epespad

Historia del condon- la sabias?

Hola Gente, me preguntaba como se hacia antes para evitar el embarazo y el tipo de condon se usaba antiguamente , buscando por ahi, me encontre esta info.... interesante!

HISTORIA DEL CONDON Y SU EVOLUCION


"Cuando se descubrió la relación entre sexo, concepción y transmisión de enfermedades, los hombres han ido ideando métodos para minimizar los riesgos y lograr hacer del sexo algo tan placentero como seguro. Los primeros preservativos estaban elaborados de tripas u otros órganos de animales atados en sus extremos para retener el semen en su interior. El origen de la palabra condón para designar a los preservativos es dudoso, por un lado se cree que viene del latín "condus" que significa "receptáculo", también de "condere" que significa "proteger"o "esconder". Por otro lado están los que le confieren el origen de la palabra "condón" al nombre del Dr. Condom de Inglaterra, quien supuestamente fabricó condones con tripas de cordero a pedido del Rey Carlos II, para evitar embarazos no deseados en sus concubinas. Sin embargo la leyenda del Dr. Condom posiblemente sea apocrifita.

Historia del condon- la sabias?


Se conoce que desde hace 1000 años a.C. en el antiguo Egipto se utilizaban fundas para cubrir el pene, pero no hay certezas sobre su uso, si eran o no utilizados para el acto sexual, o como una simple protección contra la picadura de insectos. También en plano de la leyenda, se cuenta que el rey Minos (1200 a.C.) hace referencia al uso de pulmones de pescado o vejigas de cabra como accesorios adecuados para contener el semen durante la eyaculación.

También se considera que los antiguos soldados romanos difundieron el uso del preservativo, debido a que en el transcurso de sus prolongadas campañas militares estos estaban sin sus familias, solos, entonces para proteger sus miembros de enfermedades cuando tenían sexo ocasional con otras mujeres, comenzaron a usar las tripas de cordero y de borrego como si fueran fundas protectoras o condones.

Hay una escena del arte paleolítico que esta en la cueva de Les Combarelles, Francia. Que sería una de las primeras pinturas que representan algún tipo de actividad coital o copulación entre un hombre y una mujer, la más antigua de las que se tiene registro. Me pareció interesante incluirlo en el tema del condón porque muchos sitios de internet que hablan sobre el tema, aseguran que en estás pinturas aparece un condón, pero concretamente eso tiene poco sustento y es improbable.

condon


En el calco (C. Barriere) se aprecia una de las escenas que se pueden ver en Les Combarelles.

Cita:
Situada en posición adelanta una figura de vientre ancho y caído y nalgas anchas tiende a posicionarse a cuatro patas; por detrás una figura claramente masculina, de dimensiones torácicas voluminosas, mostrando movimiento en las extremidades superiores y con el pene erecto y apuntado parece dirigirse hacia la anterior. La morfología de la nalga y del vientre de la primera figura, que hacen considerar probable su determinación como femenina, la posición de ésta, el gesto y el carácter enhiesto del sexo del motivo masculino incitan a aceptar un momento previo a la penetración. El carácter erótico y sexual de la composición es evidente y la cópula parece ser la consecuencia más inmediata de la actitud de las figuras.

En la cultura Oriental los primeros sucedáneos del condón fueron el papel de arroz o papel encerado, usados como protección para evitar infecciones o embarazos no deseados. También se consideraba el uso de caparazones de tortuga como condones

Habría un método anticonceptivo inventado por los Dyuka de Surinam, que por sus características sería muy parecido al preservativo femenino actual, consistía en la introducción de la vaina de una semilla de 12 cm de profundidad en la vagina de la mujer antes de la penetración, de forma tal que el semen quede retenido allí, ya que el hombre introducía su miembro en la vaina de la semilla, sin tener contacto directo con la vagina.

Durante el siglo XVI Europa padeció epidemias de gonorrea y sífilis que diezmaron tanto a pobres como a ricos. En este contexto de preocupación el Dr. Gabrielle Fallopius (1523-1562) en su obra titulada "De morbo gallico" escribe sobre el preservativo, por primera vez desde la ciencia medica, como método profiláctico para prevenir el contagio de la sífilis. En el libro describe su invención, como una cubierta elaborada con lienzo que cubre tan solo el glande del pene y es sujetado en su base por el lazo de una cinta. Antes de utilizarlos los condones debían ser sumergidos en un liquido antiséptico que los esterilizaba y ablandaba.

