Evolucion+info+imagenes+videos = [Megapost] Mes de Darwin

LA EVOLUCION


Evolucion+info+imagenes+videos = [Megapost] Mes de Darwin

evolucion

Hola taringueros, bueno en este nuevo post,en un nuevo intento de ser FULL! cosa casi impòsible, ya que en taringa esta toda la info XD, evite postear algo crap y decidi hacer uno sobre algo que me interesa mucho, y sobre un tema que no solo siempre es cuestionado y discutido, no es para que se cree forobardo con algun amigo religioso taringuero, sino una
forma de hacer un homenaje a este gran hombre, probablemente uno de los mas grandes cientificos que ha tenido la humanidad, y sin lugar a dudas, el creador de una teoria que
revoluciono al mundo científico y marco un antes y un después en nuestra historia. En su mes (diria National Geographic) Charles Darwin.


darwin
Un poco de su biografia:

tierra
Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882) fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930, y actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.
Con apenas 16 años Darwin ingresó en la Universidad de Edimburgo, aunque paulatinamente fue dejando de lado sus estudios de medicina para dedicarse a la investigación de invertebrados marinos. Posteriormente la Universidad de Cambridge dio alas a su pasión por las ciencias naturales. El segundo viaje HMS Beagle consolidó su fama como eminente geólogo, cuyas observaciones y teorías apoyaban las ideas uniformistas de Charles Lyell, mientras que la publicación del diario de su viaje lo hizo célebre como escritor popular. Intrigado por la distribución geográfica de la vida salvaje y por los fósiles que recolectó en su periplo, Darwin investigó sobre el hecho de la transmutación de las especies y concibió su teoría de la selección natural en 1838. Aunque discutió sus ideas con algunos naturalistas, necesitaba tiempo para realizar una investigación exhaustiva, y sus trabajos geológicos tenían prioridad. Se encontraba redactando su teoría en 1858 cuando Alfred Russell Wallace le envió un ensayo que describía la misma idea, urgiéndole Darwin a realizar una publicación conjunta de ambas teorías.
Su obra fundamental, El origen de las especies, publicada en 1859, estableció que la explicación de la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones. Trató la evolución humana y la selección natural en su obra El origen del hombre y de la selección en relación al sexo y posteriormente en La expresión de las emociones en los animales y en el hombre. También dedicó una serie de publicaciones a sus investigaciones en botánica, y su última obra abordó el tema de los vermes terrestres y sus efectos en la formación del suelo.
Como reconocimiento a la excepcionalidad de su obra fue uno de los cinco personajes del siglo XIX no pertenecientes a la realeza del Reino Unido honrado con funerales de Estado, siendo sepultado en la Abadía de Westminster, próximo a John Herschel e Isaac Newton.

