Si hitler hubiese ganado la WWII


info

¿QUE HUBIERA SUCEDIDO SI HUBIERAN GANADO LOS NAZIS?

este video que la verdad me impresiono bastante pues en el se especula sobre que hubiera pasado si en vez de los aliados la segunda guerra mundial la hubieran ganado los nazis.



Claro que no podemos olvidar que las condiciones históricas en que se desarrolló la Segunda Guerra Mundial hacian imposible el triunfo de la Alemania Nazi, ya que se oponian a ella fuerzas muy heterogéneas con diferentes objetivos, por un lado la URSS y los movimientos de resistencia de los países ocupados y por otro el bloque de países capitalistas que veía en Alemania un peligro en el nuevo reparto económico del mundo y no iban a renunciar a sus esferas de influencia en favor de una única potencia.
Si, todos esos factores históricos existieron y fueron sin dudas los causantes de la derrota de la Alemania nazi. Pero no creo que la victoria de Hitler hubiera sido siempre imposible.

historia

Hay un momento en la guerra después de Dunkerque en que Inglaterra no estaba en condiciones de enfrentar una guerra total con Hitler, en que los ingleses no tenían la cantidad de divisiones militares ni el equipamiento necesario para dedicárselo a la lucha por la independencia nacional.

curiosidades

Se apoderan del Mundo


Amén de que la isla hubiese resistido patrióticamente, la maquinaria nazi se habría apoderado del Imperio Colonial más extenso de la época, con recursos y territorios en los cinco continentes poblados de nuestro planeta. No sé, pero creo que la operación llamada León Marino debió realizarse antes que la operación Barba Roja contra la URSS.

tiempo

Sin dudas se trataba de una Inglaterra devastada que aunque estaba dispuesta a pelear no podía con Alemania. De haber caído Londres primero y con este el Imperio Británico la situación por ejemplo energética de Alemania hubiera sido más holgada y hubiera contado además con una marina de guerra y un territorio ocupado de gran importancia estratégica para los Estados Unidos.
Hitler, con una retaguardia fortalecida con la Inglaterra ocupada estaría en mejores condicones de celebrar la navidades en el Kremlim, cosa que afortunadamente no pasó.

Si hitler hubiese ganado la WWII

¿Y qué mundo hubiese resultado de una victoria nazi, aunque solo fuera parcial?. Evidentemente el mundo hubiese quedado, como quedó, dividido en compartimentos estancos. Solo que en lugar de dos, hubiesen sido más. Los nazis hubieran sido los amos y señores del suyo, Europa, Oriente Próximo y el norte de África, los comunistas de su porción de la URSS, y los norteamericanos de América y el Pacífico.¿Y Japón?. Pues dependiendo del momento en el que se hubiese firmado la paz, o hubiese quedado como señor de Asia excepto la India británica, o como el “satélite” de los EE.UU. en que quedó convertido tras 1945.

info


Contexto Tripolar


En este nuevo mundo tripolar, tal vez el escenario descrito por Orwell en su 1984 hubiera sido el más aproximado a lo que hubiese sucedido. Cada bando enfrentado a los otros y encerrado en sí mismo. Un mundo en el que cada bando hubiese gobernado sus áreas con puño de hierro acusando de traidor a todo el que se atreviese a levantar la voz. Algo parecido a lo que pasó en realidad en los peores años de la guerra fría en la órbita norteamericana y sobre todo, en la soviética.

historia

Sin embargo, tampoco los problemas hubieran sido los mismos, al no ser los mismos los vencedores. Por ejemplo, Alemania se hubiese tenido que enfrentar a un problema que sencillamente no existió en 1945 tras la victoria aliada: el mestizaje de la población aria con los pueblos conquistados. Algo que nos puede parecer ridículo, pero que en absoluto lo era para los nazis.

curiosidades

En el frente del Este, y pese a que solo estuvieron cuatro años, decenas de miles de soldados, sobre todo no alemanes –belgas, españoles, rumanos, italianos, búlgaros…- pero también muchísimos alemanes, se mezclaron con la población local, a quienes se negaban a tratar con la brutalidad que recomendaban los jerarcas nazis.

tiempo


Derrumbe de la pureza Aria


En un escenario de frentes estáticos, con grandes destacamentos fijos y no en movimiento, ya avanzando, ya retorciendo, este contacto hubiese sido aún muy superior. Quién sabe. Tal vez en el este hubiese empezado a derrumbarse el mito de la pureza aria como en Africa se derrumbó el mito occidental y capitalista de los grandes imperios ultramarinos de Francia, Bélgica o el Reino Unido.

