Velociraptor


• Nombre genérico: Velociraptor ("depredador veloz o ladrón veloz".
• Tipo de especie: * V. mongoliensis (Osborn, 1924).
• Longitud: 2 metros.
• Altura: 1 metro.
• Peso: 7-15 kilogramos.
• Edad: 85-75 millones de años (Cretácico superior, concretamente en el Campaniense).
• Lugares donde se han encontrado: China y Mongolia.
• Alimentación: Carnívoro.



El Velociraptor era un dinosaurio pequeño y esbelto que solo medía un metro de alto y que pesaba, por término medio, lo mismo que un perro actual. Sin embargo, tenía unas letales garras y uno de los cerebros más grandes, en comparación con su tamaño, de todos los dinosaurios. Estas y otras características que se observan en los restos encontrados nos demuestran que era un cazador ágil, agresivo y muy inteligente.Los antiguos

El Velociraptor fue descubierto por primera vez y descrito por el paleontólogo H. F. Osborn en Mongolia en 1924 (en ese año hubo una expedición estadounidense a Mongolia en la cual Osborn participaba). Hasta este descubrimiento los cientificos se pensaban que los dinosaurios eran torpes y lentos, pero el Velociraptor contradecía estas creencias, y se tuvieron que replantear los conceptos. Se han encontrado fósiles de Velociraptor en Mongolia, China y se piensa que también vivió en Rusia.

Se conoce mucho del Velociraptor mongoliensis gracias a la media docena de fósiles y demás restos encontrados en los estratos del cretácico superior de las formaciones de Djadochta y Barun Goyot (Mongolia). Este es el mejor ejemplo de la familia de los dromaeasauridae, despues del Deinonychus, pero todavía no esta completamente descrito.

De entre todos los esqueletos encontrados destacan uno que se encontro junto con un Protoceratops, en lo que debió ser una lucha a muerte, y otros dos esqueletos que se encontraron cerca de un nido de Oviraptor, en lo que se cree que iba a ser la comida de ambos Velociraptores.


Anatomía:


El Velociraptor es una forma próxima al Deinonychus, del que se diferencia por algunos caracteres métricos como el menor tamaño -casi la mitad-, rostro relativamente más estrecho; los brazos, manos y cola relativamente más largos y la garra hipertrofiada del pie mucho menor. Sin embargo, las diferencias más importantes entre ambos estriban en caracteres (como la forma de las costillas y otros de la cintura pélvica) que sitúan al Velociraptor más próximo a las aves que el Deinonychus.

El Velociraptor fue un dinosaurio carnívoro muy ligero y ágil y de tamaño mediano-pequeño. Tenía un cráneo largo y angosto, la cabeza del Velociraptor media cerca de 18 centímetros de largo, con un hocico muy plano y unos dientes curvos y puntiagudos en la mandíbula (sus parientes, los dromaeasauridos, tenían más dientes que el Velociraptor). Algunos de los dientes median 2,5 centímetros de largo. La forma de la cabeza, muy larga y estrecha, claramente lo separa de los otros deinonychosaurios.

El Velociraptor era un dinosaurio muy rápido. Este depredador tenía un cuello curvado en forma de S, los brazos tenían tres dedos con garras, las piernas eran delgadas y largas, y sus pies tenían cuatro dedos Tenía una cola tiesa que funcionó como contrapeso y le permitía darse la vuelta en carrera de una forma muy rápida. En el segundo dedo de cada pie tenía una garra retráctil en forma de hoz que media 15 centímetros de largo. Esta garra era su arma principal, y podría matar con ella fácilmente a la mayoría de sus presas. Este animal se apoyaba sobre una pata trasera y atacaba con la otra, usando la cola para equilibrarse, la cual era rígida y nada flexible ya que los tendones óseos que unían las vértebras de la cola asi lo indican. La única parte flexible estaba cerca de las caderas.Los antiguos Santa Cruz

El cerebro del Velociraptor era relativamente grande en comparación a su tamaño y peso corporal. Se piensa que los dromaeasauridos eran los dinosaurios más inteligentes junto con dinosaurios como el Troodon.

Muchos hemos visto dibujado (o si no mirar el dibujo de arriba), en película (Parque Jurásico), o en un museo la forma de representar al Velociraptor, pero se trata de interpretaciones de conocimientos que tienen los expertos. Aunque conocemos este dinosaurio por varios esqueletos completos, aún es posible que otros expertos se formen una idea muy diferente del animal a partir de las pruebas disponibles. En 1988 el paleontólogo e ilustrador estadounidense Gregoy S. Paul le dibujó de una manera muy diferente a todas las anteriores. En 1994 los escultores alemanes Ulrich Zeidler y Susanne Henseen construyeron una maqueta basándose en este dibujo. La maqueta se exhibe hoy en el Museo de Historia Natural de Karlsruhe, en Alemania. Gregory Paul cree que era un animal de sangre caliente. Para que esto fuera posible, debía tener algún tipo de aislamiento. Las plumas son la elección de Paul porque cree que el Velociraptor estaba muy emparentado con las aves. Quizás tenía una pequeña cresta de plumas en la cabeza que le servía para exhibirse como a muchas aves actuales.