beagle

El viaje del Beagle

La tarea de Darwin como un naturalista a bordo del Beagle le dió la oportunidad de observar las diversas formaciones geológicas en diferentes continentes e islas a lo largo del camino, así como una amplia variedad de fósiles y organismos vivos. En sus observaciones geológicas, Darwin se impresionó con el efecto que las fuerzas naturales tuvieron en la forma de la superficie de la tierra.
En aquella época, la mayoría de los geólogos se adherían a la teoría de la catástrofe, la cual dice que la tierra ha experimentado una sucesión de creaciones de vida animal y vegetal, y que cada creación había sido destruida por una catástrofe repentina, como un levantamiento o convulsión de la superficie de la tierra. De acuerdo con esta teoría, la más reciente catástrofe, el diluvio universal, eliminó toda la vida excepto aquellas formas que se llevaron en el arca. El resto estuvo visible solamente como fósiles. Desde el punto de vista de los catastrofistas, las especies fueron creadas individualemente e inmutables, esto es, sin cambio por el paso del tiempo.
El punto de vista de los catastrofistas, fue cuestionado por el geólogo inglés Sir Charles Lyell en su trabajo de dos volúmenes Principios de Geología (1830-33). Lyell sostenía que la superficie de la tierra está sufriendo un cambio constante, como resultado de las fuerzas naturales que operan uniformemente durante largos periodos de tiempo.
A bordo del Beagle, Darwin encontró que muchas de sus observaciones encajaban en la teoría uniformista de Lyell. Sin embargo, más allá de eso, se dió cuenta de que algunas de sus propias observaciones de fósiles y plantas y animales encajaban sin duda en la teoría de Lyell que las especies fueron especialmente creadas. Notó por ejemplo, que ciertos fósiles de especies supuestamente extintas recordaban estrechamente especies vivientes en la misma área geológica. En las islas Galápagos, frente a la costa de Ecuador, también observó que cada isla mantenía su propia forma de tortuga de tierra, sinsonte, y finzón; las diversas formas estuvieron relacionadas estrechamente pero diferían en la estructura y hábitos de comer de isla a isla. Darwin concluyó que estas especies no habían aparecido en ese lugar sino que habían migrado a las Galápagos procedentes del continente. Darwin no se dió cuenta en ese momento que los pinzones de las diferentes islas del archipiélago pertenecían a especies distintas. Ambas observaciones originaron la pregunta, para Darwin, de posibles enlaces entre especies, distintas pero similares.
Esto ha sido una pequeña reseña de la vida e investigación de Darwin, pero en este post me gustaría hablar de la evolucion del hombre, de la manera en que los seres humanos hemos evolucionado para llegar a ser quienes somos ahora, usando como concepto basico de la teoria darwineana, LA EVOLUCION.

info

Es sabido que nosotros somos mamiferos, asi que es logico que nuestra historia comienze con la aparicion de los primeros mamiferos.

La Era de los mamíferos
Se calcula que hace 180 millones de años, cuando aún dominaban los reptiles el planeta, aparecieron los primeros mamíferos sobre la Tierra. La multitud de especies de mamíferos que comenzaron a desarrollarse a partir de entonces eran muy diferentes a las que actualmente conocemos y muchas de ellas han desaparecido por completo.
Las cerca de 5 mil especies de mamíferos conocidos en la actualidad se agrupan en órdenes, como son: cetáceos, carnívos, marsupiales, roedores, desdentados, entre otros. De los distintos órdenes, los seres humanos, así como sus ancestros más lejanos, pertenecen al de los primates.
homo sapiens

simios

Los primates
Para los el punto de inicio de la historia de la humanidad empezó con la aparición de los primates, hace unos 65 millones de años. Los primeros de ellos eran unos pequeños seres que empezaron a vivir en los árboles en lugar de permanecer en el suelo, como la mayoría de los mamíferos. Entre las especies que pertenecen a los primates están, además del ser humano, los simios, monos y musarañas. Durante su desarrollo evolutivo, estos primates se hicieron de ciertos rasgos especiales: buena visión, manos con las que se pueden sujetar firmemente objetos y un cerebro relativamente grande.
Por pertenecer a la misma familia, las diferentes especies de primates, en especial monos y simios, guardan similitud con el ser humano. Según algunos estudiosos, el último ancestro común entre el ser humano y el chimpancé, nuestro primo más cercano, existió hace 6 ó 7 millones de años. Después de esta separación apareció el primer , el llamado Australopithecus, que posteriormente dio lugar al Homo habilis, el primer especímen del género Homo, al que pertenecemos los seres humanos modernos.
Los cambios en la biología de los primates que desembocaron en los primeros homínidos se dieron en África: en el Este y en el Sur. El cañon de Olduvai, en Tanzania, el noreste de Africa, es uno de los lugares donde se han encontrado los fósiles más antiguos que aportan datos sobre la historia evolutiva del ser humano.
humanos

historia

Homínidos
Los límites que señalen el comienzo y el final de los distintos homínidos no son exactos, se calcula que aparecieron hace 4.5 millones de años y se extinguieron hace unos 2 millones de años. Durante mucho tiempo debieron coexistir diferentes tipos, y el final de una especie se entremezcló con las generaciones de otra en el transcurso de miles de años.
Los científicos distinguen entre varias especies de homínidos. Todos ellos comparten algunas características básicas:
Pueden mantenerse erguidos y caminar en dos pies
Tienen un cerebro relativamente grande en relación con el de los monos
Su mano tiene un dedo pulgar desarrollado que les permite manipular objetos.
vida
homo

