El Palacio San José - Reliquia


El Palacio San José

Reliquia Histórica



El “Palacio San José” fue la residencia que Justo José de Urquiza, donde concurrieron los primeros cuatro presidentes constitucionales de la República Argentina. La majestuosa posada se encuentra en la Provincia argentina de Entre Ríos, a pocos kilómetros de la ciudad de Concepción del Uruguay. Este imponente espacio, hito de la historia de Entre Ríos, fue declarado Monumento Histórico Nacional el 30 de Agosto de 1935. Desde ese entonces, curiosos visitantes acuden expectantes al museo como espías que desean develar la historia. Se llega a este monumento histórico nacional tomando la Ruta Provincial Nº 39 Kilómetro 128 (desvío al norte de 3 Km.) Zona rural - Caseros Departamento Uruguay, Provincia de Entre Ríos

monumento


Justo José de Urquiza comenzó la construcción de la casa en 1848. Desde su inauguración, este espacio fue ejemplo de opulencia, progreso tecnológico y lujo. De hecho, fue la primera residencia en el país que tuvo servicio de agua corriente, todo un avance para la época.

Jose




Visita Guiada

Un paseo por parques, patios y jardines
Acceso principal y parque exótico
Por la entrada principal de la residencia ingresaron en diferentes oportunidades personalidades destacadas del mundo político de ese momento. Mitre, Derqui, y Sarmiento fueron recibidos con honores por el General Urquiza.
En el Parque Exótico, el dueño de casa volcó un aspecto de su personalidad , plantas de las más diversas especies y aves de distintos orígenes convivieron en perfecta armonía como demostración de su amor por la naturaleza.

rios Entre Ríos


Dos pajareras realizadas en hierro forjado con adornos de fundición a ambos lados de la avenida central contribuyen a realzar el esquema ornamental del lugar. Esculturas de mármol de Carrara representando a los continentes Europa y África, jerarquizan el acceso al Jardín Francés.

Argentina


Jardín Francés
Circundado por una artística reja de hierro fundido, vincula el Parque Exótico con la entrada a la residencia por una avenida central de lajas traídas del Paso del Hervidero.
Olea fragans, magnolias, palmeras y flores de estación comparten el espacio con otros elementos ornamentales: piletas para peces, copones de cemento para plantas y asientos de mármol italiano.
Las líneas simétricas están reflejadas en la disposición de los canteros y en los detalles de la arquitectura del frente del edificio. La torre de la izquierda posee un reloj traído en 1857 con campana de las misiones jesuíticas. El que aparece en la otra torre está pintado con la hora del deceso del General Urquiza.

historia


Jardín Posterior
La avenida principal marca el acceso posterior de la residencia, que fue el más usado en la época, por familiares y allegados a la casa.
A la derecha del portón de hierro se encuentra la Capilla del Palacio, diseñada y construida a partir de 1857 por el Arq. Pedro Fosatti. El interior de su cúpula fue decorada por el artista uruguayo Juan Manuel Blanes.
Cuatro bustos de mármol italiano representan a Hernán Cortéz, Alejandro Magno , Julio Cesar y Napoleón y marcan la intersección de la avenida de acceso con el camino al lago artificial.

Urquiza


Hacia el este, frente norte de la casa y hacia el sur, dependencias que sirvieron para albergar la panadería, tahona y cocheras en vida del general Urquiza.
Actualmente allí funciona el taller de conservación y restauración del museo y la sala de exposiciones transitorias Dolores Costa de Urquiza.

Palacio San José


Parque del Lago
Fue la última construcción monumental de San José. Un paredón de ladrillos, de 80cm de espesor circundaba un estanque de 180 m. de largo por 120m. de ancho y 5 m. de profundidad.

Monumentos Nacionales


Se había instalado un gran malacate junto a una laguna cercana a la casa, que accionaba una bomba encargada de impulsar el agua hasta el lago a través de cañerías subterráneas.
Urquiza hizo construir un pequeño barco, el San Cipriano, con máquina a vapor para navegar en este lago.

Patio del parral
Patio secundario de la residencia donde se encontraban las habitaciones destinadas a albergar algunos familiares, a oficiales de los cuerpos permanentes de San José y a quienes venían a resolver asuntos de interés del dueño de casa. También en este sector funcionó un escritorio comercial, la cocina y un comedor secundario.

El Palacio San José - Reliquia


Patio de honor
Constituye el recinto principal de le residencia y en donde transcurría la mayor parte de la vida familiar en San José. Cuartos de huéspedes, dormitorios familiares y dependencias de recibo se encuentran ubicados en este sector de la casa.

monumento



Las Salas del Palacio

Habitaciones de huéspedes
Los dormitorios de huéspedes se encuentran en el ala oeste del patio principal. Muchos visitantes ocuparon estas habitaciones en diferentes oportunidades, en la mayoría de los casos personalidades de importancia nacional e internacional. Las visitas del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires , Bartolomé Mitre, en noviembre de 1860 y la realizada por Sarmiento, en febrero de 1870 dan cuenta del nivel y jerarquía que representaba esta casa y su dueño. En ambas oportunidades, estas visitas tuvieron que ver con hechos destacados en el devenir político de la época.

