Que responder en una entrevista de Trabajo

Las entrevistas que incluyen técnicas de evaluación psico-laboral



Que responder en una entrevista de Trabajo



En el proceso de selección no siempre se utiliza la misma batería de técnicas, sino que éstas dependen del perfil solicitado por la empresa y de las tareas que va a desarrollar el candidato.

Asimismo, es importante que no te “persigas” con los test. Parecen ser el cuco, y en realidad son una herramienta más. Hay que desmitificar este tema. Muchos se ponen a averiguar y le preguntan a un amigo psicólogo qué tienen que contestar. Pero esto no es bueno. Además, un psicólogo bien entrenado se da cuenta cuando una respuesta es memorizada o es una respuesta espontánea.

Una entrevista de trabajo no es un interrogatorio policial; es una negociación de a dos.
Es importante mostrarle al entrevistador por qué podemos ser un valor para la organización.


Recomendaciones para afrontar un proceso de selección

* Análisis del perfil: reconocer tus fortalezas, debilidades y objetivos profesionales.
* Leer detalladamente el llamado laboral e informarse de la empresa que está solicitando personal. (Siempre que esta figure en el aviso).
* Elaborar el currículum de acuerdo a los requisitos expedidos en la oferta de trabajo.
* Adjuntar junto al CV una carta de presentación explicando por qué te presentas al llamado.
* Puntualidad y formalidad. Teniendo en cuenta que, como en todo los ámbitos, los excesos son malos.
* Afrontar la entrevista con sinceridad, dando a conocer fortalezas y debilidades.

Las preguntas básicas en una entrevista de trabajo

- Explique o Cuénteme algo sobre usted:
Se supone que es una pregunta “rompehielos”, para relajar y comenzar la entrevista de trabajo en un ambiente distendido. Como el entrevistador ya tiene tu currículum delante, no hace falta que le expliques cronológicamente tu vida laboral. Trata de ser breve y demuestra tus capacidades profesionales, en lo posible comentando ejemplos para apoyar tu exposición.

- ¿Como te definirías?
Esta es muy común y si bien no hace falta preparar un discurso previo al respecto, en primer lugar porque se notaría que te lo aprendiste de memoria y quedarías muy mal parado, seria bueno reflexionar sobre algunos calificativos que destaquen tu personalidad, siempre resaltando tus puntos fuertes, hablando de tus cuestiones negativas que sean muy generales y no te comprometan.

- ¿Cuáles son tus mayores virtudes y tus defectos?
Nuevamente mentalízate sobre estos puntos, respecto a tus virtudes, elige las que tengan alguna repercusión en lo profesional, por ejemplo: responsabilidad, tenacidad, afán de superación, etc. y en cuanto a los defectos, trata de ser realista y comenta algún defecto real y acto seguido, cuenta qué estás haciendo para mejorarlo.

- ¿Tienes novio?; ¿Tienes intención de quedarte embarazada?, ¿Eres católico?:
Estas cuestiones sin lugar a dudas pueden provocar incomodidad. En estos casos no estas obligado a contestar, puedes responder amablemente, con cordialidad preguntando si es realmente importante para el proceso de selección, o bien responder con total sinceridad.

- ¿Cuáles son tus planes de futuro?:
A las empresas les gusta saber que sus empleados tienen claras sus metas y se guían por un plan de carrera. No obstante, intenta no ser demasiado concreto y toma tus aspiraciones en sentido genérico. Por ejemplo, explicar que esperas tener un trabajo que sea un reto continuo y permita desarrollarte profesionalmente y personalmente. En este tipo de preguntas es acertado apuntar tu inquietud por aprender, por el desarrollo profesional o de tus potencialidades, aspectos que esperas que la empresa sepa valorar e incentivar.

-¿Cuál ha sido el error más grande has cometido?
Ojo, aquí lo que querrán saber es tu capacidad para aprender y no volver a cometer los mismos errores. Verán tu forma de actuar presente a partir del pasado y tu capacidad para solucionar problemas.

¿Por qué quiere trabajar con nosotros?
Es importante conocer algunos datos de la compañía: sector, situación estratégica respecto a sus competidores, proyectos inmediatos. De esta manera, estarás capacitado para responder de una forma razonada y dejarás bien clara tu iniciativa e interés por el puesto.