Australopithecus
El Australopithecus es el homínido más antiguo que se conoce. Australopithecus quiere decir "simio sudafricano" y se estima su antigüedad hasta en 4 millones de años.
En 1925, el paleontólogo Raymond Dart descubrió el cráneo de un Australopithecus en Taung, al sur de África. El descubrimiento de este fósil, ancestro del ser humano e íntimamente relacionado con el mono, provocó polémica porque se encontró en África y hasta entonces se había fundado el origen del ser humano en Europa. En lugares cercanos a este descubrimiento se encontraron otras especies de Australopithecus (afarensis, africanus, robustus, boisei), que confirmaron el origen del hombre en África.
Sus restos demostraron que estos homínidos medían más de un metro de estatura y que sus caderas, piernas y pies se aparecían más a los de los seres humanos que a los de los simios. El cerebro se asemejaba al de estos animales y tenía un tamaño similar al del gorila. La mandíbula era grande y el mentón hundido. Caminaban erguidos y podían correr, a diferencia de los simios. Sus largos brazos acababan en manos propiamente dichas, con las yemas de los dedos planas, como las de los seres humanos. Se cree que estos seres eran carnívoros, pues a su alrededor se han encontrado huesos y cráneos que habían sido machacados para extraer el tuétano y los sesos.
Quizá la especie más famosa de Australopithecus es la Australopithecus afarensis, gracias al descubrimiento, en 1974 en Hadar, Etiopía, de los restos de , una joven mujer de la que se encontraron 52 huesos de un esqueleto semicompleto, con una edad aproximada de 3.2 millones de años. Esta especie trepaba árboles pero también podía caminar en dos pies. Durante mucho tiempo se pensó en Lucy como la abuela de la humanidad. Sin embargo, esta especie pudo haberse extinguido sin que a partir de ella se continuaran las ramas de la evolución humana.
febrero
primates

Evolucion+info+imagenes+videos = [Megapost] Mes de Darwin

El género Homo
La mayoría de los científicos aceptan que hay dos grandes grupos, o géneros, de homínidos en los últimos 4 millones de años. Uno de ellos es el género Homo, que apareció hace 2.5 millones de años y que incluye por lo menos tres especies: Homo habilis, Homo erectus, Homo sapiens. Uno de los grandes misterios de los estudiosos de la prehistoria es cuándo, cómo y dónde el género Homo remplazó a los Australopithecus.

evolucion
Arbol genealógico que representa la posible evolución del hombre. Hace algún tiempo, el diagrama hubiera sido una línea recta, pero en la actualidad los especialistas piensan que la situación fue más compleja.

