para fines de este año. Este crecimiento se estima que continuará a una tasa del 8 por ciento anual, llegando a 365031 en 2009.
Otro estudio que da cuenta de la imperiosa necesidad de gente calificada es el realizado por Cisco e IDC en el cual se analizó la oferta y demanda de las habilidades en redes en siete países de Latino América (ver NEX #43). En el informe se estima un déficit de apróximadamente 84.000 profesionales con habilidades en redes en toda la región latinoamericana, cifra que aumentará a 126000 para 2010.
Pero no solo el área del networking denota escasez, también se ve en el área de desarrollo y de seguridad informática. "Realmente hoy en día existe mucha demanda insatisfecha respecto de profesionales de seguridad, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Es muy difícil encontrar profesionales de seguridad sin trabajo, lo que habla a las claras de demanda insatisfecha", afirma Hernán Racciatti, Senior Security Consultant.

En aumento


Esta falta de profesionales repercute directamente en los salarios, constantemente en aumento y sin un tope a la vista. Un perfil junior puede tener un sueldo dentro de un rango de entre 2500 y 3000 pesos, mientras que profesionales con algo más de experiencia se sitúan en franjas salariales no inferiores a $4000. De todas formas vale recalcar que estas cifras varían de acuerdo al tamaño de la organización y a cada situación en particular. "Las posiciones tales como las de gerente o director de seguridad a menudo suelen ostentar salarios en sintonía con su contrapartida IT, arrancando de los $6000 y llegando a topes que varían dependiendo del tipo de empresa e importancia del área de seguridad en función de la misma. En cuanto a los profesionales independientes, su remuneración suele variar en función de lo específico de su tarea. Sin dudas un experto en auditoría de binarios, obtendrá en la mayoría de los casos una remuneración mayor a la alcanzada por un administrador de firewalls", explica Racciatti.
Por su parte, Celia Siffredi, Grente de Recursos Humanos de Microsoft Argentina, aclara que "en Microsoft los sueldos son muy variados pero son competitivos con la industria, usamos como referencia el mercado para establecer los sueldos al igual que los beneficios".
Según la investigación realizada por Prince&Cook, el salario promedio de las empresas encuestadas desarrolladoras de software y servicios informáticos es de $5461.

CUÁL ES EL PERFIL QUE BUSCAN DESDE MICROSOFT

Nos importa la inteligencia, el potencial y sobre todo las ganas de aprender, es decir, le damos mucha importancia a las soft skill o habilidades blandas como capacidad de trabajar en equipo, de resolver problemas y de aprender, aunque lógicamente también valoramos las certificaciones porque esto es algo que nosotros valoramos mucho. Nos muestran los pequeños logros y eso habla de la persona en sí y desde Microsoft lo tenemos muy en cuenta.
Celia Siffredi, Gerente de Recursos Humanos de Microsoft Argentina.

Una constante búsqueda

"Existe en el mercado una cierta competencia por este escaso talento que existe dentro del área de IT y nosotros como empresa tenemos que cuidar esta atracción de recursos", explica Siffredi. "Es un mercado que está en constante crecimiento, un mercado que para el 2010 se espera que su facturación ascienda a 9340 millones de pesos y que este aumento esté acompañado lógicamente por profesionales con un conocimiento idóneo".
Ante esta pelea por el talento, Siffredi es bastante clara y directa: "Nosotros debemos acelerar los procesos de entrevistas, selección e incorporación de personal, los tiempos se achicaron y es un momento en el que hay que moverse rápido, más rapido de lo que nos movíamos antes".
Es que desde las empresas parece que la remuneración ya no es lo más importante para atraer a la escasa cantidad de profesionales de ICT. "La propuesta de empleo desde Microsoft intregra la parte económica, la proyección, la carrera, es decir, todo aquello plus a lo económico como el gimnasio, la cochera, un chequeo familiar anual, compensación de días por viaje, vacaciones extras, plan de vacunación, celebración del día del niño, todos aquellos componentes que no son económicos pero que realmente influyen a la hora de decidir trabajar en una empresa determinada", explica Siffredi.

Apuesta para incentivar las carreras más demandadas

Antes esta realidad de falta de expertos en tecnologías de la información y la comunicación, fueron varios los sectores que decidieron movilizarse para lograr revertir la situación.
La CESSI, por su parte, inició el año pasado una campaña publicitaria, centra básicamente en la gráfica, en la cual se incentivaba a adolescentes de escuelas secundarias a inclinar sus estudios por el sector tecnológico: Generación TI

Orientación en seguridad informática

Dentro del amplio espectro de las posibilidades laborales que brinda una carrera con orientación informática, las que tienen estrecha relación con la seguridad informática son muy buscadas justamente por la falta de profesionales calificados. Conozcamos qué opina Hernán Racciatti al respecto.