- ¿Por qué crees que deberíamos contratarte?
Con estas preguntas el entrevistador sabe hasta donde estás dispuesto a luchar por el trabajo. El empresario quiere a alguien entusiasmado por conseguir trabajar para él, dispuesto a dar lo mejor en su beneficio. Nuevamente trata de informarte lo más que puedas sobre la empresa para demostrar tu interés en el puesto ofrecido.

- ¿Por qué quiere cambiar de empleo? (en caso de que estés trabajando actualmente)
Es importante que sólo digas aspectos positivos como deseos de mejorar profesionalmente y aprender, asumir más responsabilidades o ganar experiencia. De ninguna manera hagas referencia solamente a conveniencias económicas o geográficas, y en ningún caso critiques a tu antigua compañía o colegas. Dejarás una pésima impresión en el entrevistador, que pensará que no eres una persona de confiar.

- ¿Cuáles son tus expectativas económicas?
Pregunta esperada e incómoda a la vez. La mejor manera de abordarla es decir que se espera un salario acorde con nuestro aporte y responsabilidades, o bien tirando la pelota para el otro campo respondiendo con otra pregunta como: ¿Cuánto gana un nuevo empleado en esta empresa? Seria bueno en todo caso informarse sobre el sueldo medio del puesto de trabajo en cuestión, y también explicar que estás más interesado en las oportunidades que te brinda el trabajo mas que en una retribución elevada, para no demostrar que sólo nos interesa el dinero. Si todo sale bien, el momento de negociar el salario será mas adelante cuando el empleo ya sea tuyo.

- ¿Qué haces en su tiempo libre?
Trata de vincular alguna de tus opciones de ocio con la labor que desempeñas, siempre que sea posible. Es lógico que uno de los hobbies de un periodista sea lectura o el de un programador navegar por Internet.

Cabe volver a repetir que ninguna de estas respuestas nos asegurarán el puesto que deseamos, y mucho menos que encajarán en la respuesta que el entrevistador espera de nosotros, simplemente es una guía para tener en cuenta y conocer un poco mas la situación a la cual nos enfrentaremos.

Los test


Los encargados de la Selección de Personal, elaboran junto con la Empresa lo que se llama: el perfil del cargo. Esto incluye una exposición de lo que se espera que el ocupante del cargo o el empleado realice. Son los requisitos indispensables o deseables que debe cumplir el candidato.
El proceso de selección se concentrará en la búsqueda y la evaluación de esas exigencias y en buscar las características de los candidatos que se más se adecuen a ese perfil.
Para ello se hace primero la selección de los Currículums que cumplan los requisitos de Escolaridad y/o Experiencia.
En una segunda instancia se puede llamar a una evaluación colectiva donde se aplican test aptitudinales –generalmente cuestionarios- y otros que evalúan aspectos generales de la personalidad.
Con esto se busca seleccionar de todos los candidatos aquellos que presentan características de personalidad que son imprescindibles para el ejercicio del cargo.

Por ejemplo: El Encargado de la empresa solicita personal para un cargo de auxiliar administrativo.
El perfil del cargo requiere además de ciertos estudios y/o experiencia, ciertas características de personalidad en quien ocupe el puesto:

- Inteligencia práctica
- Buena capacidad de comunicación
- Capacidad de Organización
- Capacidad Resolutiva
- Capacidad Atencional
- Detallismo
- Capacidad de Planificación
- Capacidad de Relacionamiento
- Estabilidad Emocional
- Acatamiento de Normas
- Responsabilidad
- Control de Impulsos
- Capacidad de trabajo en equipo
- Capacidad de Iniciativa


A partir de allí, el psicólogo planificará las técnicas a usar de acuerdo a estos requisitos.
Y utilizará distintos tipos de técnicas (gráficas: se pide que dibujes; cuestionarios: tienes que contestar preguntas; temáticos: redactar una historia, etc.).
Dichas técnicas, muestran algunas características de la personalidad que han sido estudiadas por la Psicología y que siempre van a ser contrastadas en la Entrevista Personal.