darwin

Homo habilis y Homo erectus
En zonas del este de África se encontraron restos de otros homínidos que existieron al mismo tiempo que los Australopithecus, lo que viene a demostrar que esta especie de homínidos no era la única sobre la Tierra hace dos o tres millones de años. Como los homínidos que se encontraron parecen mucho más "hombres", se les ha puesto el nombre de Homo. La primera especie del género Homo apareció hace 2.5 millones de años y se dispersó gradualmente por Africa, Europa y Asia.
En sus primeras manifestaciones se le conoce como Homo habilis, y tenía una capacidad craneana de 680 cm3 y su altura alcanzaba el metro y 55 cms. Era robusto, ágil, caminaba erguido y tenía desarrollada la capacidad prensil de sus manos. Sabía usar el fuego, pero no producirlo, y se protegía en cuevas. Vivía de recolectar semillas, raíces, frutos y ocasionalmente comía carne.
La especie que se desarrolló posteriormente a esta se denomina Homo erectus, hace 1.5 millones de años. La diferencia fundamental del Homo erectus y los homínidos que lo antecedieron radica en el tamaño, sobre todo del cerebro. Su cuerpo es la culminación de la evolución biológica de los homínidos: era más alto, más delgado, capaz de moverse rápidamente en dos pies, tenía el pulgar más separado de la mano y su capacidad craneana llegó a ser de 1250 cm3. También fabricó herramientas, como el hacha de mano de piedra, y aprendió a conservar el fuego, aunque no podía generarlo. Los científicos creen que esta especie se propagó hacia el Norte, por Europa (hasta Francia) y Asia, durante 4 000 años. Esta especie duró diez veces más tiempo de la que lleva sobre la tierra el ser humano moderno. Entre los Homo erectus que se han encontrado restos están el "Hombre de Java" (700 mil años) y el "Hombre de Pekín" (400 mil años).

tierra

beagle

info
homo sapiens

Homo sapiens neanderthalis
Una o más subespecies del Homo erectus evolucionaron hasta llegar al Homo sapiens, un nuevo tipo físico. Los restos más antiguos del Homo sapiens tienen una edad entre 250 mil y 50 mil años. En sentido estricto se le denomina Homo sapiens neanderthalis: el hombre de Neanderthal. Recibe este nombre por el lugar dónde se encontró el primer cráneo que demostraba la existencia de su especie, en el valle de Neander, en Alemania.
Los hombres de Neanderthal tenían el cerebro de mayor tamaño y el cráneo distinto que del Homo erectus. Su mentón estaba hundido y su constitución era muy gruesa. Esta especie se encontró desde Europa occidental y Marruecos hasta China, pasando por Irak e Irán.
Los neanderthales estaban más capacitados y eran mentalmente más avanzados que ningún otro ser que hubiera habitado en la Tierra anteriormente. Esta especie humana vivió la última glaciación y se adaptó a ella construyendo hogares excavados en el suelo o en cavernas y manteniendo hogueras encendidas dentro de ellos. Los neanderthales que vivían en las zonas del norte de Europa fueron cazadores y se especializaron en atrapar a los grandes mamíferos árticos: el mamut y el rinoceronte lanudo, cuyos restos llevaban arrastrando hasta la entrada de sus cuevas, en donde los cortaban en pedazos.
Los hombres de Neanderthal se cubrían con pieles y disponían de mejores útiles de piedra que sus antepasados. Además realizaban una actividad novedosa: enterraban a sus muertos con gran esmero (p.e. en Asia se encontró un niño de Neanderthal enterrado entre un círculo de cuernos de animales). Los muertos no sólo eran enterrados cuidadosamente, sino que también el muerto era provisto de utensilios y comida. Es posible que los enterramientos y los vestigios de rituales en los que aparecen animales señalen los inicios de la religión. Tal vez creían ya en una especie de continuación de la vida después de la muerte.
El hombre de Neaderthal desapareció bruscamente, su lugar fue ocupado por los hombres modernos, hace unos 35 mil años.