"Si bien es cierto que la "pericia" y el conocimiento práctico generalmente no se encuentran relacionadas con las certificaciones comerciales, también lo es el hecho de que a menudo quienes se encuentran en la necesidad de incorporar gente a su equipo de trabajo, ven con alivio la existencia de algunos cuerpos de conocimientos (Conjunto de conocimientos comunes o requerimientos formales relacionados con los requisitos de una u otra certificación) a partir de los cuales les es posible establecer una línea base respecto de los conocimientos requeridos para ocupar tal o cual puesto. Desde el punto de vista del profesional, probablemente una certificación determinada le permita acceder a una entrevista laboral que de otro modo, podría eventualmente haberle sido negada.
En tal sentido, certificaciones específicas de seguridad tales como CISSP (Certified Information Systems Security Professional), CISM (Certified Information Security Manager) , CISA (Certified Information Systems Audit) y CEH (Certified Ethical Hacker), parecieran ser el centro de atención por estos días, aunque aquellas emitidas por GIAC (Global Information Assuranc Certification) o SANS Institute no dejan de ser absolutamente recomendables en ciertos casos.
Es importante destacar que el profesional de seguridad habitualmente requiere de un conjunto de conocimientos generales y no solo específicos, por tanto certificaciones tales como CCNA, MCSE, LPI y conocimientos equivalentes suelen ser de altísimo valor para aquellos que se encuentran buscando empleo relacionado con seguridad.

Si hay algo que realmente me fascina respecto de nuestro trabajo en Seguridad de la Información, es su campo de acción. La variedad de tareas relacionadas con esta profesión permite que sean varias las alternativas a la hora de escoger para nosotros la opción con la cual nos sintamos más a gusto. A fin de simplificar, podríamos dividir la actuación de profesionales de seguridad de la información entre aquellos cuyas tareas generales se encuentran más relacionadas con aspectos funcionales y los que por el contrario se ven involucrados en cuestiones más técnicas.
Del mismo modo, otra gran diferenciación suele encontrarse relacionada con el ámbito de actuación, pudiendo ser éste como profesional independiente, como parte de una empresa especializada en seguridad o bien integrando el equipo de seguridad de alguna de las muchas organizaciones que hoy día demandan profesionales.
En cuanto a tareas concretas, las opciones van desde especialistas en administración del riesgo, consultores funcionales especializados en normativas y abogados con orientación en nuevas tecnologías, hasta expertos en técnicas de intrusión o ethical hacking, administradores de control de acceso, especialistas en seguridad física, investigadores en cuestiones de seguridad, bug hunter, administradores de firewalls y sistemas de detección de intrusos, criptoanalistas, investigadores forenses, especialistas en plataformas, exploit writers y un largo etcétera.
Un aspecto importante a destacar es que si bien algunas de estas tareas parecieran (y de hecho lo son) extremadamente distintas, se encuentran destinadas a lograr un mismo objetivo en común: la protección de la información, lo cual habla a las claras de la importancia detrás de la conformación de verdaderos equipos de trabajo relacionados con la seguridad".

"EN GENERAL LOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS ARGENTINOS SON MUY BUENOS COMPARADOS CON OTROS PAÍSES. YA SEA DE UNIVERSIDADES TANTO PÚBLICAS COMO PRIVADAS. LO QUE VEMOS SALIR DE LAS UNIVERSIDADES ES MUY BUEN TALENTO". Celia Siffredi, Gerente de Recursos Humanos de Microsoft Argentina.

ingenieria

Todavía tenés dudas acerca de cómo es el mundo de la informática?

Mirá este video

++ LISTADO CON LAS MEJORES UNIVERSIDADES ARGENTINAS PÚBLICAS Y PRIVADAS, Y LAS CARRERAS DE INFORMÁTICA QUE SE PUEDEN ESTUDIAR EN CADA UNA DE ELLAS, CON SU PROVINCIA Y DURACIÓN.


informatica

+ Notas del diario Clarín

"¿Cuáles son los sectores que más demanda laboral tienen?"


"Se está atravesando una crisis económica que según los expertos no tiene precedentes y aún no se sabe bien cuales serán las consecuencias que pueda tener. Obviamente que está afectando al nivel de empleo, aunque en está ocasión nos dediquemos a mostrar cuales son las carreras que más demanda tienen (...)"

El país necesita el triple de expertos en informática

http://www.clarin.com/diario/2010/04/06/um/m-02174773.htm

"Informática: el país necesita el triple de graduados universitarios".

http://www.clarin.com/diario/2006/11/11/sociedad/s-04615.htm

+ Las mejores certificaciones en IT

http://dattatec.com/descargas/las-mejores-certificaciones.pdf

+ QUERÉS CONOCER SUELDOS REALES DE INGENIEROS GRADUADOS O EN CURSO?

CUÁNTO COBRO .COM!


http://www.cuantocobro.com/listado/it-programacion/argentina.php

+ UN POST PLASMADO DESDE EL ALMA

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/1160817/Apuntes-para-Ingenieria-En-Sistemas!___.html


Microsoft


Bueno, esta es toda la información más importante que hay que tener en cuenta a la hora de ponerse a estudiar. La mayor parte de ella la saqué de una revista de IT, y lo demás lo agregué de mis búsquedas por Internet y los diarios.

Espero que les sea útil .

Dejen sus comentarios, y si no es mucho pedir algún que otro puntín.