Es importante que seas sincero y no lleves recetas sobre lo que contestar o dibujar ya que las distintas técnicas evalúan los distintos aspectos de distintas maneras, y si bien, puedes haberte aprendido cómo tienes que hacer un dibujo pero en otra técnica te delatas al hacerlo de otra forma. Además en la Entrevista cara a cara con el Profesional que aplicó las pruebas, éste cotejará los resultados con las respuestas que des.

Te recomendamos que seas lo más espontáneo y sincero que puedas. Ya que algunas características no deseables para un puesto pueden ser las más buscadas en otro.

Por ejemplo:
En el Cuestionario IPV (Inventario de Personalidad para vendedores)

La consigna dice:

En las páginas siguientes hay un número de preguntas sobre ventas. Cada pregunta va seguida de tres posibles respuestas. Usted debe escoger la respuesta que, en su opinión es la mejor de las tres. Puede ser que usted no esté completamente de acuerdo con ninguna de las respuestas dadas o que más de una le parezcan correctas. Sin embargo, usted debe escoger la que le parezca mejor de las respuestas ofrecidas marcando en su hoja de respuestas, con una x en el lugar correspondiente.
- J.. está comprando en un almacén cuando advierte que otra persona esconde discretamente algo bajo su abrigo. ¿Qué hará J...?:

A- Dar cuenta del hecho al primer vendedor que encuentre
B- No hacer nada porque piensa que no es cosa suya
C- Indicar al infractor con el gesto o de palabra que ha visto lo que ha hecho

No pienses mucho ¿Por cuál opción te inclinas? Responde espontánea y sinceramente sin demasiada reflexión.

La evaluación positiva o negativa de la puntuación en este ítem depende del perfil del puesto.
Es decir si el puesto requiere una persona con responsabilidad social, o que tenga que reportar todo lo que sucede a sus superiores, es necesario que el postulante se incline por la opción A o C.
Pero, si el empleador nos pide que seleccionemos una persona para trabajar aislado y que requiere que nada del mundo lo distraiga, que se concentre en su tarea y no le importe nada más, alguien que puntúe con la opción B, se lo va a tomar en cuenta mucho más que los que respondan A o C.

O sea, no respondas solo lo que “deberías responder” o pensando en que quieres “quedar bien” ya que esto muchas veces puede jugarte en contra. Depende de las características que sean requisito para el puesto y el psicólogo va a buscar estas características personales en las producciones de los candidatos.

Esto es importante también, ya que también se busca que la persona que ocupe el cargo se sienta cómoda y se pueda realizar en él. Una persona tímida no se sentiría bien si es elegida para ocupar un cargo de Ventas que requiere ser agresivo y acosar al cliente.
Así es posible evitar que la persona se enferme a causa de su labor.

El trabajo ocupa un lugar relevante en nuestra vida por lo cual uno debe poder sentirse pleno y capaz de desarrollar sus capacidades y aptitudes en él.
La persona con las características adecuadas podrá desempeñar el cargo adecuadamente y desarrollarse personal y profesionalmente.


fuente: http://www.escriwin.com

Comentarios Destacados

@MrMortimer +6
Buen post! Lastima que hay cada estúpido seleccionando personal.

13 comentarios - Que responder en una entrevista de Trabajo

@Hommerouch
Gracias, todavia me falta mucho pero sirve, el año que viene empiezo la universidad.
@Netz01 +1
Hommerouch dijo:Gracias, todavia me falta mucho pero sirve, el año que viene empiezo la universidad.

Andá a laburar vago!!!!

trabajar
@ropedee
esta bueno el post
lo guarde en fav
@nikobellic
interesante... me va a servir, gracias por compartirlo
@nikolas_burzum
muybuen el material,cuando tengo puntos te dejo
@Lei77o
interesante...
se agradece!
@ELPOTRO23_AR +1
muy bueno!!
excelente información para todos los desocupados como yo!
@MrMortimer +6
Buen post! Lastima que hay cada estúpido seleccionando personal.
@diegodai
que caripela mostro JAJAJAJAJAJA
entrevista de trabajo
@fox1010
Gracias, me sirvió bastante.