simios
humanos
historia

Homo sapiens sapiens
Después del Neanderthal vino el Homo sapiens sapiens, que es la especie a la cual pertenecemos los seres humanos modernos. Se han encontrado restos de los primeros miembros de esta rama en el Cercano Oriente y los Balcanes, fechados entre el 50 mil y el 40 mil antes de Nuestra Era. Quizá avanzaron hacia el norte y occidente a medida que retrocedía el hielo. Estos seres humanos también cruzaron el estrecho de Bering, penetrando así en el continente americano y llegaron a Australia hace unos 25 mil años.
Los Homo sapiens sapiens se extendieron por la Tierra más que ninguno de los primates anteriores. Un grupo prehistórico de esta especie fueron los hombres de Cro-Magnon (32 mil años), llamados así por la cueva cercana a la aldea de Les Eyzies, Francia, donde fueron hallados sus restos óseos. Los cro-magnones vivieron la última glaciación y aunque su cerebro no era mayor que el del hombre de Neanderthal, le dieron nuevos usos pues, entre otras cosas, hicieron y mejoraron muchos instrumentos y armas. Los cro-magnones son también los artistas más antiguos. El hombre actual no difiere básicamente ni en capacidad cerebral, ni en postura, ni en otros rasgos físicos, del modelo que la evolución había logrado en el hombre de Cro-Magnon.
Para los biólogos, todos los seres humanos formamos parte de la misma especie (Homo sapiens sapiens) aunque hay distintas razas. Las líneas generales de distribución racial se iniciaron en la Prehistoria. Desde el punto de vista físico se pueden reconocer por lo menos cuatro categorías raciales fundamentales: negroide, caucasoide, mongoloide, australoide.
Lo que dio al hombre moderno su control sobre la Tierra no fue su físico, sino su capacidad de aprovechar y transmitir a sus descendientes la información cultural por medio de su inteligencia.
vida

homo

Cuadro comparativo

febrero

primates

¿Como se pobló originalmente América?
Los estudios del ADN mitocondrial encuentran cuatro grupos diferentes descendientes de pueblos de Siberia. El mtADN (ADN mitocondrial) amerindio sugiere que surgieron de dos olas migratorias (una quizás hace 20 a 40.000 años). Los estudios parecen confirmar la idea de las migraciones hacia América sugiriendo la existencia de un total de cuatro olas migratorias.
Los estudios antropológicos y lingüísticos encuentran tres grupos:
1. Los amerindios que se distribuyeron a lo largo de Norte y Sud América
2. Los Na-Dénés, que ocuparon el noroeste de América del Norte y sudeste de los EE.UU.
3. Los Esquimales y los Aleutianos que viven en el lejano norte.
La mayor parte de los antropólogos estuvieron de acuerdo que el Nuevo Mundo fue poblado por una serie de tres migraciones que cruzaron las conexiones temporarias entre Siberia (Asia) y Alaska (Norteamérica), hoy separadas por el estrecho de Berhing y que la migración continuó, por vía terrestre, hacia el sur hasta llegar a los confines australes de Sudamérica: Tierra del Fuego.
Cuando se planteó cuando y como se produjo el hecho, se apeló a los conocimientos acerca de las glaciaciones y a la datación de las herramientas encontradas en los yacimientos arqueológicos, que dio una cifra alrededor de 13.000 años de antigüedad.
Por otra parte las herramientas encontrados en los yacimientos de muchos lugares a lo largo de América son lo suficientemente similares como para indicar que, quienes las construyeron, poseían una base cultural común implantada, en tiempos similares, en gran parte del continente. A esta cultura se la denominó clovis.
Esta hipótesis acerca de los fenómenos migratorios por vía terrestre no es la única sostenida actualmente, dado la antigüedad atribuible (entre otros) a los yacimientos de Monte Verde en Chile (cerca de Puerto Montt y que se remontan a 14.700 años). Esta datación da pié a otras teorías de como se realizó la colonización de América, entre ellas, la de fenómenos migratorios "mas veloces" vía la navegación a lo largo de las costas del Pacífico.
Evolucion+info+imagenes+videos = [Megapost] Mes de Darwin

Bueno, eso fue una recopilación y un armado de la info que me parecia de mejor calidad y mas facil de entender para todos!
Aca les dejo una serie de imágenes sobre la evolucion, de la que hemos hablado y unas que parodian al ser humano tambien

evolucion

IMÁGENES
darwin
tierra
beagle
info
homo sapiens

simios
humanos
historia
vida
homo

febrero
primates

Tambien les dejo unos videos que encontre sobre este apasionante tema

VIDEOS
EXELENTE VIDEO!!!!!!!!! RECOMENDADO (aunque no se como hacer para que aparesca asi en chiquito porq no es de youtube

http://www.5min.com/Video/How-Evolution-Happens-4804307

Evolucion+info+imagenes+videos = [Megapost] Mes de Darwin

LA EVOLUCION HUMANA PARTE 1

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=f5OD2fZ-OCQ

LA EVOLUCION HUMANA PARTE 2

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=O6blGGOeZeA&feature=related