En el mismo sentido se comenta que el rey Carlos II de Inglaterra empleaba condones fabricados con intestinos de cordero. Durante el correr de los siglos XVII y XVIII, aparece la primera tienda especializada en condones de tripa en Londres, sus clientes eran lo más selecto de la clase alta europea. Los condones de tripa eran muy elaborados y caros, venían en unos estuches de cristal adornado, y en su interior guardaban un condón de tripas, prolijamente cosido en uno de sus extremos y aromatizado con fragancias florales. El precio que se pagaba por cada condón presuponía que fueran reutilizables, se lavaban y podían ser utilizados en otras oportunidades, hasta que se rompieran por el desgaste de la frotación. No eran objetos populares, estaban más bien dirigidos a aquellos hombres que eran asiduos a los burdeles y tenían dinero como para comprarlos a discreción.

El Marqués de Sade (1740-1814), llego a utilizar tiras de tocino para envolver su pene y crear así su propio preservativo. También Casanova (1725-1743), el famoso aventurero italiano, tenía su invento que consistía en disponer cáscaras de naranjas dentro la vagina de la mujer antes del coito para evitar embarazos. En sus memorias Casanova se refiere al preservativo en sí como "la armadura" o el "implemento de seguridad" para protegerse de las enfermedades de transmisión sexual.

En el museo del Cairo hay un preservativo que tiene 3000 años de antigüedad, pero se desconoce si era usado para el acto sexual. Había sido encontrado en la tumba de Tutankamon (1358-1339 a.C).


historia

En un sitio presentan esta foto como la del condón que podemos ver en museo del Cairo.


En concreto los restos arqueológicos de preservativos datan del siglo XVI, y se considera que en el siglo XVIII la fabricación de condones de intestino de carnero era algo bastante común. En el año 2000 el Museo de Londres expuso por primera vez los preservativos más antiguos del mundo que se conservan, de 450 años de antigüedad. Son condones fabricados con intestinos de animales, están cosidos en uno de sus extremos y en el otro extremo tienen un lazo para ser sujetados alrededor de la base del pene, llama la atención que son tan finos como los preservativos modernos fabricados de manera industrial con latex. Los preservativos expuestos en el Museo de Londres se remontan a los siglos XVI, XVII y XVIII.




Ese preservativo esta en el museo de Ciencias de Londres, es del año 1798.

El preservativo antiguo mejor conservado fue hallado en Lund, Suecia. Y fue expuesto junto a otros 250 objetos antiguos que se relacionan con el sexo, en un museo del Tirol, Austria. El preservativo de Lund tiene 350 años de antigüedad, data del año 1640 aproximadamente, esta elaborado de tripa de cerdo y tiene la forma del miembro masculino como los preservativos modernos. El antiguo condón sueco lleva una inscripción en latín con las instrucciones exactas para su uso, donde se recomienda que el preservativo sea sumergido en leche caliente un rato antes de ponérselo para evitar así la propagación de enfermedades contagiosas.

Historia del condon- la sabias?


Ese sería el condón antiguo hallado en Suecia.

La primera vez que se hace uso de la palabra "condón", tal como la utilizamos actualmente, es en un libro sobre sífilis presentado por el Doctor Turner, en el siglo XVIII.

El en siglo XIX el mundo de los condones se vio revolucionado cuando se introdujo la vulcanización del caucho para su fabricación. El caucho es el jugo lechoso y pegajoso (latex natural) que brota de la corteza del árbol Hevea brasiliensis y que los indígenas americanos utilizaban como pegamento, para impermeabilizar juntas en sus vasijas, o para realizar balones de goma propios de un juego ritual mesoamericano. Fue de esa manera que llego al conocimiento de los conquistadores y por su intermedio a los países de Occidente.

El caucho natural se descompone con facilidad después de un tiempo, además suele tornarse pegajoso con el calor y algo rígido con el frío, por lo tanto su uso en Occidente era muy limitado. En 1770 el mecánico inglés Edward Naime, que importaba estos cubitos de caucho desde el Amazonas, por casualidad vio que eran capaces de borrar los trazos de un lápiz, y comenzaron a ser usados como gomas de borrar. Mr. Naime creía que los cubitos de caucho provenían de la India, por eso llamo a su descubrimiento "Indian rubber" (goma de borrar de la India). Pero al caucho todavía le quedaba un largo camino por recorrer para transformarse en el material que conocemos hoy.