Si hitler hubiese ganado la WWII


Otro gran problema al que se hubiesen tenido que enfrentar los nazis en su área de influencia hubiera sido, sin duda, los efectos del nacionalismo exacerbado inherente a su ideología. Al contrario que en el bloque soviético o capitalista, los “aliados” de los nazis, tarde o temprano, hubiesen terminado por enfrentarse entre ellos por tierras en disputa. Ya en 1940 rumanos y húngaros estuvieron a punto de ir a la guerra dentro de la guerra por la Transilvania.

info

Esto sin contar que, ya en los años 30, el fascismo italiano observó lo difícil y problemático que era exportar una ideología que se basaba en el culto a la idea de nación, en su caso, Italia, pero en el caso de Rumania, Rumania. Ningún Gobierno del área nazi hubiera tenido mayores problemas en imponerse sobre sus ciudadanos. De hecho, si regiones como las “independentistas” Cataluña o Euskadi nunca dieron mayores problemas al nacionalcatolicismo españolista de Franco, es de suponer que otras sin “identidad nacionalista” hubiesen presentado aún menos problemas.

historia

De suponer tan solo, ya que, a fin de cuentas, los nacionalistas catalanes o vascos solo hubieron de suplantar una nacionalismo exacerbado por otro, lo que igual no hubiese casado tan fácilmente en regiones obreras o de izquierdas y más internacionalistas que aquellas otras. De todas maneras, como dijo Mussolini, él se hizo fascista cuando vio durante la Gran Guerra lo dispuestos que estaban los socialistas de todo el mundo a dar su vida por las naciones de las que, en teoría, renegaban.

curiosidades

Sin embargo, aceptar el patronazgo nazi alemán ya hubiese sido otro cantar. Sublevaciones como las que hubieron de soportar los soviéticos en Praga o Budapest hubiesen podido ser más corrientes en el área germana. Eso sin contar que el fascismo legitimaba la violencia como una forma de acción política, con lo que los levantamientos nacionales hubieran sido vistos como algo normal.

tiempo

Si hitler hubiese ganado la WWII


Crisis Economica


Y aún con este clima de inestabilidad política, el peor frente al que se hubiesen enfrentado los nazis, creo yo, hubiera sido el económico. La economía nazi estaba rígidamente planificada, no tanto como la soviética, pero sí mucho. Además, la mano de obra barata, sino esclava, proveniente del Este, necesaria durante la guerra, hubiese terminado por hundir a la economía de la paz.

info

Ni siquiera una guerra continua contra los soviéticos, me temo, hubiese mantenido atados a sus aliados y fuerte a su economía. En un mundo sin competencia, con la mano de obra barata y el mercado europeo como única salida, la economía alemana hubiera acabado fundiéndose, como se derrumbó la comunista.

historia

Y todo esto sin olvidar que, por mucho oscurantismo que los comunistas aplicaron sobre su genocidio, al final se conoció, e igualmente hubieran terminado por conocerse las aberraciones nazis contra el género humano. Difícilmente podemos imaginar que alemanes, italianos o españoles hubieran tomado como algo normal el exterminio de millones de personas. Tal vez por los comunistas, e incluso por los judíos, no hubiesen dicho nada, pero sí por los civiles soviéticos. Estando Himmler de visita en España, la prensa de Falange no tuvo reparo alguno en renegar del racismo de los nazis, con el que ellos no se sentían identificados.

curiosidades

Las noticias de millones de rusos muriéndose de hambre, o esclavizados, desplazados millares de kilómetros, hubieran terminado por soliviantar a millones de europeos, incluyendo a centenares de miles de protestantes y católicos alemanes. La represión que eso hubiese conllevado hubiera podido ser fatal incluso para los nazis.

tiempo

Resistencia y ataque

Y estos son solo algunos ejemplos de a lo que se hubiesen debido enfrentar los vencedores. Pues tampoco podemos olvidar que los EE.UU. o los soviéticos hubieran seguido animando a millares de partisanos por todo el continente para mantener en constante ebullición a las tropas nazis. O que, un Reino Unido independiente y protegido por los EE.UU. hubiera sido una tentación demasiado fuerte para los aislados europeos.


Si hitler hubiese ganado la WWII






tiempo