Dieta y dentadura:


Era carnívoro. En su dieta entraban dinosaurios como el Protoceratops, pequeños mamíferos y cualquier reptil que tuviera su tamaño aproximadamente, aunque si atacaba en grupo, posiblemente también dinosaurios como hadrosaurios y algunos sauropodos formarían parte de su dieta. Su mandíbula estaba compuesta por menos dientes que sus parientes los dromaeasauridos. Sus dientes eran agudos afilados y curvos, y llegaban a medir 2,5 centímetros de largo.


Comportamiento:


Aunque no se han encontrado evidencias fósiles de que vivieran en grupo, se cree que si atacarían en grupo, ya que asi su ataque seria mucho más feroz y mortal para la victima. Aunque ya de por si, el Velociraptor solo, debió ser muy violento en sus ataques como los demuestran los esqueletos de Protoceratops y Velociraptor encontrados en posición de lucha (los cuales se cree que murieron y fueron sepultados por una tormenta de arena). Si hubiera atacado en grupo, incluso se podría haber permitido cazar sauropodos y hadrosaurios, que son mucho mas grandes que él.


Inteligencia:


Como se ha dicho antes tenía un cerebro bastante grande en relación a su tamaño, y se cree que debió ser de los dinosaurios más inteligentes.


Locomoción:


El Velociraptor era bípedo. Era de los dinosaurios más rápidos, en vista de sus piernas y su poco peso. El Velociraptor pudo haber podido alcanzar velocidades de hasta 60 kilómetros por hora en carreras cortas. Incluso se cree que el Velociraptor podía saltar.


Hábitat:


Se cree que vivió en un ambiente cálido y seco.


Dinosaurios que coexistieron con el Velociraptor:

El Velociraptor vivió con dinosaurios como el Protoceratops, Gallimimus, Oviraptor, Edmontosaurus, Maiasaura, Saurolophus, Goyocephale, Homalocephale, etc.

¿El velociraptor tenía plumas?



El gran público conoció al velociraptor gracias a Steven Spielberg. En su película de ciencia ficción Parque Jurásico, el director mostraba a un gigantesco bicho cubierto de escamas y piel dura, con poderosas garras y aspecto fiero... Pero eso era antes. Recientes hallazgos paleotológicos han demostrado que este dinosaurio tenía un aspecto mucho más amigable, y su piel estaba cubierta de suaves plumas.

El 21 de mayo fue presentado en sociedad el nuevo aspecto del velociraptor en el Parque de las Ciencias de Granada, que también mostró un modelo tridimensional a escala real del animal que corresponde con su concepción cientifica actual. El robot ha sido realizado especialmente para la ocasión por una empresa japonesa, que ha contado con el asesoramiento del Museo de Historia Natural de Londres.

Hasta ahora, los científicos pensaban que el velociraptor estaba recubierto de duras escamas, como hoy tienen los reptiles. Pero el hallazgo, en el año 2000, de un fósil de dinosaurio de la familia de los velociraptor cuyo cuerpo se encontraba completamente recubierto de plumas hizo cambiar el rumbo de las investigaciones de los científicos. Ahora se cree que estos dinosaurios adquirieron características propias de las aves, con las que comparten similitudes tanto en su esqueleto como en la forma de los apéndices delanteros y la cadera. Las plumas de estos dinosarios, eso sí, no les servían para volar, sino para regular la temperatura corporal.

Gracias a estos descubrimientos son muchos los científicos que aseguran que, hoy en día, las aves son los descendientes vivos de los dinosaurios. Los fósiles de los dinosaurios con plumas se han llamado dinopájaros.

Perteneciente a la familia de los Dromaeosauridae, el velociraptor fue uno de los dinosaurios carnívoros que más prosperó. Mucho más pequeño que el tiranosaurio, medía unos tres metros de alto, y disponía de potentes piernas y garras afiladas con las que abatía a sus presas con facilidad. Los primeros restos de un velociraptor fueron descubiertos en 1923 en el desierto del Gobi, pero sin duda el hallazgo más espectacular relacionado con estos primitivos reptiles fue el realizado en 1971 por unos científicos polacos y mongoles: un velociraptor agarrado a otro dinosaurio en plena lucha, intentando rajar el vientre de su enemigo en plena lucha.

De hecho, gracias a este fósil los científicos descubrieron una de las características más únicas del Velociraptor: la "Garra Asesina". Cada pulgar interno tiene una gran garra en forma de garfio (alrededor de 13 centímetros) que se mantenía hacia arriba mientras el animal caminaba o corría. Al atacar, el tendón se contraía fuertemente y la garra bajaba con gran fuerza y velocidad, provocando heridas profundas en su víctima.


Fuente : http://www.geocities.com/simplemanano/velociraptor.html

dinosauriovelocirraptoriguana grandedepredador velozladrón veloz