En 1803 se estableció en Paris la primera fabrica de cintas de goma. En 1823 el escocés Macintosh patentó sus famosos impermeables, estaban realizados con una fina lamina de caucho entre las telas, pero el material no terminaba de convencer era muy pegajoso y maloliente en verano, y en invierno se ponía duro como una tabla. Fue el que estadounidense Charles N. Goodyear, quién también había sido mecánico cuando se interesó por el caucho, y posteriormente se dedicó a proveer al gobierno de EE.UU. de bolsas postales impermeables que salvaguardaran la integridad de la correspondencia, las bolsas de Goodyear estaban impregnadas entre con una capa de caucho que las hacían impermeables, pero por eso mismo eran muy pegajosas y olorosas en verano. Buscando eliminar esta pegajosidad del caucho natural, Goodyear se propuso hacer varias experimentaciones. Y en el año 1839 logró, casi por casualidad, un proceso de curado irreversible del caucho, que llamó "Vulcanización" en honor al dios "Vulcano", dios del fuego en la mitología antigua cuyos principales recursos eran el fuego y el azufre.

La vulcanización del caucho (Goodyear y Hancock) consiste en la utilización del calor para lograr el entrecruzamiento químico del caucho con el azufre. A lo largo de la molécula de caucho hay una serie de espacios que son atractivos para los átomos de azufre, estos espacios se llaman sitios de cura y allí un átomo de azufre se puede unir así mismo, y a partir de este la cadena de átomos de azufre puede crecer hasta que cubra el sitio de cura y alcanzar el de otra molécula. Las moléculas se agrupan formando polímeros. Por este proceso el caucho pierde su pegajosidad y fluidez, transformándose en una goma resistente al vez que flexible, elástica y versátil, adecuada para su uso industrial. Los condones de caucho fueron factibles después de ese proceso de curado que inventó Goodyear.

Hoy por hoy la mayor parte del caucho natural disponible en el mundo ya no proviene de plantaciones de Brasil sino de cultivos de Malasia e Indonesia, al menos en un 85%. Por otro lado cabe destacar, que la mayor parte del caucho que se utiliza en el mundo actualmente es obtenido de forma artificial, es a base de petróleo.

En 1921 Alfred Trojan inventa el condón de caucho desechable, supuestamente mientras trabajaba en una fabrica introdujo por pura diversión su pene erecto en una tina con caucho en estado coloide, descubriendo de esta manera el sucedaneo del condón de latex tal cual hoy lo conocemos. Aun así hasta la década de 1940 los preservativos continuaron siendo reutilizables, se los lavaba para usarlos otro día. En sí, la producción masiva de condones de latex no fue sistemática hasta la década de 1930. En 1935 la producción diaria de condones en los EE.UU. fue de un millón y medio. La tecnología para su fabricación continuó mejorando: la fabricación del látex se torno más simple, la producción de condones se automatizó y el producto se hizo más barato, elástico, delgado, accesible y seguro.

Desde finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX la percepción social del preservativo fue muy conflictiva y problemática, como la mayoría de los temas vinculados a la sexualidad humana. En 1861 apareció en Estados Unidos la primera publicidad sobre un condón en el diario "The New York Times" que promocionaba "Los condones franceses del Dr. Power", sin embargo después de un tiempo, en 1873 un congresista logró que el Congreso norteamericano prohíba por ley toda publicidad que incentive el control natal y el uso del preservativo, también se autorizo la confiscación de toda correspondencia que tenga preservativos como contenido.

Durante la I Guerra Mundial las tropas norteamericanas fueron las únicas que tenían prohibido por reglamento hacer uso de condones, ya que para el entonces Secretario de la Armada el condón era un accesorio anticristiano e inmoral, como resultado de esta decisión las tropas estadounidenses fueron las más afectadas por las enfermedades de transmisión sexual durante esta guerra. El numero de infectados disminuyó significativamente entre los hombres de la marina, ya que un joven asistente del Secretario de Estado de Marina, llamado Franklin Delano Roosevelt (futuro presidente de los EE.UU.), ordenaba cada vez que podía la distribución de profilácticos entre los miembros de esa fuerza.

El gobierno Nazi prohibía que los alemanes de "raza aria" utilicen el condón o cualquier método anticonceptivo y de control de la natalidad que limite la expansión de la raza superior. Durante la II Guerra Mundial los nazis permitieron a sus soldados el uso del preservativo para prevenir la transmisión de la sífilis y la gonorrea. EE.UU. por su parte en esta guerra también permitió y fomento el uso de preservativos entre sus tropas.

En 1947 en Argentina se colocaron dispensadores de condones en los espacios públicos, esta medida fue rápidamente anulada y retirada cuando tendencias de derecha llegaron al gobierno por intermedio de un golpe de estado. Para esta época en los Estados Unidos solo se permitía la comercialización de condones en farmacias para la prevención de enfermedades y bajo recomendación medica. Y podían requerirlo los hombres unicamente.