LA EVOLUCION HUMANA PARTE 3

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=UJISpu0JUj8&feature=related


LA EVOLUCION HUMANA PARTE 4

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=ATIXTUramZk&feature=related


LA EVOLUCION HUMANA PARTE 5

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=k62P-3ou0Pc&feature=channel_page


LA EVOLUCION HUMANA PARTE 6

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=6HEXWZRGDJE&feature=channel_page

LA EVOLUCION HUMANA PARTE 7

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=LOfsCRUUfkw&feature=channel_page


LA EVOLUCION HUMANA PARTE 8

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=ExDkR76jN68&feature=channel_page

LA EVOLUCION HUMANA PARTE 9

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=TmMrUUHGx_Y&feature=channel_page

LA EVOLUCION HUMANA PARTE 10

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=5kfSK41iKgI&feature=channel_page

LA EVOLUCION HUMANA PARTE 11

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=99MWfF9kGXk&feature=channel_page

LA EVOLUCION HUMANA PARTE 12

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=PPykdwInKjs&feature=channel_page

evolucion

La Evolucion de las especies parte 1 y 2

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=e8LtRSpGTr8&feature=related


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=RgLbZR3eBrk&feature=related

darwin

Evolucion Biologica

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=A-H7tLEDSFg&feature=related

tierra

Teoria de la evolucion de las especies

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=TKHbHLrHHCU&feature=related

beagle

La evolucion en 5 minutos

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=-Czp2iLsqjs&feature=related




info
Y tambien les dejo para el que quiera descargar el libro de Darwin, El origen de las especies, lo puede descargar. Esta en formato PDF, una joya de la literatura.

LINK

http://alfaepsilon.com.ar/wp-content/uploads/2007/07/el-origen-de-las-especies.pdf

homo sapiens

FUENTES: http://www.noticiasdot.com
http://historiasdelahistoria.com
http://www.geocities.com
http://es.wikipedia.org
http://redescolar.ilce.edu.mx
http://www.portalplanetasedna.com.ar
http://fai.unne.edu.ar
http://www.portalciencia.net

simios

Bueno, creo que eso es todo y espero que mi post les haya servido para algo. Cabe aclarar que esta es solo una pequeña parte de la evolucion y se puede hablar de muchas cosas mas, evolucion del universo, de las galaxias, de la tierra, de los animales, etc etc etc
Bueno aca termina mi humilde post!
Gracias a todos y si les gusto comenten!!!


humanos

9 comentarios - Evolucion+info+imagenes+videos = [Megapost] Mes de Darwin

@Faluchogelp
Laaa, te copaste con el trabajo!
La verdad no lo leí, pero lo dejo en favoritos y voy viendo, dsp te digo (la semana que viene rindo Prehistoria)
@Piojo2213
Hola taringueros, bueno en este nuevo post,en un nuevo intento de ser FULL! cosa casi impòsible, ya que en taringa esta toda la info XD, evite postear algo crap y decidi hacer uno sobre algo que me interesa mucho...
Sigo aca anallizando el porque de tu \"Novatez\" aun:
Que ese mensaje que escribiste, a cualquiera lo ofende, porque sos el pobre novato que no puede ser NFU, ahi le pifiaste. El post buenisimo, pero yo lo buscaria en Wikipedia y no en T!
@ZeroEndDark
wiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
@ZeroEndDark
Men ME Harias Un Gran Favor Si Borraras Los Comentarios Mios x q No Los Envie yo ._.
@tool_09
y sigue siendo la misma puteria. el pez mas grande se come al pequeño.