Jose


Sala de la tragedia
Fue el dormitorio del General Urquiza, transformado posteriormente en oratorio, por su esposa . En este lugar cayó herido y fue posteriormente asesinado en el atardecer del 11 de abril de 1870.

rios


Sala de Recepciones
Llamada comúnmente Sala de los Espejos por su cielorraso realizado con más de cien espejos traídos de Francia . Constituye la expresión cabal del refinamiento y buen gusto que impera en todo el edificio.

Entre Ríos


Sala de costura

Argentina



Escritorio político
Este ambiente rememora veinte años de hechos importantes para la historia nacional. Coincide con la época en que el General Urquiza ocupó la Presidencia de la Confederación Argentina y la Gobernación de la Provincia de Entre Ríos.

historia



Sala de Juegos
El billar fue una de las distracciones predilectas del General Urquiza . La mesa del Juego fue adquirida en la Casa Verdier Hnos. de París en 1865.

Urquiza


Comedor
Es uno de los ambientes que refleja como ninguno la magnificencia de San José. Rememora una característica tradicional argentina : la hospitalidad. Fotos Diego 069
La mesa, realizada en madera de caoba y de 9metros de largo, fue traída de Buenos Aires en 1858. Finísima porcelana , cristalería y platería fueron usadas en la casa según consta en la documentación existente en el Archivo Histórico del Palacio San José.

Palacio San José


Cocina
La cocina está instalada en una de las habitaciones del Patio del Parral actualmente ambientada con objetos originales de la casa que dan cuenta de los avances tecnológicos existentes en la casa a mediados de siglo XIX.
Una cocina de hierro, especialmente construida para el Palacio, con tres hornos y cuatro hornallas cubría las necesidades de familia y allegados residentes en el lugar. Una de la terminales de la red de agua corriente y objetos de la panadería y molienda de San José completan el ambiente que reconstruye las costumbres domésticas de antaño.

Monumentos Nacionales


Capilla de San José
Comenzó a ser construida en 1857 y fue consagrada por el Nuncio apostólico Monseñor Marino Marini el 19 de marzo de 1859. El arquitecto Pedro Fosatti proyectó y dirigió la ejecución de su construcción y el pintor uruguayo Juan Manuel Blanes tuvo a su cargo la realización de las pinturas que decoran la cúpula principal.

El Palacio San José - Reliquia


monumento Jose


El Altar está construido en madera de cedro policromada al igual que los púlpitos.
El San José con el niño fue un obsequio de D. Máximo de Elía, primo del general Urquiza. Tenía antaño, un vestido de terciopelo bordado en oro y piedras, obra del grabador Pablo Cataldi.
Los palcos fueron realizados en madera de algarrobo. En dos de ellos, se podía asistir a los oficios religiosos desde su interior. Sobre el portal principal de la capilla un tercer palco, destinado al coro, complementa la ornamentación.

Detrás del oratorio dos habitaciones servían de baptisterio y dormitorio del sacerdote respectivamente. Hoy allí se exhiben objetos relacionados con el culto católico, que estaban en el palacio en vida del General Urquiza.
En el centro del Baptisterio se encuentra una hermosa pila bautismal, realizada en mármol de Carrara que partió desde el puerto de Génova para el Palacio San José en 1857.


Detalles y curiosidades

Pulpería: cuerpo del edificio situado al norte, frente a la capilla, allí funcionó el almacén de ramos generales que abastecía a la gente de la zona.
En el piso superior, uno de los palomares de la casa.

rios


Escultura existente en el jardín posterior: Fue realizada por el escultor entrerriano León Sola, quien fuera becado por Urquiza para realizar estudios en Italia.

Entre Ríos


Agua Corriente: Restos del mecanismo que formó parte de la primitiva instalación de agua corriente que tuvo el Palacio San José.

Argentina


Altar de la capilla del Palacio: Construido en madera de cedro policromada con detalles en dorado a la hoja.
El San José con el niño fue un obsequio de D. Máximo de Elía, primo del general Urquiza. Tenía antaño, un vestido de terciopelo bordado en oro y piedras, obra del grabador Pablo Cataldi.

[historia


Sala de los Espejos

Urquiza


Aca una vista del plano:

Palacio San José


Bueno espero que haya gustado,

y que lo visiten por que vale la pena...



Fuentes:
http://www.fortunecity.es/sopa/cejas/785/palacio_san_jose_habitaciones.htm
http://www.alrededoresweb.com.ar/notas/palaciosanjose.htm
http://www.palaciosanjose.com.ar