Dado el desprestigio que implicaba vender condones las farmacias de la época en los EE.UU . los promocionaban con el eufemismo de "esponjas de goma" (rubbers sponges). De ahí que en el país del norte actualmente a los preservativos se los llama gomas (rubbers).

En 1955 con la invención de la píldora anticonceptiva y el surgimiento de los antibióticos para tratar enfermedades como la sífilis, hicieron que preservativo pase a un segundo plano, aunque nunca había llegado a ser de uso masivo. Durante la revolución sexual de los años 60 en los EE.UU. y algunos países de Europa y América Latina, el uso del preservativo no fue significativo. Y esto permaneció así hasta la década de 1980, cuando comienza a conocerse algo sobre la enfermedad del SIDA. En los 80 y los 90 se confirma que en las relaciones sexuales el preservativo es el único método que impide en un alto porcentaje la infección con el VIH, aparte de la abstinencia sexual.

En 1992 sale a la venta el condón femenino, que está fabricado con poliuretano (tipo de latex sintético), que es más resistente y delgado que el latex (tipo de caucho); y desde 1994 también salen al mercado los condones masculinos del mismo material. El preservativo femenino puede colocarse 8 horas antes del coito, esto sería beneficioso para aquellas personas que no les resulta agradable interrumpir el acto sexual para utilizar un preservativo.

El poliuretano es una opción muy importante para aquellas personas que tienen alergia al latex natural.

condon

Esta es la imagen de un condón femenino

En el 2002 un estudio internacional sobre la resistencia y la utilización adecuada del condón, determinó, entre otras cosas, que son mínimos los fallos por mala calidad, dado que bien utilizados se garantiza el buen cumplimiento de sus funciones en un porcentaje cercano al 100%. El estudio fue realizado por la " Population Action International".

Actualmente los desarrollos más novedosos en cuanto el material de los condones lo constituye el DURON, que es un material exclusivo a base de poliuretano (tipo de latex sintético), aunque más resistente y delgado. Por lo tanto este tipo de desarrollos están orientados a aumentar la sensibilidad sin descuidar la seguridad del material.

En el 2006 se anunció la llegada de un nuevo nuevo condón femenino (Femy 2) fabricado en nitrilo, un material sintético, más barato pero muy similar en prestaciones y caracteristicas que su antecesor, el poliuretano.

Asimismo en cuanto a condones masculinos se refiere, en el 2006 salió a la luz una interesante innovación, se trata de un condón "perfecto" ya que viene en aerosol y se adapta perfectamente a la forma exacta de cada pene.

historia

La aplicación del condón en aerosol sería la siguiente, el pene en plena erección debe ser introducido en un dispositivo que tiene unas boquillas que terminan rociandolo con una fina capa de latex y a los pocos segundos esta apto para ser usado, cubierto por un condón hecho a su medida. La invención fue inspirada en los aerosoles que aplican yeso y se usan para las fracturas oseas en medicina. Es un procedimiento muy parecido a los chorros de agua que lavan automoviles en los lavaderos automáticos, Krause es su creador y lo llama procedimiento de 360 grados.


Historia del condon- la sabias?

condon

En esas fotos se ven los prototipos del condón en aerosol.

Krause pertenece al "Instituto para la Asesoría del Condón" en Alemania. Asegura que su invento es serio y que el condón en aerosol estará disponible a partir del año 2008. El precio aproximado en Europa será de 20 euros, y podrá ser utilizado para 20 aplicaciones por aerosol.


Fuente: "De la tripa al aerosol: Una historia del condón! - Foro de InfoJardín

P.D.- Mi primer Post

11 comentarios - Historia del condon- la sabias?

mauriciojose
q ascazo el primer condon! dejame nomas con los punticrem jeje
nirvanavsenzo
como no se te bajaba cuando te ponias un pedazo de animal... tenias que ser medio Jason...
sexonthebitch +1
Que bueno el rocio fresco sobre la gaver para engendrar moviemientos amatorios posteriores
cohen77
sexonthebitch dijo:Que bueno el rocio fresco sobre la gaver para engendrar moviemientos amatorios posteriores

albittta -1
buen reportaje y el condon en spray o aerosol jaja la raja!
OSCAR_HINOSTROZA
si pero falta separar la historia del condon moderno !!1
jdmantman
esto es de hace tres años!!!
lucasmr18
unos vergasos con tripa de cordero ahahaha muy buen ´post... saludos!!